lunes, 4 de mayo de 2009

Frutas deshidratadas tienen gran aceptación en feria Oruro Moderno


Los productores de Camargo y Potosí venden frutas deshidratadas en la Feria Oruro Moderno, que son las más esperadas por la ciudadanía, como pasas, ciruelas, maní, higos, durazno seco más conocido como moconchinchi y orejón.

Estos productos que son preparados incluso con cinco meses de anticipación, se exponen en la feria itinerante que se realiza todos los años y que es ubicada en calles aledañas a la plaza Sebastián Pagador en la zona Norte de la ciudad, actividad que se realiza hace muchos años, incluso cuando no habían muchas viviendas por el lugar menos calles asfaltadas.

Según los productores, trasladan sus productos hasta Oruro, para participar de la Feria, porque es la más conocida a nivel nacional, donde se puede demostrar la verdadera producción y que es la que se expende por muchos meses por los comerciantes que realizan sus compras al por mayor directamente del productor al consumidor.

En el caso de las frutas secas o deshidratadas, la población que se trasladó hasta la zona Norte, manifestó que estas no incrementaron mucho su precio, en relación al año pasado, motivo por el que se vio la participación de más de medio centenar de productores que llegaron de Potosí y Sucre dedicados a comercializar este tipo de productos.

Como precios referenciales, informaron que la nuez tiene un costo de quince bolivianos la libra, algo parecida al precio de la almendra, el durazno seco la libra se comercializó entre diez y doce bolivianos.

Algunas personas, manifestaron que el precio de este tipo de alimentos, no fue incrementado en un gran porcentaje en relación al año pasado, puesto que la diferencia es de 1 a 2 bolivianos máximo.

Otro artículo alimenticio que es el preferido por la población, es el maní que se expendió en 24 bolivianos la media cuartilla y la cuartilla en 40 bolivianos, la manzana trasladada desde Camargo y Potosí que como principal característica es su tamaño, por ser mas pequeña en relación a las que diariamente son consumidas por la población, tiene un costo entre 12 a 15 bolivianos la cuartilla.

Los productores manifestaron que la venta de sus productos fue buena en el primer día, esperando que en el transcurso de la semana, puedan terminar de ofrecer su producto, luego, se trasladarán a la zona Sur y Vinto, para terminar la comercialización de fruta deshidratada que es comercializada especialmente en estas ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario