domingo, 7 de junio de 2009

Cuatro ferias invitan a salir de casa

Diferentes sectores productivos se han puesto manos a la obra para realizar cuatro ferias en las que los cruceños disfruten de un fin de semana diferente. Dos de ellas arrancaron ayer y otras dos abrirán sus puertas este domingo. En el Parque Urbano, más de 40 hombres y mujeres, provenientes en su mayoría de Cotoca, son parte de la tercera Feria de la Cerámica y Ceramistas. En ese paseo de Santa Cruz de la Sierra están exponiendo lo que sus manos saben hacer: trabajos en arcilla y barro, comidas saladas, como el majao, y dulces, como la jalea.
El evento no ha sido indiferente al interés del público, que ayer, desde horas de la mañana, se dio cita, y a eso del mediodía casi todos los espacios del patio de comida estaban llenos. Eliberta Rodríguez y Mercedes Suárez, por ejemplo, estaban ocupadas en preparar diversos platos de comidas. Evangelina Soleto pertenece a la Asociación 11 de Septiembre y ayer esperaba a su clientela con jalea y otros dulces y productos de pastelería. Rosmery Ribera era otra de las que atendía con dedicación a los que se mostraban interesados en comprar uno de sus productos. “Yo vine a distraerme un poco y a comprar un adorno”, decía Romina, mientras observaba unas lunas y soles de arcilla que, según dijo, quedarían muy bien en la pared de su sala.
A 20 km de la ciudad, en el municipio de La Guardia, más de cien productores de frutas coparon los espacios de la avenida, frente al mercado, y ahí colocaron sus puestos de venta de naranja, mandarina, lima y piña, entre otros productos.
Reina Peralta, una de las vendedoras, tiene dos hectáreas en la comunidad de Jorochito y ahí produce diversos tipos de cítricos. “Este año, por el clima, no hemos tenido una abundante producción”, cuenta, pero no lo dice en tono de lamento porque gracias a esta actividad junto a su esposo viene criando a sus tres descendientes. Así como Peralta, Eulalia Maraz, Gabina Flores y Constantino Castillo, ayer recibían a los visitantes con una sonrisa y con frutas amontonadas en carrocerías de camionetas y sobre el asfalto.
El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, dijo que la feria de frutas es uno de los eventos más esperados, tanto por los productores como por el público cruceño. A ambas ferias hoy se suman otra dos. Una de ellas es la feria Eco Productiva, que se realizará en la plaza de El Bajío, Km 6 de la carretera a La Guardia, detrás del mercado San Antonio.
Elda Saavedra, la organizadora, explicó que habrá venta de productos ecológicos, como estuches, lámparas, macetas, mandiles y juguetes de material reciclable. En Puerto Paila, distante 43 kilómetros al este de la capital, se realizará la Feria del Pescado, organizada por la Asociación Paileña de Comparsas y por la Fraternidad Cambas Vagos de esa población. Se podrá saborear el pescado a la parrilla, frito, al horno y el ensopado o ‘cachupín’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario