miércoles, 5 de agosto de 2009

7 géneros literarios enriquecen la oferta nacional en la feria

La diversidad en temática y género caracteriza al medio centenar de obras literarias que las cinco principales casas editoriales del país ofertarán en la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, que se inaugurará hoy en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

Según los catálogos de Plural, Gente Común, Santillana, La Hoguera y El País, consultados por La Prensa, los amantes de la lectura podrán encontrar 14 títulos de ensayo sobre diversas temáticas, ocho libros de historia, ocho de cuentos, siete novelas, seis títulos infantiles, cinco poemarios y dos obras de dramaturgia.

“La mayor apuesta del año para Gente Común —indica Ariel Mustafá, editor de esta firma— y creo que para todas las editoriales nacionales son las ferias de La Paz y últimamente también de Santa Cruz. Por el interés de la gente y por la repercusión mediática, es en estos eventos cuando se debe aprovechar para lanzar el grueso de la producción”.

A tono con esta premisa, las cinco editoriales bolivianas con mayor producción en los últimos años aún ultiman detalles de impresión y acabado de miles de ejemplares que llenarán los 160 stands del campo ferial, hasta el domingo 16 de este mes.

— Plural: La Obra completa de Sergio Almaraz, que incluye los libros Petróleo en Bolivia, El poder y la caída y Réquiem para una república, además de una recopilación de artículos y entrevistas, es la principal apuesta de esta editorial paceña.

Además lanzará los libros de historia Tarija en la independencia, de Eduardo Trigo; Negros, indios y españoles, de Lolita Gutiérrez; Quitacapas, de Javier Mendoza; Tensiones irresueltas, de John Crabtree; Comunidad, clero y conflicto, de Nicholas Robin; Minero con poder de dinamita, de Félix Muruchi, y la reedición de La mesa coja, de Javier Mendoza.

La oferta poética incluye Sagradas poesías, de Luis Ribera (autor del siglo XVII); Mi pequeña muerte con Dios, de Juan Carlos Ramiro Quiroga; Antología personal, de Cé Mendizábal, y Árbol eventual de Jorge Campero, autor también del poemario infantil Las huellas del jaguar azul.

— Gente Común: La colección Cuentos escogidos (con obras de Adolfo Cárdenas, Eduardo Scott, Homero Carvalho, Gonzalo Lema y William Camacho) es el fuerte de esta editorial, junto con la reedición de la novela Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro.

El stand de esta firma tendrá además las novelas La fiebre del loro, de Érick Reyes Villa, y Taxi blanco, de Olivier Magnier; así como los libros de relatos Imagen del incendio, de Edmundo Paz Soldán, y Confesiones de esta vida, de Shariel Baptista.

— Santillana: Además de una amplia oferta de su catálogo internacional, esta casa editora lanzará la novela Yo, la reina de sus sueños, de Amalia Decker, y El vuelo del Murciélago, de Carlos Vera.

También promocionará Conductas erráticas. Antología de no ficción boliviana, compilado por Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi, y los títulos de escritores nacionales como Edmundo Paz Soldán, Gonzalo Lema, Sebastián Quiroga y Néstor Taboada Terán presentados en meses pasados.

— La Hoguera: Además de una treintena de obras en diferentes géneros, presentados en la Feria del Libro cruceña en mayo, esta firma tiene cuatro nuevos trabajos.

Se trata de Frutita comprate, una crónica periodística de Jaime Iturri Salmón; Los cóndores en España, de Juan Claudio Lechín (obra teatral); Yo, señores, soy Choke Yapu Marka, investigación histórica de Enrique Rocha Monroy, y Alta en el cielo, una antología de narrativa boliviana contemporánea , editada por el argentino Nicolás García Recoaro.

— El País: El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, ganadora del Premio Casa de las Américas, es la gran novedad de esta editora cruceña. También lanzará la novela Gálvez, emperador del Acre, de Marcio Souza; Memorias, de H.C.F. Mansilla, y Masacre del Hotel Las Américas, de Emilio Martínez.

Algunas opciones de literatura extranjera

Desde best sellers europeos hasta tratados de economía de premios Nobel, pasando por libros de autores mito como Truman Capote y Roberto Bolaño. Las tres importadoras de literatura ofrecen una serie de novedades para todo gusto.

— Santillana: El viajero del siglo, de Andrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela; Papeles inesperados, obra inédita de Julio Cortázar; El viaje del elefante, de José Saramago; Nocturna, de Guillermo del Toro, y la saga de Stephenie Meyer: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer.

— Yachaywasi: El Imperio y los viajes de Heródoto, de Ryszard Kapuscinski; Un árbol de noche y Un placer fugaz, de Truman Capote; Detectives salvajes, 2666 y Putas asesinas, de Roberto Bolaño; El líder sin estado mayor, de Carlos Matus; La economía del sector público, de Joseph Stiglitz, y En busca del crecimiento, de Willian Easterly.

— Lectura: El vencedor está solo, el nuevo libro del brasileño Paulo Coelho; La trampa, de John Grisham; La sexta vía, del argentino Patricio Sturlese (que llegará a presentar la obra), y la trilogia Milenio, del narrador sueco Stieg Larsson, compuesta por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

La editorial Plural presentará la Obra completa con tres libros y entrevistas del ensayista Sergio Almaraz.

Se reeditarán títulos emblemáticos como La mesa coja y Cuando Sara Chura despierte.

Más detalles

La XIV Feria Internacional del Libro de La Paz se efectuará entre el 5 y el 16 de agosto.

El Campo Ferial de Bajo Següencoma estrenará un pabellón.

La Cámara del Libro confirmó la instalación de 160 stands de librerías y editoriales.

El ingreso a los ambientes costará cinco bolivianos y será gratis para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario