jueves, 26 de noviembre de 2009

Novedosas y económicas ofertas en Expoindustria 2009



La feria que reúne el potencial productivo del país fue inaugurada ayer en el campo ferial de la laguna Alalay por las autoridades locales y nacionales durante un acto en el que se destacó la capacidad del mediano y pequeño productor en la generación de empleos y en la elaboración de productos útiles y económicos en diversos rubros.

Asistieron a la inauguración el alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, entre otras personalidades.

El acto de inauguración se inició con las palabras de agradecimiento del presidente de la Cámara de Industria, Laureano Rojas, una de las entidades promotoras de esta iniciativa que ha convocado la participación de alrededor de 213 empresas bolivianas, entre las que se destacan los rubros de la manufacturería, creación de textiles y productos en cuero, como diversos artículos a base de material reciclado como el papel y el plástico.

En el rubro de los alimentos existe una amplia variedad pasando por los alimentos “snak” los bocadillos a base de quinua, amaranto o chocolate y los embutidos a base de carnes livianas, de bajo colesterol, como el pollo, hasta los helados artesanales.

Existe también el rubro de las artesanías que engloba infinidad de productos a base de semillas, piedras y demás. El rubro de los muebles para jardín que tiene como materia prima al bambú. También se destacan creaciones en vidrio, en papel periódico, fibra acrílica y otros.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que los expositores que presentan sus productos son los “verdaderos patriotas” porque creen en Bolivia y porque invierten y hacen crecer su capital en el país además de dar fuentes de trabajo. Dijo también, que los que consumen lo que está “hecho en Bolivia” son los segundos “grandes patriotas” porque valoran el trabajo boliviano.

Novillo destacó algunos proyectos que espera ver materializados, entre ellos mencionó el proyecto Misicuni; las fábricas de papel; la petroquímica; la termoeléctrica, etc. Dijo que todo eso está orientado a generar el desarrollo económico de la región.

Novillo destacó también que “no puede existir desarrollo económico sin desarrollo industrial” y remarcó el anuncio que hizo ayer el presidente Evo Morales sobre la firma del convenio con 10 universidades privadas con el fin de promover la investigación científica y tecnológica en el país. En ese sentido, manifestó que Bolivia no posee aún el suficiente conocimiento intelectual para industrializar los recursos naturales y añadirles “valor agregado”.

La inauguración estuvo también amenizada por un desfile de modas que presentó diferentes trajes de gala, zapatos, ropa sport y otros productos tanto de uso femenino, como masculino.

Luego de que la cinta de inauguración fue cortada por Gonzalo Terceros, el grupo de saya afro procedente de los Yungas paceños inició su contagioso son al ritmo de bombos y regue-regues La feria estará abierta hasta este domingo 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario