domingo, 19 de abril de 2009

Feria. Confirman 50 cabañas que exhibirán 426 ejemplares. En 2008 hubo en exposición 360 bovinos



Con una mayor participación de bovinos cebuinos alistan la decimonovena feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2009, que se efectuará del 21 al 26 de abril próximos en el campo de Fexpocruz.
El gerente técnico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, explicó que este año se tiene un 20% de incremento de animales. Expresó que para esta versión confirmaron su participación 50 cabañas, que exhibirán 426 bovinos cebuinos de la mejor genética del país. En 2008 se presentaron 50 productores de razas cebuinas y 360 animales.
Entre las novedades marcadas en el sector pecuario, según Baldomar, destacan la subasta de al menos 350 ejemplares de alta genética en los cinco remates que se realizarán en el marco de Agropecruz, además de la presentación y posterior premiación de más de 20 vacas de alta genética, denominadas ‘matriz modelo’, de las razas nelore, nelore mocho y brahman y gyr. “Son vacas destacadas en lo que es producción de terneros y vaquillas que han sido premiadas en ferias y remates”, destacó.
Cabañas de renombre como Sausalito, Nelorí LSBR, El Trébol, Esterlina, Curichi Grande, Las Madres, Los Búhos, Nelorí, Nelorek, K de Oro, además de Rancho La Caldera, han confirmado su presencia en la feria. La hacienda Camilita de Roque Edmundo Urey, intervendrá por primera vez en la Agropecruz.
Mario Anglarill Serrate, de El Trébol, indicó que se presentará con 31 animales de las razas nelore, nelore mocho y brahman, destacando a ‘Brusco’, un bovino nelore mocho que pesa más de 1.000 kilos y que resultó gran campeón de la raza en la Fexpobeni y Exponorte 2009.
Otros animales que aparecen en el ranking y se perfilan para obtener premios son Astuto y Lugo de LS Nelorí; Edipo, Autónomo, Gaspar y Japón, de Rancho La Caldera; Umbela, Ashoka y Calao, de Sausalito.
En torno a la organización, Roberto Justiniano, responsable pecuario de Fexpocruz, destacó que este año, aparte de la exposición y juzgamiento de animales, se han programado una serie de seminarios y cursos donde se abordarán temas relacionados con productividad en ganado de corte y lechero, manejo y producción de equinos, recomendación técnica del manejo de pasturas y manejo y producción de stevia.
Según Justiniano, se tiene confirmada la presencia de 10 reconocidos panelistas internacionales del ámbito pecuario de Brasil y Argentina.
Los organizadores de la feria indicaron que este año participarán 150 expositores (la misma cifra se reflejó en 2008), entre el área comercial y pecuaria, y se espera superar los 8.360 visitantes que se registró en la versión 2009.
En los remates prevén superar los $us 798.000, de 2008.

Perú y España, en lista para negocios
Empresas de España, Perú y Bolivia que comercializan productos e insumos veterinarios, insumos para la industria de alimentos y cárnicos, maquinaria y equipo para agro, además de envases y embalajes, han confirmado su presencia en el Encuentro de Negocios de Agropecruz 2009, previsto para el 22 y 23 de este mes.
En la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), organizadoras del evento, aseguraron que este año se inclinaron por realizar un Encuentro porque, a diferencia de una Rueda de Negocios, permite que los contactos sean más efectivos, ya que se recogerán las demandas específicas de las empresas que se inscriban, y el servicio que se les brindará será la búsqueda y programación de reuniones con socios potenciales seleccionados en función de sus requisitos. “Una vez que se constata el interés de los potenciales socios, se realiza la programación de la reunión de negocios de forma puntual con aquéllos que han confirmado interés”, aseguraron en la Cainco.
En las anteriores versiones de Agropecruz, según la Cainco, se marcaron montos superiores a los $us 3 millones en intenciones de negocios. Bajo la modalidad del encuentro se pretende incrementar el porcentaje de realización de intención de negocios, es decir, que la efectividad aumente sustancialmente.
En 2008, la rueda de negocios contó con la participación de 53 empresas de Argentina, Bolivia y Brasil. Se realizaron 183 citas de negocios y se movió $us 3.442.000.

Al grano

- Apertura. La muestra se abrirá al público este martes y se extenderá hasta el domingo. Uno de los principales eventos será el Encuentro de Negocios, el 22 y 23. En 2008 se generaron $us 3,4 millones en intenciones de negocios.

- Ingreso. El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Menores de 12 años no pagan. Desde el martes y hasta el domingo, el horario de ingreso en el área pecuaria es de 8:00 a 22:00, mientras que en el sector agroindustrial de 17:00 a 22:00.

- Productores. Un total de 50 cabañas productoras de razas cebuinas confirmaron su presencia. Exhibirán más de 400 animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario