domingo, 26 de abril de 2009

Agropecruz cierra hoy con balance positivo


La feria agrícola y ganadera Agropecruz 2009 cierra sus puertas hoy con saldo positivo, según indicaron algunos expositores que fueron consultados por EL DEBER.
La actividad pecuaria, sin duda, es la estrella de lo que ha significado el desarrollo de los diversos concursos, tanto en ganado cebuino como en equino.
Asimismo, en los dos primeros remates realizados hasta el viernes pasado, ya se movieron un monto que supera los $us 100.000, con el remate de 113 animales: 77 de la cabaña K de Oro y 36 de la hacienda Nelorí. A decir de Luis Fernando Saavedra, propietario de Nelorí, la respuesta que ha dado el público así como la calidad de los ejemplares que se han expuestos configuró un escenario de éxito para el desarrollo de Agropecruz.
“Estamos satisfechos, creo que lo más importante es el trabajo que han mostrado todos los ganaderos, al exhibir una genética de excelente calidad, que es un eslabón esencial de la cadena productiva de la carne”, afirmó Saavedra.
Un criterio similar expresó Mario Anglarill, de la cabaña El Trébol, que consideró que cada año el hato ganadero boliviano se vuelve de mayor calidad.
Por otra parte, con relación a otros productos que se exponen en la Agropecruz, está la empresa Aspebol, un emprendimiento de empresarios colombianos y bolivianos, que tiene su fábrica de incubadoras para huevos de todo tipo de aves.
Según Willinton Mora, gerente de producción, con la Agropecruz habían logrado, hasta el viernes, que productores avícolas de diversos lugares del país se interesen por los equipos y es posible que se concreten cinco nuevos contratos. De acuerdo con su capacidad, las incubadoras tienen un precio de $us 2.000 a $us 20.000.
De igual manera, el Centro Veterinario Unión lanzó con bastante éxito un paquete reproductivo que incluye los artículos necesarios para implementar un sistema de inseminación a tiempo fijo en ganado bovino. Cada tratamiento tiene un costo de $us 6.
Otros productos que hoy pueden todavía deleitarse son las mermeladas combinadas de frutas y hortalizas, hechas por la empresa Pulquina SRL del municipio de Comarapa, con su producto La Exquisita.
Según Renalia Vidal, la empresa se inició en 2005, pero este año ya tiene todos los certificados sanitarios que le permitirán comercializar las mermeladas en todo el país.

“Estamos firmes para producir”
Marcelo Estenssoro / Asocebú
Realmente muy complacido porque hemos visto que Agropecruz 2009 se ha desarrollado de una manera normal, superando las expectativas que teníamos, tanto en la muestra de ganado como en las otras actividades de la feria. Estamos satisfechos con los resultados.
Lo que a mí me llama la atención es que la gente ha mostrado la firmeza de siempre, el hecho de estar presentes acá sin que ninguna perturbación nos haga cambiar de parecer, es destacable que nuestro sector siga firme en esa mentalidad de producir.
Han venido a participar con sus mejores animales a esta muestra, esperando ser reconocidos por la gente de nuestro departamento y del país.
Otro aspecto interesante fue el decimosegundo simposio latinoamericano de productividad en ganado de corte, que tuvo un éxito tremendo con la participación masiva de gente con alrededor de 450 personas, de diferentes sectores, profesionales, productores y estudiantes. Nos da una idea de la creciente inquietud que hay en Santa Cruz por el mejoramiento genético y de la ganadería comercial. El simposio ya es un referente en Agropecruz.

El Sedag da peces y vacas
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), que tiene su stand en Agropecruz, muestra los diversos programas productivos que desarrolla en las provincias cruceñas.
Uno de estos planes es la distribución de peces, cerdos, gallinas ponedoras y vacas en algunos municipios para pequeños productores.
Con relación a los peces, por el momento el Cedag tiene las especies de tambaquí y carpa, que provienen de los criadores de El Vallecito, de la Universidad Gabriel René Moreno.
A los productores se les entrega de 5.000 a 10.000 alevines, según el tamaño de la poza, asimismo esta entidad les da asistencia técnica, para que puedan criar los peces sin mayores dificultades.
Hasta el momento este programa se ha hecho efectivo en las zonas de Moro Moro, Quirusillas, Postrervalle, Mairana y Samaipata. Próximamente el Sedag entregará peces de la variedad pacú.

Agenda de hoy

8:00 a 14:00. Quinto día de juzgamiento de bovinos cebuinos grandes campeones.

14:00. Premiación de mejores expositores y criadores de razas cebuinas.

16: a 20:00. Exposición internacional canina, Kennel Club.

18:00. Gran desfile de campeones razas cebuinas.

22:00. Primer remate ‘matrices de las madres’, cabaña Las Madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario