viernes, 21 de noviembre de 2008

Vicepresidente inaugura la Expoferia Bolivia Municipal


Con la presencia masiva de invitados, prensa y delegaciones participantes, y el anuncio de dirigir recursos que beneficien a la productividad, el Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera inauguró anoche la segunda Expoferia Bolivia Municipal en el centro de negocios de las instalaciones del campo ferial Alalay.

En la apertura participaron también el prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, el alcalde, Gonzalo Terceros, el viceministro de descentralización, Fabián Yaksic, el responsable de la organización de la feria y además el presidente de la federación de alcaldías municipales (FAM) Atiliano Arancibia, así como los representantes de Andeco, UNICEF y de la Agencia de cooperación española.

Son más de 150 stands instalados por alcaldías y mancomunidades de todo el país, además de países invitados como Venezuela, Ecuador, España, Colombia y Paraguay.

Cada delegación presenta la variedad más representativa de su municipio, la producción de alimentos, granos, bebidas, textiles, música, danza, y otros.

En la ocasión Garcia Linera destacó el desarrollo productivo de cada municipio e hizo un breve resumen del infortme presentado por el Ministerio de hacienda en relación a los gastos de la gestión municipal en el país.

Comparando hace 13 años la inversión para la totalidad de los 320 municipios era de $us 100 millones, el 2000 cerca de $us 150 millones. El 2009 solamente en inversión pública el gobierno proyecta que el ámbito municipal va a recibir cerca de $us 400 millones. En términos poco más exactos si el 2008 se recibió cerca de 2.700 millones de bolivianos. El 2009 esta presupuestado un mínimo de Bs. 2.970 millones, lo que representa el 23% de la inversión pública.

La autoridad destacó también que ahora los municipios cuentan con el uso de recursos propios y no necesitan "mendigar al gobierno central y a las prefecturas". Asimismo, dijo que en 2009 se proyecta invertir 2.800 millones de dólares, casi cinco veces más en una diferencia de 4 años en los municipios del país. De ese total el 40% será destinado a la productividad a diferencia de otras gestiones donde la infraestructura encabezaba los gastos de inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario