lunes, 17 de agosto de 2009

77.000 personas en la feria

La Feria Internacional del Libro clausuró sus puertas con un nuevo récord de asistencia, según reveló la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Según los cálculos preliminares de la entidad organizadora, la XIV versión del evento recibió a, aproximadamente, 77 mil visitantes.

“Esta es una cifra inicial, aún nos falta contabilizar los que vinieron hoy día (ayer domingo) y los niños de las unidades educativas. Pero, en todo caso, superamos ampliamente la cifra del año pasado”, informó la gerente de la cámara, Patricia Navarro.

El incremento en la cantidad de asistentes también se sintió en los stands de las librerías participantes. El director de Gente Común, Marcel Ramírez, confirmó que las ventas fueron superiores a las del 2008.

Del mismo criterio son José Antonio Quiroga, de Plural, y Carlos Azurduy, de La Hoguera. Las tres editoriales nacionales aseguraron haber incrementado sus ingresos, además de presentar más novedades.

Del mismo modo, el grupo editorial Santillana y la librería Lectura evaluaron como positiva la nueva versión de la feria. “La gente ha mostrado verdadero interés en comprar libros”, comentó Ramírez, mientras que Leslie Salazar, responsable de publicaciones de Santillana, reveló que “los participantes se han esforzado en su presentación y ofertas”.

Sin embargo, Navarro criticó la falta de un campo ferial adecuado al tamaño e importancia del evento. “El espacio del que dispones no basta para la cantidad de gente que se recibe. Tampoco cuenta con todo lo que se requiere para una feria de esta magnitud. Nosotros tenemos que construir salas y pabellones con nuestros propios recursos”.

Esta queja hizo eco en los representantes de las editoriales participantes. Quiroga agregó que esta situación también dificulta la seguridad de los espacios.

Asimismo, se registró un incremento de 20% en las actividades, las cuales continuaron hasta la despedida de la Feria, que cerró con concursos y música.

EVALUACIÓN

Lo positivo • Hubo mayor cantidad de participantes y de actividades paralelas. Los stands incrementaron las ofertas, especialmente en el caso de las editoriales nacionales.

Lo negativo • El campo ferial no es lo suficientemente grande para recibir adecuadamente a la cantidad de visitantes. Esto genera problemas de seguridad y de espacio para actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario