domingo, 26 de julio de 2009

Tres días fueron muy pocos para la II Feria Nacional del Libro

Numerosas actividades, escritores que hablan, gente que mira, otros que compran. La II Feria Nacional del Libro tuvo ese rostro. Y se clausuró así ayer, luego de tres exitosos días, según la evaluación de los expositores y organizadores, aunque con un solo "detalle": tres días fueron poco para la segunda versión de la exposición.
Y empezó cerca de las 20:00 el trabajo de sacar los libros de los stands, meterlos en las cajas y recoger los enseres de la exposición. Y, claro, luego, llegó la hora de la evaluación.
¿Fue la II Feria Nacional del Libro lo que los expositores, escritores y organizadores esperaban? Sí y no, aunque la impresión general es que la segunda versión de la muestra fue exitosa.
Pero el éxito de los eventos se mide por los números, y, según los datos que reportó la organización del evento, para ser la segunda versión de la feria, no les fue nada mal. Para empezar, el número de expositores creció sustancialmente: de 20, en la primera versión, a 35 en la segunda.
Además, la oferta de este año fue, definitivamente, superior a la de la anterior versión. ¿Cuántos títulos se ofertaron? Para que tenga una idea, sólo la librería Encuentros Sudamérica, exhibió unos 500 títulos.
Además, de la II Feria Nacional del Libro participaron firmas bastante reconocidas como La Hoguera, Editorial El País, Rogel Ediciones, sólo por citar algunos.
¿Y las ventas? No existe aún un dato exacto sobre las ventas que se registraron en la II Feria Nacional del Libro, pero sí algunos indicios. Hasta el segundo día de la feria, según un reporte de CORREO DEL SUR, se habían vendido más de 500 ejemplares. Con la cantidad de gente que visitó ayer la feria -se duplicó, con respecto al día anterior-, se calcula que las ventas sobrepasaron los mil ejemplares.
Y la prueba está en que, por ejemplo, según la jefa de Biblioteca del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y coordinadora del evento, Aydeé Trujillo, la escritora Sara Macilla -autora, dicho sea de paso, de "Benjamín", una de las zagas de mayor éxito en el país-, alcanzó el 101% de la meta que se trazó para el evento.
El número de visitantes a la feria, por otro lado, según dijeron los expositores, fue mucho mejor que el que tuvieron en la primera versión de la feria.
Los dos primeros días, los estudiantes de las escuelas, colegios y, también, de las universidades, fueron los que se encargaron de llenar las instalaciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
El tercer y último día, en cambio, fue la gente que vive en el centro de la ciudad, principalmente -profesionales, estudiosos y familias enteras-, las que llenaron la feria.
Para los expositores de la feria, la cantidad de la gente que visitó la segunda versión no fue mala, pero faltó, dijeron, más promoción. "Lo que le está faltando es la propaganda, para que la gente se interese un poco más", observó un vendedor, algo que desde la organización del evento también reconocieron.
A propósito de esto último, esa debilidad es el próximo reto de los organizadores, aunque dependerá, más, de las instituciones y empresas locales, según Trujillo.
Este año, la organización y todo lo que tiene que ver con la logística del evento, demandó una inversión de más de 70 mil bolivianos. Y sólo tres empresas privadas patrocinaron el evento: FANCESA, Mutual La Plata y Chocolates Para Ti.
Lo ideal, según Trujillo -así sucede en otras ciudades-, es que las instituciones públicas inscriban recursos para potenciar la feria todos los años. Lo mismo, las empresas privadas, en lo posible.
Y un último detalle: Sucre no tiene infraestructura para realizar ferias más grandes; según Trujillo: hay que empezar a pensar en ello.

TRES DÍAS, MUY POCO
Con todo, tres días para la II Feria Nacional del Libro resultó poco, según un sondeo realizado entre los expositores por este diario. Todos coincidieron en que la próxima versión de la feria debe tener una duración, mínima, de siete días, o, lo que es lo mismo, una semana.
"Lo negativo, es que fue muy poco tiempo. La gente viene, le encanta, pero luego dice 'ojalá hubiera la feria después'. Por lo menos, una semana. Eso para que todos puedan venir", remarcó Silvia Chávez, de la Difusora Cultural San Andrés.
"Si fuera una semana, a nosotros nos permitiría traer más publicaciones, mayor oferta, para motivar a la gente", apuntó, por su parte, Lola Paredes, de la Fundación Albó.
"Sí, debería extenderse. Yo creo que sería positivo. Por ejemplo, hubo alguna gente que recién se estaba enterando", sostuvo Jhonny Salazar, de la Editorial Verbo Divino, de la Iglesia Católica.
Además, observaron un pequeño gran detalle: la feria se programó en los últimos días del mes. Y, claro, en esos días, a la gente casi ya no le sobra nada del dinero del mes.

MÚSICA Y BALLET EN LA FERIA
Los encargados de cerrar la II Feria Nacional del Libro fueron el Ballet Municipal y el grupo Cantautarte, un conjunto de música trova, compuesto por jóvenes chuquisaqueños.
La velada se inició pasada las 20:00 horas de ayer y se extendió por aproximadamente una hora.
Los primeros en saltar al escenario fueron los muchachos del Ballet Municipal, quienes hicieron una impecable demostración de la cueca y bailecito chuquisaqueños.
Luego, el turno fue de Cantautarte, que encantó al selecto público con la delicadeza de sus canciones y la dulzura de la voz de la vocalista del grupo. Fue un digno cierre, para un evento de la jerarquía de la II Feria Nacional del Libro. ¡Qué venga la tercera versión!.

LO IMPORTANTE NO FUERON LAS VENTAS, SINO LA RELACIÓN CON EL PÚBLICO
Para los expositores y escritores participantes de la II Feria Nacional del Libro, lo importante de esta segunda versión, no fue el nivel de las ventas, sino, más bien, el contacto y relacionamiento con el público sucrense.
"Las ventas, es lo secundario, para mí. Lo importante es la información. Decir, existe todo esto, están todas estas posibilidades", sostiene Óscar Lijerón, de la librería Encuentros Sudamérica. "Después se puede hacer la compra", prosigue.
Y es que, claro, el público sucrense que visitó la feria ahora sabe que éste o aquél título, editorial o librería, existe en el país.
Por lo tanto, no será extraño que en algunos meses, las editoriales y librerías que participaron de la II Feria Nacional del Libro empiecen a recibir solicitudes de compra desde Sucre.
De hecho, las estrategias de venta de las librerías y editoriales ya se han subido al tren de la tecnología. Ese es el caso, por ejemplo, de la librería Encuentros Sudamérica.
Esa distribuidora ya hace ventas por Internet, a través de su blog encuentrosudamerica. blogspot. com.

EXPOSITORES CONFORMES
Si los expositores se fueron contentos -al menos eso es lo que declararon a este medio-, es que porque la gente de Sucre supo llenar sus expectativas. Sino, que lo digan ellos mismos. "Retornamos a Cochabamba muy contentos. El pueblo sucrense nos ha demostrado la alta cultura que tiene, porque se han pasado editorial por editorial, adquiriendo una serie de libros. Esa es la impresión que me llevo: saben valorar al libro", expresó Jhonny Salazar, de la Editorial Verbo Divino.
"Muchos han quedado fascinados con nuestro libros de arte. Eso fue lo que más salió: los libros de arte. La gente está fascinada, porque tienen imágenes que no se ve normalmente", detalló, por su lado, Silvia Chávez, de la Difusora Cultural San Andrés.

EXPOSITORES DESTACAN BUENA ACOGIDA
"Ha habido bastante acogida de la gente que ha venido ya sea a curiosear un poco, para ver lo que se está haciendo aquí", sostuvo, por su parte, Eduardo Torres.
Pero, claro, no todos tuvieron buenas impresiones a cerca de la feria. "No vino mucha gente y hubo poca venta. No fue como pensábamos. Si hubiera sido una semana... Tampoco hubo mucha propaganda. La mayoría de la gente no sabía cuando empezó, ni cuando iba a acabar", opinaron desde Rodel Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario