jueves, 30 de abril de 2009

Amplia oferta en construcción


Incerpaz, Duralit, Cristembo y Coboce son las más representativas empresas dedicadas al rubro de la construcción presentes en la Feria Internacional de Cochabamba

Gisela Alcócer C.

Las ofertas para la construcción en la XXVI versión de la Feria Internacional de Cochabamba es amplia, variada y novedosa. Dentro del campo ferial exponen las más importantes empresas que se dedican a este rubro.


En la Feria se pueden encontrar desde paredes pre fabricadas, diferentes variedades de cemento, pasando por artículos tan delicados como lavamanos de cristal, hasta chimeneas y parrilleros de ladrillo.


La mayoría de los productos que estas empresas exponen es de fabricación nacional y estas instituciones son también las que más dinero invirtieron en el diseño de sus stands, como por ejemplo Incerpaz (Industria de Cerámicas de La Paz) que fue la primera entidad en confirmar su participación en el principal evento empresarial cochabambino y que invirtió más de 20 mil dólares en el rediseño de su espacio para este año.


Los productos que esta empresa ofrecen son tejas y ladrillos, en diferentes formas, tamaños e incluso precios, que forman parte de la línea Refratec, que es la novedad que exponen en el campo ferial. La compañía trabajan con el objetivo de lograr cambiar de a poco la mentalidad de la población respecto al uso de estos productos, pues fueron diseñados no solamente para la construcción externa de las infraestructuras sino también, para la construcción de interiores, tanto para domicilios como para negocios y oficinas.


Entre las principales ofertas que presenta esta empresa en su stand del campo ferial están tres tipos distintos de parrilleros, construidos completamente en ladrillo, como son los parrilleros extra, torre y natural, que tienen diferentes formas y adornos y son edificados en ladrillos de color natural y negro.


También presentaron dos tipos distintos de hornos, también fabricados en ladrillo, que son el horno panadero, que tiene una torre especial para la emisión de gases, y el horno doméstico, que tiene la misma forma ovalada de los hornos de barro que se utilizan en el valle de Cochabamba.


En el centro de su stand exponen la mejor y más llamativa de sus propuestas, una chimenea remolino construida con ladrillos de tres colores (tierra, blanco y negro) que adorna con mucho estilo la sala de cualquier hogar.

Duralit


Duralit es otra de las empresas que presenta una gran variedad de productos de construcción en Feicobol, pues dentro de su stand instalado frente al pabellón Bolivia, ofrece su nueva línea de pinturas para fachadas y cubiertas de fibrocemento Colorcel elaboradas con látex acrílico de la más alta calidad que hacen de este un producto con alta durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas más extremas. Esta línea posee aditivos que las hacen resistentes al ataque de hongos, son hidro repelentes, además cuentan con una óptima adherencia al material que recubrirán.


Otra novedad que Duralit llevó a la Feria son sus cubiertas con color desde la fábrica, que garantizan una mayor vida a los techos. La oferta en este producto viene en cuatro colores: ladrillo, para las cubiertas de tipo española y onduladas; terracota, para las española, ondulada y residencial; verde para las ondulada y cerámico para las española y ondulada.

novedad

Las empresas que fabrican y proveen materiales de construcción presentan este año innovaciones en tecnología.
Los expositores utilizaron sus productos en la construcción de sus stands por lo que su oferta puede ser mejor observada.
El público visita masivamente los espacios de exposición de las compañías.

Fotos de las Azafatas del stand de Viva en la FEICOBOL 2009

Como ya les informamos uno de los estands que mas belleza irradia en la FEICOBOL 2009 es el Stand de Viva y aca les traemos una gran galeria de las Hermosas Azafatas de este Stand.




En esta foto: Paula Peñarrieta, Marcia Fabiana Jimenez Villa, Sandra Cassab, Gabriela Guzman, Paula Unzueta, Cinthya Maria Suarez


En esta Foto: Paula Unzueta, Jessica Jordan Burton










La Rueda mueve $us 50 millones


La XVI versión del evento de intercambio comercial concluyó anoche con 8.425 citas de negocios concretadas

María Julia Osorio M.

La XVI Rueda Internacional de Negocios cerró anoche con un movimiento económico estimado de 50 millones de dólares en intenciones de negocios que podrían concretarse en un corto a mediano plazo.


Aunque no se logró superar las metas fijadas, el encuentro logró convocar a más empresas, 483, 13 más que en la versión de 2008, y realizar 8.425 citas de negocios, unas 400 más que el año pasado.


Los organizadores esperaban lograr 55 millones de dólares en negocios y llegar a las 9 mil citas.


“En resumen, el crecimiento de la Rueda de Negocios este año fue del 5 por ciento gracias al aporte de todos quienes han participado activamente: empresas pequeñas, mediases y grandes por un lado y de diferentes rubros de la economía. Eso hace que nos sentamos satisfechos”, dijo Javier Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, entidad que organiza el evento.


La Rueda fue clausurada con un brindis al que asistieron algunos de los empresarios que participaron en los dos días de ardua negociación.


La oportunidad sirvió para sentar en la misma mesa a oferentes y demandantes de todos los sectores económicos.

SERVICIOS

A Los organizadores del evento destacaron los servicios prestados por Entel, el Banco Mercantil Santa Cruz y el estudio jurídico Lessin Méndez & Asociados y contar el próximo año con su participación.

La Feria tuvo 100 mil visitantes

Desde el jueves 23 de abril, día de la inauguración de la XXVI Feria Internacional de Negocios, hasta el martes pasado ingresaron al campo de la laguna Alalay más de 100 mil visitantes.


El resultado es alentador para los organizadores que consideran que lograrán superar la meta de ingreso de público fijada en 300 mil personas.


El fin de semana pasado fue cuando se registró una importante cantidad de gente en los pabellones del recinto, especialmente familias. Las noches de show musicales congregaron especialmente a la juventud.


El lunes y martes pasados fueron los estudiantes de unidades educativas fiscales los que tomaron el campo. Los alumnos de unos 100 colegios entraron gratuitamente.


Para este viernes y el fin de semana se espera que mucha más gente acuda al recinto.

Cementeras faboce y Coboce participan

En el campo ferial también existen otras empresas dedicadas a la construcción que llegaron para exponer sus productos en el escenario cochabambino, pero que provienen de otras regiones, como las fábricas de cemento Faboce (de Chuquisaca) y Soboce (de La Paz).


Éstas tienen sus stands dentro de los pabellones de la Feria y, según explicaron los organizadores del evento, no es el primer año que participan pues ya son varias gestiones que decidieron hacerse presenten en este evento empresarial para mejorar sus ingresos en el mercado departamental.


Las inversiones que estas entidades efectúan son muy altas. Soboce, por ejemplo, puso publicidad en globos inflables al ingreso de la feria, con representaciones de sus bolsas de cemento.

PROMOCIONES

Boletas de descuento
Todas las empresas dedicadas a la construcción están realizando promociones dentro del campo ferial, para garantizarse clientes después de la Feria.


La mayoría de sus ofertas son boletas de descuento que podrán hacerse efectivas en todas sus tiendas de la ciudad, después de que termine el evento ferial.


También tienen explicaciones prácticas de sus productos.

IMAGEN

Azafatas y stands
Las empresas dedicadas a la construcción no sólo fueron las que más dinero invirtieron en renovar la imagen de sus stands (más de 20 mil dólares cada una) sino también las que más importancia le dan a la imagen de sus azafatas.


Las modelos que participan con estas compañías están entre las más bonitas y mejor vestidas de todo el campo ferial.

Exponen coches en miniatura


Dentro del pabellón Internacional, en el stand llamado Ferdinand, existe toda clase de vehículos en miniatura (escala 1:50 aproximadamente) que fueron fabricados con el mismo material con el que están hechos los originales.


Autos, motos, vehículos de colección y equipo pesado, todo está presente en el espacio que sobre todo cautiva la atención de los hombres adultos. “Lo más llamativo que trajimos para esta versión son los tractores Caterpillar que se utilizan en la ciudad de Cochabamba para construir las grandes obras de ingeniería ejecutadas por la Alcaldía y la Prefectura”, dijeron los representantes de la empresa.


También tienen reproducciones de aviones y helicópteros, entre los cuales existe un Puma igual al que transporta al presidente Evo Morales.

ESTA NOCHE SE ELIGE A LA AZAFATA MÁS BELLA EN LA FEICOBOL



Entel e Ivana Sánchez Agencia de Modelos junto a Feicobol son los encargados de la organización del evento Miss Feria 2009. Este año el concepto es “Uniendo a Bolivia, desarrollando el futuro, Bolivia somos millones”.


En esta versión las candidatas realizarán cuatro entradas: Traje Oficial, Traje de Baño, Traje de Gala y Traje de Stand, el cual recibirá una premiación a Mejor Traje Ferial.


Las candidatas lucirán la última colección de diseñadores bolivianos como Lilla Zoe y Daniela Klaure. Estos diseños están acorde con el concepto del evento representando a los departamentos de Bolivia, estilizados con elegancia y glamour.
El show estará engalanado por las Modelos TOP de la Agencia de Ivana Sánchez, que se las podrá apreciar en cuadros publicitarios de Entel.

También se apreciará un gran despliegue de actores enfocando culturas, belleza, unión y al final habrá un espectáculo de fuegos artificiales. El jurado estará compuesto por personalidades distinguidas en el ámbito social, cultural, empresarial y de belleza de nuestro medio.


Por otro lado, Entel premiará a la futura Miss Feria 2009 con Bs 15.000, primera finalista Bs 5.000 y segunda finalista Bs 3.000. Además, todas las candidatas recibirán un celular y otros premios.


En entretenimiento estarán presentes profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional como el Pocholo, Horacio Reducido, el cuerpo de baile de Henry Suárez y Plan B.


Este evento será transmitido en vivo por canal 7 Televisión Boliviana a partir de las 21:00 horas.
Las candidatas fueron fotografiadas por Danilo Balderrama.

Cajas fuertes 100% bolivianas


En el pabellón Internacional exponen cajas fuertes que son producidas en el país por la empresa Case, en las cuales puede ser guardados dinero, joyas, documentos valiosos y otros.


Existen en exposición varios modelos de cajas fuertes, pero la más llamativa es la caja de pie, que es expuesta con un vidrio raybanizado en el frente para que la gente pueda ver y comprender el funcionamiento de su sistema de seguridad interno.


ÇAdemás se puede observar todo el blindaje con el cual está hecha esta caja, pues sus paredes están formadas por varias capas de material refractario, acero inoxidable, hormigón armado, asbesto y tanques de seguridad, que según el propietario de la empresa, son todas las medidas que se le puede exigir a una caja de seguridad convencional.

Curahuara de Carangas expondrá sus mejores ejemplares de llamas y alpacas


Los productores de llamas y alpacas de municipio de Curahuara de Carangas expondrán sus mejores ejemplares durante el XVI Festival de Camélidos denominado “Jacha Sajama por siempre 2009” a realizarse el próximo sábado 2 y domingo 3 de mayo.

El alcalde de ese municipio fronterizo, Rómulo Alconz oficializó la décimo sexta versión del festival, en la que también se expondrá artesanías de la zona y se podrá degustar platos típicos en base a la carne de llama.

“Tenemos el grato honor de invitar a la ciudadanía en general al festival de Camélidos de Curahuara de Carangas para apreciar los mejores ejemplares de llamas y alpacas que tenemos en el municipio, no por algo somos la capital de los camélidos sudamericanos”, aseguró.

De acuerdo a la explicación proporcionada, la calificación de los camélidos se efectuará el sábado en horas de la tarde a fin de calificar las diferentes categorías de camélidos.

“Las autoridades municipales, originarias y el Consejo de Autoridades estaremos en el Campo Ferial junto a todos nuestros invitados especiales y fundamentalmente, los amigos periodistas que podrán constatar que en Curahuara de Carangas tenemos los mejores ejemplares de llamas y alpacas”, afirmó.

Alconz manifestó que como ya es característico el municipio de Curahuara de Carangas se caracteriza por la promoción de a actividad económica regional.

Asimismo, señaló que durante el XVI Festival de Camélidos se expondrán artesanías en base a la fibra de camélidos y también cuero de la llama y alpaca.

“La gastronomía de Curahuara de Carangas indudablemente estará presente en el Festival, porque habrá platos típicos de la zona en base a la carne de llama, como por ejemplo el charque de llama, el chicharrón de llama y muchos otros platos exquisitos”, afirmó.

SERENATA
El Alcalde de Curahuara de Carangas indicó que el sábado en la noche se tendrá un espectáculo único, ya que se tiene previsto una serenata con la presentación del grupo Jacha Malku de La Paz

“Para el sábado 2 de mayo tenemos la estelar presentación de Jacha Mallku que estará a cargo de la serenata a los camélidos, como ya es característico siempre se presenta un grupo de renombre nacional”, aseveró.

Rómulo Alconz dijo que también se elegirá a la Suma Kullaca, (Ñusta) quien representará al Municipio de Curahuara de Carangas en el festival departamental de camélidos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Pequeños y grandes negocios



Los empresarios presentes en la XVI Rueda Internacional de Negocios acuerdan tratos desde mil dólares hasta un millón; hay mucha expectativa

María Julia Osorio M.

Las más de 400 empresas presentes en la XVI Rueda Internacional de Negocios, que arrancó ayer en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial, comenzaron a acordar tratos por diferentes montos desde unos mil dólares hasta un millón.


Aunque las cantidades varían, para los oferentes y demandantes no importa la cifra y aunque se trate de ganancias menores cualquier cierre de negocio es muy importante.


Así piensan especialmente los pequeños empresarios que tienen una importante presencia en la Rueda con ofertas desde alimentos, textiles y software. Un pequeño negocio cerrado es un importante avance.


Las grandes compañías como PIL, Tigo y otras también participan con expectativa para lograr ganar más espacio en el mercado.


El presidente de la Cámara Departamental de Comercio, Javier Guzmán, dijo ayer que por lo visto en la primera jornada se logrará superar la meta de unas 9 mil citas de negocios concretadas y un movimiento económico de 55 millones de dólares.


Destacó la participación de los empresarios cochabambinos en general y de la pequeña y micro empresa en los diferentes rubros productivos y de servicios.


“Es impresionante la gama de productos que están siendo ofrecidos desde maquinaria pesada, teléfonos celulares, productos artesanales. Es una cantidad de propuestas muy interesante y abarca casi todos lo rubros de la economía”, indicó Guzmán.

Extranjeros
Los organizadores destacaron también la presencia de empresas extranjeras que este año llegaron desde Argentina, Perú, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Kenia y China.


“Tenemos una activa participación de extranjeros como también tenemos a nivel nacional, a nivel local y por supuesto de distintos tamaños de empresas grandes, medianas y pequeñas; también hay gran cantidad de productores”.


Las empresas argentinas ofrecen, por ejemplo, maquinaria y otros insumos industriales para alimentos como cortadoras, rebanadoras, cubetadoras, lavadoras y peladoras de papa y cebolla; generalmente demandan importadores para sus productos.
Perú tiene una oferta de prendas de vestir para bebés, niños, jóvenes y adultos; y maquinarias envasadoras automáticas, entre otros.


Cuba ofrece servicios empresariales, productos de perfumería, artesanías y químicos para la agroindustria. Demandan materias primas para la elaboración de medicamentos y envases plásticos.

Servicios sofisticados

La Rueda Internacional de Negocios repite este año los servicios extras para los negociadores que tienen que ver con acceso a Internet, telefonía y servicios bancarios. Y la novedad es la presencia de un equipo consultor legal.


El estudio Lessin Méndez & Asociados participa con seis abogados y un equipo de apoyo que brindan asesoramiento a los empresarios sin ningún costo.


El director del bufete, Lessin Méndez Mendizábal, dijo que hasta el mediodía de ayer recibieron 45 consultas de temas como la creación de sociedades empresariales, acciones, formas de registro de marcas, patentes y software, e inscripción de derechos en otros países.


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) también auspicia el evento con un centro informático que cuenta con computadoras para acceder a la red y líneas telefónicas para hacer llamadas sin costo.


Finalmente, el Banco Mercantil Santa Cruz ofrece asesoramiento financiero especializado y permanente a las empresas y empresarios de la XVI Rueda.

AGROPECUARIA

J Participan empresarios de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia y de la empresa Kacha Tika; en el rubro también están presentes Gold Forest Bolivia, Aiacacolor y Velsem Comercio Exterior.

ALIMENTOS

J Es uno de los sectores con más presencia en la Rueda de Negocios con compañías como: Agrote, Bolivia’s Fruit, Bolivia Produciendo Quinua, Coronilla, Dillmann, Guaraná Rapheca, IMBA, PIL Andina, PDA Santiváñez, entre otros.

BANCA

J Las entidades financieras también participan en las negociaciones con ofertas de sus servicios. Las instituciones presentes son: el Banco Ganadero, Banco Los Andes Procredit y el Banco Mercantil Santa Cruz.

CÁMARAS

J La presencia institucional empresarial es notoria entre los negociadores de la Rueda. Este año participan la Cámara de Comercio de Cochabamba, la Cámara de Exportadores; la Cámara Departamental de Industria y Despachantes.

CONSTRUCCIÓN

J Otro sector con importante participación es el de la construcción. Están en versión del evento con demandas y ofertas: Agencias Generales, Duralit, Grupo Empresarial Ponce, Campero, Inditabol, Majobol, Sico Sol y Vanguard Muebles.

CUEROS

J El rubro de cueros, calzados y manufacturas de cuero es parte de la Rueda Internacional de Negocios con compañías como: Centauro, Ciensa y Curma que tienen varias citas programadas para los dos días del encuentro comercial.

TEXTILES

J No podían faltas las empresas de textiles y confecciones. Es el caso de Abucorp, Anamer, Artesanías Inca Marca, Contagio, Corcel, Fanacam, Jota Zeta, MIO, Publiactiva, Bazar El Mercadito y Fábrica de Uniforme Okidoki.

EQUIPOS

J Las ofertas de Equipos eléctricos y electrónicos están presentes en la Rueda de Negocios con empresas como: Audiovisual Multimedia Systems, Consultoría Ecléctica, Insotec, Indemec, Infosur Informática, Astec y Tritec.

TRANSPORTE

J Las empresas de transporte y fletes fijaron varias citas para lograr negocios en el evento. Las compañías de este rubro son: AB Logistic, Aerosur Cargo, BBA Transporte Internacional, Boliviana de Aviación (BoA) y otros.

GRÁFICOS

J La presencia de la industria gráfica es también importante en la Rueda con representantes de las empresas: Crossover Concepts, Gráfica Abba, Graficolor, Impresionarte, Industrias Lara Bisch y Mercadolatino.com.

Toyosa y el Lloyd Aéreo Boliviano

Toyosa SA y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) sin duda son las grandes empresas regionales que no están presentes en el campo ferial. Ellas decidieron no participar en Feicobol por diversos motivos.


Según explicaron los ejecutivos de una de las empresas importadoras de vehículos más importantes del país, su participación en la XXVI versión de la feria cochabambina no fue posible debido a que la realización de este evento empresarial coincidió con el lanzamiento de sus nuevas oficinas en Cochabamba y ambos eventos implicaban fuertes inversiones. Esta empresa importa autos de las marcas Toyota, Daihatsu e Hino.


La línea bandera boliviana tampoco participa este año en Feicobol, pues los problemas económicos que la aquejan impiden incluso su funcionamiento regular que por el momento está paralizado.


Según explicó la gerente general de Feicobol, Eunice Achá, el LAB dejó de participar en la Feria de Cochabamba desde hace unos de cinco años, que fue la época en la que empezaron sus problemas económicos.


El año pasado, cuando la empresa intentaba volver a volar, los trabajadores participaron en el evento intentando llamar la atención del público sobre su importancia en el mercado aéreo.

Se lanzó la XVI Fiesta Nacional de la Papa


La Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal de Betanzos, lanzaron oficialmente la XVI versión de la Fiesta Nacional de la Papa que se realizará el sábado 23 y domingo 24 de mayo.
En el acto, el Alcalde de Betanzos, Ernesto Sánchez, anunció que en el evento estará presente el Presidente Constitucional de la República Evo Morales Ayma, quien dará por inaugurado el evento de acuerdo a un programa especial.
Según informó la autoridad, la fiesta será amenizada por los grupos folklóricos Bolivia y Proyección en la noche cultural preparada para la primera jornada. Dijo que esta versión permitirá reunir a la comunidad papera de Bolivia y productores individuales y colectivos, técnicos, instituciones y empresas que generarán espacio idóneo para la comercialización e intercambio de experiencias y conocimientos.
Por su parte, el Prefecto del Departamento, Mario Virreira, dijo que se mostrará la potencialidad y la capacidad que tiene el Departamento por eso que se apoya el proceso de diversificación agropecuaria.
El programa de los dos días, contempla la exposición de productos por las instituciones, productores independientes y comercializadores; declaratoria de huéspedes ilustres; exposición de gastronomía y concurso de platos típicos; noche cultural; rueda de negocios; entrada folklórica nativa y elección de la Ñusta y finalmente el acto de premiación a los ganadores de las diferentes categorías.

Feria EXPOSUR califica para visita de empresas europeas

La gerente de la Feria EXPOSUR Soraya Kissen, dio a conocer que en pasados días estuvo en El Salvador, participando de una reunión de la Asociación de Ferias Internacionales de América Latina (AFIDA), donde también participó el directorio de ferias de España, ocasión en la que se pudo incorporar nuestra feria el calendario internacional de ferias de América Latina, lo que le da un carácter internacional importante para el crecimiento de este evento departamental.

“En este marco ya se ha definido la realización de la feria entre el 16 y el 25 de Octubre, en este sentido hemos cursado las invitaciones correspondientes a las organizaciones feriales de toda América, además de empresarios españoles, quienes mostraron una excelente disposición para venir a la feria de Tarija”, afirmó la gerente.

ORGANIZACIÓN

Con estas prerrogativas, los organizadores de la feria EXPOSUR, ya están trabajando en la planificación de este evento, se están elaborando los contratos y todo lo referente al movimiento administrativo de la feria, en el mismo entendido, se cumplió con el compromiso de varios empresarios europeos, “concretamente empresarios de Valencia España, que han decidido venir a conocer la feria y participar de ella con su producción, apoyando en todo lo que ellos ya conocen como organizadores de ferias mundiales en esa región”.

Para esta ocasión (16 al 25 de octubre), estará visitando la feria tarijeña, todo el directorio de la AFIDA, con el fin de calificar el desarrollo de la misma y observar si el campo ferial cumple con los requisitos exigidos para ser considerada como un evento que se pueda integrar al movimiento ferial a nivel mundial, “debemos recordar que en este momento solamente la EXPOCRUZ tiene este rango, por primer vez asistimos a esta reunión la FEICOBOL de Cochabamba y nosotros, así que esperamos calificar para esta designación”, añadió.

RESPALDO

Por otra parte Kissen dio a conocer que la prefectura está respaldando a cinco microempresas tarijeñas en su participación en la Feria de Cochabamba (FEICOBOL), con la asistencia, la organización del stand y toda su participación, “podemos decir que la participación de los microempresarios tarijeños, es un éxito hasta el momento, un solo ejemplo le puedo dar, la empresa DINOMAR que fabrica juguetes didácticos de madera, ha conseguido u socio estratégico, para la elaboración de sus productos en Cochabamba y Santa Cruz, así, como esta empresa, las otras también están cosechando éxitos en la feria de Cochabamba”, aseguró.

martes, 28 de abril de 2009

FEICOBOL: Arranca la Rueda de Negocios

Todo esta previsto para que a las 9:00 de hoy inicie la XVI Rueda Internacional de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba, en ambientes del Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial de Alalay, con la participación de más de 400 empresas y con la perspectiva de romper los récords de número de citas concretadas y movimiento económico.


El presidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Javier Guzmán, informó ayer que la Cámara organizó dos cursos de capacitación para que los empresarios que participarán en el evento logren éxito en las negociaciones por lo que se espera buenos resultados.


La Rueda, que concluirá mañana, arranca con la meta de superar los 55 millones de dólares en intenciones de negocios.
Este año el encuentro comercial tiene previsto sentar en las mesas de negociaciones a más de 400 empresarios de los que al menos 82 vienen del extranjero.


La Cámara de Comercio estima que la cantidad de citas de negocios se incrementará de 8 mil encuentros registrados el año pasado a 9 mil citas.


Durante los dos días las empresas participantes sostendrán reuniones simultáneas como oferentes o demandantes con el propósito de concertar ventas, contratos, alianzas estratégicas o cualquier tipo de acuerdo comercial de intercambio de bienes o servicios.

Agenda


Entre las 8:30 y 9:00 los empresarios registrarán hoy su participación, recibirán una agenda de citas y después de un breve acto inaugural, comenzarán a negociar ofertas y demandas comerciales por un tiempo determinado en mesas expresamente habilitadas.


Los empresarios citados tienen la posibilidad de programar la cantidad de citas que crean necesarias para ofertar sus productos y servicios, pero al mismo tiempo demandar sus requerimientos y suscribir acuerdos que permitan en plazos determinados concretar transacciones comerciales y lotes de importación y exportación.


Para la primera jornada de la Rueda de Negocios, la Cámara de Comercio, que organiza el evento, ya ha tomado todas las previsiones y paralelamente organiza el II ciclo Internacional de Conferencias sobre temas económicos.

AUSPICIOS

A Los principales auspiciadores de la XVI Rueda Internacional de Negocios este año son el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).


A Estas compañías y otras tendrán sus stands en el Centro Internacional de Negocios (CIN).

El Ganadero premia en la Feria



La presencia de entidades financieras en el campo ferial es notoria por las actividades que realizan.


Es el caso del Banco Ganadero que el pasado domingo premió a dos clientes con su promoción Cuenta Paga Doble.


Una de las beneficiadas fue Celia Ascarrunz y la otra Ingrid Tapia. La primera es cliente antigua de la entidad y la segunda acaba de abrir una cuenta en una agencia de la Cancha.


“Estamos contentos porque esta premiación coincide con la Feria Internacional de Cochabamba”, dijo el gerente general del Banco Ganadero, Esteban Paz.


Las ganadoras dijeron estar contentas por el premio que no lo esperaban.


Esta entidad auspicia la Feria, por segundo año, con la señalética interna y externa, el cobro y la instalación de una agencia que cuenta con todos los servicios ofrecidos por el banco.


“Este año invertimos gran esfuerzo nuestro porque el banco cumple 15 años en el país y 10 años en Cochabamba”, explicó Paz.

BMSC


El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) es la otra entidad financiera que se encuentra en el campo ferial con un stand innovador por el diseño.


Este año, el BMSC auspicia desde hoy hasta mañana la Rueda Internacional de Negocios, brindando asesoramiento, apoyo y beneficios a los ejecutivos participantes en ese encuentro empresarial.

Otro récord registrado en 3 días


Los organizadores de la Feria Internacional de Cochabamba informaron ayer que el evento logró romper otro récord registrando unos 6 mil visitantes más que el año pasado en los tres primeros días del encuentro, del jueves al sábado pasado.


Feicobol aún no tiene los datos de ingreso del domingo, pero prevé que también son mucho mayores a los de 2008.


Explicaron que hay la expectativa de que en esta XXVI versión se logre llegar a más de 300 mil visitantes para superar la cifra de la pasada gestión.


Para lograr el objetivo, aún quedan varios días de Feria con una agenda de actividades variadas, desde seminarios, exposiciones pictóricas y de vehículos y shows musicales con grupos de reconocida trayectoria del país y extranjeros.

lunes, 27 de abril de 2009

Las ofertas atraen al público


Varias empresas lanzaron combos, paquetes y otras gangas en sus stands para conquistar a los compradores

María Julia Osorio M.

La mayoría de la gente que acude a la XXVI Feria Internacional de Cochabamba va a traída por las ofertas que las empresas lanzan sólo por los días del evento.


El público se aglomera en los lugares donde están las promociones para lograr adquirir los productos generalmente cotizados.


Una de las ofertas que más convoca compradores es la de Textilón que, una vez más, ofrece tres pares de medias para niños, mujeres y varones por 10 bolivianos. Otra empresa que tradicionalmente promociona sus productos es Laboratorios Valencia.


Esta vez ofrece “Doña Chunku” un colorante natural elaborado con achiote y también los caramelos de Maca Valencia. Por la compra de dos artículos, la compañía regala un juego de seis vasos, sólo por la Feria.


Un stand muy visitado en el pabellón Bolivia es el de la avícola IMBA. En esta ocasión, la empresa puso a la venta un combo de 15 bolivianos más un lapicero; por dos combos, la gente se lleva una bolsa ecológica. El paquete consiste en una bandeja de su producto Pop Chicken más otro que puede ser milaneza, sillpancho, pierna rellena o hamburguesas.


En el mismo pabellón, la compañía Coronilla sigue cosechando éxito con sus Quinitos, a precios muy accesibles.

La Eco Feria es tradición



Harina de haba, licores de la ruta del Che, chocolate ecológico, mermeladas y api de oca son algunos de los productos expuestos un espacio rústico en el campo de la Feria

Gisela Alcócer C.

Por cuarta vez, la Eco Feria abre sus puertas en Feicobol para exponer productos naturales, que son fabricados artesanalmente y que no tienen ningún producto químico, convirtiéndose ya en una tradición del evento comercial. Más de 30 empresas de todo el país exponen su producción en este espacio.


Los expositores son asociaciones de productores, artesanos, organizaciones de mujeres, procesadores de alimentos y de comida saludable, de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y La Paz. También llegaron microempresarios de diferentes provincias, como Vallegrande, Tarata, Torotoro, Totora, Morochata e Itapaya, entre otros


La responsable de la entidad organizadora Agrecol, Elena Cordero, explicó que en este espacio son expuestos productos naturales, artesanales y saludables. “Todo lo que hay aquí se produce cuidando la naturaleza y la salud de los consumidores”, dijo.


La mayoría de los productos mostrados son alimentos procesados, entre los que se encuentran las mermeladas, granola, pan, té, mates, chocolatería y cacao. “Varios son certificados como productos ecológicos, por la forma en la que fueron producidos”, explicó.


Uno de los stands más grandes de la Eco Feria es el de la Asociación de Productores Ecológicos (Aopep) que aglutina a diferentes asociaciones de productores en el país. La entidad trajo hasta Cochabamba algunos productos de los Yungas de La Paz. También está una asociación que llegó desde Colomi a ofrecer una serie de raíces andinas que son comercializados como alimentos.
También existe un stand de los miembros de la asociación de productores de té ecológico y otro de los productores de café y cacao.


Empresas


Aunque la mayoría de las iniciativas empresariales privadas son microempresas familiares formadas por procesadores de productos, como Brindabana o producciones Luchita, también están presentes empresas más grandes como Acent Labor, que procesa alimentos, Wara y Nutriserv, entre otros.


Más allá de los productos alimenticios existentes en la Eco Feria, dentro de ella también se puede apreciar mucha artesanía elaborada en diferentes regiones del país, como Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Entre las novedades que llegaron para esta versión de la Feria están los productores de artesanía en chala de choclo, de Vallegrande, que además de adornos y muñecos llevaron hasta la Ecoferia una serie de productos para usar en el té de la tarde, como paneros y posavasos.


También hay mucha exposición de tejidos realizado con tintes naturales y artificiales, que aunque no tienen una producción ecológica “también los estamos apoyando porque sus productos son procesados artesanalmente y les brindamos un lugar en este espacio pero tenemos la promesa e que utilizarán todos los insumos naturales”, dijo Cordero.


Más allá de los alimentos, los adornos y la artesanía, también está presente en la Eco Feria un expositor de energía renovable que expone artefactos que ayudan a la gente a aprovechar la energía solar, para realizar un sinfín de actividades, como la obtención de agua limpia para el consumo humano, o el biogás.


También se encuentra presente un stand del municipio de Torotoro, que promociona este destino turístico.

Expositores

Dentro de la Eco Feria hay expositores de alimentos, de artesanía, de energía renovable, de tejidos y también de turismo. Es la cuarta vez que participan en Feicobol y cada vez tienen más expositores que provienen de diferentes departamentos del país.

Destacados en la FEICOBOL


USAN TINTES NATURALES

Tajzara Artesanías, arte en tejido

Esta organización económica campesina, ubicada en el departamento de Tarija, desarrolla sus actividades en la producción y comercialización de tejidos artesanales cuya materia prima es la lana de oveja, llama, alpaca y los tintes naturales. En la asociación participan 150 socios activos, 91 mujeres y 64 hombres.


Tajzara Artesanías ha sido reconocida en el país y el extranjero. Su producción ha logrado varios galardones de prestigio lo que incrementa su valor.

DE DINOMAR

Juguetes y juegos didácticos

Los juegos y juegos didácticos de Dinomar llegan a la Feria Internacional de Cochabamba desde Tarija para mostrar una variedad de oferta para niñas y niños. Rompecabezas, caballos de madera y una mayoría de juegos educativos están a la venta en el pabellón Internacional, en el área sud del campo ferial de la laguna Alalay.


La empresa destaca que el juego es importante en el desarrollo integral de los pequeños por lo que es importante motivarlos en ese sentido cotidianamente.

ARTESANÍA FINA

Mujeres destacan en Arte hogar

Mujeres de barrios populares de la ciudad de Tarija se unieron para formar Arte Hogar, una empresa que realiza artículos de calidad hechos por manos de mujeres.


En el diseño de carteras, billeteras, cinturones, mantas, chompas y otros artículos se ve plasmada la habilidad y la creatividad de las manos de las artesanas que trabajan diariamente.


Las confecciones de la empresa Arte Hogar son en cuero, costura en tela, tejidos en crochet, tapicería y patchwork.

EN FORMAS DIFERENTES

Luz del sur, lámparas de sal

Otra empresa tarijeña presente en la Feria es Luz del Sur que ofrece lámparas de cristal de sal únicas en cuanto a color y forma.
La compañía indica que las lámparas permiten neutralizar los iones positivos, perjudiciales para el organismo en males como fatiga, irritación, estrés, alergias e insomnio, produciendo iones con carga negativa que favorecen al equilibrio iónico. Además, la luz que emiten es muy relajante. Las rocas de sal naturales fueron formadas en más de 250 millones de años.

Exponen ropa, adornos y animales


En el espacio de las artesanías de Cochabamba está el stand de El Mascotín en el que un productor de ropa y adornos de conejo también muestra a los animales de los que obtiene la piel con la que trabaja.


El propietario de esta microempresa, Alfredo Jiménez, explica que en su stand tiene a las especies más hermosas de conejos, tanto de la región como de Europa, que en muchos casos, además de brindar su piel como materia prima, también son excelentes mascotas para los niños.


Este es el caso de la especie, Minilob, que son conejos de orejas largas muy peludos, que crecen hasta el tamaño de las crías de las otras especies. Tienen pocas crías, comen poca comida y también producen poco excremento. Son hermosos, tiernos y muy cariñosos con los niños, razón por la cual, son comercializados como mascotas.

El Stand de Vnet de Viva - GSM en la FEICOBOL

Jessica Jordan estuvo en la Feicobol en el stand de VIVA - GSM

Pabellón de la Integración muestra el potencial de las microempresas

La XXVI Feria Internacional de Cochabamba se caracteriza también en esta versión por el fuerte apoyo que presta a la microempresa, al servir de espacio para la exposición y comercialización de productos de este sector.
En el Pabellón de la Integración del recinto ferial se concentra cerca de una treintena de microempresas, que ofertan a los visitantes una amplia grama de productos, desde comestibles hasta textiles, pasando inclusive por artesanía y elementos decorativos o útiles para el hogar.
Se trata de compañías generalmente de carácter familiar, que trabajan con materiales nacionales y se han convertido en una verdadera alternativa laboral para miles de ciudadanos.
El Pabellón de la Integración es uno de los más visitados de la Feria, puesto que allí los productos se comercializan a bajos precios, directamente salidos de fábrica y con alta calidad.
Allí hay ofertas interesantes en cuanto a tejidos para diversas épocas del año, adornos realizados con materiales como piedra y madera, golosinas para los más pequeños y bisutería para resaltar la belleza femenina.
Los expositores pidieron el apoyo de los visitantes del acontecimiento, asegurando la calidad de los productos de sus emprendimientos.

Agropecruz registró un ingreso de más de 10.000 personas

La XLX Feria Agropecuaria Internacional cerró sus puertas anoche con un registro de ingresos de más de 10.000 visitantes que pagaron sus boletos, sin contar a cerca de 2.000 alumnos que entraron gratis.
El gerente de operaciones de la feria, Roberto Justiniano, indicó que los resultados, aún sin ingresar a la evaluación precisa, superan las expectativas, que se generaron por el momento de dificultades económicas que se vive, y que tanto el público como los expositores quedaron satisfechos de la organización de este acontecimiento ferial.
Ayer a las 15:00 se premió a los mejores expositores y criadores de las razas cebuinas.
Los mejores criadores fueron: cabaña Nelorí LSBR, de la raza Brahman; cabaña Curichi Grande, de la raza Gyr; rancho La Caldera, de la raza Nelore Mocho, y la Hacienda Nelorí, de la raza Nelore.
Hoy, durante el día, se procederá al retiro de animales.

Productores se alistan para participar en la Quinta Expoferia de Camélidos



Los productores de ganado camélido, se aprestan a participar en la actividad de nivel nacional, como es la Quinta Expoferia a desarrollarse entre el 14 al 17 de mayo en el campo ferial San Jacinto de la ciudad de Tarija, actividad organizada por la Asociación Nacional de Productores en Camélidos (Anapca) Qullasuyu – Bolivia.

Al respecto, el representante de Anapca, Eleuterio Choque manifestó que las gestiones realizadas para el desarrollo de los pasados cuatro eventos no se han descuidado este año, para que los productores de camélidos de todo el país puedan participar en el mismo, por ser un recurso milenario de Bolivia y de la región andina y, porque se constituye en el recurso estratégico y renovable de seis departamentos de nuestro país.

Este tipo de actividad es de suma importancia para los productores, porque se promociona la carne de estos animales, cuyo tipo de carne tiene proteínas que equivalen a un 6 por ciento en la carne fresca y aproximadamente 57 por ciento en el charque y casi nada de grasa, por ende nada de colesterol, además que se realizó un mejoramiento genético que se puede apreciar en este tipo de exposiciones.

“Prácticamente el camélido, no sólo da la carne sino también por la finura de su fibra, hoy en día se usa la confección de prendas tejidas con lana de llama, alpaca y vicuña, además de lucirse en la alta moda puesto que las grandes modelos lucen los trajes y prendas en desfiles de moda de alta costura”, dijo Choque.

Al ser consultado si en Tarija había también ganado camélido, explicó que la ganadería camélida antes de la llegada de los españoles estaba poblando una mayor parte de Bolivia, es decir se que tenía cantidades considerables de dichos ejemplares en muchos lugares y, como Anapca siempre coordina las acciones para impulsar el desarrollo del sector, llegó a establecer que también en los municipios de Puente Avilés y de Yunchara de Tarija hay bastante ganado camélido.

En estos dos municipios, según Choque, se avanzó bastante en el mejoramiento genético del ganado camélido del que se tienen algunos registros, puesto que en la última feria de ganado camélido, realizada en La Paz, fueron los campeones.

El ganado vacuno, también existe en el municipio de San Lucas en Chuquisaca que tiene también su organización para participar en proyectos y concursos como se realiza en los demás departamentos como Oruro, Potosí y otros.

“Nosotros como aymaras y quechuas estamos retomando lo que es la ganadería camélida, sabiendo que es milenaria y actualmente se constituye en una ganadería ecológica, como una buena alternativa de alimento, por la calidad de su carne, para la salud vulnerable de los bolivianos y de otros países.

