jueves, 13 de agosto de 2009

La feria llegó a escuela barrial con un autor y taller de origami

Más de 100 alumnos de la Unidad Educativa Irene Nava Castillo, del barrio de Villa El Carmen, compartieron la mañana de ayer con el escritor paceño Gabriel Llanos y con el experto en origami Juan Manuel Lima.

La actividad estuvo enmarcada en el programa “Conociendo y compartiendo con el autor” de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, que prevé otras cuatro visitas similares para hoy y mañana.

“¿A ver, tú —preguntó Llanos, señalando a un menor de nueve o diez años— qué has leído últimamente?”. “Coquito”, respondió Albert. “¿Pero ése es un texto de colegio; aparte de eso no has leído nada más?”. Niños y niñas de tres paralelos del cuarto de primaria de la escuela barrial conversaron durante casi media hora con el autor y editor del colectivo literario alteño Yerba Mala Cartonera.

Ante la respuesta negativa de Albert, Llanos siguió con Nahomi, quien no recordó su última lectura. “Era un libro sobre el bosque y animalitos”, dijo.

Luego de escuchar relatos de varios menores que contaron qué les gusta leer, qué lecturas recordaron y cómo les fue en su visita la semana pasada al campo ferial, Llanos reflexionó al auditorio de la repleta sala sobre la importancia de la lectura. “Nunca dejen de leer —dijo el autor—, la lectura no es aburrida, y les va a ayudar a mejorar su ortografía, a hablar mejor y a aprender más cosas y más rápidamente”.

Marlene Pérez, coordinadora del programa cultural de la Feria del Libro, explicó que “ésta es una de las actividades incluidas en el proyecto ‘La feria llega a los macrodistritos’, que ya arrancó el año pasado”.

Las visitas a escuelas empezaron el viernes 8 de agosto en la Unidad Educativa Holanda, del barrio del Cementerio, adonde acudió el escritor cruceño Edson Hurtado. Ese mismo día, la brasileña Socorro Aciolli, autora de literatura infantil, llegó a la escuela José Carrasco, del macrodistrito de Cotahuma.

El martes 11 le tocó el turno a los escritores ecuatorianos Lucila Lema y César Carreón. La primera visitó la escuela 25 de Mayo, de Munaypata, y Carreón llegó a un establecimiento de Cotahuma.

Antes de despedirse, el joven escritor explicó a los menores cómo funciona Yerba Mala Cartonera. “Nosotros hacemos libros pequeños y baratos, que tienen tapas de cartón hechas de las cajas de alimentos u otros productos, que las arman y pintan niños de El Alto”.

Origami

De inmediato Lima inició su taller de origami (arte oriental del plegado del papel) y se hizo dueño del salón, pues los chicos se agolparon en círculo para aprender, paso a paso, a armar figuras geométricas, y observar revistas con muestras de animalitos, casas, juguetes y hasta personas. “Si practican mucho —les dijo el instructor—, podrán hacer lo que deseen sólo con una hoja de papel”.

Luego de repartir papelitos de colores, Lima enseñó a armar una caja cuadrada para guardar lápices y luego entregó, como premio a los más hábiles, manuales para aprender a crear diferentes figuras.

Pérez confirmó que las visitas de autores nacionales y extranjeros a establecimientos educativos continuarán hasta el viernes. “Aún tenemos pendientes algunas unidades educativas de los macrodistritos de la Periférica, San Antonio y la zona Sur”.

Por otro lado, explicó que en dos días (viernes 7 y martes 11 de agosto) el Campo Ferial de Bajo Següencoma recibió la visita de 1.500 estudiantes de varias escuelas y colegios de La Paz y El Alto.

“A diferencia de otros años —manifestó la responsable del programa cultural—, no hubo muchos requerimientos para las visitas guiadas. De todas maneras, aún quedan dos días y los directores sólo deben comunicarse con la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz para coordinar la hora y el día”.

Convocan a premio El Libro Digital

La empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia dio a conocer ayer —en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro— la convocatoria a su quinto concurso literario El Libro Digital 2009, abierto a autores bolivianos mayores de 17 de años, en dos categorías: cuento y cómic o historieta.

El primer premio, en cada categoría, será de 5.000 bolivianos en servicios de telecomunicaciones de la empresa. La temática es libre y en el caso de las historietas se aceptarán todas las técnicas creativas, tanto tradicionales como digitales.

Los trabajos se recibirán en formato PDF, word o JPG al correo electrónico premiovirtual@axsbolivia.net hasta la medianoche del 14 de septiembre de 2009 y el veredicto se dará a conocer el 30 del mismo mes.

Programa para el jueves 13 de agosto

- Salón Pedro Domingo Murillo

- 10.30: Taller “Aprendamos papiroflexia”.

- 15.00: Mesa Encuentro sobre Novela: editoriales y cámaras del libro.

- 16.30: Diálogo “Independencia y democracia de EEUU”.

- 19.00: Coloquio “Historia y contemporaneidad” (Ecuador).

- 20.00: Charla “Cultura de EEUU, el impacto de la diversidad”.

- Salón Bicentenario

- 10.00: Taller “Programa de lectura y escritura asistida”.

- 15.00: Charla sobre libros para niños y jóvenes (Embajada de Brasil).

- 17.30: Presentación de libros (Embajada de Italia).

- 19.00: Presentación de libros de editorial Verbo Divino.

- 20.00: Presentación Memorias de un escritor perplejo (H.C.F. Mansilla).

- Sala Bisa

- 10.30: Taller “Aprendamos papiroflexia”.

- 15.00: Curso básico de portugués.

- 17.30: Exposición “Alfabetización”.

- 19.00: Presentación Las malas fichas son para jugar (Érika Bruzonic).

- Presentación Chachawarmi, imaginarios y vivencias (María E. Choque).

Más detalles

Los organizadores de la Feria del Libro previeron la visita de escritores a colegios.

También programaron actividades en centros y clubes barriales de La Paz.

Hoy y mañana se visitarán colegios de la Periférica y de Villa San Antonio.

Edson Hurtado, de Bolivia, y Lucila Lema, de Ecuador, ya visitaron escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario