miércoles, 18 de marzo de 2009

La Exponorte generó negocios que superaron los $us 400.000




Comenzó la ‘danza de dólares’ en el marco de la Exponorte Dinámica 2009, máxima muestra agrícola, pecuaria, comercial e industrial del norte cruceño, que abrió sus puertas anoche y se extenderá hasta el domingo en Montero.
Cormaq S.A., Autosud, Honda Sport SRL y Toyosa S.A. se anotaron en la lista de las empresas que generaron un movimiento económico, antes de la apertura oficial de la muestra, por un monto de $us 419.000.
En Cormaq S.A., el gerente de la división maquinaria industrial, Roger Osinaga, indicó que retornan a la feria después de cuatro años y lo hacen con un marcado éxito, ya que aseguraron la venta de un torno y un termo de contracción (empaquetadora automática de envases) a una metalmecánica de Cochabamba y procesadora de lácteos de Santa Cruz, respectivamente, por un valor que supera los $us 86.000.
La expectativa de la firma es vender $us 200.000 hasta el final de la feria. En Exponorte, Cormaq S.A. ofrece equipos industriales para panadería, balanzas y sistema de pesaje, cámaras frigoríficas, herramientas para el agro, además de camiones y buses de la marca Scania.
Honda Sport SRL es otra empresa que hizo negocios previo a la inauguración oficial de la feria. Según Alberto Durán, administrador general de la firma, tiene confirmada la venta corporativa de un lote de motocicletas con las alcaldías de Santa Rosa de Sara y de Yapacaní, por un valor de $us 20.000.
La empresa automotriz Autosud, en el área descubierta, se presenta con diez motorizados modelo 2009.
De acuerdo con Joaquín Hurtado, jefe de venta de la compañía, el 50% ya está vendido a productores de las zonas norte y este.
Según el ejecutivo, los vehículos 4x4 son los más requeridos. El promedio que han alcanzado en venta, según él, excede los $us 170.000.
Toyosa S.A., que tiene una marcada presencia en las poblaciones del Norte Integrado, también registra un fuerte movimiento económico. Así, por ejemplo, según el ejecutivo comercial, Enrique Alfonso, la compañía vendió una vagoneta Land Cruiser y otra Prado por un valor de $us 143.000.
Detalló que en el marco de la Exponorte, Toyosa tiene comprometido cerrar negocios con varias cooperativas agropecuarias y arroceras asentadas en Montero, Saavedra, Minero, San Pedro, Yapacaní y otras localidades del Norte Integrado.

Detalles

- Expectativa. La meta, de acuerdo con los organizadores, es generar un movimiento económico superior a los $us 2,5 millones y superar los 40.000 visitantes.

- Participantes. El número de expositores que se tiene alcanza los 320, superando por 20 el registrado el año pasado. Se destacan los sectores automotriz, comercial e industrial.

- Estreno. Según los organizadores, el Banco Nacional de Bolivia, la telefónica VIVA y vinos Kohlberg se presentan por primera vez en la feria.

- Horario. El horario de la feria entre semana es de 17:00 a 23:30 y el fin de semana, de 16:30 a 00:30.

- Entradas. Hoy, el ingreso costará Bs 5; el jueves y viernes, Bs 5 menores y 10 mayores; el sábado, Bs 10 y 20 y el domingo, Bs 10 y 15.

- Desagradable. Pulgar abajo para los organizadores que no obligaron a los expositores a tener listos sus stand antes de la apertura oficial de Expornorte. Anoche, algunos no habían terminado de decorar sus espacios.

La agenda para hoy

- 6:00: primer concurso de producción de leche

- 8:00 - 16:30: Pesaje de bovinos cebuinos y juzgamiento de bovinos lecheros y de razas europeas

- 10:00 - 13:30: Brangus-Montana-Limousin-Criolla

- 15:00 - 19:00: publicación de resultados

- 19:15: secado de vacas para concurso de producción de leche

- 20:30: inauguración oficial de Exponorte Dinámica 2009. Coronación de Mariela Méndez, reina de Exponorte; actuación especial de Oxígeno. Cóctel-(salón Aganorte)

- 21:00: fuegos artificiales. Saxo y la Flauta Traversa. Ballet Bolivia Camba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario