jueves, 11 de junio de 2009

Los espacios públicos irán a la Expocasa


Invertir en la construcción de espacios públicos en la ciudad representa una plusvalía para los terrenos y de las viviendas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y aumenta la posibilidad de desarrollar más actividades culturales y recreativas.
Ése es el concepto que maneja el arquitecto César Fernando Morón, uno de los organizadores de la Expocasa 2009, que este año dedicará un capítulo del debate a los espacios públicos.
Según el arquitecto, la necesidad de contar con áreas de esparcimiento público en Santa Cruz de la Sierra es tan fuerte que los organizadores de Expocasa invitaron a los urbanistas Cristian Boza Díaz, de Chile; Giancarlo Mazzanti, de Colombia, y Daniel Wong Chauvet, de Ecuador, para que, mañana y el sábado, expongan sus experiencias en recuperación de espacios en diferentes partes del mundo.
“La ventaja que tenemos en Santa Cruz es que no hay mucho que recuperar o renovar, sino que todo está por construir”, señaló Morón.
El arquitecto hacía alusión a los programas de recuperación de áreas públicas que se realiza en Ciudad de Panamá, donde las autoridades trabajan en la reconstrucción de los antiguos galpones de los muelles para convertirlos en centros turísticos.
En Brasil, recientemente el gobierno del Estado de Río de Janeiro anunció que adquirirá, junto a empresarios privados, terrenos en la favela de la Rocinha, considerada el barrio más grande y poblado de Sudamérica, para construir centros habitacionales y comerciales.
Asimismo, en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, el gobierno del departamento de Magdalena trabaja desde 2007 en la recuperación de 45 centros históricos, mientras que en Buenos Aires se reconstruyó la zona de Puerto Madero.
“Los espacios públicos no son necesariamente áreas verdes o jardines, sino elementos desarrollados arquitectónicamente para la utilización en eventos culturales, sociales, deportivos, etc”, señaló Morón.
No obstante, el arquitecto reconoció que la Alcaldía de la capital cruceña ha desarrollado un importante trabajo en la consolidación de espacios públicos con los parques cerrados.

Urbanistas con experiencia

Cristian Boza Díaz
Especialistas chileno
Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile y realizó estudios de Diseño Urbano y Planificación en la Universidad de Edimburgo, en Gran Bretaña. En 1974-75 trabajó como jefe de equipos del área norte de Milton Keynes en Londres. En 1977 fue invitado a participar en el equipo de arquitectos de Saint Quentin, en París. Desde 1985 es socio de la oficina de Boza Arquitectura, que ha construido más de 800.000 metros cuadrados de viviendas, oficinas y equipamientos. En 2005 obtuvo el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura.

Giancarlo Mazzanti
Arquitecto colombiano
Se formó en la Universidad Javeriana de Bogotá y cursó un pos-grado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad de Florencia, Italia. En 2006 obtuvo el primer lugar en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la 10ª Bienal de Venecia. También recibió el premio a la Mejor Obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana 2008, así como el premio a la Mejor Arquitectura Lisboa 2006, en Portugal. Sus últimos trabajos incluyen dos kínder sociales para Bogotá, Centro Educacional en Lituania y otras obras en Colombia.

Daniel Wong Chauvet
Urbanista ecuatoriano
Es arquitecto de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Especialista en diseño urbano, con maestría y diplomado en Oxford Brookes University, en Inglaterra. Es uno de los diseñadores del proyecto Malecón, en Guayaquil. En 2001 estuvo en el desa- rrollo de diseños e ideas a nivel urbano para el poblado de Witney, en Inglaterra. En 2002 participó en el desarrollo de la pro- puesta integral de regeneración urbana para la ciudad de Calla. Hizo diseños arquitectónicos pa- ra el proyecto turístico, recreacional y de conservación ambiental en Isla Santay-Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario