martes, 29 de septiembre de 2009

La Feria 2009 generó cerca de $us 200 millones

En la trigésima cuarta versión de la Feria Internacional de Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2009) los números estuvieron muy lejos de estar en rojo, más por el contrario los indicadores reflejaron un alza considerable. Las cajas registradoras de las empresas participantes tuvieron mucha actividad por las ventas realizadas. Al menos así puede ilustrarse la bonanza económica que lograron la mayoría de los expositores que participaron en esta muestra.
De acuerdo con el gerente de Fexpocruz, Mario Herrera, el movimiento económico efectuado en los diez días de exhibición puede alcanzar los $us 200 millones, según dijo a EL DEBER Ferial que ayer emitió su último programa por la radioemisora Nuevo Milenio, FM 104.3.
Este dato coincidió con la información proporcionada por el presidente del directorio de Fexpocruz, Eduardo Paz, que indicó que la meta de lograr $us 185 millones durante la realización de Expocruz fue superada; solamente la Rueda de Negocios de Cainco estuvo por los $us 138,6 millones; es decir, $us 18 millones más que el año pasado.
En 2008, las intenciones de negocios en Expocruz estuvieron por unos $us 179,3 millones, en este monto se incluye la Rueda de Negocios que llegó a los $us 120,2 millones.
Otro aspecto que no pasó desapercibido es la asistencia del público. Del 18 al 27 de septiembre visitaron Expocruz un total de 530.130 personas; es decir, más de 47.500 visitantes que el año pasado. El sábado fue la jornada donde más gente llegó hasta la Feria, 77.698, mientras que la última noche hubo 50.130 personas.
“Estamos contentos por los resultados, hemos roto con todas las marcas”, dijo Paz, al referirse al éxito que se asegura ha tenido la muestra ferial que finalizó el domingo.
Con respecto a los remates efectuados en el marco de la Feria, el gerente técnico de Fexpocruz, Roberto Justiniano, destacó que en las 14 pujas de ganado de alta genética se superó los $us 2,1 millones por la venta de aproximadamente 900 animales.
A su vez, el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, expresó que los cabañeros remataron lo mejor de su ganadería, con lo que se ha democratizado el acceso a la alta genética.
En cuanto al sector automotriz, igualmente las buenas ventas sonrieron a este sector. Según Herrera, en maquinaria y automotriz se generaron más de $us 10 millones.
En el caso de Toyosa, esta compañía realizó 86 contratos de venta de vehículos Toyota, lo que significó alrededor de $us 3,5 millones, apuntó su gerente regional, Rafael Vargas. A ello se suma su división camiones Hino, con lo que esperaba concretar otro negocio de $us 1 millón adicional.
A su vez, la empresa Nibol, distribuidora oficial de los vehículos Nissan, colocó en la Feria 47 unidades, entre ellos el modelo GTR, cuyo valor fue $us 145.000 y el 370-Z que valió $us 65.000. Según Miguel Ángel Cardoso, responsable de Marketing, en automotores vendieron alrededor de $us 1,7 y en los equipos para construcción, la maquinaria Jhon Deere, vendieron 6 unidades, totalizando aproximadamente $us 1,2 millones.
Asimismo, Autosud, concesionaria de la marca Kia, vendió 28 unidades, con un registro de alrededor de $us 513.268. Según Joaquin Hurtado, jefe de Marketing, se han superado las expectativas que esta firma tenía pronosticadas.
“Éste ha sido uno de nuestros mejores años en Expocruz”, resumió, al agregar que le ayudaron mucho los nuevos modelos, como ser el Kia Cerato, el Soul, el Mohave y el Sorento, entre otros ya conocidos en el mercado.
De igual modo, Mainter, distribuidora de maquinaria agrícola, logró colocar tractores Agrale y Jinma Brent por un valor de $us 205.000.
Esta empresa, tiene previsto cerrar negocios por un valor de $us 400.000 en los próximos días, señaló Juan Mario Rojo, responsable de Marketing.
Boris Steinbach, jefe de ventas de equipos Case de la Sociedad Comercial e Industrial (SACI), dijo que lograron cerrar negocios por $us 600.000 en sus líneas CASE, Mazda y Massey Ferguson y que esperan concertar $us 5 millones.

Cifras

Mil
530
Es la cantidad de gente que asistió a Expocruz 2009 durante los diez días. 47.600 personas más que el año pasado.

Millones
2,1
Es el monto de dólares que se movió en los 14 remates de ganado de alto valor genético que se realizaron en el marco de la Feria.

Millones
138
Es la cifra aproximada que se generó en la Rueda de Negocios de Cainco en la Expocruz. $us 18 millones más que el año pasado.

Datitos

- Ayer, el presidente de Fexpocruz, Eduardo Paz, entregó un cheque de $us 5.000 al Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) que dirige el Rotary Club Santa Cruz.

- En los remates de ganado, dos animales casi llegaron a costar cerca de $us 100.000, pues la vaca Delia TE de Sausalito costó $us 55.000, mientras que Cleopatra, de la cabaña Santa Bárbara fue comprada en $us 44.000.

- Se estableció un nuevo récord en el remate de una ternera de cinco días de nacida que valió $us 9.000.

- El empresario Humberto Roca se dio el gusto de regalar a su hijo el auto Nissan GTR por el que pagó $us 145.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario