jueves, 6 de agosto de 2009

Obras nacionales se destacan en la feria

Año que pasa, hay mayor presencia de textos escritos por autores bolivianos en los stands de la Feria Internacional del Libro de La Paz, cuya décimo cuarta versión fue inaugurada anoche por el alcalde Juan del Granado en el Campo Ferial de Bajo Sengüencoma.

La presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carola Ossio, informó que la realización de la Feria del Libro en los últimos años permitió el incremento de textos escritos por autores bolivianos. Citó como ejemplo que el 2007 se escribieron en Bolivia 930 libros, al año siguiente, 1.312, y hasta junio del presente año más de 600.

Uno de los invitados especiales al acto de inauguración fue el historiador, Fernando Cajías, quien puntualizó que la producción de libros en Bolivia aumentó en las últimas décadas. El alcalde Del Granado sostuvo que la XIV Feria es parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución de 1809. “No puede haber expresión más concreta y palpable de la libertad que el libro, en él está la libertad de expresión y sin duda, junto a la vida, son las dos libertades que permitieron construir la civilización”.

Invitados diplomáticos, autoridades gubernamentales y municipales, escritores nacionales e internacionales y centenares de visitantes participaron de la inauguración de una nueva versión de la XIV Feria del Libro. Este año el país invitado es Ecuador, representado por prestigiosos autores que participarán en mesas redondas, coloquios, entrevistas y conferencias en la Feria.

“En un esfuerzo que realiza el Gobierno ecuatoriano, seremos proveedores de aproximadamente diez mil ejemplares gratuitos (que serán entregados) a los asistentes de esta Feria del Libro”, anunció la embajadora del Ecuador en Bolivia, Susana Alvear Cruz, quien resaltó además la unión entre los países latinoamericanos especialmente respecto a sus culturas diversas.

Ossio anunció que en la Feria participarán 60 autores bolivianos y 20 internacionales, estos últimos procedentes de Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Italia, México, Venezuela y Alemania. Todos ofrecerán al público libros de historia, literatura, poesía y cuentos infantiles.

Durante la inauguración, Cajías recordó los hechos ocurridos antes y durante la independencia de Bolivia. El historiador invitó a la población asistir a la Feria del Libro, que cerrará sus puertas el 16 de agosto, y a los escritores bolivianos a producir más textos que permitan al lector conocer la historia del país.

La agenda para hoy

Origami • Se realizará el taller “Mil grullas por la paz mundial”. Salón Murillo, desde las 10.00.

Homenaje • El Ministerio de Cultura de Ecuador organiza un homenaje al escritor Jorge Enrique Adoum. Participan escritores. Salón Murillo, a las 18.00.

Conferencia • “Las cartas de María Guadalupe Cuenca de Moreno (1811). Política, amor e historia de la lengua” se llama la conferencia que dictará el filólogo español José Luis Ramírez Luengo. El investigador reconstruirá la forma de hablar en el siglo XIX. Salón Murillo, 20.00.

Premio • Se dará a conocer el nombre de la obra ganadora del Premio Nacional de Novela, patrocinado, entre otros, por

La Razón y Santillana. Salón Bicentenario, a las 16.00.

Presentación • Plural Editores lanzará el libro Tarija en la Independencia, de Eduardo Trigo. Además, Quitacapas y La mesa coja, de Javier Mendoza Pizarro. Salón Bicentenario, 19.00.

Cuba • La Embajada de Cuba presentará Cálida presencia, del autor caribeño Froilán González. Salón Bicentenario, 20.00

SERVICIOS • El ingreso a la FIL será gratuito hoy. Se atenderá de 10.00 a 22.00. Un bus transportará de forma gratuita a las personas desde la Plaza del Estudiante hasta Bajo Següencoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario