sábado, 19 de septiembre de 2009

Abre Expocruz 2009 con expectativa y novedades




La Feria Internacional de Santa Cruz 2009 (Expocruz) abrió ayer sus puertas con expectativa por el movimiento económico y con novedades en todos los rubros.

Los organizadores dijeron que esperan mover 185 millones de dólares en los próximos 10 días. El monto señalado se generará en los dos eventos principales, que son la feria exposición y la rueda internacional de negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

De cumplirse las expectativas, los 185 millones de dólares superarán en 5,7 millones a los 179,3 millones logrados en la versión 2008 del evento.

En la 34 versión de la muestra participan 1.300 expositores de Bolivia y otros 800 de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Pakistán, Perú y la Unión Europea (UE).

La delegación más numerosa es la de Argentina, que tendrá 250 expositores, y ocupará el mayor espacio del campo ferial (2.800 metros cuadrados), seguida por Brasil, país que estará representado por 150 empresas.

Las representaciones de Alemania y España triplicaron las áreas que ocuparán en el evento este año respecto a 2008 y prevén la participación de 26 y 20 firmas, respectivamente, en tanto que México vuelve a la feria después de cuatro años de ausencia y Panamá después de un quinquenio.

Entre las novedades, destaca el incremento de la participación de micro y pequeñas empresas (Mypes) bolivianas en el evento en 25 por ciento este año respecto al anterior.

Además, los administradores de la Expocruz invirtieron 400 mil dólares en la ampliación del campo ferial y la instalación de un estacionamiento con capacidad para 800 vehículos, con la perspectiva de recibir a medio millón de visitantes.

El otro evento importante que se desarrollará en paralelo a la feria es la rueda internacional de negocios de Cainco, en la que participarán 894 empresas, frente a 776 registradas en 2008. Delegaciones de 19 países han confirmado su asistencia al intercambio comercial, al cual Cuba, Rusia y Turquía asisten por primera vez y China vuelve después de una década.

Sectores
La pecuaria, maquinaria y construcción son algunos de los rubros que llaman la atención.

Con la participación de 580 bovinos cebuinos, 60 bovinos lecheros, 40 bovinos europeos y de la raza Brangus, 100 equinos, 60 ovinos, 90 cabañas y más de una decena de remates, el sector agropecuario se luce en la muestra ferial desde el pasado martes.

A ello, se agregan las empresas agroindustriales y de la construcción que muestran toda su maquinaria y otros productos.

Aunque muchas empresas aún no tenían listos sus stands el jueves, ayer lograron recibir a los primeros visitantes con todo listo.
Las empresas como Opal, CRE, Hyundai, Carrera Motors, Cotas, Ovando, Toyota, el pabellón España, el Salón del Exportador, Mendocina, el escenario principal y el patio de comidas destacan en la feria cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario