martes, 15 de septiembre de 2009

Núñez dejará el Comité si no retiran convite a Evo

Luis Núñez no apareció ayer durante el día. Por la noche se presentó en el programa Que no me pierda y amenazó con renunciar a la presidencia del Comité pro Santa Cruz si la Asamblea de la Cruceñidad no apoya su propuesta de frenar la invitación enviada por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) al presidente Evo Morales para que inaugure la muestra ferial Expocruz 2009. Además, Núñez cuestionó al segundo vicepresidente cívico, Nicolás Ribera, que descartó que en la Asamblea de la Cruceñidad, convocada para esta noche, se analice vetar a ‘los traidores del pueblo’ de integrar instituciones cívicas, como pidió Núñez en referencia a Eduardo Paz, titular de la Cainco.
Paz optó por la cautela. Apenas dijo que respeta al comité cívico. Convocó al directorio de la Cainco a una reunión de emergencia y encontró respaldo verbal para invitar a Morales a la Feria Exposición.


Los que no callan son los voceros del Ejecutivo. El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, descartó que exista un pacto con los investigados por el ‘caso Rozsa’ de supuesto terrorismo y abrió la posibilidad de que el jefe de Estado asista a la apertura de la Expocruz.
En el acto del Día de la Tradición, Núñez acusó públicamente a Paz de no defender el espacio que ocupa Cotas en la feria ni a la propia Fexpo, donde la Policía encontró armas y explosivos ligados al supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa, abatido en el hotel Las Américas, el 16 de abril, con otras dos personas.


Según fuentes políticas vinculadas a grupos cruceños, algunos empresarios intentan mantener distancia del ‘caso Rózsa’ en un intento por salvar la imagen de las instituciones, pero no calcularon los problemas para muchas familias que se han dividido por la persecución del Gobierno. Varios de los acusados de estar involucrados con los supuestos terroristas se refugiaron en Estados Unidos.


Otro que habló, pero para contradecir a Núñez, fue el segundo vicepresidente del comité cívico, Nicolás Ribera, que adelantó que la propuesta de impedir que ‘los traidores ocupen cargos’ en las instituciones cívicas no está considerado en la agenda de la Asamblea de la Cruceñidad. Según él, en la reunión sólo se hablará de la defensa de los derechos, la libertad de expresión y la persecución a líderes.
Cuando se le planteó a Núñez que su pedido de retirar la invitación a Evo podría quedar fuera de la agenda, respondió: “Ahí mismo presento mi renuncia”.


En otra línea se encuentran el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, que están de acuerdo con que Morales venga la inauguración de la Feria.
Hace tres años, Gabriel Dabdoub, que presidía la Cainco, invitó a Morales a la apertura de la Feria, lo que provocó malestar, aunque el jefe de Estado no vino. El año pasado, Mauricio Roca, entonces titular de la Fexpo, no cursó el convite al mandatario.

Morales causa debate en el Concejo
La presencia del presidente Evo Morales en la sesión del honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra también desató un debate en el organismo deliberante.


Una facción de concejales, liderada por el edil opositor y ex presidente del Comité pro Santa Cruz Wilmar Stelzer, propuso que el jefe de Estado no sea invitado para la efeméride departamental. Por otro lado, otros munícipes y el alcalde Percy Fernández creen conveniente que se curse el convite al jefe de Estado y que él decida si asiste o no.


Para intentar superar el conflicto, el presidente del Concejo Municipal asumió una posición políticamente correcta: anunció que el tema será sometido a votación en la sesión del mañana. La edil Rommy Paz adelantó que ella estará presente en la votación, en la que se decidirá sobre el controvertido tema.


Hace dos años, el Presidente asistió a la sesión de honor del Concejo, aunque en la ocasiones fue abucheado por un grupo de manifestantes que se apostó en los alrededores del organismo deliberante. El años pasado, el mandatario nacional no estuvo presente debido a que en los días previos a la efeméride ocurrió el denominado cerco a Santa Cruz de los campesinos afines al MAS y se produjo la toma de instituciones por parte de los autonomistas.
Por su parte, el presidente del Club Social 24 de Septiembre, Rodolfo Weise, anunció que no se cursará invitación al jefe de Estado para el baile de honor, como ha ocurrido en los últimos 10 años.

La dirigencia cruceña anda extraviada
Róger Tuero / Politólogo
El conflicto entre dirigentes de diferentes sectores de Santa Cruz puede debilitar la oposición regional y mermar su capacidad de lograr resultados respecto a la autonomía y también disminuye su capacidad de aporte a los temas nacionales, como las propuestas en beneficio de la democracia.
Es normal que haya diferencias entre grupos y sectores, pero se tienen se sentar a negociar y conversar para recomponerse y buscar la unidad. Tienen que recordar que solos son frágiles, pero juntos pueden tener más capacidad de resistencia.
Creo que el Gobierno ha buscado la división de los sectores cruceños, acercándose a algunos grupos e ignorando a otros. Aparentemente, su estrategia está dando resultados. De cualquier forma, no hay que juntarse para buscar la confrontación con el Gobierno, sino para revisar la política con relación al Ejecutivo, pero cohesionando fuerzas. Es el momento de buscar propuestas que ayuden a avanzar a la región y al país. Eso no significa ser sumiso, pero tampoco mantener un estado de permanente enfrentamiento.
La dirigencia cruceña está extraviada, incluso las diferencias internas son muestras de la falta de objetivos comunes y que algunos busquen defender sus propios intereses, olvidándose de la lucha regional.

La frase

«La Feria (Exposición) no es de él (de Eduardo Paz), sino de todos ustedes y ahí está, con ese cinismo diciendo que (el Presidente) venga a humillarnos».
Luis Núñez | Presidente Cívico

No hay comentarios:

Publicar un comentario