lunes, 29 de septiembre de 2008

Comida, artesanía y veleros fueron atractivos de IV Feria del Pescado


El público asistente disfrutó de la variedad de platos y del espectáculo que ofreció la población, que está a orillas del Lago Titicaca.

Pescado, artesanía y veleros fueron las principales atracciones en la IV Feria del Pescado en Huatajata, provincia Omasuyos, situado a orillas del Lago Titicaca (camino a Copacabana).

Miles de personas, desde tempranas horas, llegaron a la población para degustar de la variedad de platos preparados en base a pescado, que fueron presentados en la cuarta versión de la Feria del Pescado, en la población de Huatajata, municipio de Achacachi.

Hasta el lugar llegaron también autoridades gubernamentales como el canciller de la República, David Choquehuanca, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, el secretario General del Prefectura del Departamento de La Paz, Félix Patzi y autoridades originarias de las comunidades y municipios aledaños al sector.

Muchos de los visitantes prefirieron merendar el tradicional wallaq’e (caldo de pescado de karachi) y otros el p’ap’i (pescado cocido a la piedra) acompañado con pan o chuño.

“El sabor del ´p’ap’i` recién cocido es muy diferente a lo que llega a la ciudad de La Paz”, dijo Juana Miranda, mientras observaba el intenso trabajo que significaba hacer cocer los pescados en las inmensas piedras calientes.

A vista de todos los visitantes, los pobladores de la comunidad Sancachi Grande, apilaron las grandes piedras planas para encender fuego y esperar a que las piedras lleguen a un rojo intenso, cubierto, por supuesto, con ramas de eucalipto y frazadas de caito.

Luego de más de una hora de calentamiento, las piedras son acomodadas por capas, encima de ellas eran puestos grandes papeles gruesos, aquellas que se usan para las bolsas de cemento, sobre ellas se esparce los pescados que previamente fueron secados en las redes a temperatura ambiente del sol. Esta operación se repite varias veces.

Luego de media hora, los pescados están totalmente cocidos y calientes. Son tan agradables que la gente se aglomeraba para comprar la variedad de pescados, como el ispi, karachi y pejerrey.

Al margen de esos platos, los visitantes también degustaron del pescado al horno solar, el ahumado de pejerrey, el frito de ispi, karachi, trucha a la parrilla y el ají de papa con pescado. Además se podía encontrar artesanía hecha en base a la totora como balsas, alfombras y adornos.

Regata náutica

Otras de las atracciones de la feria fue la regata náutica en la que participaron ocho comunarios de diferentes comunidades del municipio. La competencia se desarrolló pasado el mediodía. El clima no estuvo a favor puesto que se registraron fuertes vientos que originaban grandes olas.

El recorrido fue de 5 kilómetros aproximadamente. De rato en rato se observaba que los participantes estaban a punto de volcarse porque las velas de sus botes a motor chocaban con las olas del Lago Titicaca. Luego de casi 45 minutos se conoció a los ganadores que fueron de la comunidad de Sancachi Grande. Los premios se conocerán en las próximas horas.

El equipo de periodistas acompañó el desarrollo de la regata. A «EL DIARIO» le tocó ir en el bote de Juan Américo Chura, quien es oriundo de la comunidad de Sancachi Grande. Visiblemente seguro, intentaba aproximarse lo más cerca de los competidores, empero las fuertes olas hicieron que el bote a motor se detenga por momentos.

Al margen de la comida, mostraron la tradición folklórica del sector con la presentación de las danzas autóctonas como la tarqueada, khachuiri, moseñada, zampoñada y otros como el cantante Luis Carrión que interpretó el conocido tema “Elizabeth”.

A tiempo de inaugurar la cuarta versión de la Feria del Pescado, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas Apaza, confirmó que el proyecto del hotel flotante ya está a diseño final, además de que la obra del muelle de ingreso al lago demandó una inversión de 200 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario