viernes, 5 de junio de 2009

Tres escritores son el plato fuerte del Patiño

El Centro Cultural Simón I. Patiño vuelve a marcar presencia en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. En esta ocasión, la institución recibirá a los destacados escritores Fabián Casas (Argentina), Álvaro Bisama (Chile) y Rodrigo Hasbún (Bolivia), que ofrecerán una charla denominada Lecturas e influencias, en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa (10:00).
Los escritores discutirán sobre sus textos, relacionándolos con la Internet, la música y el cómic; además, hablarán acerca del sitio que ocupa la literatura latinoamericana actualmente. “El encuentro significa una oportunidad única para el público boliviano, puesto que se trata de la nueva generación de autores dentro de la región”, explicó Maximiliano Barrientos, escritor que será el moderador en la charla con acceso gratuito.
Álvaro Bisama nació en Valparaíso, es columnista de la Revista de Libros de El Mercurio y también escribió para el diario La Tercera y las revistas Qué Pasa y The Clinic; Fabián Casas nació en Buenos Aires, es poeta, narrador, ensayista, periodista y una de las figuras destacadas de la llamada generación del 90 en Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín. Fue editor del diario Olé y del semanario El Federal. Por su parte, Rodrigo Hasbún es cochabambino y recibió el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones. También presentará su obra El lugar del cuerpo en el salón Raúl Otero Reiche (19:00).
El Centro Patiño también tenía previsto que participe el chileno Alejandro Zambra, pero no vendrá a Bolivia por motivos de salud.

En el Stand del Centro Patiño

- Viernes 5
19:30 Charla Crónicas latinoamericanas: perdidos y encontrados, de Álvaro Bisama.
21:00 Charla Grandes escritores latinoamericanos del post boom: Juan José Saer, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño, a cargo de Rodrigo Hasbún.

- Sábado 6
21:00 Charla Kafka. Una lectura desde Blanchot y Derrida, de Benjamín Santistevan.

- Domingo 7
18:00 Charla Celine, más allá de la polémica, de Daniel Dory.
19:30 Charla El posible Onetti, de Fernando Barrientos.
19:30 Proyección: Crash, de David Cronenberg.

- Del 1 al 8 de junio
Hay cursos en las bibliotecas del edificio central desde las 15:00 hasta las 19:00.

El programa

Presentaciones de libros

- Biodiversidad, la riqueza de Bolivia, a cargo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (19:00), en el salón E. Finot.

- El lugar del cuerpo, de Rodrigo Hasbún (19:00-20:00), en el salón Raúl Otero Reiche.

Otras actividades

- Conferencia: La función del defensor del lector, a cargo del periodista Juan Javier Zeballos (19:00-20:00), en el salón Humberto Vásquez Machicado.
- Acto de entrega del Premio Noveles Escritores a Omar Gutiérrez (20:00-21:00) en el salón Gabriel René Moreno.
- Conversatorio: Historia y Literatura, con Paula Peña, Homero Carvalho, Alcides Parejas y Edmundo Paz Soldán (20:00-22:00), en el salón
Enrique Finot.

- Fallo Premio Nacional de Novela Juvenil, a cargo de la Editorial Santillana (20:00-21:00) en el salón Raúl Otero Reiche.

- Panel: El impacto del hipertexto en el proceso de enseñanza, a cargo de la universidad Nur (21:00-22:30) en el salón Humberto Vásquez Machicado.

- Historias breves, de El Baúl Teatro (21:00-21:30) en el salón Raúl Otero Reiche.

- Show: Sobrevolando el vaginario (21:00-22:30) en el salón Gabriel René Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario