martes, 11 de agosto de 2009

Un novelista brasileño dará brillo a la feria

Joao Gilberto Noll es considerado por la crítica especializada como uno de los autores más importantes de las letras actuales brasileñas. Autor de novelas como Bandoleros y Lord, el escritor llegará a la Feria del Libro de La Paz para dictar una ponencia sobre la novela existencial. Este evento se realizará este sábado, a las 17.00, en el salón Bicentenario.

Sobre Noll, el periódico argentino El Clarín destaca que es “una de las voces más originales de la narrativa brasileña”, comparándolo con Becket en su proyecto de llevar “su sintaxis hasta el límite, hasta llegar a rozar el error”.

Por su parte, el también periódico argentino Página 12 señala que el novelista es parte fundamental “del fenómeno de la renovación cultural brasileña”.

El escritor, nacido en Porto Alegre en 1946, aseguró en una entrevista publicada este año: “Escribo para no morir. (...) Soy un gran melancólico; para mí la melancolía está cerca de la belleza, es mi motor creativo”.

“Noll es uno de los literatos más importantes de mi país. Tiene una trayectoria larga. Nosotros hemos importado libros de él traducidos al español que estarán disponibles durante la feria”, explicó ayer el jefe del sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, Evandro Araujo.

Además de Joao Gilberto Noll, el aporte brasileño a la Feria del Libro de La Paz se nutrirá con la presencia de Lidia Reis, profesora de la Universidad Fluminense. Experta en la literatura de los países de habla hispana, ella dictará la conferencia “Diálogos literarios y culturales entre Brasil y América Latina”. Este encuentro se realizará el sábado, a las 16.00, en el salón Bicentenario.

Además, gracias a las gestiones de la legación brasileña en el país y del Centro de Estudios Brasileños, en la Feria paceña la escritora Socorro Acioli brindará una charla sobre libros publicados para niños y jóvenes. Este evento se desarrollará este jueves, a las 15.00, en el salón Bicentenario, según informó el jefe del sector cultural de la Embajada.

LIBROS MÁS VENDIDOS

Lectura • En este stand el libro más vendido es “La sexta Vía”, de Patricio Sturlese.

Acchini • “Viaje a Rodrigues”, de JMC Le Clécio.

Yachay Wasi • “Profecías de Bolivia”, de John Paz Soldán.

La Hoguera • “La maquinaria de los secretos”, de Homero Carvalho.

Santillana • “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer.

La agenda para hoy

MESA • Literatura (UMSA) organiza mesas introductorias para el encuentro de novela. Salón P. Domingo Murillo, a las 14.30.

COLOQUIOS • Ecuador organiza debates sobre las “Mujeres en la historia y la literatura”. Salón Murillo, a las 18.00.

CONFERENCIA • El CENAL invita a la charla “Periodismo en tiempos de revolución”. Salón P. Domingo Murillo, a las 20.00.

TALLER • Investigadores en sociología organizan el taller “Para leer, para pensar y escribir”. Salón Bicentenario, a las 10.00.

CHARLA • Naciones Unidas invita a la conferencia “200 años de desarrollo en La Paz”. Salón Bicentenario, a las 16.00.

PRESENTACIÓN • Editorial Yerba Mala presenta el libro La línea del Ecuador. Salón Bicentenario, a las 17.30.

OBRA • Mariano Baptista presenta Lo que usted quería saber sobre historia y cultura de Bolivia y no encontraba dónde. Salón Bicentenario, a las 19.00

CURSO • El Centro de Estudios Brasileños ofrecerá un curso de portugués. Sala Bisa, 15.00.

La estantería de arquitectura

Concreto • “Hormigón Armado I y II” forman parte de los últimos textos que se han editado este año dedicados a edificaciones. Los arquitectos podrán responder a todas sus dudas y conocer más sobre los nuevos materiales de construcción que se están manejando en el mundo. El tomo I cuesta Bs 400 y el tomo II, Bs 250. Bis Bolivia.

Edificaciones • Los proyectos reunidos en este volumen de Anna Ventura, “Edificios de Apartamentos”, ilustran las últimas tendencias en vivienda convencional, con toques actuales que brindan un mejor estilo de vida. El costo es de Bs 350. Lexus

Construcción • Seis volúmenes componen el libro “Biblioteca Atrium de la construcción”, donde se explican los factores que influyen en la construcción de una vivienda y los elementos que se aplican para hacerlas diferentes. Tiene un valor de Bs 1.591. Océano.

Cerámica • “Arquitectura y construcción” es una obra que documenta sobre todo lo relacionado con los productos cerámicos destinados a la construcción: pavimentos y revestimientos, ladrillos, tabiques, mármoles y molduras. Todos los tomos: Bs 670. Hispano SRL.

Baños • El baño y la cocina son áreas que necesitan de mucho cuidado, higiene y ambientación. Es por ello que el libro “Proyectos creativos para baños y cocinas” trata de convertir aquéllos espacios en un agradable lugar, haciéndolo más funcional con nuevas sugerencias. A Bs. 350 Lexus Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario