domingo, 26 de octubre de 2008

Tradicional feria de masitas lista para recibir fiesta de Todos los Santos



La tradicional feria que se instala todos los años en la avenida 6 de Agosto, para vender masitas, suspiros, tanta wawas, y ofrendas para ser depositadas en las tumbas en ocasión de las festividad de Todos los Santos.

Desde el pasado miércoles 22, las comerciantes instalaron sus puestos para ofrecer al público las masitas que de acuerdo a la fe cristiana deben ser expuestas en una “mesa” para que el alma de los difuntos coma de ella.

La Unidad de Defensa al Consumidor, decidió habilitar nuevamente la avenida 6 de Agosto para la venta de productos para la fiesta de Todos los Santos.

De acuerdo a la tradición, en la mesa o tumba de difuntos, se deben depositar tanta wawas que representan a las personas que murieron.

Las masitas que son denominadas ofrendas, representan los platos y alimentos que gustaba el difunto, por lo que no debe faltar la diversidad de masas de distinta forma, galletas, bizcochuelo, suspiros, panales y otras.

Otros elementos que son importantes en la mesa son las escaleras que antes se elaboraban con la misma masa para las masitas, ahora se preparan de dulce, las mismas, según la costumbre, sirven para que el alma pueda subir al cielo.

El caballo o llamita también elaborado de dulce o masa, representa al animal que ayuda al alma a cruzar ríos y charcos en su camino al cielo, por lo que son indispensables en la mesa de Todos los Santos.

PRECIOS
En la avenida 6 de Agosto se observa una diversidad de masas, siendo las más importantes el maicillo que se expende 50 unidades a 100 bolivianos, los bizcochuelos según el tamaño tienen un costo de entre 2,50 ó 5 bolivianos la unidad.

Según el tamaño, las ofrendas en una cantidad de 30 a 50 tienen el costo de 100 bolivianos, 50 galletas 100 bolivianos, los suspiros 50 unidades 100 bolivianos.

Las coronas cuestan entre 2,50 a 5 bolivianos, según el tamaño y las cadenas a 2,50 bolivianos.

DULCES
Las caritas que traen desde Viacha, cuestan según el tamaño entre 2,50 a 50 bolivianos, los crucifijos preparados de dulce, cuestan entre 20 a 35 bolivianos, también fueron elaboradas canastitas, escaleras e iglesias de dulce que tienen un costo de 15 bolivianos.

CRUCES
En el mismo lugar una comerciante vende cruces que son colocadas en los cementerios del área rural, incluido el nombre del difunto que es grabado al instante, las mismas tienen un costo de 25 a 180 según el tamaño.

De esta forma se inicia la fiesta de Todos los Santos que se recuerda el 1 y 2 de noviembre, cumpliendo costumbres de los antepasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario