martes, 30 de septiembre de 2008

Las Magnificas en la Feria de Santa Cruz Videos









Expocruz: 18 países para 2009


La feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008) volvió a batir récords. El movimiento económico fue superior a los $us 179 millones, un 4% más que en 2007, cuando llegó a los $us 172,6 millones, según el balance oficial del gerente de la muestra, Mario Herrera. Unos 18 países confirmaron su asistencia para 2009.
Las cifras son alentadoras, tomando en cuenta los conflictos sociales que amenazaron con suspender la feria. Ello se sintió en la asistencia, pues se contaron 480.000 visitantes durante los diez días, 28.600 menos que la anterior versión, cuando fueron más de 506.000.
No obstante, en la feria se lograron ventas millonarias, especialmente en el sector automotriz, que lanzó al mercado sus últimos modelos. Se transaron $us 15 millones, incluyendo la maquinaria agrícola.
Mientras tanto, en la Rueda de Negocios participaron 770 empresas, 30 más que el año pasado, provenientes de 17 países. Las intenciones de negocios alcanzaron los $us 120,2 millones en 7.878 citas realizadas en Cainco, $us 900.0000 más que el año pasado ($us 119,3 millones), según la Cámara de Industria, Comercio y Servicios.
El sector pecuario es otro de los grandes atractivos. En 13 remates se generaron más de $us 1,5 millones ($us 500.000 más que en 2007), según el director de Asocebú, Jorge Núñez del Prado.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Comida, artesanía y veleros fueron atractivos de IV Feria del Pescado


El público asistente disfrutó de la variedad de platos y del espectáculo que ofreció la población, que está a orillas del Lago Titicaca.

Pescado, artesanía y veleros fueron las principales atracciones en la IV Feria del Pescado en Huatajata, provincia Omasuyos, situado a orillas del Lago Titicaca (camino a Copacabana).

Miles de personas, desde tempranas horas, llegaron a la población para degustar de la variedad de platos preparados en base a pescado, que fueron presentados en la cuarta versión de la Feria del Pescado, en la población de Huatajata, municipio de Achacachi.

Hasta el lugar llegaron también autoridades gubernamentales como el canciller de la República, David Choquehuanca, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, el secretario General del Prefectura del Departamento de La Paz, Félix Patzi y autoridades originarias de las comunidades y municipios aledaños al sector.

Muchos de los visitantes prefirieron merendar el tradicional wallaq’e (caldo de pescado de karachi) y otros el p’ap’i (pescado cocido a la piedra) acompañado con pan o chuño.

“El sabor del ´p’ap’i` recién cocido es muy diferente a lo que llega a la ciudad de La Paz”, dijo Juana Miranda, mientras observaba el intenso trabajo que significaba hacer cocer los pescados en las inmensas piedras calientes.

A vista de todos los visitantes, los pobladores de la comunidad Sancachi Grande, apilaron las grandes piedras planas para encender fuego y esperar a que las piedras lleguen a un rojo intenso, cubierto, por supuesto, con ramas de eucalipto y frazadas de caito.

Luego de más de una hora de calentamiento, las piedras son acomodadas por capas, encima de ellas eran puestos grandes papeles gruesos, aquellas que se usan para las bolsas de cemento, sobre ellas se esparce los pescados que previamente fueron secados en las redes a temperatura ambiente del sol. Esta operación se repite varias veces.

Luego de media hora, los pescados están totalmente cocidos y calientes. Son tan agradables que la gente se aglomeraba para comprar la variedad de pescados, como el ispi, karachi y pejerrey.

Al margen de esos platos, los visitantes también degustaron del pescado al horno solar, el ahumado de pejerrey, el frito de ispi, karachi, trucha a la parrilla y el ají de papa con pescado. Además se podía encontrar artesanía hecha en base a la totora como balsas, alfombras y adornos.

Regata náutica

Otras de las atracciones de la feria fue la regata náutica en la que participaron ocho comunarios de diferentes comunidades del municipio. La competencia se desarrolló pasado el mediodía. El clima no estuvo a favor puesto que se registraron fuertes vientos que originaban grandes olas.

El recorrido fue de 5 kilómetros aproximadamente. De rato en rato se observaba que los participantes estaban a punto de volcarse porque las velas de sus botes a motor chocaban con las olas del Lago Titicaca. Luego de casi 45 minutos se conoció a los ganadores que fueron de la comunidad de Sancachi Grande. Los premios se conocerán en las próximas horas.

El equipo de periodistas acompañó el desarrollo de la regata. A «EL DIARIO» le tocó ir en el bote de Juan Américo Chura, quien es oriundo de la comunidad de Sancachi Grande. Visiblemente seguro, intentaba aproximarse lo más cerca de los competidores, empero las fuertes olas hicieron que el bote a motor se detenga por momentos.

Al margen de la comida, mostraron la tradición folklórica del sector con la presentación de las danzas autóctonas como la tarqueada, khachuiri, moseñada, zampoñada y otros como el cantante Luis Carrión que interpretó el conocido tema “Elizabeth”.

A tiempo de inaugurar la cuarta versión de la Feria del Pescado, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas Apaza, confirmó que el proyecto del hotel flotante ya está a diseño final, además de que la obra del muelle de ingreso al lago demandó una inversión de 200 mil bolivianos.

EL DEBER eligió a las más bellas azafatas de 2008


EL DEBER eligió a las azafatas más bellas de la Expocruz. Stephanie Wichtendahl y Paola Parada se quedaron con los títulos de Azafata EL DEBER 2008 y Señorita Calendario 2009, respectivamente. Las representantes de la telefónica Viva y de la compañía automotriz Nibol resultaron ganadoras de los títulos que otorga cada año, desde 1990, el Diario Mayor entre las asistentes feriales.
Las 18 aspirantes al título subieron a la pasarela montada fuera del stand de esta casa periodística en la Feria Exposición y se pasearon delante del público, que se dio cita allí y del jurado calificador que tuvo la difícil tarea de elegir a las sucesoras de Mónica Lozada y María Teresa Roca, que se despidieron de su reinado.
Las candidatas, representantes de 17 empresas expositoras, desfilaron en dos ocasiones, primero con sus uniformes y luego con trajes llamativos diseñados por Verónica Zapata.
El cantautor Andrés Barba fue el encargado de ponerle el toque romántico a la noche y, guitarra en mano, dedicó algunas canciones al público que lo premió con sus aplausos.
Pasado el acto, las candidatas, las flamantes soberanas, los miembros del jurado, ejecutivos de esta casa periodística e invitados especiales compartieron un cóctel.
Las nuevas reinas recibirán sus premios este jueves en el marco del Café de la Siesta, donde serán recibidas por nuestro director, Pedro Rivero Mercado.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Una paraguaya y una dominicana roban corazones en la Expocruz


Además de las hermosas azafatas nacionales que trabajan en la Expocruz, hay dos bellas morenas que llaman la atención de los visitantes en el predio ferial. Ellas son Gabriela Rejala, Miss Paraguay Mundo 2008, y la dominicana Massiel Taveras, Reina Hispanoamericana 2007, a quienes se las puede encontrar en el stand de Opal.
Ambas expresaron que estaban gratamente sorprendidas con la feria cruceña, con todo el movimiento que genera y con la alegría de la gente que asiste todas las noches.
Gabriela dijo que ya sabía de la importancia de la Expocruz, que en su país se habla mucho de ella, pero jamás se imaginó que tenga grandes dimensiones. Por su parte, Massiel contó que le encanta el calor humano del cruceño, que lo encuentra muy parecido al de sus compatriotas dominicanos.

Azafatas de la Expocruz 2008 Video

jueves, 25 de septiembre de 2008

Las Alasitas con pocos visitantes



Trabajos. Esta feria se caracteriza por ofrecer objetos de yeso de toda clase que gustan a chicos y grandes

Se inauguró hace 16 días y todavía no logra levantarse como en anteriores años. Se trata de la feria de las Alasitas, que los mismos expositores reconocen que la concurrencia no es masiva como en anteriores años, pero tienen la esperanza de que en los próximos días la situación mejore.
En esta actividad participan alrededor de 800 artesanos de todo el país; sin embargo, el año pasado sobrepasaban los 1.000. Los bloqueos que comenzaron a principios de mes y que fueron levantados el pasado 23 de septiembre perjudicaron al sector.
"El bloqueo nos fregó, hay delegaciones que todavía siguen en camino. Aquí tenemos la oportunidad para ofertar nuestras miniaturas y demás trabajos artesanales. Confío en que la gente nos apoyará", dijo Miguel Ángel Marín, de la federación de artesanos de San Ignacio de Loyola de Santa Cruz.
El año pasado Pedro Márquez, presidente de esta feria de miniaturas, indicaba que cada comerciante tuvo un movimiento económico de alrededor de Bs 15.000 y que los participantes eran más de 1.000; sin embargo, para esta versión se teme que no sea igual. Márquez comentó que si bien en la actualidad las ventas serán menores, está seguro de que el ciudadano, que es el que le da vida a esta actividad, se dará modos para llegar y recorrer los puestos. Ayer los niños eran los más afanados en que sus padres les compren juguetes y golosinas. "Aquí todo es barato, puedo traer a mi familia y gastar poco", dijo Juan Barba, que estuvo en este lugar.

770 empresas irán a la Rueda de Negocios

Un total de 770 empresas de 19 países han confirmado su asistencia a la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2008, que se desarrolla desde hoy como parte de las actividades complementarias a la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2008.

El evento es organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y se llevará a cabo en el edificio de esta entidad en la ciudad oriental.

Las 770 empresas asistentes superan por 30 al número registrado el año pasado (740).

A las 9.30 de hoy, se prevé un acto de apertura en el que el presidente de la Cainco, Eduardo Paz, dará unas palabras de agradecimiento a las empresas que, pese al clima conflictivo, decidieron apostar por el evento. A las 10.30 comienza la jornada de negocios y se extenderá hasta las 19.30. El viernes y sábado, la rueda se desarrollará de 9.30 a 19.30.

En esta versión estarán compañías de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay. Destacan ocho empresas bolivianas de biocomercio que participan con el apoyo de FAN Bolivia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Empresas muestran innovación tecnológica

A pesar de haber empezado en una situación social conflictiva, la Expocruz 2008 estaría colmando las expectativas de las personas que visitan el evento más importante de Santa Cruz y del país, debido a que las empresas muestran lo último en tecnología.

Numerosas compañías han realizado fuertes inversiones en sus stands para mostrar todo el servicio que ofrecen al público y a sus clientes.

En la cita participan compañías de diferentes rubros que cada día presentan al público productos y servicios.

El stand de Entel en la ExpoCruz 2008 no se queda atrás y se ha convertido en uno de los sitios más visitados del campo ferial, tanto por la muestra tecnológica, que permite la oferta de una variedad de servicios de telecomunicaciones, como por la programación que está acompañada de música, bailes y cantidad de premios para los visitantes de todas las edades.

Aproximadamente a las 19 horas, de todas las noches, se inicia una larga programación con juegos múltiples, concursos y la lluvia de regalos, dedicados a los más jóvenes, con el divertido Show infanto juvenil; como para el resto de familia que recibe premios como reconocimiento a su fidelidad por ser “Los caseros más caseros de Entel”

Pero también no está lejos la empresa Viva, que ha invertido una fuerte cantidad de recursos económicos para mostrar lo más avanzado de la tecnología y ofrecer diversión a los que visitan su stand.

BIOCOMERCIO

Por otra parte, en el marco de la 33º Feria Internacional de Santa Cruz, ocho empresas de biocomercio que pertenecen a cinco departamentos del país participarán del 25 al 27 de este mes en la 18ª Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Esas empresas trabajan con maca, cacao silvestre, castaña, cueros de peni y taitetú, jatata y copaibo bajo prácticas de conservación y uso sostenible y con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Las empresas, las cuales reciben apoyo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que participan por segunda vez en la rueda de negocios, son: Laboratorios Hanemann y Naturalcos de La Paz; y Sobre la Roca de Chuquisaca, las tres con maca; Sumar de Santa Cruz con cacao silvestre; APAI-RQ Asociación de Productores Artesanales del Río Quiquibey de Beni con jatata; Coinacapa de Pando con castaña; Sociedad Agropecuaria Futura de Cochabamba con copaibo; y D’Addario de Santa Cruz con cueros de peni y taitetú.

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia en sus 17 años de trayectoria ha logrado alcanzar uno de los mayores índices de intercambio comercial, generando para los empresarios bolivianos una excelente oportunidad para contactar empresas de más de 18 países y concretar negocios en el corto, mediano y largo plazo.

Arranca la feria del mueble


En la Prefectura de La Paz se exhibe la feria del mueble y existe una oferta variada para el público. La muestra durará hasta el viernes.

Entel sentó presencia en la Feria



En un acto especial, la telefónica Entel presentó a sus flamantes ejecutivos, a la cabeza de Joel Flores, su nuevo spot publicitario, con el sello de Juan Carlos Valdivia y Ángel Tórrez, las propuestas tecnológicas wimax y el Motorola E8 (IPhone) y a sus azafatas, las magníficas.
Los invitados disfrutaron luego de un cóctel en un ambiente futurista.

martes, 23 de septiembre de 2008

La muestra tiene masiva asistencia


La gente comenzó a volcarse masivamente al campo ferial de Expocruz. En los tres primeros días, viernes, sábado y domingo, asistieron aproximadamente 87.00 personas. El domingo visitaron la feria 40.975 personas, destacó el gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera.
Según Herrera, estos primeros resultados son bastante satisfactorios, pero que en la serenata a Santa Cruz y el 24 de septiembre se espera mayor afluencia de público.
Con relación a los negocios que están efectuando los expositores, el ejecutivo de la feria destacó que ya hay un importante movimiento económico, cuyos datos lo manejan las empresas que al final se irán conociendo, porque hasta el momento, se trata de resultados todavía parciales.
Por otra parte, señaló que lo importante de la realización de la feria es que se demuestra el trabajo, la producción y la generación de empleos que realizan los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la región y de toda Bolivia.
Asimismo, algunos ejecutivos de empresas participantes coincidieron con las apreciaciones de Herrera.
Gery Vargas, jefe comercial de Cerámica Industrial Incerpaz subrayó que si bien en los dos primeros días su empresa no tuvo visitantes de forma masiva, el domingo quedó gratamente sorprendido por la gran afluencia de público.
“Estamos optimistas que esto va a crecer y se va a cerrar con broche de oro. Los expositores presentes están dando lo mejor para que esto marche adelante”, apuntó.
Miguel Sarmiento, de la firma Marka Corp, apuntó que el primer día de feria es siempre normal que asista menos gente que en las otras noches.
Sin embargo, puntualizó que, en el caso de su compañía, en los primeros días le ha ido mejor, comparado con el año pasado, pues tuvo muchas visitas. “Desde esta feria mostramos la cara productiva de Bolivia al mundo”, afirmó.

Exponotitas

Bicimoto de $us 3.500
Una bicimoto ecológica de industria alemana, de la marca Potenz, es exhibida por la empresa Semaico. Tiene una batería recargable a electricidad, que puede durar 8 horas de recorrido. Tiene una caja de cambio de seis velocidades y corre 25 km/h. El material en que fue fabricada es aluminio, lo que la hace bastante liviana.

Bolsa de trabajo Incerpaz
Incerpaz tiene una bolsa de trabajo para que los albañiles puedan capacitarse en el colocado de pisos, construcción de paredes y de techo, tanto la obra gruesa como fina. Incerpaz hace de intermediario entre los que demandan obreros para la construcción y los que están en busca de empleo. Su stand se encuentra en el pabellón Bolivia.

Masiva visita. En tres días se rozó las 90.000 personas


Éxito. La muestra ferial contagia a grandes y chicos. El evento internacional seduce a la gente que comenzó a copar sus calles y espacios verdes . Los negocios siguen y suman en los diferentes sectores

lunes, 22 de septiembre de 2008

Viva apuesta por la alegría y la juventud en la Expocruz



La telefónica Viva quiere repetir su éxito del año pasado y con algunas innovaciones, desea ser el lugar de encuentro de los jóvenes que asisten a la muestra ferial, a quienes también les enseña las novedades que tienen en materia de comunicaciones.
Este ‘lounge’ es atendido por jóvenes, en donde se puede disfrutar de agradable música, buenos tragos y rica comida asiática, como el sushi.
Viva tiene un programa artístico que varia cada día ferial.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La Expocruz 2008 arranca con la exhibición pecuaria

La XXXIII versión de la Expocruz 2008 contará con la participación de 33 cabañas criadoras de cebú, que participarán en los concursos y exhibición pecuaria. Durante la semana se dará precisamente la exhibición de las mejores razas cebuinas (nelore, nelore mocho, gyr y brahman).

Previo al concurso y a la exhibición de las mejores razas cebuinas se dieron en total 13 remates de ganado, de los cuales 11 se efectuaron en el corro del campo ferial, uno en el hotel Los Tajibos y otro en el Centro Internacional de Convenciones.

En la Feria Exposición (Fexpocruz) se informó de que las primeras actividades previas que realiza Expocruz —antes de la inauguración del evento, que se dio el viernes 19— son las pecuarias. El sábado 13 comenzó la recepción de animales para el concurso y exhibición que realiza Asocebú (Asociación de Criadores de Cebú). Se estima que alrededor de 500 bovinos cebuinos participarán del concurso.

Expocruz 2008 tiene asegurada la participación de 2.100 expositores. Los ejecutivos de la feria destacaron que la muestra se efectúa pese a los problemas que imperan en el país.

Otro de los eventos que es esperado por los visitantes es la rueda de negocios. El 2007, por ejemplo, se batió un récord pues se movieron 119,3 millones de dólares en intenciones de negocios. Los visitantes también superaron las 400 mil personas.

Construcción del campo ferial de Expoteco tiene un avance del 90%

La construcción del campo de la Feria Exposición Técnica, Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), que se realiza en la Ciudadela Universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), y que será estrenado para su décima segunda versión que se llevará a cabo del 14 al 23 de noviembre, tiene un avance del 90%.

La evaluación que realizaron las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y responsables de la obra, fue emitida durante la inspección que se cumplió el pasado viernes por la tarde, cuando se visitó cada uno de los ambientes que están siendo edificados para la feria.

Los trabajadores que pertenecen a las distintas empresas apuran el trabajo para que todo esté listo para el próximo noviembre, cuando se estrene el campo construido con el financiamiento del gobierno venezolano.

RECTOR
El rector de la UTO, Gustavo Rojas, manifestó que el trabajo continúa y varios de los ambientes están concluidos, sin embargo, el objetivo es terminar hasta mediados de octubre, para comenzar con la parte externa de los ambientes.

“El compromiso nuestro es que Expoteco 2008 tiene que ejecutarse como era nuestro compromiso el 14 de noviembre. Tenemos problemas financieros para hacer todos los esfuerzos para que eso no se paralice y se continúe. El gobierno nos debe desembolsar a través de la Embajada venezolana, que es el tercer desembolso de 600 mil dólares, con eso se cubriría el presupuesto inicial”, afirmó.

Aparte de ello para cubrir todos los desfases de precio se requieren aproximadamente 400 mil dólares y todo el proyecto hasta su conclusión tendría un valor aproximado de dos millones de dólares.

ARQUITECTO
Por su parte, el supervisor general de la construcción del campo ferial de Expoteco, Carlo Valdivia, señaló que se edifican cuatro pabellones de exposición, dos nacionales y dos internacionales, un pabellón de espectáculos y otro de eventos.

“El pabellón de espectáculos prácticamente está concluido y tiene un avance del 98% de acuerdo al proyecto planteado, obviamente hay que hacer algunos trabajos de obra fina que no fueron considerados en el proyecto original y los pabellones de exposiciones tienen un avance entre el 95 a 98%. El pabellón de eventos tiene un avance del 75%, existe un compromiso formal de la empresa para concluir en la fecha indicada”, explicó.

La fecha de entrega provisional de la obra es el 30 de octubre, y probablemente se alargue una semana más con el retiro de escombros y otros.

El presupuesto inicial de la obra era de 1.603.000 dólares sin embargo, por el incremento en el precio de los materiales de construcción, la mano de obra y otros, sobrepasó los dos millones de dólares para concluir el proyecto.

Las empresas que se encargan de la construcción del campo ferial son: C y C Ingenieros, Multiactiva Sociedad de Responsabilidad Limitada, Esviza, Icons, Construcciones y Montaje, Empresa Vacaflor, Empresa Noya, Ecosul y Comtec.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

blog