lunes, 27 de abril de 2009

La Eco Feria es tradición



Harina de haba, licores de la ruta del Che, chocolate ecológico, mermeladas y api de oca son algunos de los productos expuestos un espacio rústico en el campo de la Feria

Gisela Alcócer C.

Por cuarta vez, la Eco Feria abre sus puertas en Feicobol para exponer productos naturales, que son fabricados artesanalmente y que no tienen ningún producto químico, convirtiéndose ya en una tradición del evento comercial. Más de 30 empresas de todo el país exponen su producción en este espacio.


Los expositores son asociaciones de productores, artesanos, organizaciones de mujeres, procesadores de alimentos y de comida saludable, de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y La Paz. También llegaron microempresarios de diferentes provincias, como Vallegrande, Tarata, Torotoro, Totora, Morochata e Itapaya, entre otros


La responsable de la entidad organizadora Agrecol, Elena Cordero, explicó que en este espacio son expuestos productos naturales, artesanales y saludables. “Todo lo que hay aquí se produce cuidando la naturaleza y la salud de los consumidores”, dijo.


La mayoría de los productos mostrados son alimentos procesados, entre los que se encuentran las mermeladas, granola, pan, té, mates, chocolatería y cacao. “Varios son certificados como productos ecológicos, por la forma en la que fueron producidos”, explicó.


Uno de los stands más grandes de la Eco Feria es el de la Asociación de Productores Ecológicos (Aopep) que aglutina a diferentes asociaciones de productores en el país. La entidad trajo hasta Cochabamba algunos productos de los Yungas de La Paz. También está una asociación que llegó desde Colomi a ofrecer una serie de raíces andinas que son comercializados como alimentos.
También existe un stand de los miembros de la asociación de productores de té ecológico y otro de los productores de café y cacao.


Empresas


Aunque la mayoría de las iniciativas empresariales privadas son microempresas familiares formadas por procesadores de productos, como Brindabana o producciones Luchita, también están presentes empresas más grandes como Acent Labor, que procesa alimentos, Wara y Nutriserv, entre otros.


Más allá de los productos alimenticios existentes en la Eco Feria, dentro de ella también se puede apreciar mucha artesanía elaborada en diferentes regiones del país, como Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Entre las novedades que llegaron para esta versión de la Feria están los productores de artesanía en chala de choclo, de Vallegrande, que además de adornos y muñecos llevaron hasta la Ecoferia una serie de productos para usar en el té de la tarde, como paneros y posavasos.


También hay mucha exposición de tejidos realizado con tintes naturales y artificiales, que aunque no tienen una producción ecológica “también los estamos apoyando porque sus productos son procesados artesanalmente y les brindamos un lugar en este espacio pero tenemos la promesa e que utilizarán todos los insumos naturales”, dijo Cordero.


Más allá de los alimentos, los adornos y la artesanía, también está presente en la Eco Feria un expositor de energía renovable que expone artefactos que ayudan a la gente a aprovechar la energía solar, para realizar un sinfín de actividades, como la obtención de agua limpia para el consumo humano, o el biogás.


También se encuentra presente un stand del municipio de Torotoro, que promociona este destino turístico.

Expositores

Dentro de la Eco Feria hay expositores de alimentos, de artesanía, de energía renovable, de tejidos y también de turismo. Es la cuarta vez que participan en Feicobol y cada vez tienen más expositores que provienen de diferentes departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario