miércoles, 21 de octubre de 2009

Exposur quedó sin luz ayer, SETAR anuncia más cortes de energía



La Feria Exposur 2009 quedó en tinieblas ayer, al registrarse un nuevo corte de energía eléctrica en esa zona, provocando malestar entre los asistentes. Entretanto la distribuidora SETAR anunció más cortes de energía eléctrica en distintos barrios de la ciudad, pese al creciente malestar de la población por la inestabilidad en el servicio.


Asimismo, vecinos de los barrios San Gerónimo, Juan XXIII y Moto Méndez llamaron ayer a las 20:10 de la noche a la redacción de EL NACIONAL para quejarse de nuevos cortes de energía eléctrica que se habrían dado sin previo aviso de SETAR, teniendo duraciones de aproximadamente media hora, y que, aseguraron, ocasionaron daños a artefactos eléctricos de varios hogares.
Pero los cortes, programados o no, parece que seguirán afectando a la población, según el "rol de cortes" difundido ayer por la empresa eléctrica. Esta vez, dio un giro de 180 grados, decidió abandonar su anterior política de avisaje restringido y prefirió hacerlo utilizando medios masivos de comunicación.
En carta dirigida a EL NACIONAL, el responsable de Relaciones Públicas, Pablo Zenteno Poma, acogiéndose al ofrecimiento de este medio de comunicación social, envió su "rol de cortes" programados para los próximos días 22, 23 y 24 de octubre.
Las zonas afectadas serán más de 13, entre las que se encuentran los barrios San Luis, San Jorge, Andaluz y Las Panosas.
El "rol de cortes" es publicado en este medio de comunicación en su sección EL OFERTÓN, en calidad de servicio a la comunidad, dada la aguda crisis que afecta al servicio de distribución eléctrica.

La distribuidora de electricidad asegura que los cortes fueron “hechos fortuitos”
Tras haber recibido varias llamadas de los vecinos que se vieron afectados por los cortes de luz. EL NACIONAL intentó comunicarse con el gerente general de SETAR, Luís Paz, para conocer los motivos del corte de energía eléctrica. Sin embargo no contestó su teléfono celular.
Ante esa situación se logró hablar con Andrés Ruiz, quien forma parte de la planta administrativa de SETAR. Ruiz explicó que desconocía los motivos por los cuales se habrían registrado los cortes de luz en los barrios de la zona sur, motivo por el cual indicó que la información técnica debía ser brindada por Jesús Márquez.
Sin embargo, manifestó que el corte de luz en la EXPOSUR se debió a un problema interno de recalentamiento de los fusibles que van a los transformadores de potencia, por lo que no fue responsabilidad de SETAR.
“No tiene nada que ver con generación, es un problema de distribución de energía que a veces se calienta por la potencia, pero eso es un problema interno que no es atribuible a SETAR”, agregó Ruiz, a tiempo de indicar que el corte de luz en la EXPOSUR duró aproximadamente siete minutos.
Para conocer mayor información técnica, nos comunicamos con Jesús Márquez, sin embargo cuando se le dijo que EL NACIONAL quería conocer datos sobre los motivos que ocasionaron el corte de energía eléctrica, la comunicación se cortó. Se intentó restituirla, pero el teléfono de Márquez estaba fuera de servicio.
Minutos de después se comunicó con la redacción de EL NACIONAL, el responsable de Relaciones Públicas de SETAR, Pablo Zenteno, quien se ofreció a informar sobre los cortes de luz.
Zenteno explicó que los cortes del anillo sur de la ciudad se debieron a una salida de fase por el movimiento de línea, problema que se da por “hechos fortuitos”, recalcó. El funcionario admitió que existió demora al momento de identificar la falla, pero que en 30 minutos pudieron reponer el servicio en las zonas afectadas. Entre ellos los barrios Juan XXIII, Moto Méndez, San Pedro, San Jorge I y II, San Gerónimo y Torrecillas.
En cuanto al campo ferial de San Jacinto, aclaró que SETAR únicamente realiza un trabajo de supervisión, ya que hay una empresa que fue contratada por la Prefectura del Departamento para realizar el manejo de redes en la EXPOSUR.
“De todos modos SETAR tiene equipos de emergencia acá para apoyar y ayudar cualquier situación que se presente, que son de responsabilidad de la microempresa que está trabajando en ese tema”, explicó Zenteno.
La AE abrirá investigación sobre cortes de electricidad en Tarija
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), anunció hoy a través del Director de Sistemas Aislados, Alberto Tejada, el inicio de un proceso técnico y administrativo de investigación sobre las denuncias de interrupciones en el suministro de electricidad que se presentaron el fin de semana.




Al respecto, EL NACIONAL (EN) conversó con el ingeniero Tejada (AT) a objeto de conocer los alcances y objetivos del viaje que realizará a Tarija este fin de semana.
EN.- ¿Qué va a hacer la AE frente a los problemas que existen en este momento en Tarija con el suministro de electricidad?
AT .- El próximo jueves 22 de octubre una comisión de alto nivel de la AE está viajando a la ciudad de Tarija a objeto de recabar información del operador SETAR con la finalidad de que las denuncias formulada por los diversos medios de comunicación social, sean canalizadas a través de un procedimiento administrativo formal, para cuyo dictamen final se requiere información de las partes.
EN.- ¿Qué tipo de información va recabar la AE?
AT.- De acuerdo a la denuncia formulada se han extractado los siguientes problemas: calidad de servicio, carencia de mantenimiento, falta de atención de los usuarios y a los consumidores; amén de otros problemas técnicos y administrativos que iremos conociendo con más detalle.
Lo que debe estar claro es que la AE va actuar, en todo momento, enmarcada en la Ley de Electricidad y sus reglamentos.
Consecuente con estas inquietudes, la información que se va recabar es para verificar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el operador y que están establecidas en el contrato de adecuación que tiene la finalidad de garantizar, en lo posible, un servicio eficiente y de calidad.
EN.- ¿Habrá sanciones?
AT.- Todo proceso administrativo que es encausado por los consumidores y que concluya con evidencias y tipificación de cargos contra la empresa distribuidora deriva en sanciones. Además quiero manifestarle que la AE hace controles permanentes en cuanto a calidad del servicio y control de aplicación de tarifas. Esta tarea es permanente, continua y es parte la responsabilidad de la AE.
EN.- ¿Entonces SETAR está continuamente siendo fiscalizada?
AT.- El término de fiscalización se debe entender para la AE como una actividad regulatoria, donde velamos por la buena prestación del servicio, sin embargo, debemos aclarar que la fiscalización de la gestión administrativa recae en otras instancias competentes, en el caso específico de SETAR, cuyo accionista mayoritario es la Prefectura del Departamento de Tarija, su fiscalizador es la Contraloría General de la República.
En lo que compete a la AE, sólo se refiere a prestación del servicio y sobre este asunto que es estrictamente responsabilidad de la AE, la institución está velando, todos los días, para que no existan abusos del prestador del servicio. El consumidor y usuario debe sentirse protegido por la actividad que desempeña el ente regulador; y lo que ha pasado el fin de semana en Tarija, por supuesto que llama la atención y para eso estamos viajando para conocer con certeza lo que está pasando.
EN.- ¿La AE tomó contacto con SETAR para saber qué ha sucedido?
AT.- Es obligación del operador, en este caso, SETAR informar a la AE de todo evento relacionado con interrupciones, niveles de tensión, con atención a los consumidores, con reclamaciones presentadas y aparentemente, no atendidas.
EN.- ¿Por qué la AE reacciona tarde, qué pasa, existe mucha burocracia?
AT.- No es cuestión de afirmar que reaccionamos tarde o temprano, lo que sucede es que la AE para atender específicamente reclamaciones y denuncias debe cumplir procedimientos que están establecidos en la normativa vigente; al decir procedimientos, se incluyen los plazos que se otorgan a los operadores para que se puedan registrar y remitir información para luego presentar su posición frente a los reclamos o denuncias formuladas.
Comprenderá que el cumplimiento en términos formales de lo que dispone la ley y los procedimientos administrativos que tiene la AE, garantiza a las partes ecuanimidad e imparcialidad que debe guardar el regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario