lunes, 2 de febrero de 2009

Con más de 150 expositoras, Feria de la Huminta fue un éxito

Con la participación de más de 150 expositoras, la sexta versión de la Feria de la Huminta en Tomatitas se desarrolló con normalidad, mientras que para los organizadores este evento tuvo el éxito esperado, sin embargo la impulsora de este evento, Aidé Ramírez Arraya, lamentó que hasta el momento no se hayan concluido las obras de mejoramiento del lugar.

Ramírez recordó que gracias a su iniciativa y el apoyo de la población tarijeña se logró concretar esta importante feria que ya lleva seis años realizándose, es así que ponderó la masiva presencia en el bosquecillo de Tomatitas donde se realiza año tras año esta feria que este año contó con la participación de más de 150 expositoras, tanto del lugar como de otras localidades cercanas.

“En esta oportunidad las expositoras, como en el stand de doña Mecha, tomateña de pura cepa, se puede ver que hay chirriadas, humitas fritas, hervidas, al horno y la novedad, porque hay que innovar, tenemos el pan de choclo, además estamos recuperando los ingredientes criollos con los que se preparaba la huminta como son el anís criollo de campo, la albahaca, el queso criollo y los atuendos que usaban nuestras abuelas”, explicó Ramírez.

Es así que indicó que dentro de los objetivos de esta feria está el impulsar el trabajo de las mujeres, además de recuperar las tradiciones tarijeñas que con el paso del tiempo se están perdiendo, por lo que afirmó que una de las tareas que se tienen que realizar de forma permanente es la de pasar las tradiciones, costumbres y valores a las siguientes generaciones que están llegando.

Por otra parte, Ramírez Arroyo señaló que a la feria le hace falta un lugar cerrado y protegido de las lluvias para poder continuar con la actividad, sobre todo por la época de lluvias, es así que adelantó que existe un proyecto con un costo aproximado al millón de dólares para la organización de la feria el próximo año.

Empero lamentó también que hasta el momento no se haya podido completar el muro perimetral del bosquecillo de Tomatitas, y aseguró que una vez concluido este muro se podrá controlar que no se cometan delitos y se consuman bebidas alcohólicas de forma indiscriminada, además que se evitará la proliferación de canes vagabundos, por lo que dijo que con este muro se podrá brindar un mejor servicio y control a los visitantes.

Asimismo señaló que se tiene prevista la construcción de un parque acuático en el interior del bosquecillo y que contará con su propio parqueo, y la entrada tendrá un costo mínimo para que la población pueda disfrutar de la naturaleza.

Por otra parte, lamentó que los encargados de las construcciones en el bosquecillo hayan construido canales de agua por todo el campo perimetral que provocan filtraciones de agua, por lo que solicitó que se levanten estas edificaciones y se devuelva el curso normal de las aguas.

Para finalizar, Ramírez Arraya invitó a los profesionales arquitectos de Tarija a presentar proyectos para mejorar los ambientes del bosquecillo de Tomatitas sin dañar la naturaleza y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario