viernes, 24 de abril de 2009

Los miniponis se convierten en las ‘estrellas’ de Agropecruz

No son ponis, son miniponys o caballitos en miniatura, que se están exhibiendo en Agropecruz. Su propietario, Joaquín Aspiazu Suárez, explica que los ponis son más grandes, entre 130 a 150 centímetros de altura, sin embargo sus caballitos miden alrededor de 70 centímetros.
Como se los denomine, la gente los asocia con los ponis, son seis caballitos que están causando sensación en Agropecruz.
Aspiazu los cría desde hace 13 años en la cabaña San Joaquín, ubicada en El Palmar Viruez, zona sureste de Santa Cruz de la Sierra. Lo colabora en esta tarea su esposa, Andrea Suárez.
El precio de cada uno está entre $us 1.500 y 2.000. Aspiazu ya vendió uno a un ciudadano brasileño que lo regaló a su hijo, quien lo bautizó con el nombre de ‘Suspiro’.
Anoche, otras personas interesadas se acercaron para averiguar los precios y ver la posibilidad de comprarlos.
“Criar uno de estos caballitos es más económico que criar un perro de raza, apenas comen un kilo de alimento balanceado, que vale Bs 2, el kilo de alfalfa”, dijo Aspiazu, al indicar que el resto de su alimentación es con grama.
Cabaña San Joaquín trajo las primeras madres y padres de Argentina y México, y comenzó a cruzarlos. Hoy son 60 madres, que le garantizan una tasa de natalidad sostenida durante el año.
Aparte de estos miniponis, anoche comenzó el concurso de equinos. Los caballos de paso peruano son los más llamativos.
Con relación al juzgamiento de bovinos cebunios, el juez brasileño Carlos Eduardo Nassif dijo que sigue gratamente sorprendido por la alta calidad genética de los animales bolivianos y que si éstos son llevados a concursar a Brasil “con seguridad que muchos obtendrán premios como grandes campeones”.
Nassif manifestó que sería interesante que los gobiernos de Bolivia y Brasil realicen un convenio sanitario para facilitar que los bovinos cebuinos bolivianos puedan ingresar a su país para participar en los concursos pecuarios.
Respecto a los primeros resultados parciales del concurso en la raza gyr lechero, la cabaña Esterlina ha obtenido ocho premios. Le sigue la cabaña Curichi Grande, con cinco premios.
En la raza brahman la cabaña Los Buhos logró cuatro premios, también cuatro galardones tiene la hacienda Nelorí.
La hacienda Círculo A tiene tres premios, la cabaña Asubí otros tres galardones y K de Oro dos.

Programa ferial

- 6:00. Tercer pesaje del concurso de producción de leche.

- 8:00 a 14:00. Tercer día de juzgamiento de nelore y nelore mocho.

- 17:00 a 20:00. Juzgamiento de bovinos europeos y razas formadas.

- 18:00. Cuarto pesaje del concurso de producción de leche.

- 19:00 a 21:00. Conferencia: Manejo de potreros para prevenir incendios forestales. Lugar: casa del Ganadero.

- 21:00. Undécimo remate ‘Nelorí a campo’, de la Hacienda Nelorí.

- 8:00 a 22:00. Exposición de animales y maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario