viernes, 29 de mayo de 2009

La feria se inició con danza y mucho frío

Las páginas de la décima versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se abrieron anoche de par en par, dando inicio a diez días en los que el público compartirá de cerca con los autores y sus obras. A esta primera jornada asistió una regular cantidad de público, que se resguardó del frío y la llovizna en los pabellones Brasil, Estados Unidos e Internacional II de la Fexpo, donde se ubican 135 stands y la Feria Infantil y Juvenil.
La mayor parte de los expositores tenían sus espacios listos, a diferencia de otros años, en los que continuaban instalándolos en la primera noche.
La jornada de hoy de la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz contará con la presencia de Cristina Mora, directora de editorial Planeta.
“Se trata de una de las más grandes editoriales del mundo. Nos da gusto traer a una profesional que puede abrir puertas a los bolivianos que trabajan con la literatura”, contó Jorge Reñones, coordinador cultural de la Aecid, institución que apoya la presencia de Mora.
La filóloga española compartirá sus conocimientos con los asistentes al taller El arte de la edición y la industria editorial. Una perspectiva española y europea, que se realizará en el salón Gabriel René Moreno, sobre la av. Picana de la Fexpocruz (15:00).
“Estoy interesada en escuchar lo que dicen los bolivianos, que son quienes viven la realidad de este país. Y desde una posición humilde trataré de facilitarles las hojas de ruta que ayudaron a que el mercado español y europeo evolucionen”, dijo Mora.
Aprovechando la visita de la profesional, el programa de la feria también incluye su participación en la mesa redonda Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana, el sábado 30 de mayo, a las 17:00. Allí, Mora debatirá con autores bolivianos respecto a la problemática que enfrenta la literatura nacional para salir al exterior.
“La literatura boliviana está en un proceso de crecimiento. Un aspecto que se debe cuidar es el de respeto a los derechos de autor, puesto que la piratería invade a muchos países latinoamericanos, perjudicando a los escritores y a las editoriales”, aseguró Mora. La entrada a ambas disertaciones será gratuita, previa inscripción en la Cámara del Libro.
Entre otras actividades que contemplará la presente jornada de la muestra, se encuentra la presentación del libro Breve historia del español de América, de José Ramírez Luengo, invitado español a la muestra.
También se programa la presencia de escritores y profesionales bolivianos que realizarán disertaciones y presentaciones de nuevas propuestas literarias. Los actores cruceños estarán presentes en el taller Dramaturgia cruceña actual, que tendrá como panelistas a Adolfo Mier, Elías Serrano, Marcelo Alcón y Dolly Peña. Será a las 20:45, en el salón Enrique Finot.

Sobrio espectáculo en la apertura
El espectáculo de la inauguración de la muestra literaria se caracterizó por su sobriedad y por ser bastante extenso, demora que se atribuyó a la tardanza en el inicio del ballet Gelabert Azzopardi. El acto comenzó pasadas las 20:00 con las palabras de Hortensia Mejía de Caballero, presidenta de la Cámara Departamental del Libro (Cdlsc). Después fue aplaudido el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, mientras que Enrique Landívar, presidente del Concejo Municipal, estuvo en representación del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
Cada una de las personalidades presentes destacaron el trabajo de la Cámara y también invitaron a que el público se deleite con la exposición de los libros.
“La feria cumple diez años con un crecimiento consolidado, todo esto gracias al apoyo de instituciones privadas y públicas, que le han puesto el hombro al evento”, manifestó Mejía.
El sencillo acto de apertura se dividió en dos partes. Después de los discursos y antes del tradicional corte de cinta, el ballet de España (país invitado de esta versión) presentó una pieza que habla de la inmersión en el laberinto de necesidad y anhelos de un personaje con su propio mundo. El público aplaudió la representación artística.

Programa

15:00. Taller El arte de la edición y la industria editorial. Una perspectiva española y europea, a cargo de Cristina Mora, de la editorial Planeta (salón Gabriel René Moreno).

19:00. Conferencia Muestra de Arte, a cargo del Museo de Arte Contemporáneo (salón Gabriel René Moreno).

19:00. Presentación del libro Breve historia del español de América, de José Luis Ramírez, invitado de España (salón Enrique Finot).

19:00. Conferencia Las ferrovías y la carretera que transformaron el Oriente boliviano 1938-1957, a cargo de Víctor Hugo Limpias (salón Raúl Otero Reiche).

20:00. Presentación de las bibliotecas Hernando Sanabria Fernández (parte II), Enrique Kempff (parte I) y Óscar Barbery (parte I), a cargo de la editorial La Hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario