domingo, 30 de noviembre de 2008

Bolivia participa en Expoarteferias 2008

Bolivia se apresta a participar a la Expoarteferias 2008, cuyo evento se realizará en Colombia la próxima semana, y en la que los productos que se presentarán a consideración del público son: cuero, cobre, estaño, joyas con esmalte a fuego y diversas fibras naturales.

El país está entre los 10 invitados internacionales a la cita colombiana, que comenzará el jueves 4 y durará 14 días. Perú, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay, India, Indonesia y Pakistán participarán en el evento que ofrecerá lo mejor de la expresión artesanal indígena y afro colombiana.

Desde 1991 Corferias, en asociación con Artesanías de Colombia, ha organizado Expoartesanías, certamen que se ha convertido en el espacio por excelencia para encontrar lo mejor de la expresión artesanal indígena y afro colombiana.

A través de la oferta de productos elaborados con materias primas naturales y con técnicas autóctonas tradicionales, este evento ha permitido a los artesanos de Colombia y los países participantes promocionar y comercializar su trabajo a nivel nacional e internacional, consolidando a esta feria artesanal como la primera en su género en Latinoamérica.

Para su versión número 18, que se llevará a efecto entre el 4 y el 17 de diciembre, Expoartesanías continuará con su reto principal: liderar la tendencia del producto artesanal en el mercado, involucrando en estas piezas diseño y calidad. Una vez más, Corferias será el escenario en el cual se exhibirá, comercializará y promocionará lo más destacado del trabajo artesanal de Colombia y el mundo.

Se realiza en Buffalo Park. La feria, con gran asistencia


La primera Feria de Fútbol Profesional, que comenzó ayer en Buffalo Park, es todo un éxito. Cerca de 500 personas se apersonaron por el lugar (cuarto anillo, entre la avenida San Martín y radial 27), donde compartieron con el ex entrenador de la selección nacional Xabier Azkargorta, además de participar en sorteos de los clubes y las empresas que están exponiendo.
La feria se abrió cerca de las 14:00 y, según los organizadores, entre ellos César Cronenbold y Roberto Catacora, la respuesta fue sorprendente. Azkargorta, de 16:00 a 18:00 en el hotel Caparuch, expuso los primeros temas del seminario que preparó para entrenadores, futbolistas y gente allegada al fútbol. Por la noche se presentó en Buffalo Park para estar con la gente.
Ahí respondió muy educadamente cada pregunta del público (cerca de 100 personas en el salón) y posteriormente no se hizo problemas para firmar algunos autógrafos. Hoy por la tarde finalizará su seminario en el hotel Caparuch y luego volverá a trasladarse a Buffalo Park, donde aprovechará para compartir con ex jugadores como Marco Etcheverry y Milton Melgar.
Ayer también expusieron el asesor de Fabol, David Paniagua, y la psicóloga Tusnelda Flores. La feria abrirá sus puertas desde las 11:00 y se espera una gran concurrencia de gente.

Comienza la Expo Joyería con 100 artesanos expertos

Ayer abrió sus puertas en el Campo Ferial de Bajo Següencoma la primera versión de la Expo Joyería y Artesanía, donde se muestran los mejores trabajos de un centenar de artesanos capacitados por el gobierno municipal.

El objetivo de la feria es abrir nuevos mercados a nivel local e internacional para la producción artesanal no solamente de joyería, sino también de madera, cueros, textiles y cerámica.

“Los 100 mejores artesanos de la ciudad han concluido un curso de capacitación que duró dos meses. Aprendieron diseño de productos, marketing, atención al cliente, empaque e instalación de stands en feria, con el fin de que elaboren productos de calidad, utilidad e identidad”, informó el director de Productividad y Competitividad de la Comuna, Francisco Valderrama.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo de expertos y diseñadores con amplia experiencia. La iniciativa forma parte de una propuesta de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del gobierno municipal, canalizada a través de la Dirección de Productividad y Competitividad y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Lo que buscamos es promocionar a nuestros productores, elevar la calidad de los productos que ellos ofrecen, de modo que la actividad de artesanía se cualifique y permita que los mercados se amplíen y se permita a la gente que trabaja en este rubro contar con mejores ingresos”, afirma, por su lado, Rosa Talavera, responsable de la mencionada oficialía.

A tiempo de agradecer a los organizadores del evento, Rosendo Saavedra, uno de los artesanos que participó del proceso de capacitación, demandó materia prima de procedencia nacional para la producción joyera del país. “Demandamos la certificación de la materia prima, cómo quisiera que en Bolivia o La Paz haya una entidad que nos dé esa materia calificada ya que nos vemos obligados a acudir al exterior y pedir que nuestro material vaya allá y venga certificado, creo que la universidad tiene esa capacidad”, sentenció.

El evento contempla, entre otras actividades, la realización de una rueda de negocios donde se pretende generar un dinamismo económico que se enmarque en la décima sexta versión del concurso Suma Lurata que premia a los mejores trabajos artesanales. El ingreso a la feria será totalmente gratuito. Los organizadores aseguran que la población podrá adquirir productos a precios accesibles.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Fútbol de feria

Por primera vez en el país, desde hoy al mediodía hasta mañana en la noche, se abrirán las puertas de una Feria del Fútbol Profesional. La versión inicial contará con la presencia del ex entrenador de la selección nacional Xabier Azkargorta, que además dictará un seminario durante los dos días para entrenadores, jugadores y periodistas.
La feria, que tendrá un tinte internacional por la participación del club D.C. United y empresas extranjeras, se realizará en las instalaciones del centro de recreación infantil Buffalo Park, hoy a partir de las 14:00 hasta las 22:00. Mañana se abrirán las puertas a la misma hora, con un cierre simbólico a las 20:00.
Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar tendrán sus respectivos espacios, para exponer los trofeos logrados, vender recuerdos e intentar captar más socios. La academia Tahuichi Aguilera también tiene reservado un lugar.
Además del ‘Bigotón’ disertará Marco Antonio Etcheverry en representación del D.C., equipo en el que terminó su carrera profesional. Expertos en sicología deportiva, medicina y periodismo son los otros expositores.
Azkargorta dará inicio al seminario de dos días, con charlas que se realizarán en el hotel Caparuch, hoy a partir de las 16:00 y hasta las 18:00, mientras que mañana será de 17:00 a 19:00.
El seminario tocará temas como la motivación al jugador, además de estrategias de fútbol.

De taquito

Entrada gratuita
El acceso para observar la Feria del Fútbol Profesional en Buffalo Park es gratuito para el público, dejando en claro que una cosa es la feria y la otra es el seminario que dictará el técnico español Xabier Azkargorta. La charla, que tiene un costo de $us 30, se realizará en el hotel Caparuch. Se anticipa gran participación de personas.

Sorteos y música
Las personas que asistan hoy y mañana a Buffalo Park podrán beneficiarse con diferentes premios, pues se realizarán sorteos de varios objetos dados por las empresas patrocinadoras de este evento, que son AeroSur, EL DEBER, Joma, Tronic, Hotel Caparuch, Umbro, Unitel e IMA.

Otros invitados
Además de Xabier Azkargorta y Marco Antonio Etcheverry, los organizadores de la feria aseguraron la presencia del ex jugador Milton Melgar, además del periodista deportivo Fernando Nürnberg, la psicóloga deportiva Tusnelda Flores y el médico traumatólogo Roberto Ferreira. Cada uno expondrá un tema.

El dato

Marco Antonio Etcheverry llegará el domingo de Chile y hablará sobre su experiencia como futbolista profesional

jueves, 27 de noviembre de 2008

Azafatas de la Expoteco Oruro 2008

Aca unas Fotitos de algunas Azafatas de la Expoteco 2008

Alejandra Acebey Mussa



Grace Teran


Jessica Jordan sacado del Blog de Angel Caido










San Lucas: Feria del camélido acogió a más de 20 expositores

El municipio de San Lucas organizó la Feria del Camélido que contó con participación de más de 20 expositores que, entre otros productos, mostraron los derivados de la carne de llama. El alcalde San Lucas, Hernán Martínez, en contacto telefónico con CORREO DEL SUR expresó su complacencia por la actividad desarrollada ayer, miércoles, en la comunidad de Japo. "Estamos contentos porque tuvimos masiva participación de diversas comunidades; esto es el inicio de toda una organización de productores que de a poco se va consolidando en el Departamento y a nivel nacional.", dijo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El éxito de la XII Feria Expoteco se disfrutó con miles de orureños

El éxito de la XII Feria Expoteco se disfrutó con la participación de miles de orureños que invadieron el campo ferial de la Ciudad Universitaria, hasta dejar agotados a los expositores que, con sus azafatas, se daban modos para explicar las bondades de los productos, durante el último día de ese evento de trascendental importancia.

Después de diez días de inusitado entusiasmo de los organizadores y las preocupaciones de los expositores, la feria culminó con la entrega de premios a las mejores instituciones y empresas, que se esmeraron por mostrar sus artículos de uso y consumo.

Los miles de visitantes compraron casi de todo. Se notó el inusitado entusiasmo de la gente, porque podía participar en las compras, juegos o paseos por la Ciudad Universitaria ya que está mejor equipada y puede servir para realizar toda clase de actividades.

La música y el canto estuvo a cargo de Llajtaymanta, Mulata, Guapachá y la Banda Poopó. Por la tarde y por la noche, la fiesta fue organizada por Entel, para cerrar una feria inolvidable, a pesar de algunas deficiencias que, con el tiempo, se podrán superar, con el respaldo del público orureño.

El cierre de la feria se caracterizó por la fiesta que se vivió en medio de música, canto y baile, no faltaron los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche del cielo orureño.

