domingo, 13 de septiembre de 2009

Expocruz. En esta feria concluye el concurso 2008-2009 de los criadores de ganado cebú.


Son al menos diez cabañas que tienen grandes posibilidades de ganar los primeros lugares del ranking de criadores de razas cebuinas que organiza la Asociación Boliviana de Criados de Cebú (Asocebú). La competencia 2008-2009 finaliza en Expocruz, con la premiación de razas ganadoras y a los mejores criadores.
De acuerdo con el gerente de la Asocebú Javier Landívar, la competencia ha estado bastante reñida en los concursos anteriores de las ferias que forman parte de este ranking nacional. La contienda comienza en Fexpobeni (Trinidad), sigue en Exponorte (Montero), luego Agropecruz y finaliza en Expocruz (Santa Cruz de la Sierra).
En las raza nelore, hay cuatro cabañas que están en los primeros lugares: Sausalito, Nelorí, La Caldera y San Silvestre. En nelore mocho, la competencia ronda entre Rancho La Caldera, Sausalito y El Trébol. En la raza brahman, la hacienda Nelorí LSBR puntea el campeonato, le sigue Círculo A y cabaña Los Búhos, que también tienen posibilidades.
En la razas gyr, las posibilidades de obtener los primeros lugares son Eduardo Égüez, del rancho Curichi Grande, Julio Naciff, de Cabaña Esterlina y Rafael Suárez Llorente, de la cabaña La Guayaba.
Para garantizar el buen juicio y calificación imparcial y objetiva de todos los animales en concurso, se ha invitado, como sucede todos los años, a tres jueces brasileños. Ellos son José Octavio Lemos, Murhillo Miranda de Melho y Marcelo de Toledo.
Por otro lado, este año Asocebú se apresta a romper su propia marca de participación de animales, pues habrá más de 100 ejemplares de la raza cebuina que el año pasado. En 2008 concursaron 480 animales y este año prevén la participación de 591 animales.
Marcelo Estenssoro, presidente de Asocebú, destacó que se trata de un 20% más, lo que significa que los productores propietarios de cabañas ganaderas están haciendo un gran esfuerzo en participar.
Estenssoro señaló que las ferias, concursos y remates de ganado han hecho elevar la demanda de ganado con alto valor genético en el país. Sin embargo, enfatizó que hay todavía un déficit en la producción de toros, pues el mercado requiere entre 10.000 y 15.000 ejemplares, pero que en la actualidad se producen aproximadamente 6.000 por año.
Por otro lado, se premiará con el Cebú de Oro Nacional a Wálter Kuljis Füchtner, de la cabaña K de Oro, en reconocimiento por su contribución al mejoramiento de la raza cebuina. La presea internacional se otorgará al brasileño Guillermo Sánchez, martillero por más de 15 años en remates de Asocebú. Asimismo, se efectuará un homenaje póstumo al brasileño Elder Galera, criador de nelore y amigo de los criadores bolivianos.

Polémica por Evo Morales
Las fuertes críticas del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, hechas públicas en los medios, porque se invitará a Evo Morales a Expocruz 2009, provocó una polémica.
Para el ex dirigente cívico y analista político Jorge Landívar Roca, el directorio de Cainco y de Fegasacruz debió haber consultado a la institucionalidad cruceña, pues considera que Evo tiene una permanente agresión a las instituciones cruceñas. “Querer jugar a la hipocresía política, me parece que están equivocándose”, expresó.
A su vez, el analista político Reymi Ferreira apuntó que no debía haber ninguna polémica en algo que está dentro de los parámetros de una sociedad civilizada. “Invitar al Presidente del Estado es lo más normal que hay. Cualquier otro acto es racismo, xenofobia e intolerancia”. Calificó las críticas como ‘fascismo puro’.

Rol pecuario

- Hoy. 8:00 - 12:00. Recepción de bovinos raza nelore, nelore mocho y gyr, procedentes de establecimientos ubicados a más de 100 kilómetros. 10:30, presentación de animales del decimoséptimo remate ‘Calidad LS’ de la hacienda Nelorí.

- Lunes. 6:30-10:00. Pesaje de animales raza brahman. 8:00 -18:00: Recepción de ejemplares de las razas nelore, nelore mocho y gyr para concurso y exhibición.

- Martes. 8:00 - 18:00. Primer día de juzgamiento de la raza brahman. Resultados parciales del juzgamiento. 20:30. Séptimo remate nelore 100 toros élite de la cabaña Las Madres, en el corro de remates del campo ferial.

- Miércoles. 8:00 - 12:00. Pesaje de las razas nelore y nelore mocho. 8:00 - 12:00, segundo día de juzgamiento de la raza brahman, grandes campeones. 20:30, cuarto remate brahman rancho Círculo A y cabaña Los Búhos, a efectuarse en el corro de remates del campo ferial.

Tecnología in vitro elevó la genética
La fertilización in vitro, técnica que llegó el año pasado a Bolivia, está haciendo que la alta genética bovina se haya elevado con rapidez en el país y que también el mejoramiento genético se haya democratizado, pues ahora cualquier ganadero está en posibilidades de acceder a ejemplares de excelente calidad, indicó Javier Landívar, gerente de Asocebú.
Según Landívar, “de un tiempo a esta parte se ha democratizado la genética, todos los animales que han sido vendidos en remates, que son resultado de un desarrollo genético, al comprar éstos de élite han impulsado el mejoramiento genético de su hato ganadero, casi al nivel de los grandes criadores, es decir, los ganaderos pequeños y medianos se han puesto a la par de los grandes”.
Esta situación se observa, también, en los juzgamientos, pues no hay un criador que domine totalmente la competencia, tal como sucedía hace algunos años, apuntó el ejecutivo de Asocebú.
La introducción al país de la tecnología in vitro, está remplazando el método de inseminación artificial y de transferencia de embriones que se usó bastante en Santa Cruz y Beni.
Landívar explicó que la fertilización in vitro lo que hace es masificar el mejoramiento genético. “Una vaca normalmente produce un ternero al año, ahora, con este sistema, podemos tener la oportunidad de que se puedan tener 20 y 30 terneros por año”, expresó.
Precisamente, el rancho La Caldera, de Jorge Núñez del Prado, el 25 de Septiembre va a inaugurar el más moderno laboratorio de fertilización in vitro de Sudamérica en asociación con la empresa Embriza, del Dr. Zanenga (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario