martes, 21 de abril de 2009

Los ‘pesos pesados’ sentarán presencia en Agropecruz 2009

Los mayores ‘pesos pesados’, con más de una tonelada, de las razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr, estarán a partir de hoy en Agropecruz compitiendo por los primeros lugares en el ranking 2009 de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).
Según Fernando Baldomar, gerente técnico de la Asocebú, este avance en el rendimiento productivo en la ganadería cruceña se debe porque desde 1975, hace más de 33 años, que en Santa Cruz se comenzó a mejorar genéticamente el ganado cebuino.
Ahora, animales jóvenes de 30 y 38 meses tienen un peso que sobrepasa los 1.000 kilogramos. “Hace una década era una sorpresa llegar a ese nivel con animales de 45 meses de edad, pero hoy es ya una costumbre”, indicó Baldomar.
Al principio, los ganaderos cruceños utilizaron la técnica de transferencia de embriones, pero a fines de 2007 llegó la tecnología de la fertilización in vitro. A este mejoramiento genético lo acompaña el manejo nutricional y la salud animal.
Según este técnico, la ganadería cebuina boliviana está en segundo lugar después de la de Brasil, que ocupa el primer lugar en Sudamérica.
Este avance se explica no solamente por los adelantos tecnológicos, sino porque los especialistas brasileños de las mejores haciendas de cebú en Brasil, son también asesores de criadores bolivianos. A ello se añade que, igualmente, los mejores jueces de esta raza en Brasil vienen a dar su palabra autorizada en los concursos de Asocebú, en las cuatro ferias especializadas del sector: FexpoBeni en Trinidad, Exponorte en Montero, Agropecruz y Expocruz en Santa Cruz de la Sierra.
En la presente feria de Agropecruz participarán animales destacados como Edipo, de 31 meses, que la cabaña La Caldera lo tiene con un peso de 1.080 kilos, pero que hoy se definirá con una balanza electrónica.
Gerónimo, es otro joven participante con 24 meses de edad, pertenece a la cabaña San Silvestre.
También estará Astuto, de 38 meses, con un peso de 1.211 kilos, de la Hacienda Nelorí, y que será su última participación en el concurso cebuino nacional.
La cabaña Círculo A, de Gina Ferioli, presentará a Mister Dexter, de la raza brahman, que fue reservado gran campeón en la feria Exponorte 2009.

Sattori: la crisis es una oportunidad
A tiempo de alertar que la ganadería boliviana se encuentra amenazada por la inseguridad jurídica, Christian Sattori, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), explicó que esta situación adversa no detendrá al sector para seguir produciendo. “Nosotros estamos demostrando, día día, con nuestro trabajo en el campo, que en épocas de crisis los ganaderos lo vemos como una oportunidad”.
De esa manera Sattori dio por inaugurado el duodécimo simposio internacional de ganado de corte que comenzó ayer y que culminará hoy en el marco de la Agropecruz.
Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Piedades Roca, sostuvo que las tareas agropecuarias “se hacen cada vez más difíciles cuando no hay apoyo gubernamental”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Criadores de Cebú, Marcelo Estenssoro, enfatizó en la importancia de este simposio para mejorar la ganadería, cuya actividad la calificó como pilar fundamental de la economía nacional. Estenssoro preguntó: ¿cuántos kilos de carne producimos por hectárea y en qué tiempo?, en clara referencia a los desafíos técnicos que tiene el sector.

Agenda de hoy

- Desde las 8:00 hasta las 13:00 se efectuará el pesaje de bovino cebuinos, europeos y razas formadas.

- 8:00 a 18:00. Continúa el simposio latinoamericano de productividad en ganado de corte. Se realiza en el Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz.

- A las 20:00. Cóctel de inauguración de Agropecruz 2009 en el área verde de la Casa del Cebú, con invitados especiales y autoridades departamentales.

- 21:30. Decimotercer remate de la ganadería K de Oro, denominado ‘Leche a Campo’. Se efectuará en el corro de remates del campo ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario