viernes, 31 de julio de 2009

Vinos baratos y quesos con coca en festival


Vinos pateros de bodegas artesanales nacionales e importados, que alcanzan un valor comercial de Bs 10, y un queso criollo de Buenavista elaborado con leche de vaca y hoja de coca se anotan entre las novedades del IX Festival Internacional de Vinos y Quesos que se desarrolla en el stand Brasil de la Feria Exposición.
En el marco del festival, el visitante no sólo tiene la ocasión de conocer y degustar las diferentes variedades de quesos y vinos, también pueden adquirirlos con precios promocionales.
Los productores tarijeños artesanales La Chapaquita, Cuesta Blanca y El Molle ofrecen el vino fino de mesa blanco y tinto, además del Oporto en botella normal a Bs 15, el tradicional patero a Bs 20 y el Sentimiento Chapaco, producto de reciente creación de la bodega La Chapaquita, en Bs 30 (botella normal) y Bs 60 (botella de un litro y medio); aprovechando el festival, lanzaron al mercado la botella personal de Bs 10.
La bodega Casa Vieja Doña Vita también se destaca por la producción artesanal de vinos. Como propuesta, pone al alcance del público los vinos el cholero y el patero, que cuestan Bs 25. Para esta versión del festival presenta el vino Kriollito, que por el festival vale Bs 20.
La distribuidora de vinos Bolivia Exchange, que importa licores de altura de bodegas argentinas, chilenas, portuguesas e italianas, promociona el vino tinto argentino ‘Casa de Campo’ a Bs 10. También ofrece vinos importados con precios promocionales.
Pero las novedades no sólo se limitan a vinos, porque la Quesería Suiza, con planta procesadora de leche en Buenavista, distante 100 kilómetros de la capital cruceña, sorprende con el lanzamiento de un queso elaborado con leche de vaca y hoja de coca.
Elizabeth Saravia, gerente de la empresa, indicó que se trata de un queso criollo fresco sin sal, que no tiene grasa ni colesterol y es dietético.
La diferencia con los quesos tradicionales, según ella, es que entre los ingredientes lleva hoja de coca. En la primera jornada del festival, según comentó Saravia, vendió 50 envases de 200 gramos.
En torno al movimiento económico que se generó en la primera noche de la cita, según algunos expositores consultados, fue relativamente tibio.
Conforme con Luis Fernando Terrazas, organizador del evento, en la primera noche del festival se estima que ingresaron 1.400 personas. Esperan concluir el sábado con 12.000 espectadores.

Para destacar

La Concepción. La bodega promociona una línea renovada de vinos de arte, cuya presentación se basa en la colección Ángeles y Arcángeles, que corresponden a reconocidos pintores nacionales de trayectoria mundial. Por lanzamiento (en agosto sale al mercado) las botellas coleccionables se venden a Bs 50.

Opal. Con ocasión de la feria lanza los nuevos vinos de altura de la bodega Aranjuez, tales como el Tannat y Cabernet Sauvignon (Bs 50) y Dúo Tannat Merlot (Bs 30).

Casa de Plata. La bodega, que distribuye el vino El Vallunito, dispone de una promoción que incluye una botella gratis por la compra de seis unidades de vino fino tinto o Syrah. La botella de tinto vale Bs 25, Syrah, Bs 50 y envase personal, Bs 15.

Colonia Piraí. Lanza al mercado la línea de ahumados de pernil de cerdo (Bs 65 el kilo), bondiola (Bs 180) y el jamón inglés (Bs 85).

Campos de Solana. Destaca el ‘laboratorio Maridage’. Un catador de vino y un chef enseñan el arte de combinar la comida con el licor.

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