sábado, 2 de mayo de 2009

A partir de hoy se realiza en Turco la X Feria Regional de Camélidos



A partir de hoy se realiza en el municipio de Turco, la X Feria Regional de Camélidos, evento en el que participarán aproximadamente 400 ejemplares de llamas y alpacas.

El municipio de Turco ubicado a 180 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro, fue declarado como la capital de la ganadería camélida de Bolivia por ser productor de ganado camélido y promotor de las ferias de camélidos a nivel nacional, donde además muestra su riqueza gastronómica y artesanal.

La feria se desarrolla para elegir a los representantes que participarán en la feria departamental, actividad de la que emergerán los ganadores departamentales para participar en la feria nacional de camélidos a desarrollarse en Tarija, según el informe del presidente del Concejo Municipal y vicepresidente de la comisión organizadora del evento, Ovidio Atahuichi.

El evento se realiza en el municipio de Turco desde 1967 de forma interna, una actividad en la que participó en ese entonces el presidente de la República René Barrientos y que no fue de interés de la población, hasta que llegó a ser nombrada como capital de la ganadería camélida.

Desde ese entonces se desarrolla la feria y al transcurrir el tiempo, la feria fue replicándose en varios municipios, por lo que se decidió realizar un concurso de los mejores ejemplares a nivel departamental y posteriormente nacional.

Gracias a esta iniciativa el municipio de Turco se fue haciendo conocer hasta lograr el apoyo de autoridades a nivel departamental y nacional, por lo que se espera construir en el lugar el matadero de primer nivel con financiamiento de la Unión Europea, aunque previamente debe cumplir ciertos requisitos, con tener un camino asfaltado para su ingreso.

La exportación de carne de llama es uno de los primordiales objetivos que tiene la construcción del matadero de primer nivel, lo que impulsan los pobladores, para lograr su sueño de construir un moderno matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario