lunes, 21 de septiembre de 2009

Feria de las Flores reúne a 120 agrarios que esperan Bs 35.000


La novena versión de la Feria de las Flores comenzó ayer en la Subalcaldía de Mallasa con 120 floricultores que esperan generan ingresos por 35.000 bolivianos.

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, inauguró la muestra con motivo del inicio de la temporada primaveral. La actividad comercial se extenderá hasta el 4 de octubre.

Centenares de personas se dieron cita ayer en el campo ferial bajo un calor que sobrepasaba los 20 grados centígrados.

Wílmer Flores, del directorio de la Asociación de expositores 21 de Septiembre, señaló que este año se tiene la expectativa de superar a la anterior gestión, cuando se estima que hubo ventas por valor de 28.000 bolivianos. La apuesta es llegar a los 35.000 bolivianos.

Entre las novedades de este año se destacan los tulipanes dobles y los bonsái.

La expectativa

Marcelo Zeballos, junto con su esposa y sus dos hijos, era uno de los más de 20 visitantes que trataban de comprar un tulipán del vivero de Florimber.

“Esta feria es la única que espero cada año —sostuvo Zeballos— porque los productores traen una variedad de novedades en plantas y a quien le gusta coleccionar especies exóticas en el jardín, como a mí, le interesa lo extraño”.

Los tulipanes se venden a 35 bolivianos la unidad porque el productor Juan Alvarado asegura que no existe mucha oferta de este tipo de planta.

Estas flores llamaron la atención de la gente por sus tonos vivos, como el rojo, amarillo, fucsia y anaranjado.

En los demás puestos se pudo encontrar plantas para todo gusto. Había más de 100 especies y 1.000 ejemplares entre flores tropicales y nativas, como las bromelias, las dalias, las rosas, los jazmines, las violetas y los pensamientos.

También estaban en exposición cactus, pinos y una gran variedad de bonsái. Los precios fluctuaban entre cinco y 50 bolivianos, pero los bonsái estaban entre cinco bolivianos y 300 dólares.

Se espera contar con 2.000 visitantes por día durante los fines de semana, y en toda la feria, con unos 28.000.

La muestra también cuenta con un espacio para degustar una variedad de platos y un escenario para la presentación de conjuntos musicales. Ayer estuvo presente el afamado el grupo Veneno, además de Hiru Hichu, Yara y La Bruja.

Para el próximo domingo se espera la actuación de Los Tigres, Jupha y Jach’a Jahuira, entre otros, y para el cierre de la exposición, Bonanza, Siempre Mayas, Sin Ley y Confusión.

El crecimiento

La Feria de las Flores se realiza desde hace nueve años, cuando comenzó con 18 floricultores en el patio de las comidas que esta cerca del zoológico. La demanda creció con los años, así que los expositores se fueron al estacionamiento del parque, pero este lugar también quedó chico. Desde hace cuatro años, la muestra se realiza en el campo habilitado para ese efecto en los patios de la Subalcaldía de Mallasa. También aumentaron los floricultores, pues en 2008 los miembros de la asociación alcanzaban a 100 y para 2010 se espera llegar a 140.

Flores comentó que una vez que se registre ese número, la asociación no recibirá más afiliados, “porque necesitamos calidad en especies de flores y no cantidad de expositores”.

Esta asociación se reúne con anticipación de seis meses para organizar la actividad. “El nombre de la Feria de las Flores ya está consolidado, y queremos mantenerlo así y hacer que crezca cada año con más calidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario