miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una familia deberá erogar Bs 225 para visitar la Fexpo

Para disfrutar de la Expocruz 2009 y conocer las propuestas comerciales de los 19 países que participan del evento y de los 2.100 expositores, entre nacionales y extranjeros que estarán presentes, una familia de cuatro personas, los padres más dos hijos menores de edad, deberán contar con al menos Bs 225 si desea ingresar y recorrer la muestra.
De acuerdo con los precios brindados por los organizadores y los expositores, entre entradas y alimentos, una familia necesita Bs 190; a esto se le debe sumar el transporte en taxi (ida y vuelta) Bs 35, lo que hace un total de Bs 225 que puede subir a Bs 255 si los hijos no son menores. El ejercicio de costos no incluye compras.
Al respecto, el analista Gustavo Prado indicó que la feria es cara para una familia con pocos ingresos.
“Considero que los que vayan tendrán que controlar mejor sus gastos y tal vez eviten comprar algunas cosas para que su presupuesto familiar alcance”, sostuvo Prado.
Remarcó que la idea del 21 de septiembre, donde la entrada para los estudiantes es de Bs 5, y el 22 destinado a la familia, en la que una entrada sirva para dos personas, es una buena iniciativa pero que esos dos días no alcanza para beneficiar a más personas.
Desde el Colegio de Economistas de Bolivia indicaron que la muestra maneja valores destinados para un segmento de la población con un mayor poder adquisitivo, que cuenta con un ingreso medio a alto y que esto frena la visita masiva. También indicaron que lo que se gasta en una jornada ferial (Bs 255) puede ser para la compra de productos de la canasta familiar.
Por su parte, los organizadores indicaron que el precio de las entradas se viene manteniendo desde 2007, lo mismo que el de los parqueos que están a Bs 10.
Las diez empresas que participan, por segundo año consecutivo, en el patio de comidas aseguraron que buscarán mantener los precios de sus productos, a pesar de que el alquiler que deben pagar a la Fexpocruz es alto y no ha registrado ninguna rebaja comparado con la versión anterior.

Un lugar para pocos
Juan Carlos Raú ¦ Pdte. Col. de Economistas de Santa Cruz
El acceso a la feria por los costos está destinado a la clase media alta. Son precios elevados para un segmento de bajos ingresos. El hecho de que cada vez vayan más personas se debe a que muchas han logrado ahorrar para ir a la feria y llevar a sus hijos y realizar un gasto controlado. Los precios que maneja la Expocruz son parecidos a los que uno puede gastar en otro centro de diversión.
El incremento del costo de algunos alimentos y bebidas es un indicador que no se debe descuidar, pues eso afecta el precio final.
Un consejo que se puede brindar a los organizadores es que deben realizar un mayor esfuerzo para rebajar los costos para así masificar aún más la feria, porque es importante que las personas puedan ingresar al lugar para conocer la oferta productiva del país.
El día de la primavera y el de la familia son buenas medidas para evitar que esta muestra sea un lugar para pocos.

En detalle

- Concurso: se juzgaron las hembras de la raza brahman y las ganadoras fueron: Anahí TE de la cabaña K de Oro campeona ternera, Enigma TE de la cabaña Los Búhos campeona ternera, Dalina TE de la cabaña El Trébol campeona vaquilla menor, Copla I de la cabaña Asubi campeona vaquilla menor, Ms Antoanette TE de la cabaña LSBR de Nelorí campeona vaquilla mayor, Ms Sasha también de LSBR de Nelorí campeona vaquilla mayor, Danyasha TE de la cabaña El Trébol campeona vaca menor, Ms. Jeymy Te de LSBR de Nelorí campeona vaca menor, Delia TE de la cabaña Los Búhos campeona vaca mayor y Delfina TE de Los Búhos campeona vaca mayor.

- Novedad: en el pabellón de Argentina se ofrece un horno para pan que tienen una capacidad de 140 kilos por hora. Su costo ronda los $us 20.000.

- Seguridad: en los distintos sectores de la feria se pudo comprobar la presencia de efectivos de la PM. Los organizadores no pudieron precisar su cantidad.

- Diversión: campeones de yoyó llegarán desde Brasil, Colombia, Bolivia, Malasia y Argentina y realizarán un show con nuevos malabarismos en el stand de la telefónica VIVA.

Cifras de la ‘expo’

10%
De descuento
Ésta es la propuesta de la Expocruz para aquellos que compren las tarjetas multipase. Las de diez pases costará Bs 270 y las de seis valdrá Bs 160

4.000
Trabajadores
De acuerdo con los organizadores en cada jornada esta es la cantidad de personas, albañiles, arquitectos, limpieza y seguridad, que están realizando sus tareas en la Fexpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario