domingo, 30 de noviembre de 2008

Comienza la Expo Joyería con 100 artesanos expertos

Ayer abrió sus puertas en el Campo Ferial de Bajo Següencoma la primera versión de la Expo Joyería y Artesanía, donde se muestran los mejores trabajos de un centenar de artesanos capacitados por el gobierno municipal.

El objetivo de la feria es abrir nuevos mercados a nivel local e internacional para la producción artesanal no solamente de joyería, sino también de madera, cueros, textiles y cerámica.

“Los 100 mejores artesanos de la ciudad han concluido un curso de capacitación que duró dos meses. Aprendieron diseño de productos, marketing, atención al cliente, empaque e instalación de stands en feria, con el fin de que elaboren productos de calidad, utilidad e identidad”, informó el director de Productividad y Competitividad de la Comuna, Francisco Valderrama.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo de expertos y diseñadores con amplia experiencia. La iniciativa forma parte de una propuesta de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del gobierno municipal, canalizada a través de la Dirección de Productividad y Competitividad y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Lo que buscamos es promocionar a nuestros productores, elevar la calidad de los productos que ellos ofrecen, de modo que la actividad de artesanía se cualifique y permita que los mercados se amplíen y se permita a la gente que trabaja en este rubro contar con mejores ingresos”, afirma, por su lado, Rosa Talavera, responsable de la mencionada oficialía.

A tiempo de agradecer a los organizadores del evento, Rosendo Saavedra, uno de los artesanos que participó del proceso de capacitación, demandó materia prima de procedencia nacional para la producción joyera del país. “Demandamos la certificación de la materia prima, cómo quisiera que en Bolivia o La Paz haya una entidad que nos dé esa materia calificada ya que nos vemos obligados a acudir al exterior y pedir que nuestro material vaya allá y venga certificado, creo que la universidad tiene esa capacidad”, sentenció.

El evento contempla, entre otras actividades, la realización de una rueda de negocios donde se pretende generar un dinamismo económico que se enmarque en la décima sexta versión del concurso Suma Lurata que premia a los mejores trabajos artesanales. El ingreso a la feria será totalmente gratuito. Los organizadores aseguran que la población podrá adquirir productos a precios accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario