viernes, 23 de enero de 2009

Artesanos del Calvario presentaron proyecto para la feria de Alasitas


Los artesanos del Calvario, presentaron el proyecto de la feria de Alasitas como una fiesta tradicional y una alternativa de desarrollo cultural y comercial para Oruro, que es refrendada por la Ordenanza Municipal 02/02 que declara zona de interés religioso, cívico, cultural y turístico al Campus Mariano del Socavón.

Luís Díaz, ejecutivo de la Asociación de Artesanos 24 de Enero “Socavón”, dijo que presentó un proyecto al municipio de Oruro, que contiene varias propuestas siendo la principal que los pequeños productores tengan un mercado, manteniendo el espacio donde se inició la feria de Alasitas.

Recordó que no se quiere confundir el Calvario con las Alasitas, porque el Calvario es una fiesta tradicional religiosa que se debe a la Virgen del Socavón, en cambio la fiesta de las Alasitas, se realiza en honor al dios de la abundancia llamado Ekeko.

Explicó que el motivo por el que no aceptan ser trasladados a otro lugar que no sea el Campus Mariano, el 24 de enero, es porque no hay espacios adecuados como el de la plaza Abel Ascarrunz, que dispuso el Concejo Municipal o la misma Avenida Cívica.

Manifestó que los artesanos, durante todo un año, fueron preparando su artesanía en miniatura, porque este sector vende sus artesanías solo en tres fechas, como son el Calvario, el minicalvario, y la feria del 24 de enero de Alasitas.

“Nosotros como artesanos no tenemos otros mercados y lo único que hacemos es buscar y hacer que las autoridades de alguna forma busquen y brinden mas apoyo al sector productivo”, dijo.

Por el resultado de la gestión pasada, los artesanos piden al municipio que se disponga el espacio del Campus Mariano, dando cumplimiento a algunos convenios que se firmaron para que, en definitiva, la venta de bebidas alcohólicas se traslade a otro sector.

Dijo que para la realización de la feria del Ekeko, obtuvieron orden de la Corte Departamental Electoral y de la Prefectura, para realizar su actividad, hasta las 16:00 horas y estiman que se retirarán del sector hasta las 18:00 horas.

“Esto significa que nosotros queremos seguir mejorando, organizándonos y hacer que en definitiva los productores estemos en fase a crear más mercados para el sector artesanal”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario