domingo, 13 de septiembre de 2009

Pabellones . Ocho delegaciones extranjeras hablan de mayor presencia y ofertas diversas

Los expositores de 19 países esperan con gran expectativa el inicio de Expocruz 2009. Ocho de las delegaciones internacionales con las que pudo contactarse EL DEBER dijeron que están alistando una muestra diversificada de productos y servicios de alta calidad para ‘conquistar’ a los visitantes de este evento y hacer negocios.
Esta feria internacional multisectorial, que se realizará del 18 al 27 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, es destacada como “una importante vitrina comercial de Latinoamérica” por los representantes de las comitivas de empresarios que llegarán del exterior.
De los 2.100 expositores que tendrá Expocruz este año, 1.300 son nacionales y 800 son internacionales. La cantidad supera la participación del año pasado cuando se registraron 2.050 expositores (1.130 nacionales y 920 extranjeros).
Según datos proporcionados por los organizadores de Expocruz, Panamá y México son países que retornarán después de varios años de ausencia en este evento internacional.
Por su parte, Alemania y España están duplicando su espacio de exhibición debido al éxito de su participación en versiones anteriores de este evento.
Existe mucha expectativa en la delegación de España, que este año tendrá una mayor presencia en la feria de Santa Cruz.
“Los anteriores años, España participó en Expocruz con un único stand institucional, ahora estaremos presentes con un pabellón y alrededor de 20 empresas. Expocruz es de lejos una feria multisectorial importante a escala regional y es una destacada vitrina comercial empresarial”, informó Álvaro Del Castillo, gerente general de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia.
Alemania, que mantiene de manera casi ininterrumpida su participación en Expocruz desde la primera versión de este evento conserva el mismo entusiasmo este año.
“A lo largo del tiempo, la participación empresarial alemana en Expocruz ha ido desde la concurrencia directa de empresarios hasta la exposición de productos y maquinaria por medio de sus casas representantes en Bolivia y Sudamérica. Sin duda alguna esto muestra la importancia de esta feria tanto local como regionalmente”, remarcó Rodolfo Richter, director del Departamento de Ferias de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana y Coordinador de la participación alemana en Expocruz.
México, por su lado, confía en lograr exitosos resultados tras volver a participar de este evento después de siete años.
“En épocas donde el comercio formal es avasallado por la informalidad de sectores, problemas económicos a escala mundial, aún existe una esperanza con beneficios para el mercado mexicano y para el boliviano, por la existencia del Acuerdo de Complementación Económica – 31. Dicho acuerdo libera totalmente de aranceles el 94% de las partidas arancelarias para México y el 99% para Bolivia. Las ventajas se destinan tanto a importadores como a exportadores”, explicó Mónica Palacios, gerente general de la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana.
Entre tanto empresas con representación de líneas o productos estadounidenses se preparan también para exhibir sus mayores novedades en el pabellón USA de Expocruz, al que consideran “de mucha importancia”. “Predominará la muestra del área cibernética. Esta feria reúne a expositores y visitantes de distintas partes del mundo, con el propósito de concretar, de forma directa, transacciones e intercambios económicos y tecnológicos en diversos sectores de la economía”, señaló Anna María Galindo, gerente general de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham), que organiza el Pabellón USA desde 1994.
Para Argentina, Expocruz es una feria de alto impacto. La Fundación Exportar de ese país la considera como “la más importante de su calendario anual de ferias por la cantidad de empresas y la extensión del pabellón argentino”.
“Es de gran importancia, porque la feria está orientada a un sector muy dinámico de la economía argentina, que son las pequeñas y medianas empresas, que por su dimensión no tienen acceso a las ferias internacionales específicas en Europa, Asia y América de Norte. También es una escuela para empresas que inician sus primeras actividades en comercio exterior, ya que Bolivia, por su cercanía, idioma y otros factores constituye un lugar ideal para comenzar”, indicó Hernán Lizarralde, en representación del área de Promoción Comercial de la Fundación Exportar de Argentina.

Datos importantes de la feria


- Instalaciones. La feria Expocruz 2009 está dividida en zonas cubiertas, descubiertas, áreas verdes, parqueo, patio de comidas y rutas de circulación.

- Pabellones. Cuenta con 20 pabellones que albergan los stands interiores, que abarcan el 30% del predio ferial. El saldo son pabellones exteriores donde cada empresa invierte para mostrar mejor sus productos y servicios.

- Países. Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, la India, Italia, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Pakistán, Perú y la Unión Europea.

- Ubicación. Las delegaciones extranjeras estarán en los pabellones Argentina, Brasil, USA e Internacional II y III.

- Sectores. Automotriz, Cueros, Turismo, Servicios, Telecomunicaciones, Informática, Arte y Cultura, Cosméticos, Petroleras,
Alimentos/Bebidas, Educación, Muebles, Plásticos, Equip. para el Hogar, Joyas, Pecuaria, Textiles, Construcción, Industria, Agroindustria y otros.

- Inversiones. Este año la inversión en Expocruz 2009 es de unos $us 400.000 y se la ha destinado a la adhesión del parqueo al predio ferial, así como a la mejora en servicios al expositor y visitante. El campo ferial abarca ahora 146.811 mts2.

Fuente: Fexpocruz

La participación y expectativa de algunas de las delegaciones internacionales que participarán de Expocruz 2009

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