lunes, 17 de noviembre de 2008

Respetando la tradición, artesanos inauguraron ayer feria del Calvario


Como parte del Carnaval de Oruro, fue inaugurada ayer, la feria exposición del Calvario, en medio de costumbres y tradiciones como ofrecer una mesa a la Pachamama (madre tierra) y la ch’alla en la explanada de la plaza del folklore donde, la feria artesanal, se realizará todos los domingos.

La feria del Calvario que no tiene ningún tipo de relación con la fiesta de alasitas y el ekeko, se realizará cada domingo hasta el 21 de febrero del próximo año, donde se realizan rifas de artesanías en miniatura, incluidos algunos alimentos como sandwich de pollo y carne de cerdo en dimensiones pequeñas.

En representación del alcalde, el oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Fabrizio Cazorla Murillo, instó a los artesanos rescatar todo lo tradicional de la feria para evitar que se distorsione y se respete algo muy nuestro como es la actividad que acompaña, los preparativos para la realización del Carnaval, que se realiza por devoción a la Virgen del Socavón, a quién pidió interceda por los artesanos para que eviten la división de este sector.

Según la autoridad municipal, Oruro tiene dos actividades fundamentales en todo lo que significa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una el Carnaval y otro el Calvario, de los que el municipio buscará siempre su bienestar, más allá del aspecto político y económico.

Explicó que el municipio trabajó a través de la unidad de Desarrollo Económico Local, dotándoles de indumentaria a los artesanos, para mejorar su presentación en este lugar que es visitado por propios y extraños.

Ayer se inauguró la tradicional feria artesanal de El Calvario
Ayer se inauguró la tradicional feria artesanal de El Calvario
Recordó que el Calvario a través del Concejo Municipal, fue declarado Patrimonio Cultural de Oruro motivo por el que a nivel del municipio, se gestiona proyectos en los que no se pretende mover al calvario de la plaza del Folklore.

“Buscaremos con ustedes el entendimiento para establecer mejoras en el Calvario, pero ustedes apoyen a evitar actividades que distorsionan lo que significa el respeto al Santuario, porque la gente ya no dice estamos yendo a las alasitas, actividad que no existe en Oruro”, dijo Cazorla.

ARTESANIAS
Entre las artesanías que se venden en el calvario se observa artículos de cocina como ollas, platos, cubiertos, cocinas, garrafas de gas licuado, calderas y otros fabricados de lata que son las verdaderas artesanías que se sorteaban cuando inició la feria del Calvario.

Hace más de cien años, al inicio de esta actividad, los elementos que se vendían eran fabricados en base a lata, barro o arcilla como algunos animales que se fabricaban con este tipo de características y sus patas con palitos de fósforo, según contó Berta Loayza que hace 60 años vende artículos de miniatura en el lugar. Otros miniaturas que se expenden o se sortean son escobas, anafres, lecheras, regaderas, ollas en miniatura de aluminio.

En la actualidad, se observa abarrotes en miniatura, como sacos de azúcar y arroz; además artículos de construcción como bolsas de cemento, carretillas, palas, picotas, ladrillos y otros que según la tradición de algunas personas, se compran para que tras ser bendecidos nunca falten en la casa o en el trabajo.

La última temporada fue cambiando la venta de algunos artículos, porque ahora se observa, vestimenta para muñecas de todo tamaño, artículos renovados como marcos y portarretratos en base a yeso, otros de vidrio que son favoritos de algunas personas por la diversidad de formas que tienen.

Aún con los cambios que se produjeron durante más de cien años de trabajo que pasa de generación en generación, permanecen los dulces artesanales y las tortas que son sorteadas en horas de la tarde y que son la delicia de muchas personas que pasan horas a la espera de llevarse este producto.

La inauguración que debía realizarla el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, ante su ausencia, fue realizada por el prefecto del departamento, Alberto Aguilar Calle, que estuvo acompañado de una gran comitiva, entre ellos la hermana del presidente Lidia Morales Aima, el delegado presidencial, súbditos venezolanos y personal de la Prefectura.

En representación del municipio, asistieron a la inauguración del calvario, la presidenta del Concejo Municipal, Gloria Romano; el concejal Hans Avila y el Jefe de Defensa al Consumidor, Luis Alberto Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario