martes, 20 de octubre de 2009

La Feria Amazónica del Pescado se desarrolló con bastante éxito



La Feria Amazónica del Pescado se desarrolló con bastante éxito

- Docentes y administrativos de la UAB brillaron por su ausencia.

Luís Torres, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), afirmó ayer que la I Feria Amazónica del Pescado realizada el pasado fin de semana en el campo ferial de Chetequije, alcanzó resultados positivos por la asistencia de participantes locales, nacionales y extranjeros.

“Fue un éxito total, en lo que corresponde a la parte científica, comercial, gastronómica y cultural porque fueron muchos los participantes que al margen de compartir experiencias, también se llevaron nuevos conocimientos de la región”, dijo Torres.

En la primera parte hubo un minicurso de 9 horas, sobre acuicultura dictado por una de las personalidades más connotadas en este campo el Dr. Fernando Cubiza, “hemos aprendido y resuelto los problemas que atravesamos en el manejo del agua, nutrición, engorde y enfermedades de los peces”, dijo.

Todo lo anterior fue coronado por la presencia de los estudiantes de las carreras afines, productores piscícolas, empresarios de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

En lo concerniente a la gastronomía fueron 14 expositores, destacando los representantes de Bella Vista porque presentaron una variedad de platos, con diferentes pescados, desde el buchere, hasta el pacú, estos vendieron aproximadamente los 700 kilos que trajeron, a ellos se suma: Marbán, Cercado, del Lago Titicaca con la trucha, del río Guadalquivir el doradito y cangrejito.

Los precios fueron cómodos, desde Bs. 20 hasta Bs. 30, “los piscicultores tuvieron la oportunidad de contactarse con los gerentes y dueños de empresas productoras de alimentos, si bien no hubo una rueda de negocios establecida, pero hubo compromisos para la venta de 500 bolsas de alimentos de la empresa Vallecito”, dijo Torres.

En lo cultural se presentaron grupos autóctonos regionales, música y danza de Tarija, La Paz y Potosí, lo lamentable es que no asistió la cantidad de público que se esperaba, porque inclusive los docentes y administrativos de la UAB brillaron por su ausencia. Falló nuestra familia universitaria, porque en vez de apoyar, fomentaron kermesses y otros eventos, que debieron suspenderse para atender de mejor manera la feria, gracias al resto de los trinitarios que asistieron, afirmó.

Según Torres, esta actividad podría tornarse en tradición, dependiendo de las autoridades universitarias para que se reedite el próximo año, porque existe mucha más predisposición de los piscicultores de todo el país, gracias a este encuentro realizaron la primera reunión nacional, quienes solicitaron que esta actividad se realice todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario