miércoles, 29 de abril de 2009

Pequeños y grandes negocios



Los empresarios presentes en la XVI Rueda Internacional de Negocios acuerdan tratos desde mil dólares hasta un millón; hay mucha expectativa

María Julia Osorio M.

Las más de 400 empresas presentes en la XVI Rueda Internacional de Negocios, que arrancó ayer en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial, comenzaron a acordar tratos por diferentes montos desde unos mil dólares hasta un millón.


Aunque las cantidades varían, para los oferentes y demandantes no importa la cifra y aunque se trate de ganancias menores cualquier cierre de negocio es muy importante.


Así piensan especialmente los pequeños empresarios que tienen una importante presencia en la Rueda con ofertas desde alimentos, textiles y software. Un pequeño negocio cerrado es un importante avance.


Las grandes compañías como PIL, Tigo y otras también participan con expectativa para lograr ganar más espacio en el mercado.


El presidente de la Cámara Departamental de Comercio, Javier Guzmán, dijo ayer que por lo visto en la primera jornada se logrará superar la meta de unas 9 mil citas de negocios concretadas y un movimiento económico de 55 millones de dólares.


Destacó la participación de los empresarios cochabambinos en general y de la pequeña y micro empresa en los diferentes rubros productivos y de servicios.


“Es impresionante la gama de productos que están siendo ofrecidos desde maquinaria pesada, teléfonos celulares, productos artesanales. Es una cantidad de propuestas muy interesante y abarca casi todos lo rubros de la economía”, indicó Guzmán.

Extranjeros
Los organizadores destacaron también la presencia de empresas extranjeras que este año llegaron desde Argentina, Perú, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Kenia y China.


“Tenemos una activa participación de extranjeros como también tenemos a nivel nacional, a nivel local y por supuesto de distintos tamaños de empresas grandes, medianas y pequeñas; también hay gran cantidad de productores”.


Las empresas argentinas ofrecen, por ejemplo, maquinaria y otros insumos industriales para alimentos como cortadoras, rebanadoras, cubetadoras, lavadoras y peladoras de papa y cebolla; generalmente demandan importadores para sus productos.
Perú tiene una oferta de prendas de vestir para bebés, niños, jóvenes y adultos; y maquinarias envasadoras automáticas, entre otros.


Cuba ofrece servicios empresariales, productos de perfumería, artesanías y químicos para la agroindustria. Demandan materias primas para la elaboración de medicamentos y envases plásticos.

Servicios sofisticados

La Rueda Internacional de Negocios repite este año los servicios extras para los negociadores que tienen que ver con acceso a Internet, telefonía y servicios bancarios. Y la novedad es la presencia de un equipo consultor legal.


El estudio Lessin Méndez & Asociados participa con seis abogados y un equipo de apoyo que brindan asesoramiento a los empresarios sin ningún costo.


El director del bufete, Lessin Méndez Mendizábal, dijo que hasta el mediodía de ayer recibieron 45 consultas de temas como la creación de sociedades empresariales, acciones, formas de registro de marcas, patentes y software, e inscripción de derechos en otros países.


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) también auspicia el evento con un centro informático que cuenta con computadoras para acceder a la red y líneas telefónicas para hacer llamadas sin costo.


Finalmente, el Banco Mercantil Santa Cruz ofrece asesoramiento financiero especializado y permanente a las empresas y empresarios de la XVI Rueda.

AGROPECUARIA

J Participan empresarios de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia y de la empresa Kacha Tika; en el rubro también están presentes Gold Forest Bolivia, Aiacacolor y Velsem Comercio Exterior.

ALIMENTOS

J Es uno de los sectores con más presencia en la Rueda de Negocios con compañías como: Agrote, Bolivia’s Fruit, Bolivia Produciendo Quinua, Coronilla, Dillmann, Guaraná Rapheca, IMBA, PIL Andina, PDA Santiváñez, entre otros.

BANCA

J Las entidades financieras también participan en las negociaciones con ofertas de sus servicios. Las instituciones presentes son: el Banco Ganadero, Banco Los Andes Procredit y el Banco Mercantil Santa Cruz.

CÁMARAS

J La presencia institucional empresarial es notoria entre los negociadores de la Rueda. Este año participan la Cámara de Comercio de Cochabamba, la Cámara de Exportadores; la Cámara Departamental de Industria y Despachantes.

CONSTRUCCIÓN

J Otro sector con importante participación es el de la construcción. Están en versión del evento con demandas y ofertas: Agencias Generales, Duralit, Grupo Empresarial Ponce, Campero, Inditabol, Majobol, Sico Sol y Vanguard Muebles.

CUEROS

J El rubro de cueros, calzados y manufacturas de cuero es parte de la Rueda Internacional de Negocios con compañías como: Centauro, Ciensa y Curma que tienen varias citas programadas para los dos días del encuentro comercial.

TEXTILES

J No podían faltas las empresas de textiles y confecciones. Es el caso de Abucorp, Anamer, Artesanías Inca Marca, Contagio, Corcel, Fanacam, Jota Zeta, MIO, Publiactiva, Bazar El Mercadito y Fábrica de Uniforme Okidoki.

EQUIPOS

J Las ofertas de Equipos eléctricos y electrónicos están presentes en la Rueda de Negocios con empresas como: Audiovisual Multimedia Systems, Consultoría Ecléctica, Insotec, Indemec, Infosur Informática, Astec y Tritec.

TRANSPORTE

J Las empresas de transporte y fletes fijaron varias citas para lograr negocios en el evento. Las compañías de este rubro son: AB Logistic, Aerosur Cargo, BBA Transporte Internacional, Boliviana de Aviación (BoA) y otros.

GRÁFICOS

J La presencia de la industria gráfica es también importante en la Rueda con representantes de las empresas: Crossover Concepts, Gráfica Abba, Graficolor, Impresionarte, Industrias Lara Bisch y Mercadolatino.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario