martes, 27 de octubre de 2009

Alistan el nuevo campo ferial

La Alcaldía de La Paz prepara para diciembre el primer campo de ferias temporales, pero los comerciantes de Navidad insisten en ocupar varias vías del centro de la ciudad. Argumentan el miedo a perder ventas.

Con el embovedado del río Choqueyapu, la comuna recuperó un área de dos hectáreas entre la Avenida del Ejército y el nuevo mercado Camacho. En octubre, la comuna paceña comenzó la construcción con el vaciado de asfalto para las áreas de los comerciantes y el colocado de losetas para los peatones.

El gerente del Parque Urbano Central (PUC), Diego Vargas, informó que “para la feria navideña estaríamos cubriendo la demanda de cinco mil puestos de venta”. La jefa de la unidad de Comercio en Vía Pública municipal, Roxana Otasevic, informó que para este año se prevé que se instalen 4.412 comerciantes, así que se cubrirá la demanda.

Sin embargo, el dirigente de los comerciantes, Zenón Yupanqui, adelantó que los vendedores no irán al nuevo campo ferial. “No vamos a abandonar el centro de la ciudad. La Alcaldía tiene su opinión y nosotros también”, dijo.

Explicó que el sector de los juegos y las canchitas podrían ir a la zona, “pero a los (comerciantes de) juguetes y pesebres, imposible llevarlos allí”. Aseguró que el rechazo se debe a que en este sector, alejado del centro, bajaría la venta de sus productos.

Hasta la Navidad del año pasado, los gremialistas ocuparon varias vías, como la avenida Montes, las plazas Alonso de Mendoza y San Francisco, y las calles Bozo y Potosí.

Roxana Otasevic explicó que aún no salió la ordenanza municipal que reglamente los espacios y las fechas de venta en la feria navideña, pero será emitida a finales de noviembre. Diego Vargas aseguró que el campo estará listo el 5 de diciembre y servirá para ferias como Navidad, Alasita y otras.

Sacan gremiales de Pura Pura

La Guardia Municipal retiró el domingo a cerca de 35 comerciantes apostados en las dos puertas de ingreso al parque recreacional de Pura Pura, ya que no tenían documentos para expender los productos.

“Todos son ilegales y deben hacer un trámite para que la subalcaldía del macrodistrito les entregue una licencia de funcionamiento”, señaló ayer el comandante de la guardia edil, Augusto Russo.

Además, existen denuncias de vecinos que aseguran que hubo peleas entre ellos y de los propios gremialistas por cobros injustificados de sus dirigentes.

Uno de sus máximos representantes, Zenón Yupanqui, desmintió tal hecho. “Aquí no cobra la Alcaldía y menos los dirigentes”, precisó. Sin embargo, si hubiera algún cobro, lo atribuyó a “dirigentes medios como Evelín y Reyna Aliaga”. Dijo que de comprobarse, les retirará su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario