viernes, 21 de noviembre de 2008

Prefectura expone potencial camélido del departamento


La Prefectura a través de Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) muestra en la XII Feria de Exposición Técnica Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) el potencial del ganado camélido de nuestra región, con la exhibición de llamas, alpacas y vicuñas, al margen de ganado ovino que se encuentra detrás del pabellón “C” del campo ferial.

El técnico del proyecto de Fortalecimiento Integral y Sostenible de Camélidos dependiente del Sedag, Angel Gabriel Blanco, manifestó que su institución tiene camélidos de varias especies, alpacas de las razas huacay y suri, vicuñas y las llamas de la raza k’hara y thampulli, aunque en la feria sólo están presentes las llamas de la raza k’hara. Blanco lamentó no tener como especies de conservación a los guanacos.

Indicó que los animales que están en la feria sólo son de exhibición y el objetivo es hacer conocer al público, el potencial camélido que se tiene en el departamento de Oruro y que es manejado por la Prefectura.

“Los animales son del centro Tika Uta (Turco provincia Sajama), las alpacas son para la producción de la fibra y de la llama su carne. Las alpacas suris llevan más fibra, sin embargo, actualmente el precio de la fibra de alpaca está bajo, estamos vendiendo en 15 bolivianos el kilo de la fibra, el pasado año estaba en 30 bolivianos. La baja del precio se debe al cierre de los mercados”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario