domingo, 19 de octubre de 2008

La Expoferia Municipal será anual e institucionalizada

Este sábado la Expoferia Bolivia Municipal cerró sus puertas luego de tres intensos días en los que logró congregar a cerca de de 2000 personas entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes lugares del país. En la clausura el viceministro de Descentralización, Fabián II Yaksic prometió que la feria de intercambio municipal será replicada cada año en diferentes municipios del país.


La feria, que se realizó en el campo ferial de Bajo Següencoma, mostró al país las experiencias más exitosas del municipalismo boliviano; llevó adelante microforos en las seis carpas temáticas que fueron instaladas, y diferentes conferencias en los dos salones.


La clausura del evento se realizó en horas la tarde del sábado 20, tras los mensajes del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.


En el acto de la clausura se premió, con dos televisores, al mejor stand y a la experiencia mejor explicada. Para la premiación se recurrió al criterio de los propios expositores que definieron dar el premio al stand de la mancomunidad potosina de Los Lípez, decorado con 20 toneladas de sal. El premio para la mejor explicación fue para el municipio tarijeño de San Lorenzo por el programa de viviendas saludables que contaba con maquetas desmontables, fotografías y documentos de respaldo.


Además, se entregó certificados de reconocimiento al trabajo hecho por los municipios de Portachuelo, Oruro, Achacachi, Villa Tunari, Guarayos, Pucarani, Mocomoco, San Miguel de Velasco, Pocona, Montero, Mizque, Cobija y a la alcaldía de La Paz que fue la anfitriona.
En los tres días se realizaron, simultáneamente, 20 foros para debatir las formas de implementar una red informática para los 327 municipios, cómo se pueden encarar temas de desarrollo económico local, fortalecimiento municipal y otros de interés municipal.

Para Fabián Yaksic la Expoferia permitió la integración del municipalismo que “permitieron exponer las mejores prácticas en gestión pública local que, además, posibilitó que otros alcaldes, de otras ciudades, puedan replicar en sus propias jurisdicciones esas prácticas que quizás no fueron consideradas”.
Asimismo, señaló que la feria se realizará cada año en diferentes lugares del país y la sede se establecerá en coordinación con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y, además, se espera una mayor participación de las Prefecturas y las diferentes instancias del Gobierno Nacional.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana destacó el sitio, cada vez más importante, que los municipios están ocupando en el desarrollo del país. Creemos, dijo, que cada día los municipios nos están dando extraordinarias lecciones de administración pública; cada día los municipios se convierten en las pequeñas Atenas democráticas que nos ayudan a discutir y planificar las necesidades de sus territorios, de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario