domingo, 19 de abril de 2009

La XXVI Feria Internacional prevé mover $us 125 millones

Todo está listo para que este jueves a las 19:30 la XXVI versión de la Feria Internacional de Cochabamba sea inaugurada con un brindis de honor, fuegos artificiales y un espectáculo musical.


Entre el 23 de abril y 3 de mayo, el evento comercial, considerado el más grande del departamento, moverá algo más de 125 millones de dólares, 5 millones más que el año pasado, que se traducirá en la generación de aproximadamente 14 mil fuentes de trabajo directas, según estimaciones de la Fundación Feicobol, organizadora desde hace 27 años del evento ferial.


Entre las inversiones más importantes se destacan los 70.700 dólares presupuestado por la Alcaldía Municipal, en el mejoramiento de áreas verdes y jardines, alumbrado público, accesos y vías internas, zonas de parqueo, señalización y mantenimiento del circuito Bolivia; 100 mil dólares de Feicobol en la optimización de los sistemas de agua potable y alcantarillado, instalación eléctrica y refacción de los cinco pabellones de exposición; y 35 mil dólares promedio que cada empresa expositora invierte en el diseño, refacción y construcción de sus stands, al margen de personal y espectáculos especiales contratados para la Feria Internacional.


Se estima que la Alcaldía, Feicobol y empresas expositoras, contrataron algo más de 3 mil empleados para mejorar los interiores y exteriores del campo ferial, construir infraestructura apropiada, decorar los stands concedidos y realizar los espectáculos programados para 10 días de feria.


En los exteriores del campo ferial, el comercio minorista empieza a levantar centenares de puestos de venta y todo tipo de negocios pequeños, como venta de comida rápida, servicios de transporte, artesanías, refrescos, golosinas e incluso cuidado de motorizados, en las cinco zonas de parqueo municipal.

Empresas
Hasta ayer confirmaron su presencia y se encuentran ultimando detalles decorativos de sus respectivos stands, unas 814 empresas expositoras, de las cuales 135 son extranjeras, entre grandes, medianas y pequeñas, en los rubros de industria (37 por ciento), comercio (28 por ciento), servicios (20 por ciento) y artesanía (15 por ciento).


A nivel internacional se destaca la presencia de Argentina con 46 empresas, Perú con 27, Brasil con 19, Cuba con 17, Colombia con siete, China con seis, Estados Unidos y Alemania con cuatro cada una y México e India con dos cada una. También estarán representantes de Corea del Sur, Japón, Taiwán, Suiza, Italia, Ecuador, Panamá, Inglaterra, Escocia, Chile, Indonesia, Malasia, España, Austria, Guatemala, Venezuela, Suecia, Israel, Bélgica, Paraguay y Francia.


“La feria permite que los empresarios expositores alcancen mercados más competitivos y se inserten en niveles superiores de la economía internacional; concretando, en muchos casos, exportaciones, enlaces comerciales entre regiones y promocionando sus productos y servicios en mercados seguros; dando a conocer las potencialidades de nuestra región hacia el exterior”, dijo Eunice Achá, gerente general de Feicobol.

LLEGAN LOS GRUPOS INTERNACIONALES SÚPER REYES Y ÁNGEL & KHRIS

Distracción y espectáculos feriales

Los asistentes a la XXVI Feria Internacional de Cochabamba, al margen de novedosos productos y la rueda de negocios, podrán disfrutar de una variedad de actividades culturales, artísticas, profesionales, distractivas y espectáculos, que Feicobol viene preparando en procura de responder a las expectativas del público.


Entre los shows internacionales a realizarse en el teatro al aire libre, se destaca la actuación del grupo mexicano Súper Reyes, con Cruz Martínez (ex integrante de Cumbia King) el 25 de mayo y del grupo regatón Ángel & Khris y su cuerpo de baile, la noche del 2 de mayo.


Con la experiencia del año pasado, la elección de Miss Feria 2009 se realizará de manera abierta. Feicobol, con el con auspicio de la telefónica Entel organiza un gran espectáculo el 30 de abril en el jardín central del campo ferial, donde un jurado calificador elegirá a la belleza del evento entre las representantes de todas las empresas e instituciones expositoras.


Durante la coronación de la Miss Feria, Feicobol premiará a las empresas que muestren la mejor imagen del la exposición comercial.


Exposiciones pictóricas, conferencias magistrales sobre comercio exterior, plaza de comidas y shows espectaculares de Entel y Taquiña con la participación de los mejores exponentes del folklore y rock, nacionales, completan el abanico de atractivos que presenta este año la Feria Internacional.

ANÁLISIS

“La Feria concentra oportunidades”

La perseverancia con la que los empresarios cochabambinos organizamos la Feria Internacional de Cochabamba, a pesar de lo adversas que son las circunstancias, es una muestra del espíritu que hace falta para salir de la crisis que agobia a nuestro país y particularmente a nuestra región.


Este empuje hace posible, una vez más, que la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, a través de su brazo operativo Feicobol, organice la XXVI versión de la Feria Internacional a partir del 23 de abril.


La Feria se presenta como una herramienta óptima y como un ins-trumento de marketing, un gran escaparate publicitario y un nudo de comunicación que permite a las empresas participantes realizar un reconocimiento del mercado antes de planificar una estrategia, que favorezca o acelere los procesos de compra para su empresa.


Concentra una serie de oportunidades de gran importancia para las empresas participantes, ya que les permite presentar los productos en el mercado ante un gran número de potenciales compradores, evaluar sus reacciones ante la oferta, investigar el potencial de mercado, medir las características de la competencia y rea-lizar un gran número de contactos en un tiempo breve.
El desarrollo que ha experimentado la Feria, se puede medir en varios parámetros, pues, en torno a los 10 días de intensa actividad ferial, son más de 120 millones de dólares que se generan, más de 14 mil empleos, entre directos e indirectos y alrededor a 300 mil visitantes.


En este contexto, la Feria tras-ciende por su impacto comercial microeconómico, pues ejerce un efecto acelerador sobre la economía de Cochabamba, impulsando el desarrollo urbano y regional mediante las inversiones en infraestructura, por una parte, y el gasto generado por los expositores, visitantes, organizadores y empresas de servicios auxiliares, por otra.


Sus eventos paralelos atraen no sólo a expositores, sino también a visitantes nacionales y extranjeros. Es el caso de la organización de la Rueda de Negocios, que se constituye en un mecanismo utilizado para promover contactos comerciales entre empresarios de varios rubros.

Carlos Flores | Presidente Federación de Entidades Empresariales

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