Miles de personas acudieron ayer a la Feria Expoteco que fue considerado el más numeroso y mejor organizado. También se entregaron premios a los mejores stands, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia y SeLA
Miles de personas acudieron ayer a la Feria Expoteco que fue considerado el más numeroso y mejor organizado. También se entregaron premios a los mejores stands, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia y SeLA
La ceremonia de clausura se efectuó a las 19:00 horas en el pabellón G del campo ferial, en medio de música y la distribución de premios para quienes se esmeraron en presentar sus productos, en las diferentes categorías.

El gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo, felicitó a los expositores por el trabajo desarrollado antes y durante la feria, porque esa es la forma de aportar al desarrollo de Oruro, en una infraestructura nueva que permitió una inversión 1.6 millón de dólares, para tener pabellones inmensos que acogieron a los centenares de stands.

“Agradecer la presencia de cada uno de los expositores, porque son ellos el alma de cualquier feria y con su presencia, entrega e inversión que hicieron, posibilitaron que esta décima segunda versión se cierre con el éxito correspondiente, un éxito que debe obligarnos a un compromiso de mejorar más aún este campo ferial para la próxima visita de todos ustedes”, aseveró.

DISTINCIONES
Las distinciones fueron entregadas a los auspiciadores de Expoteco, Entel, Soboce, Embol, periódico LA PATRIA , AC Electrónica de Consumo y Empresa Minera Inti Raymi.

Otras distinciones fueron entregadas a las instituciones que apoyaron la XII Feria Expoteco: Canal 13, Policía, Prefectura, Cruz Roja Boliviana, Matutino LA PATRIA , FNI, ATB, EMAO, SeLA-GTZ, Alcaldía Municipal de Oruro, CEA Comunicaciones, WKM Radio, UTO y Entel.

Los mejores expositores recibieron sus premios en 10 categorías: En industria, primer lugar, Inti Raymi; segundo, Cerámica Gladymar; tercero, Empresa Minera Huanuni y mención honrosa para Faccobol. En la categoría comercio, el ganador fue China Motors Company, le siguieron Imcruz, Somapri y Gold Collection.

Miles de personas acudieron ayer a la Feria Expoteco que fue considerado el más numeroso y mejor organizado. También se entregaron premios a los mejores stands, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia y SeLA
Miles de personas acudieron ayer a la Feria Expoteco que fue considerado el más numeroso y mejor organizado. También se entregaron premios a los mejores stands, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia y SeLA
En servicios el primer puesto fue para Entel y continuaron, Banco Nacional de Bolivia y Sirese “La casa del consumidor”. En la categoría educación, el ganador fue la UTO y siguieron Unior y Univalle. En la categoría artesanía, el primer lugar fue para Pirograbados de David Herrera, siguieron Artesanías Maya y Manualidades S Y S. En la sexta categoría referida a la micro y pequeña empresa, el primer lugar fue para Muebles Carvajal, le sucedieron, Piedra Laja La Cumbre y DJJ Vidrio Art.

Chocolates para Ti, Molinos Triunfo, Credibol (productos cocinero) y Apicetti, lograron el primer, segundo, tercer lugar y mención honrosa, respectivamente, en la categoría de productos alimenticios.

En gastronómicos, el ganador fue Súper Hamburguesas, también premiaron a El Fogonero y Bravo’s Pizza. En la categoría instituciones el primer lugar le correspondió a Visión Mundial, el segundo a la Prefectura de Oruro y el tercero al Poder Ejecutivo. En la última categoría Servicios Básicos, el ganador fue SeLA-GTZ y el segundo lugar ocupó la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana.

A nombre de los premiados, el gerente de Entel, Joel Flores Carpio, agradeció a los organizadores de Expoteco. El decano de la FNI, David Ismael, clausuró la Feria. Dijo que la nueva infraestructura del campo ferial debe ser aprovechada al máximo, no sólo para esta actividad, sino para cualquier tipo de desprendimiento empresarial y comercial.

Expoferia Municipal difundió Bicentenario

Representaciones municipales de Chuquisaca, partícipes de la "Expoferia Bolivia Municipal 2008" promocionaron e informaron respecto a la conmemoración del Bicentenario 2009 en Sucre.
Desde la Dirección Ejecutiva del Bicentenario, se informó que el pasado 20 de noviembre inició la Expoferia Bolivia Municipal 2008, en el Campo Ferial Alalay, en la ciudad de Cochabamba. En el evento, los municipios del país mostraron lo mejor de sí, compartiendo sus experiencias exitosas; también sirvió para la reflexión de los temas locales y regionales, a través de foro-debates, y para la firma de proyectos de desarrollo municipales.
En este contexto, la delegación chuquisaqueña participó con material promocional del Bicentenario como afiches, revistas y libros producidos por la Dirección Ejecutiva, que contienen información histórica y de actividades conmemorativas. Al cierre de la feria, los representantes locales manifestaron su satisfacción por haberse sido embajadores de la celebración del Bicentenario.

Mejoró la manipulación de alimentos en la Feria Exposur

La intendenta municipal, Noemí Vásquez, informó que a comparación de la Exposur 2007 en este año se tuvo una mejor manipulación de alimentos por parte de los vendedores de las diferentes cabañas que venden alimentos y bebidas.

"Hemos podido percibir que existió una mejor manipulación de alimentos, existe gente que ha mejorado las condiciones en la venta de los alimentos, que ha tratado de estar debidamente uniformada, con utensilios de mejor calidad", informó Vásquez.

La intendencia municipal realizó un trabajo coordinado con la policía municipal buscando un mejor control durante la realización de la feria.

Los efectivos controles dejaron saldos positivos decomisando alimentos que no estaban aptos para el consumo humano, como papa, carne, además de utensilios de cocina y otros.

Vásquez informó que donde se tuvo bastante trabajo fue en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, lo que obligó a clausurar a dos locales por incumplimiento al reglamento de la feria.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Por otro lado, Vásquez informó que es necesario que en la próxima edición de la feria Exposur se tenga una seguridad industrial, porque hubo incidentes que casi ocasionan incendios y requirió la participación inmediata de los bomberos voluntarios.

Ante esta situación fue necesario realizar una capacitación para el manejo de garrafas y extinguidores, pero además se realizó una verificación del estado de las cocinas y garrafas.

"Para el próximo año creo que todos tenemos que apoyar y controlar en el tema de la seguridad industrial porque existe mucha gente que asiste a la Feria Exposur", sostuvo Vásquez.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Alcaldía paceña capacita a 100 artesanos para la Expo Joyería

La Alcaldía de La Paz capacitó a 100 artesanos que participarán en la primera versión de la Expo Joyería y Artesanía, que se realizará en el campo ferial de Bajo Següencoma, a partir del sábado 29 de este mes.
El objetivo de esta muestra, impulsada por el gobierno municipal de La Paz, es abrir nuevos mercados a escala local e internacional para la producción artesanal de joyería, madera, cueros, textiles y cerámica.
"Los 100 mejores artesanos de La Paz aprendieron diseño de productos, marketing, atención al cliente, empaque e instalación de stands en ferias", informó el director de Productividad y Competitividad de la comuna, Francisco Valderrama. /ABI

Termina Expoteco convirtiéndose en la feria más grande del Occidente


Hoy termina la XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), convirtiéndose en la feria más grande del Occidente boliviano, por todas las características que se mostraron en este acontecimiento que congregó a cientos de expositores, locales, nacionales e internacionales, que exhibieron al público la variedad de sus productos y la calidad de sus servicios.

La penúltima jornada se caracterizó por la actividad cultural, ya que desde muy temprano, los artistas pisaron los escenarios del campo ferial, en medio de inusitada expectativa de niños, mujeres y varones que asistieron en familia en un día no muy agradable por el tiempo que hizo, ventarrón y lluvia.

Pese a esa situación, se impuso el interés del público, al visitar los diferentes pabellones que fueron construidos con esmero para este acontecimiento, la actividad comercial y económica fue intensa, las empresas lograron llenar sus expectativas con la clientela y otros conquistaron a la gente para la contratación de sus servicios.

Los expositores ayer presentaron a sus modelos y azafatas muy bien vestidas con trajes de gala que fueron la admiración, principalmente de los varones, ya que al margen de la atención de los productos que se ofertaron, las modelos sirvieron para que los espectadores se saquen fotos con ellas, por la belleza, simpatía y humildad que exhibían.

Las artesanías también fueron otro de los atractivos de la feria, al igual que los muebles, los automóviles, y otros objetos que son útiles día a día. La gente concurrió masivamente y compró los artículos que necesitaba. Al final de la jornada la mayor parte de los expositores estaban contentos, porque consideraron que la feria fue un rotundo éxito.

Para este domingo los expositores ofertarán por ser el último día de la feria, sus productos a precios rebajados, para que de esa manera la ciudadanía tenga la oportunidad de llevarse algún artículo.

CULTURA
En la actividad cultural, LA PATRIA puso en escena en el pabellón G a la Orquesta Sinfónica Juvenil Oruro y al grupo de música nacional Yawarmanta, quienes expresaron su sentimiento a través de la música ante buena cantidad de espectadores, mientras que Entel presentó a la Familia Gutiérrez, Khoba y otros artistas que se ganaron el aplauso del público, que se reunió en el stand de esta empresa. La jornada finalizó con la noche de Coca Cola.

CIERRE
Este domingo se cierra la XII versión de Expoteco y se pretende hacerlo a lo grande, porque las empresas que participan en esta actividad traerán a destacados artistas como el caso de Llajtaymanta, Guapachá, la Banda Intercontinental Poopó y otros.

Para las 18:00 horas se programó la ceremonia de clausura de la feria en el pabellón G, oportunidad que servirá para entregar premios a los expositores que se destacaron en Expoteco.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Feria de la pizza y el vino sobrepasó las expectativas



Salsa de tomate, jamón, pimentón, especias y mucho queso fueron algunos de los ingredientes de las más de 300 pizzas horneadas que en poco tiempo se agotaron en la Feria de la Pizza y el Vino, evento que en su primera versión, contó con la participación de casi 2.000 personas. Más de 50 jóvenes capacitados a nivel técnico en gastronomía, dentro del Programa de Integración Educativa Productiva (PIEP) promovido por la Alcaldía y Fundación AUTAPO, se pusieron manos a la obra para mostrar su talento en la preparación de exquisitas recetas de pizzas.
El evento, que se desarrolló por primera vez, sobrepasó las expectativas de los organizadores y la Casa Argandoña quedó pequeña ante la respuesta de casi 2.000 personas. Largas filas esperaban por su porción de pizza y las mesas dispuestas no abastecieron a los visitantes por lo que tuvieron que pedir las pizzas para llevar.
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sucre, Marcelo Cortéz, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos y la respuesta del público, por lo que adelantó que la versión del próximo año, contará con la presencia de todos los restaurantes especializados en preparación de pizzas al margen de los jóvenes capacitados. "Pretendimos comercializar pizza, pero también mostrar el trabajo de capacitación que se viene realizando. Considerando que el próximo año celebramos el Bicentenario, pensamos emular la feria con mayor cantidad de participantes y posiblemente sería en mayo", manifestó.
Por su parte, la responsable del PIEP, Patricia Pereyra, dijo que los resultados fueron exitosos y fue una muestra de que los jóvenes capacitados se pueden desempeñar eficazmente en una verdadera situación laboral. "Este fue el resultado de los primeros cinco meses de formación del PIEP y se constituye en un acercamiento efectivo entre mano de obra calificada y los demandantes de este insumo", señaló.

Rueda de negocios generó más de $us. 10 millones


La VII Rueda de Negocios que se efectuó durante la XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural Comercial de Oruro (Expoteco) logró generar en las citas empresariales un movimiento económico de 10.265.000 dólares, batiendo todos los récords y las expectativas que se tenían, ya que la meta estaba establecida en tres millones de dólares.

La actividad central de Expoteco fue importante para los organizadores, expositores y para los empresarios, por los negocios que se hicieron y adelantos de algunos contratos que se efectuaron como lo hizo China Motors, con maquinaria y vehículos.

“Nuestra meta era los tres millones de dólares, que en realidad nos están mostrando que hay mucha gente que invierte y puso su mirada en Oruro. El principal rubro fue la maquinaria y los automóviles, ya se concretaron y se hicieron contratos y eso es lo que nos interesa, ser parte de una oportunidad, ser fabricantes de oportunidades y nuestros visitantes son los que plasman estos negocios”, explicó la subgerente de la Rueda de Negocios, Genny Claure.

Acotó que se notó un poco, el recelo de los expositores y sostuvo que falta un poco, la cultura del intercambio de ideas, de intenciones, sin embargo, dijo que quienes movieron la rueda, fueron empresarios orureños de afuera.

“Ellos han venido a hacer la prueba en la Rueda de Negocios y realmente ellos son los que han movido. Hemos visto una cultura con la gente de afuera totalmente diferente, con negocios muy bien preparados, con bastante material que se maneja en ruedas y la gente que estaba experimentando por primera vez, les enseñaron y ha sido satisfactorio ver a las empresas”, señaló.

Los participantes de la rueda de negocios calificaron como un “campo virgen” esta actividad. Según Claure el nuevo campo ferial influyó en el resultado de la VII Rueda de Negocios.

En dicho acontecimiento que se efectuó el 20 y 21 de noviembre participaron 30 empresas, de las cuales una era de Colombia. El primer día se generó un movimiento económico de 2.080.000 dólares y el segundo día 8.185.000 haciendo un total de 10.265.000 dólares.

Campo ferial de Expoteco debe ser una ventana para el Puerto Seco



“Consideramos que este campo ferial se debe constituir en la ventana de otro proyecto importante para nuestra región, me refiero al Puerto Seco, porque es acá donde debemos mostrar las potencialidades comparativas como competitivas con que cuenta nuestro departamento”, afirmó ayer el gerente general de la XII Feria de Exposición Técnica Económico Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).

Esa afirmación realizó durante el brindis de honor que se efectuó en el sector de espectáculos del stand de Entel efectuado anoche en presencia de bastante público y principales autoridades de la mencionada empresa.

Indicó que el campo ferial no es nada sin la presencia de los expositores, lo que origina una proyección a nivel nacional e internacional.

“Este debe ser el sitio de encuentros empresariales para que de esa manera Oruro pueda mostrar que no solo tiene actividad minera, que no solo tiene un Carnaval y un equipo de fútbol, sino que también se traduce en este momento en una enorme oportunidad para las empresas y para los negocios que se puedan hacer”, aseguró.

FERIA
Como ocurrió en los últimos días, la feria estuvo abarrotada de público que visitó cada uno de los pabellones, los stands tuvieron a simpáticas azafatas que lucieron sus mejores trajes, como lo harán en el transcurso de los dos últimos días de feria.

Las delegaciones de estudiantes se incrementaron en relación a días pasados y recabaron la mayor cantidad de información de las empresas y de los expositores. Los niños admiraron los stands, pero sobretodo se llevaron un bonito recuerdo, que les fue entregado por los participantes.

Las modelos se esmeraron en atender al público, regalaron una serie de souvenirs, trípticos, posters y periódicos, al margen de explicar cada una de las características y servicios que brindan sus instituciones.

Alrededor del mediodía se efectuó en el Pabellón A, un brindis a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, que mostró el trabajo que realizan, después que dicha empresa fue recuperada para el país.

En el transcurso de la tarde el stand de Entel ofreció música a los visitantes y más tarde la presentación de varios grupos musicales como Illapa, Yawarmanta y Luis de la Riva. En la noche los responsables de esta empresa llevaron a cabo una ceremonia para hacer conocer a su cliente dos millones, y, para reafirmar su apoyo constante a Expoteco.

La jornada tuvo su matiz de belleza con la presencia de la Miss Bolivia, Jessica Jordán y la Miss Expoteco 2007, Alejandra Acebey y la Miss Expoteco 2008, Grace Terán, quienes fueron requeridas por los visitantes, para una serie de tomas fotográficas.

En la noche, en el pabellón G se llevó adelante la noche de Emisa, en la que participaron artistas como El Takesi y Los Tigres, quienes engalanaron con su música al público que se quedó hasta altas horas de la noche en el campo ferial.

En una de las actividades más serias de la feria, la VII Jornada de Negocios registró un récord impensado, porque se generó un movimiento comercial por encima de los 10 millones de dólares.

Hoy la jornada se iniciará muy temprano y se pondrán de manifiesto una serie de sorpresas y regalos en los stands, además que la actividad cultural estará en los escenarios del campo desde muy temprano, donde los artistas mostrarán su talento a los miles y miles de visitantes que llegarán a la feria.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Vicepresidente inaugura la Expoferia Bolivia Municipal


Con la presencia masiva de invitados, prensa y delegaciones participantes, y el anuncio de dirigir recursos que beneficien a la productividad, el Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera inauguró anoche la segunda Expoferia Bolivia Municipal en el centro de negocios de las instalaciones del campo ferial Alalay.

En la apertura participaron también el prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, el alcalde, Gonzalo Terceros, el viceministro de descentralización, Fabián Yaksic, el responsable de la organización de la feria y además el presidente de la federación de alcaldías municipales (FAM) Atiliano Arancibia, así como los representantes de Andeco, UNICEF y de la Agencia de cooperación española.

Son más de 150 stands instalados por alcaldías y mancomunidades de todo el país, además de países invitados como Venezuela, Ecuador, España, Colombia y Paraguay.

Cada delegación presenta la variedad más representativa de su municipio, la producción de alimentos, granos, bebidas, textiles, música, danza, y otros.

En la ocasión Garcia Linera destacó el desarrollo productivo de cada municipio e hizo un breve resumen del infortme presentado por el Ministerio de hacienda en relación a los gastos de la gestión municipal en el país.

Comparando hace 13 años la inversión para la totalidad de los 320 municipios era de $us 100 millones, el 2000 cerca de $us 150 millones. El 2009 solamente en inversión pública el gobierno proyecta que el ámbito municipal va a recibir cerca de $us 400 millones. En términos poco más exactos si el 2008 se recibió cerca de 2.700 millones de bolivianos. El 2009 esta presupuestado un mínimo de Bs. 2.970 millones, lo que representa el 23% de la inversión pública.

La autoridad destacó también que ahora los municipios cuentan con el uso de recursos propios y no necesitan "mendigar al gobierno central y a las prefecturas". Asimismo, dijo que en 2009 se proyecta invertir 2.800 millones de dólares, casi cinco veces más en una diferencia de 4 años en los municipios del país. De ese total el 40% será destinado a la productividad a diferencia de otras gestiones donde la infraestructura encabezaba los gastos de inversión pública.

I Expoindustria busca Mejorar productividad

Con la oferta de ingreso libre y venta de novedosos productos industriales a precios de fábrica, fue presentada ayer oficialmente la Feria Expoindustria 2008, que por primera vez se realizará del 26 al 30 de noviembre en los pabellones Bolivia e Internacional del campo ferial de la Laguna Alalay, con el auspicio de la Cámara Departamental de Industria y la Alcaldía de Cochabamba.

Hasta ayer un total de 120 industrias de Cochabamba, 7 de La Paz y 9 de Santa Cruz confirmaron su participación como expositores en el evento ferial que busca promocionar la producción, potencialidades productivas e innovación tecnológica de las principales industrias y microempresas de Cochabamba.

"La Expoindustria busca mejorar el aparato productivo del Departamento, a través de la suscripción de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas entre medianos, grandes, pequeños y microempresarios, que en su conjunto ocupan actualmente el 12 por ciento de la fuerza laboral asentada en el eje de conurbación Quillacollo-Cochabamba", sostuvo Laureano Rojas Presidente de la CDI, ayer durante la presentación oficial del mayor evento industrial.

Informó que las 136 empresas expositoras ofertarán a precios de fábrica novedosos productos en los rubros de alimentos, joyas, cosmética, madera, construcción, papel, químicos y lubricantes, hotelería y turismo, bebidas, confecciones y textiles, marroquinería, metalmecánica, construcción, plásticos y artesanía decorativa y productiva.

Durante 5 días los visitantes no solamente podrán adquirir productos industriales "a precios de ganga", sino también participar en una serie de cursos sobre seguridad industrial, medio ambiente, demostraciones de nuevas maquinas industriales y el Foro Desarrollo Industrial en Bolivia, que abordará temas relacionados con elPlan Nacional de Desarrollo, Políticas de Desarrollo Industrial, Sistema de Alerta Temprana y situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Cochabamba.

Entre los eventos paralelos a Expoindustria 2008 sobresalen la Rueda de Negocios y el Show Folklórico que se realizarán el jueves durante todo el día y la noche, respectivamente y la "Festicumbia", un espectáculo programado para el Sábado, con la presentación y música de los grupos Mister T, Voltaje y Etiqueta Negra, desde las 21:00 en el stand Paceña.

Rueda de Negocios capta Interés de 150 empresas

Alrededor de 150 empresas, de las cuales 10 son de La Paz y 15 de Santa Cruz confirmaron, hasta ayer su participación en la Rueda de Negocios de la Expoindustria 2008, que se realizará el viernes 28 de noviembre, en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial.

La Rueda de Negocios, que en intenciones de negocios se estima pueda concretar convenios comerciales por algo más de 6 millones de bolivianos, busca sobre todo facilitar la creación de nuevos negocios, entre industriales compradores, productores, proveedores y generadores de servicios, sostuvo César Terrazas, Vicepresidente de la CDI.

Señaló que la participación de los expositores de la Expoindustria en la Rueda de Negocios será gratuita, a diferencia de los asociados a la CDI y empresarios en general, que deberán pagar 250 y 350 bolivianos, respectivamente.

Explicó que el próximo lunes los participantes recibirán el catálogo de la Rueda de Negocios y que el miércoles siguiente vence el plazo final para que entreguen los nombres de las empresas con quienes pretenden sostener citas de negocios.

Grace Terán fue elegida Miss Expoteco 2008


La representante de Molinos Triunfo Miura, Grace Terán fue elegida esta madrugada como la Miss de la XII Feria Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), que se efectuó en el pabellón de espectáculos del campo ferial.

El certamen de belleza se realizó en medio de una inusitada expectativa del público, ya que en la ocasión se presentaron 26 modelos de los distintos stands de expositores que presentan sus productos en la feria.

El acontecimiento comenzó después de las 21:00 horas organizado por AC Electrónica de Consumo, antes de la elección se llevó a cabo en un desfile en ropa interior de E&E Lencería con modelos varones y mujeres; en los intervalos del programa se presentó el grupo de danza Culd Dance Manía y los Pendex, que se quejaron en reiteradas oportunidades por el sonido.

ELECCION
La elección tuvo tres partes, la primera donde participaron con traje casual, la segunda con traje de la empresa que representan como azafatas y la tercera etapa, la nominación de once finalistas y ganadora del certamen, después de una previa ronda de preguntas.

De acuerdo a la determinación del jurado calificador, éste fue el resultado: Miss Expoteco 2008, Grace Terán (Molinos Triunfo Miura); Miss Fotogénica, Sasha Medina (Entel); segunda finalista, Romané Ramos (UTO); primera finalista, Ana Pinedo (AC Electrónica de Consumo).

El jurado estuvo compuesto por: Edgar Auza, Héctor Sandoval, Marcelo Miralles Iporre, Patricia Llanos, Gabriela Vidal (se excusó), Goevanna Espinoza, Jessica Jordán y Alejandra Acebey Mussa. Los presentadores del certamen tuvieron errores de coordinación en brindar los datos de las participantes.

MISS
La Miss Fotogénica Sasha Medina representante de Entel, ganó el premio de salir en la portada de TU ESPACIO de LA PATRIA.

Una variedad de chompas de alpaca y oveja tiene diseños típicos del altiplano


Una variedad de chompas de alpaca y oveja, se expone en la Feria Expoteco 2008, con diseños propios del altiplano boliviano, afirma la tejedora Elena Mamani.

“Tenemos chompitas de diferentes precios, para niños, jóvenes y señoras, el precio varía dependiendo del tamaño, tenemos chompitas desde 35 bolivianos, tenemos para todos los gustos”, comenta Elena.

Canguros, chompas, sacones, gorritos, mitones, chalinas, tejidas a máquina, son trabajadas por tejedoras paceñas y orureñas que muestran sus productos en la Feria del Occidente.

Dijo que este tipo de tejidos son adquiridos mayormente en la época de invierno. “Esperamos que ahora la gente pueda venir a comprar los productos que tenemos, los esperamos en el Pabellón E de artesanías”, dijo.

Los tejidos son elaborados con lana de alpaca, oveja y también material sintético, el stand ofrece chompas para todos los gustos.

Muñecos artesanales para la Navidad de Regala Arte son parte de la Feria


En Expoteco

La empresa Regala Arte de Oruro está presente en la Feria Expoteco 2008, para mostrar el trabajo artesanal que realizan, esta vez destacando la época navideña, la muestra esta expuesta en el Bloque de Artesanías.

María Hurtado, propietaria, afirmó que esta es una buena oportunidad para mostrar el trabajo realizado por manos orureñas. “Trabajamos desde hace un año aproximadamente, con todo lo que son manualidades, para esta ocasión hemos traído la técnica de pirograbado, varios trabajos, manteles, pie de árbol, botitas, muñecos utilitarios y ornamentales, trabajamos también con goma eva, con tarjetas y adornos”, dijo.

Afirmó que la empresa es pequeña y que está integrada por su familia, quienes trabajan en conjunto para sustentar el hogar.

Una gran variedad de muñecos confeccionados para la época navideña está a la venta y la gente puede observar y adquirir en la Feria.

Expoteco permite que los pequeños empresarios mantengan la relación directa con los consumidores.

DELEITARTE
La familia Hurtado también se dedica al arte de preparación de los chocolates, son los denominados DeleitArte. “Los hemos denominado así porque a parte de ser un deleite, es un arte poder crearlos, tenemos los chocolates tradicionales y los chocolates de color, buscamos ahora una mejor presentación para cada una de las variedades”, afirmó.

Chocolates en canastas, en bolsitas, en forma de corazón, con relleno de trufa, pasas al ron, barras de maní, choco maní, choco tejas, tarjetas de chocolate, los precios varían desde 50 centavos.

Todos estos productos después de la Feria se encuentran en la calle Junín, entre Presidente Montes y Washington.

Juguetes didácticos de madera son fabricados con esfuerzo de orureños


En el Bloque de Artesanías de Expoteco, se pueden encontrar interesantes juguetes didácticos fabricados en madera, hechos por manos orureñas, para comercializarlos a precios accesibles.

Elizabeth Gutiérrez de Paniagua afirma que realizan este tipo de trabajos con la finalidad de mostrar una variedad de juguetes a los consumidores, los niños.

“Nosotros realizamos toda clase de trabajos en madera, nuestra especialidad es miniatura, además de automóviles clásicos, barcos y juguetes didácticos, juguetes para diferentes edades, jugamos con los colores y las formas, muy entretenido, como dominó, rompecabezas, los niños empieza a reconocer las piezas, tenemos también el Yenga, los palitos chinos”, dijo. Todos estos trabajos son realizados en Oruro, el taller se encuentra en la calle Soria Galvarro, entre Aroma y Rodríguez, el taller está integrado por toda la familia que elabora los juguetes con sumo cuidado.

Entre las artesanías se tienen los barcos, porta lapiceros, casas para barbies para la temporada de Navidad.

Delia Irahola se dedica al arte de la porcelana fría


Mediante la porcelana fría se puede dar forma a personajes animados que pueden convertirse en el regalo ideal para un amigo, a esto se dedica desde hace varios años Delia Irahola, quien con mucho cariño muestra todos sus trabajos elaborados con sus propias manos.

“Para esta ocasión hemos traído variedad, brujitas, sapitos, Garfield, Pepe Grillo, ratitas, buhos, también tenemos el futuro de todos los abuelitos, las ratitas tejedoras, todo hecho a mano, con mucho cuidado”, comentó Delia.

Afirma que los más comercializados especialmente por los extranjeros son los músicos vestidos de tinkus, adornos típicos que tienen bastante aceptación, los precios varían de 2 a 20 bolivianos, son precios módicos, “hasta el momento nos esta yendo bien, la gente mira, compra y ve los trabajitos que hacemos, en mi taller trabajo apoyada de mis hijos, quienes me colaboran”, comenta.

Delia dedica su tiempo al trabajo diario de la artesanía en porcelana, debido a su esfuerzo, concretó varios contratos con extranjeros que llegan de Alemania, Chile y México para adquirir los muñecos típicos que realiza.

Prefectura expone potencial camélido del departamento


La Prefectura a través de Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) muestra en la XII Feria de Exposición Técnica Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) el potencial del ganado camélido de nuestra región, con la exhibición de llamas, alpacas y vicuñas, al margen de ganado ovino que se encuentra detrás del pabellón “C” del campo ferial.

El técnico del proyecto de Fortalecimiento Integral y Sostenible de Camélidos dependiente del Sedag, Angel Gabriel Blanco, manifestó que su institución tiene camélidos de varias especies, alpacas de las razas huacay y suri, vicuñas y las llamas de la raza k’hara y thampulli, aunque en la feria sólo están presentes las llamas de la raza k’hara. Blanco lamentó no tener como especies de conservación a los guanacos.

Indicó que los animales que están en la feria sólo son de exhibición y el objetivo es hacer conocer al público, el potencial camélido que se tiene en el departamento de Oruro y que es manejado por la Prefectura.

“Los animales son del centro Tika Uta (Turco provincia Sajama), las alpacas son para la producción de la fibra y de la llama su carne. Las alpacas suris llevan más fibra, sin embargo, actualmente el precio de la fibra de alpaca está bajo, estamos vendiendo en 15 bolivianos el kilo de la fibra, el pasado año estaba en 30 bolivianos. La baja del precio se debe al cierre de los mercados”, explicó.

Expoteco es un éxito por la presencia de miles de espectadores por día


La XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) es un éxito porque logró causar el impacto necesario para que día a día, miles de espectadores visiten el campo ferial que se encuentra en el sector Noroeste de la Ciudadela Universitaria, situada en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

Los organizadores de este acontecimiento están felices por la respuesta del público que llenó los pabellones de la feria y visitó los stands de cada uno de los expositores que con semanas de anticipación se prepararon para participar de este acontecimiento. La jornada de la víspera se caracterizó por la visita de cientos de estudiantes que llegaron a la feria, la mayor de parte de ellos para recabar información de las distintas empresas, pero sobretodo para llevarse algún recuerdo de los expositores como souvenirs, panfletería, trípticos, almanaques, periódicos y fotografías.

La presencia masiva de visitantes se notó al momento de abrirse las puertas y la constante fue la misma, durante todo el día, hasta en horario nocturno, porque el acto central de la jornada fue la elección de la Miss Expoteco 2008, que se efectuó en el pabellón G de la feria.

Durante la tarde se tuvo la presencia del prefecto Alberto Aguilar quien visitó los stands principalmente los que se encuentran en el pabellón C, ya que ahí está exponiendo su institución, pero también visitó LA PATRIA y ponderó la historia de lo que él denominó como el “Decano del departamento de Oruro”.

Simultáneamente a las exposiciones de los pabellones, se efectuaron algunas actividades culturales, como la sesión de fotografías en el stand de LA PATRIA, donde las modelos y azafatas voluntariamente se inscribieron para participar de un acontecimiento que cautivó la curiosidad del público. El prefecto Aguilar también aprovechó para posar junto a una de las modelos de Expoteco.

Para los jóvenes de los colegios y unidades educativas Entel ofreció en su escenario que está al frente del pabellón C, una tarde bailable, donde los estudiantes se divirtieron junto a sus compañeros, bailando ritmos de la época.

El público llenó las instalaciones de Expoteco, ayer, para apreciar la variedad de productos de uso y consumo de las industrias de Oruro
El público llenó las instalaciones de Expoteco, ayer, para apreciar la variedad de productos de uso y consumo de las industrias de Oruro
También se presentó un trío de música electrónica que enganchó en vivo melodías del estilo “rave”, aunque no tuvo mucha aceptación entre los visitantes, sin embargo, quienes estuvieron a cargo de la música se divirtieron bastante. A medida que pasaban las horas, se notaba el cansancio en los expositores, modelos, azafatas, pero más pudo el entusiasmo de ver a la gente, que siguieron atendiendo al público pasada las 21:00 horas.

El escenario que se llenó, fue el pabellón G, denominado de espectáculos, porque se efectuó la elección de Miss Expoteco 2008 organizado por AC Electrónica de Consumo, ante la inusitada expectativa, ya que al margen del certamen de belleza se presentaron algunos grupos, y los varones principalmente, quedaron con la boca abierta por el desfile de lencería organizado por “E & E” con modelos de La Paz.

TRES DIAS
A partir de este viernes quedan tan solo tres días de actividad, y los expositores anunciaron sorpresas para el público que asista el fin de semana, mientras que la actividad cultural será intensa por los grupos y artistas que se presentarán en los escenarios que se prepararon para Expoteco 2008.

Emprendedores se alistan para su feria en diciembre

Los emprendedores de Bolivia tendrán su espacio. La Feria de la Pequeña Empresa (Expomype) 2008 será el escenario donde los micro y pequeños empresarios de los barrios, provincias y departamentos podrán hacer gala de lo mejor de su producción. Este evento, que es organizado por la Cainco y la Fexpocruz se realizará en su segunda versión del 5 al 7 de diciembre próximos en los predios de la Feria Exposición.
“Junto con la Fexpocruz apostamos que esta será una de las ferias más importantes del país, porque vemos que en Bolivia hay muchos emprendedores que buscan crecer”, señaló Ricardo Reimers, ejecutivo de la Cainco.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Expoteco causa gran expectativa del público pese al mal tiempo



La XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) causa gran expectativa en la población local, que asiste en forma masiva, pese al mal tiempo que reina en nuestra capital con ventarrones y lluvias desde el pasado martes.

Ese aspecto se pudo apreciar ayer en la tarde cuando cayó sobre el campo una fuerte llovizna acompañada de granizo, sin embargo, la ciudadanía se portó fiel para visitar los diferentes pabellones de Expoteco.

Las puertas se abrieron alrededor de las 10:00 horas y como acontece cada día, los expositores se afanaron en arreglar sus puestos, para brindar una buena atención al público que los visitó en la jornada de este miércoles.

Si bien no hubo paro de transportes, pero sí el mal tiempo se puso de manifiesto, sin embargo, no fue impedimento para que la gente llegue al campo ferial.

DELEGACIONES
Las delegaciones de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, privados y fiscales asistieron en buen número, sobretodo para recabar información acerca de las empresas que exponen en Expoteco, también llevaron cuestionarios para preguntar a los expositores, como parte del trabajo práctico que les dieron sus profesores.


Lo destacado de la jornada al margen de la presencia de espectadores, fue el esmero que tuvieron las azafatas y propietarios de los stands para atender al público muy gentilmente, en el caso de las empresas que ofrecen servicios, para explicar las facilidades y características de sus entidades, y en el caso de las casas comerciales, las hermosas chicas se esmeraron con los clientes hasta convencerlos para que compren su producto.

CULTURA
Las actividades culturales también se pusieron de manifiesto con la tarde y noche de LA PATRIA, que presentó a Champagne Show, cuyo papel protagónico fue la de Jenny Serrano, quien hizo de las suyas en el escenario del Pabellón G, haciendo reír a grandes y chicos. El ingreso fue gratuito como lo acontecido en la noche con el festival de danzas de los ballets de Viviana Garrón y Eggy Gonzáles.

Entel también tuvo lo suyo con artistas destacados en su stand que se encuentra en el área abierta de la feria, cerca del pabellón “C”.

RUEDA
Ayer también se llevó a cabo y en forma simultánea a la feria, la inauguración de la VII Rueda de Negocios, que se efectuó en el edificio Hans Block de la Facultad Nacional de Ingeniería, con una serie de charlas. Hoy y mañana serán los días más activos en la rueda de negocios, porque los empresarios y expositores de Expoteco, podrán consolidar sus actividades comerciales a través de los servicios que cumplen.

La Fexpobeni 2008 supera las expectativas de participación de expositores y animales

La Fexpobeni 2008 supera las expectativas de participación de expositores y animales
[11/15/2008 1:57:51 AM][La Palabra]

La Fexpobeni 2008 supera las expectativas de participación de expositores y animales

Con la participación de 27 expositores y más de 261 animales, La Feria Exposición, Industrial, Agrícola y Ganadera “Fexpobeni” 2008, superó las expectativas previstas para este año por el sector pecuario beniano, señala una nota de prensa emitida por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú.

Según el registro de Asocebú, se inscribieron 261 animales de la raza Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr para participar de los diferentes juzgamientos, remates y exhibiciones, su gerente Javier Landívar, destacó el esfuerzo realizado por los cabañeros que viajaron más de 500 kilómetros de distancia, en algunos casos hasta 24 horas de travesía para llegar a la Feria.

En esta versión se cuenta con 23 expositores procedentes de Santa Cruz y 4 del Beni, para la primera ranqueada.

Por lo anterior, los ambientes destinados al sector pecuario se encuentran completamente llenos con 265 argollas para los cebuinos que desde hoy hasta el miércoles serán juzgados en sus categorías.

Alex Ferrier, gerente del Centro de Remates Chetequije, afirmó que todo está calculado, no existe un mínimo de descuido para realizar esta actividad durante el desarrollo de la feria.

PRIMERA FERIA DEL AHORRO

Tomando en cuenta esos aspectos la entidad emisora organiza la primera Feria del Ahorro que se llevará a cabo a partir del viernes 21 del presente en la ciudad de La Paz.

Participarán en la misma la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, además de la de Pensiones Valores y Seguros. De parte del sector privado estarán presentes todas las entidades financieras privadas, como los bancos, mutuales, las Administradoras de Fondos de Inversión entre otros.

El objetivo principal es el de promover la cultura del ahorro financiero en las familias bolivianas, afirmó a este medio el Gerente de Entidades Financieras.

“Lo que queremos es que los bancos puedan acercarse a la población, queremos que haya transmisión de la información. Que la gente conozca qué tenemos para invertir”.

Además lo que se pretende es acercar a las entidades financieras al ciudadano común para que haya un contacto más directo con las mismas para que éstas a su vez puedan informar sobre las opciones de ahorro que tiene las familias en el país.

Ahorrar es guardar parte de los ingresos que percibe una persona por una determinada actividad que desempeña. Puede depositar el dinero en una entidad financiera. En tanto que la inversión es cambiar, ese patrimonio o ingreso que tiene, por un activo o un bien como inmueble u otro objeto de valor.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más 15 mil personas asistieron a la Exposur en los cuatro primeros días

Pese a que el clima no fue el más benigno para la feria porque llovió copiosamente durante el último fin de semana, los organizadores de la Exposur 2008 están satisfechos porque la respuesta del público fue más bien leal y las estimaciones aún extra oficiales hablan de que más de 15 mil personas visitaron el campo ferial de San Jacinto en los cuatro primeros días de la Feria.

"Pese a los contratiempos climáticos, el público tarijeño ha demostrado de que le gusta visitar la feria porque además de apreciar el creciente potencial productivo de la región, las oportunidades de negocios, el poder hacer compras para el hogar o la oficina o simplemente disfrutar son muchas porque el segmento de espectáculos tiene una formidable cartelera", declaró el ingeniero Juan Pablo Vega, uno de los ejecutivos feriales.

Vega estimó sin embargo que durante esta semana habrá muchísima más gente porque está mejorando el tiempo y a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada en los próximos días tendremos días soleados y noches frescas y agradables.

El ejecutivo ferial recordó que el año 2007 la feria fue visitada por unas 75 mil personas y este 2008 las estimaciones hablan de que al menos cien mil personas visitarán los predios de San Jacinto durante los diez días de exhibición.

Vega resaltó el espectáculo brindado ayer en la Noche Chaqueña añadiendo que este miércoles el turno será de los grupos Sparta", "Infest", "Skamado Fisch", "Saices", "Vinitos", "Electroshock" y "Budok". El cierre fue encomendado a los grupos "Plan B" y Octavia.

RAKIM Y KEN-Y

Para el jueves 20 fue confirmada la actuación del grupo reguetonero boricua "Rakim y Ken-Y" que se presentará por primera vez en suelo chapaco. Según anticiparon los ejecutivos de la Exposur la presencia de ese grupo artístico de renombre, promete ofrecer un show espectacular porque vendrá acompañado de todo su equipo con un despliegue de sonido, efectos de escenario y demás, propios de una actuación de primer nivel.

Más de 180 empresarios participarán en la rueda de negocios de la Exposur 2008

Organizadores todavía no tienen estadísticas de cuántos empleos directos e indirectos genera la organización y realización de esta feria internacional

Más de 180 empresarios nacionales e internacionales, de diferentes rubros de producción y comercio, se inscribieron para participar en la rueda de negocios de la Exposur 2008, a realizarse a partir de este miércoles, en el campo ferial de San Jacinto, el objetivo es superar las intenciones de negocios de la gestión anterior que llegó a más de 23 millones de bolivianos, de acuerdo a la información de Soraya Kissen, gerente de la Exposur, indicó que hasta la víspera, la asistencia del público fue regular y se espera una mayor afluencia de visitantes para los días de este fin de semana.

Este miércoles, en horas de la mañana, empezará la rueda de negocios, se inscribieron 181 empresas nacionales e internacionales, dijo Kissen, al señalar que esas empresas están dedicadas a diferentes rubros de producción como ser cerámica, servicios, textiles, alimentos, madera, metalúrgica y otros, empero, la mayoría de las empresas que participarán en las intenciones de negocios son nacionales y se espera alcanzar resultados superiores a lo que fue la gestión anterior.

Mientras que para mañana jueves, en el salón principal del campo ferial de San Jacinto, se programó una reunión de empresarios argentinos con empresarios locales de Tarija, el objetivo es intercambiar información sobre la actividad productiva y comercial, asimismo, se concretará la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Argentina y la Cámara de Comercio Boliviano – Española, con la finalidad de incentivar las actividades de producción y exportación, según el informe de la gerente de la feria Exposur.

Respecto a la asistencia de visitantes a la feria internacional de San Jacinto, durante estos primeros cinco días, Soraya Kissen, informó que pese a la temporada de lluvias, la asistencia del público fue regular, estimó que más de 10 mil personas llegaron hasta el campo ferial para observar y hacer compras, para estos días y particularmente el fin de semana, se espera una gran afluencia de visitantes; lo que se quiere es superar el número de asistentes de la gestión anterior que tiene un registro de 72 mil personas; anteriormente, el Secretario de Desarrollo Productivo y Económico, Ernesto Farfán, mencionó que para esta gestión se espera la presencia de más de 100 mil visitantes.

Consultado por la prensa local sobre la cantidad de empleos directos e indirectos que viene generando la organización y desarrollo de la feria internacional Exposur 2008, la gerente Soraya Kissen, señaló que aún no tienen ese informe estadístico; sin embargo, Ernesto Farfán, anteriormente, explicó que solo el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de todo el campo ferial, contratación de servicios y la organización de la Exposur genera miles de empleos, a eso se suma el trabajo previo que realizan las empresas, industrias y comercios que participan de la feria internacional, existe una gran generación de fuentes de empleos y movimiento económico para diferentes rubros, empezando desde el transporte público, comercios, ferreterías, alojamiento, hoteles, alimentos, etc., señaló.

Abre la primera feria del sector automotor

Algo más de 100 modelos de vehículos, entre antiguos, de colección y cero kilómetros 2008 serán exhibidos por las principales importadoras del país en la I Feria Especializada del Automóvil "Autoshow Coca Cola 2008", que este miércoles abre sus puertas hasta el domingo en ambientes del Club Hípico Nacional ubicado en el kilómetro tres a Quillacollo.

Durante el desarrollo del evento ferial, las empresas importadoras Galindo, Toyosa, Imcruz y Auto Mundo ofrecerán ventajas económicas a los compradores y el público visitante tendrá la oportunidad de ver en un solo lugar los mejores modelos de autos importados cero kilómetros e incluso "sorpresas que se vienen alistando para el 2009, motorizados clásicos y de colección", informó Fabiana Carranza, gerente de publicidad de la empresa Off Road Club (ORG), organizadora de la cita.

Los clubes de fanáticos de autos de colección, doble tracción, transformados, motos y cuadratracs que fueron invitados, expondrán sus motorizados y participarán en competencias demostrativas en pistas especialmente habilitadas para el efecto.

La feria "Autoshow" estará abierta de 16:00 a 23:00 de miércoles a viernes y de 11:00 a 23:00 el sábado y domingo. Las Chicas "Autoshow", modelos de la Agencia Ivana Sánchez, con trajes especiales para la ocasión, ofrecerán un espectáculo en la inauguración de esta noche y un desfile especial el sábado.

martes, 18 de noviembre de 2008

Expoteco recaudó más de 90 mil bolivianos por concepto de entradas





Los organizadores de la XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) recaudaron el pasado domingo más de 90 mil bolivianos por concepto de entradas y estimaron que ingresaron alrededor de 12.000 personas.
La información fue proporcionada en la víspera por el gerente general de la feria, Edgar Venegas Ledo, quien indicó que se hizo una evaluación en el recuento de entradas que llegó a una recaudación por encima de los 90.000 bolivianos.
Evidentemente, el pasado domingo no hubo espacio para caminar por los diferentes pabellones, ya que todos estaban llenos de público que visitó la feria con mucha expectativa. Mientras que ayer la jornada no fue la misma que la anterior.
Sin embargo, cuando muchos expositores creían que la presencia de público sería mínima por ser lunes, se equivocaron, ya que la gente llegó en la tarde para apreciar los stands que estaban abiertos desde el mediodía aproximadamente.
La gente que no pudo asistir el fin de semana, paseó por cada uno de los pabellones del nuevo campo ferial. Mientras que otras personas que asistieron el fin de semana, vieron con más detalle cada uno de los stands, para hacer algún negocio o comprar los productos que eran expuestos.
La belleza de las modelos fue una de las atracciones de Expoteco, como lo será a lo largo de esta semana, ya que muchos visitantes, principalmente varones, sólo asisten a la feria para apreciar el encanto femenino orureño que es de exportación.

Lo que si estuvo ausente el lunes, fueron las actividades culturales, sin embargo, para los próximos días las noches auspiciadas por las empresas se pondrán de manifiesto, cuando pasen por el escenario del pabellón de espectáculos grandes artistas locales y nacionales.
El gerente de Expoteco, Edgar Venegas señaló a la hora de la evaluación que es normal que merme la cantidad de público en el día lunes, debido a que muchos efectúan sus actividades cotidianas y les impide hacer su visita a la feria.
Hoy continuará la feria, aunque será un tanto atípico este día por el bloqueo que determinaron efectuar los transportistas del departamento, quienes indicaron que no están en contra de la feria, ya que su demanda es netamente sectorial. Para esta noche se ha previsto la noche del 13, en la que participarán varios artistas, entre ellos Black Jack.

PARO
En relación al paro de 24 horas de los transportistas, Venegas señaló que aún no se tomó ninguna decisión, por cuanto existe la esperanza de que exista alguna solución al conflicto o cuarto intermedio que se pueda declarar.
“Se habló con varios expositores en el sentido de que mañana por la mañana se hará una evaluación en función de cuan duro es el paro para tomar la decisión de abrir o no las puertas. Tenemos también la esperanza de que el comportamiento no sea muy duro y se normalice la actividad de las 18:00 horas, lo que permitiría abrir a partir de las 17:00 horas”, aseguró.
Venegas sostuvo que existe la esperanza de que haya transporte para que llegue bastante afluencia de público a la feria.

ALT expone truchas en la laguna artificial de la Ciudad Universitaria


La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), expone truchas en la laguna artificial de la Ciudadela Universitaria, como parte de la Feria Exposición Técnica, Económica y Comercial de Oruro (Expoteco), para promover el desarrollo de la producción piscícola de Oruro.
El encargado de Relaciones Públicas de esa entidad, Luís del Castillo, en declaraciones a LA PATRIA, manifestó que la ALT, es una entidad encargada de velar por el cuidado del sistema hídrico y los recursos naturales.
“Hemos traído una variedad de truchas arco iris y doradas, para exponerlas en la laguna artificial de la Expoteco, las truchas doradas son ejemplares únicos en el mundo, de 70 a 80 centímetros, los cuales son reproductores que se darán como transferencia tecnológica al departamento de Oruro, por lo que se contará con material genético para mejorar la actividad piscícola de la región”, aseveró.
Mencionó que la exposición a la vez pretende demostrar la elaboración de productos en base a truchas, por lo que trajeron una variedad de enlatados, como ser el lomito de trucha, en aceite vegetal, y el mousse de trucha, convirtiéndose en el primer producto nacional.
Respecto a la región, explicó que mediante convenio con la Prefectura de Oruro se quiere incentivar la instalación de una planta procesadora para obtener productos elaborados en base a trucha.
“Al incentivar ese tipo de producción en Oruro, a la vez estaríamos fomentando la seguridad alimentaria que requiere el departamento y naturalmente toda la gente que se dedique a esa actividad”, explicó del Castillo.
Por otro lado, el responsable del desarrollo hidrobiológico de la ALT, Didí Flores Cruz, dijo que se proporcionó a la Prefectura de Oruro el material genético con 120 truchas en Paria, además de la asistencia técnica para el mejoramiento de la producción en el cultivo de la trucha.
“Queremos replicar la experiencia que se tiene en Copacabana, pero sobretodo la instalación de una planta de procesamiento de truchas, pero eso se programaría a inicios del 2009, ya que el presupuesto de este año ya ha sido ejecutado”, manifestó Flores.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Campo ferial Expoteco quedó pequeño ante la masiva presencia de público


El campo ferial de la XII versión de la Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro quedó pequeño ante la inusitada y masiva presencia de ciudadanos que vinieron a visitar el lugar donde se hizo esta obra de envergadura que fue estrenada el pasado sábado por el presidente Evo Morales.

El concepto de que el campo ferial quedó pequeño fue mencionado por el gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo, quien sostuvo que se sobrepasaron todas las expectativas para dicho acontecimiento, sorprendiendo este aspecto a los organizadores.

“Hay coincidencias en la población de que esta feria es para mostrar las potencialidades de la región.

Por otro lado, debemos manifestar que el campo ha quedado pequeño y nuestras expectativas de la visita del público, sobrepasaron”, aseguró.

Venegas sostuvo que para la siguiente gestión se debe ampliar el campo ferial para brindar para mayor comodidad al público y también para ampliar el espacio para los expositores.

FERIA
La feria se abrió a las 10:00 horas, y desde temprano se notó que el público llegaría masivamente, a medida que pasaban los minutos se observó las filas en la puerta de ingreso, principalmente donde se vendían las entradas.

De acuerdo al dato que proporcionó el Gerente General de Expoteco, el primer día, sábado 15 de noviembre, se recaudó un poco más de 40 mil bolivianos por el concepto de entradas.

Los expositores se lucieron al presentar sus stands, regalando una serie de souvenirs de sus empresas, pero sobretodo sobresalió la belleza de la mujer orureña a través de las azafatas que fueron la carta de presentación de sus espacios.

En el tiempo que se realizará la XII versión de Expoteco, los 225 expositores que participan en la feria promocionarán sus productos que están al alcance de todo bolsillo, la promoción también es de servicios como lo hicieron por ejemplo algunas entidades bancarias, como el Banco Nacional de Bolivia y EcoFuturo, o lo hizo la Oficina de Defensa al Consumidor, que informó a la ciudadanía acerca de todas sus características.

La gastronomía no estuvo ausente de la feria, ya que se vendieron una gran variedad de productos desde platos nacionales hasta internacionales.

El ventarrón de la tarde y de la noche no fue impedimento para que la gente asista a la feria, que expresó su agrado por el nuevo campo, porque este proyecto concretado aporta enormemente al desarrollo urbanístico de la región, pese a que aún faltan algunos detalles.

La jornada estuvo matizada con música, sorteos, premios e información de toda índole. Entel armó un escenario al aire libre y si bien no hubo artistas, animó la noche como si fuese una discoteca, que cautivó principalmente a los jóvenes que bailaron al ritmo de melodías actuales.

La noche estaba programada para la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), pero por los problemas que surgieron la pasada semana, dicha actividad fue suspendida. Sin embargo, se presentó un desfile de modas auspiciado por Pecorela y Yanbal, donde se mostró la confección de trajes y prendas de alpaca en lindísimas modelos.

La jornada concluyó sin novedad y el público se quedó hasta altas horas de la noche.

Hoy se realizará el tercer día de la feria y para esta noche se tiene programado la presentación de los artistas que participaron de la XVII Festival de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia”, con las delegaciones de Oruro y Litoral.

Cossío: Exposur muestra potencial productivo del departamento

El Prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que la Exposur 2008 es un reflejo del buen momento que atraviesa el departamento, la Exposur "avanza y crece al igual que avanza y crece Tarija gracias a los ingresos que genera la explotación del gas natural".

En la feria no sólo se muestran las obras y proyectos que realiza la Prefectura sino que básicamente se muestra el potencial productivo de la región, para ello, la Prefectura destina un gran porcentaje de su presupuesto en apoyar al sector productivo y a resolver de manera estructura sus problemas, remarcó.

Respecto a la Exposur destacó el esfuerzo de sus ejecutivos que a la par de organizar la nueva versión ferial, han encarado con éxito la organización de una nueva rueda de negocios que contará con la participación no sólo de empresarios tarijeños y nacionales sino de países vecinos.

"Este año estimamos poder superar el concurso de 200 empresarios en la rueda de negocios en la que esperan concretar acuerdos comerciales por encima de los 40 millones de bolivianos. También estamos mejorando el sector pecuario donde se expone las cualidades productivas de nuestros ganaderos, no solo de los valles sino del Chaco", agregó Cossío.

La autoridad recordó que en los predios de San Jacinto se han hecho substanciales mejoras para optimizar la infraestructura y se amplió el tamaño del centro de convenciones donde se celebrará la rueda de negocios. Recordó que el presupuesto ferial asciende a 4.270.000 bolivianos y promete seguir creciendo progresivamente.

Cossío finalmente agradeció el trabajo del personal de la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y congratuló al staff que preside Soraya Kisen además de testimoniar su reconocimiento a los 400 expositores que participan en la nueva versión ferial.

"En los próximos años vamos a solucionar también el problema del agua, no sólo para el consumo humano sino para incorporar diez mil nuevas hectáreas de cultivos bajo riego, gracias a las inversiones que está haciendo la Prefectura para construir represas. También explicó que otra prioridad de su gestión es solucionar el déficit energético y para ello muy pronto se lanzará la licitación para construir una primera planta termoeléctrica con capacidad para generar 30 megavatios, dijo Cossío.

Finalmente dijo que en su gestión también se encara todo un programa vial departamental con la pavimentación de un total de 560 kilómetros de carreteras que irán a formar parte del gran corredor bioceánico central que atravesará de este a oeste el territorio tarijeño que no sólo permitirá la vinculación rápida y segura con el Chaco, sino que también permitirá vincular a Tarija con el Paraguay y en futuro establecer una ruta más ágil y plana con Chile", subrayó Cossío.

Respetando la tradición, artesanos inauguraron ayer feria del Calvario


Como parte del Carnaval de Oruro, fue inaugurada ayer, la feria exposición del Calvario, en medio de costumbres y tradiciones como ofrecer una mesa a la Pachamama (madre tierra) y la ch’alla en la explanada de la plaza del folklore donde, la feria artesanal, se realizará todos los domingos.

La feria del Calvario que no tiene ningún tipo de relación con la fiesta de alasitas y el ekeko, se realizará cada domingo hasta el 21 de febrero del próximo año, donde se realizan rifas de artesanías en miniatura, incluidos algunos alimentos como sandwich de pollo y carne de cerdo en dimensiones pequeñas.

En representación del alcalde, el oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Fabrizio Cazorla Murillo, instó a los artesanos rescatar todo lo tradicional de la feria para evitar que se distorsione y se respete algo muy nuestro como es la actividad que acompaña, los preparativos para la realización del Carnaval, que se realiza por devoción a la Virgen del Socavón, a quién pidió interceda por los artesanos para que eviten la división de este sector.

Según la autoridad municipal, Oruro tiene dos actividades fundamentales en todo lo que significa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una el Carnaval y otro el Calvario, de los que el municipio buscará siempre su bienestar, más allá del aspecto político y económico.

Explicó que el municipio trabajó a través de la unidad de Desarrollo Económico Local, dotándoles de indumentaria a los artesanos, para mejorar su presentación en este lugar que es visitado por propios y extraños.

Ayer se inauguró la tradicional feria artesanal de El Calvario
Ayer se inauguró la tradicional feria artesanal de El Calvario
Recordó que el Calvario a través del Concejo Municipal, fue declarado Patrimonio Cultural de Oruro motivo por el que a nivel del municipio, se gestiona proyectos en los que no se pretende mover al calvario de la plaza del Folklore.

“Buscaremos con ustedes el entendimiento para establecer mejoras en el Calvario, pero ustedes apoyen a evitar actividades que distorsionan lo que significa el respeto al Santuario, porque la gente ya no dice estamos yendo a las alasitas, actividad que no existe en Oruro”, dijo Cazorla.

ARTESANIAS
Entre las artesanías que se venden en el calvario se observa artículos de cocina como ollas, platos, cubiertos, cocinas, garrafas de gas licuado, calderas y otros fabricados de lata que son las verdaderas artesanías que se sorteaban cuando inició la feria del Calvario.

Hace más de cien años, al inicio de esta actividad, los elementos que se vendían eran fabricados en base a lata, barro o arcilla como algunos animales que se fabricaban con este tipo de características y sus patas con palitos de fósforo, según contó Berta Loayza que hace 60 años vende artículos de miniatura en el lugar. Otros miniaturas que se expenden o se sortean son escobas, anafres, lecheras, regaderas, ollas en miniatura de aluminio.

En la actualidad, se observa abarrotes en miniatura, como sacos de azúcar y arroz; además artículos de construcción como bolsas de cemento, carretillas, palas, picotas, ladrillos y otros que según la tradición de algunas personas, se compran para que tras ser bendecidos nunca falten en la casa o en el trabajo.

La última temporada fue cambiando la venta de algunos artículos, porque ahora se observa, vestimenta para muñecas de todo tamaño, artículos renovados como marcos y portarretratos en base a yeso, otros de vidrio que son favoritos de algunas personas por la diversidad de formas que tienen.

Aún con los cambios que se produjeron durante más de cien años de trabajo que pasa de generación en generación, permanecen los dulces artesanales y las tortas que son sorteadas en horas de la tarde y que son la delicia de muchas personas que pasan horas a la espera de llevarse este producto.

La inauguración que debía realizarla el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, ante su ausencia, fue realizada por el prefecto del departamento, Alberto Aguilar Calle, que estuvo acompañado de una gran comitiva, entre ellos la hermana del presidente Lidia Morales Aima, el delegado presidencial, súbditos venezolanos y personal de la Prefectura.

En representación del municipio, asistieron a la inauguración del calvario, la presidenta del Concejo Municipal, Gloria Romano; el concejal Hans Avila y el Jefe de Defensa al Consumidor, Luis Alberto Paz.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Rueda mueve más de 11 millones


La Rueda Internacional de Negocios de la feria Tecnoalimenticia 2008 movió ayer más de 11 millones de dólares en intenciones y acuerdos concretos firmados entre los participantes.

Al evento, que fue desarrollado en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial de Alalay, asistieron unos 150 empresarios del país y extranjeros.

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), organizadora de la rueda, informó al concluir las citas, que fueron firmados contratos por 4.762.000 dólares.

En intenciones de negocios a corto plazo, los acuerdos previos movieron 3.160.000 dólares y a largo plazo, 3.575.000 dólares.

Además de los convenios de compra y venta de productos, también fueron concertadas alianzas de negocios entre empresas, representaciones de productos y servicios de consultoría.

Ofertas y demandas

Durante la jornada fue notoria la presencia de representantes de supermercados y empresas de Chile, Argentina, España, EEUU y Uruguay que demandaron una variedad de productos bolivianos.

Entre los más cotizados estuvieron las frutas frescas y deshidratadas, las conservas de alimentos (frutas, palmito), café orgánico, chocolates, tomate deshidratado, infusiones y lácteos.

Entre las ofertas hubo maquinaria para el rubro de alimentos, envases y embalajes para venta local y de exportación y el servicio de carga aérea a través de empresas como Aerosur y Taca.

Los supermercados nacionales como Hipermaxi, América y Green Mart demandaron especialmente conservas.

De Chile, estuvo presente Comercial Vientos del Sur y Supermercados Líder; de Argentina, Nuevos Emprendimientos y Cóndor Blanco; de España, Distribuidora de Alimentos España y de EEUU, EIG Import Export.

También participaron el agregado comercial de la embajada de Venezuela y ejecutivos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Los organizadores mostraron su satisfacción por los resultados de la Rueda de Negocios del sector de alimentos que fue desarrollada por primera vez.

El evento es una de las actividades paralelas de la feria Tecnoalimenticia 2008 que hoy cierra en el campo ferial de la laguna Alalay. En la muestra, más de 200 empresas exponen sus productos.

Expoteco en su XII versión abre una puerta al desarrollo regional



La Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), fue inaugurada ayer en su propio campo situado en la zona Sur de la ciudad, que se constituye en una nueva puerta abierta al desarrollo regional, por las oportunidades económicas que se darán a través de sus distintas actividades.

Un suspiro de alegría y felicidad se notó en las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro y en los responsables de Expoteco, cuando el presidente Evo Morales, el rector Gustavo Rojas y el gerente de la feria, Edgar Venegas, cortaron la cinta que daba por inaugurado el nuevo campo ferial en la XII versión de Expoteco, porque indicaron que se había cumplido uno de los objetivos trazados para dicho acontecimiento, aunque aún faltan algunos detalles en los exteriores del campo.

CEREMONIA
La ceremonia comenzó a las 12:40 horas, una vez que el mandatario Morales llegó a nuestra capital. En la puerta de ingreso a la feria esperaban los seguidores del Presidente con pancartas, banderas y propaganda para el Referéndum Constituyente. Una banda de música del Ejército entonó la marcha presidencial para el ingreso de Evo Morales hasta el pabellón de espectáculos, donde se llevó a cabo el acontecimiento de Inauguración.

Los espectadores en un 90% eran militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes sindicales como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al gobierno, entre ellos, mineros cooperativistas.

En el inicio se entonó el Himno Nacional sólo en su primera parte, posteriormente, el gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo dio la bienvenida a los asistentes y en su discurso señaló que Expoteco cuenta con el mejor campo ferial del país, lo que permitirá proyectarse en el futuro para el encuentro de actividades económicas.

El presidente Evo Morales inaugura la XII versión de la Expoteco, abajo, el padre Tomás Valencia, Vicario de la Diócesis de Oruro, bendice las instalaciones
El presidente Evo Morales inaugura la XII versión de la Expoteco, abajo, el padre Tomás Valencia, Vicario de la Diócesis de Oruro, bendice las instalaciones
Seguidamente, se entonó el Himno a Oruro y tomó la palabra el rector de la UTO, Gustavo Rojas, quien resaltó que el campo que estrenó ayer Expoteco no sólo será para este acontecimiento, sino que se dará funcionalidad para albergar a otras ferias de distintos rubros.

El reverendo padre Tomás Valencia Tellería se encargó de la bendición del campo ferial, encomendando el proyecto a Dios y a la bendición de la Virgen del Socavón. Minutos antes, el prefecto Alberto Aguilar, que fue rechiflado por el público cuando anunciaron su participación, señaló que Expoteco generará la actividad comercial, industrial y mejorará las condiciones productivas del departamento.

PRESIDENTE
El número central fue el discurso del presidente Evo Morales, quien en medio de aplausos de sus seguidores, hizo una serie de anuncios, rememoró algunas facetas de su vida, combinó algunos chistes y se refirió a la problemática económica, política, social y mundial, además de hacer la inauguración de la XII versión de Expoteco.

“Es una satisfacción participar en la inauguración de la XII versión de Expoteco acá en la ciudad de Oruro y además de entregar esta infraestructura para fomentar el comercio, la industria, la producción y la parte técnica. Cuando vine a visitar a la UTO preguntaba a las autoridades, qué proyecto tenía la universidad para apoyar y me decía el Rector que tenía el proyecto de un Coliseo Cerrado y quedaba la fecha de un encuentro para hacer desembolsos”, afirmó.

Indicó que después, cuando llegó con el convenio de desembolso para la construcción del coliseo, sostuvo que se encontró sorpresivamente con la feria de Expoteco. Acotó que quería ver una feria como en Cochabamba y por ese motivo comprometió a las autoridades de la UTO para que hagan el proyecto y se financie con dinero de la Embajada de Venezuela.

Morales también habló sobre la problemática actual refiriéndose al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, señalando sobre todo que no se vulnerará la propiedad privada. Anunció que en Cochabamba se construirán hangares para los aviones y helicópteros. También indicó en el tema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se debe negociar a través de un bloque y que los países no deben hacer gestión en forma bilateral.

Después del discurso de 45 minutos aproximadamente, se hizo el brindis de honor y la comitiva oficial se dirigió al corte de cinta, el descubrimiento de plaqueta y visitaron el pabellón de eventos. El primer stand que visitó el presidente Morales fue de la UTO, donde observó los proyectos de desconcentración de la casa de estudios superiores.

Seguidamente salieron del campo ferial y se trasladaron a la cancha de fútbol de la Facultad Nacional de Ingeniería, donde se disputó un partido entre el equipo Presidencial y el Club Ingenieros, cuyo resultado fue de 2 a 1 a favor de los chivatos.

La feria tendrá abierta sus puertas hasta el próximo domingo 23 de noviembre.

Alcaldía habilitó tres vías para el ingreso a Expoteco

En la zona Sur
Para mejorar el ingreso a la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco), la Alcaldía Municipal, a través de obras públicas, habilitó tres vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular y facilitar el acceso al campo ferial.

Asimismo, se ejecutaron varias obras en la parte externa del campo ferial que son labores de mejoramiento a requerimiento de los interesados, como el embovedado de un rió ubicado a pocos metros de la infraestructura de Expoteco.

También se mejoró y habilitó el acceso principal a Expoteco, como el enlosetado de la vía de acceso al campo ferial y se iluminó la avenida de este sector para que las personas que llegan a este lugar en horas de la noche, tengan la seguridad correspondiente, especialmente en la zona de parqueo .

Según el alcalde, de esta manera cumplió su compromiso de habilitar y mejorar el acceso al campo ferial.

El trabajo realizado fue para ver la posibilidad de mejorar las rutas alternas de ingreso y salida al campo ferial, como la calle Tomás Frías y la avenida América, debido a que por el momento la avenida España, no se encuentra habilitada.

Explicó que el asfaltado de la avenida España, principal vía de la zona Sur, no fue concluida debido a que no terminaron las obras de instalación de alcantarillado sanitario, lo que impidió la entrega de la primera fase, que inicia en la calle Walter Khon y concluye en inmediaciones de la Iglesia Virgen de Guadalupe.

Estas otras dos vías nos van a ayudar a descongestionar el tráfico vehicular y una tercera vía habilitada es la avenida Velasco Galvarro en su sector final que conecta la zona central con la avenida de circunvalación a la zona Sur o Norte, pensamos que con la habilitación de estas tres calles vamos a descongestionar el intenso tráfico que se tendrá durante los días que dure la nueva versión de Expoteco, dijo el alcalde.

“Pedimos la comprensión de la ciudadanía en sentido que estamos trabajando en la avenida España por las incomodidades que seguramente ocasionará este trabajo, de esta forma el municipio apoya con la realización de la feria exposición para brindar mejores condiciones a quienes visiten nuestra ciudad”, manifestó la autoridad edil.