Actualmente, se llevan a cabo las ferias departamentales en Oruro, Potosí, Tarija, La Paz, y las mismas se realizan entre el 8 y 10 de mayo para posteriormente participar en el evento nacional del 14 al 17 de mayo en Tarija.

domingo, 26 de abril de 2009

Los niños también tienen feria


A la izquierda de la puerta de ingreso de Feicobol se encuentra instalada la plaza de juegos Globie Games, con más de una decena de juegos inflables para la diversión de los más chiquitos.


Abre sus puertas desde que la Feria empieza a recibir visitantes y cierra cuando los niños abandonan el lugar. Entrar a cualquiera de estos juegos por 15 minutos tiene un costo de cuatro bolivianos, pero subirse al toro mecánico instalado al ingreso de esta plaza cuesta dos bolivianos adicionales.


Según explicó el propietario de esta empresa, Jaime Valeriano, es la primera vez que participan en la Feria Internacional de Cochabamba, como empresa, pues hasta ahora sólo se habían dedicado a fabricar los juegos inflables, pero nunca los pusieron a servicio del público. “El año pasado entramos a la Feria pero con otra empresa a la que nosotros les alquilamos los juegos inflables, como vimos que hay mucha demanda y que a los niños les gusta jugar en ellos, decidimos asumir el reto y presentarnos solos”, explicó.

Regalo
Todos los niños que quieran jugar en estos espacios, al pagar la entrada también tienen derecho a un refresco, pues la empresa Globie Games cuenta con el auspicio de Pepsi que brinda las sodas y también sillas y mesas para los padres que lleguen hasta este lugar y esperen que sus niños terminen los juegos.


El propietario explicó que los juegos están diseñados para todas las edades y existen algunos, como el conejo saltarín, el resbalín o el saltarín cerrado, que fueron creados para la diversión de los más pequeñitos.

Caballos

Paseo divertido
A lado del espacio asignado a la plaza de juegos inflables para niños se encuentra un grupo de una decena de caballos de todos los tamaños para que los pequeños den un largo paseo por las áreas verdes de la zona norte del campo.

Diversión

Toro salvaje
El juego más buscado por los niños que visitan Feicobol es el toro salvaje, que es una animal forrado en goma, que tiene un motor que lo hace sacudirse imitando los movimientos de un toro real, al que los niños deben sujetarse.

Deporte

Para futbolistas
También dentro de la plaza de juegos existe una amplia cancha de fútbol inflable, con dos arcos de goma, en la que pueden jugar dos equipos de cuatro miembros cada uno. En ella sólo pueden jugar niños menores de 12 años.

Lo último en motores y en ofertas


Las empresas importadoras de vehículos establecidas en el departamento están presentes una vez en la Feria Internacional de Cochabamba y en esta ocasión con una rebaja de precios de incluso unos mil dólares respecto a los ofrecidos en tiendas.


Existe una variedad de productos en exposición para todo gusto y bolsillo. El público es conquistado además con beneficios adicionales por la compra de un coche. Los modelos compactos, los familiares y los motores para trabajo son algunas de las opciones, a las que se suman las líneas de motocicletas.


En cuanto a vehículos, las promociones que marcan la tendencia en Feicobol ofrecen descuentos, seguros contra accidentes, sistemas de créditos y accesorios, además de créditos en las compras.

Empresas
Las empresas presentes en la XXVI versión de la feria son Imcruz que una vez más ocupa un stand que tiene el piso de agua con cubos de concreto por los que los visitantes pueden transitar, para la exhibición de su marca Suzuki.


Las vagonetas todo terreno de última generación, modelos de carrera y motocicletas son parte de la propuesta de la importadora.


Otra compañía presente es Autosud que muestra los últimos modelos de la marca Kia y camiones de carga como la K2700 que cuenta con características específicas.


Destaca también el evento ferial la importadora Automundo Bolivia que muestra las propuestas automotoras de Hyundai. El vehículo que tiene mayor demanda es el Hyundai i10 que es el sustituto del pequeño y veterano Atos.


La gente que acude a los stands de estas compañías tiene la posibilidad de subirse a los vehículos para comprobar la comodidad de los interiores y conocer todos los beneficios como equipos de sonido de última generación, asientos confortables de cuero, cajas de cambio manuales o automáticas, compartimientos especiales y seguridad, entre otros.

La tecnología destaca

Este año las compañías muestran en la Feria vehículos con gran avance tecnológico, confortables y lujosos.
Los coches cuentan con un equipamiento sofisticado con novedosas características de seguridad y contra robos. Generalmente, es una computadora la que tiene la capacidad de controlar las funciones de los vehículos.


Una llave que es irrepetible, un sistema de alarma y funciones que pueden ser programadas para abrir y cerrar las puertas conforman el sistema de antirrobos personalizado.


Destacan también las características de dirección asistida, dispositivo para ahorrar energía, sistema de apertura a control remoto, computadora de viaje y calentadores de asientos, entre otros.

IMPORTACIÓN

J Las empresas importadoras que están en la Feria Internacional de Cochabamba reciben además pedidos especiales de vehículos; los interesados pueden elegir de catálogos.
J Las compañías expositores cuentan en sus stands con personal capacitado para explicar las características de todos sus coches en exposición.

EXTRAS

J Las personas que decidan comprar un vehículo durante los días de la Feria también pueden adquirir extras para sus coches.
J Las empresas ofrecen, por ejemplo, equipos de sonido avanzados (con CD y para utiliza con pen drives), algunos accesorios y sistemas de seguridad contra robas, que son los más demandados.

SEGUROS

J Las compañías automotoras ofrecen a sus clientes, por la compra de un vehículo en la Feria, seguros contra robos y accidentes.
J Esta promoción llama la atención de los usuarios que prefieren ser precavidos ante cualquier imprevisto. Una compañía ofrece también extender los años de garantía de sus coches.

IMCRUZ | Coches para todo bolsillo

La empresa Imcruz expone en la Feria Internacional de Cochabamba una variedad de vehículos, especialmente de la marca Suzuki. La oferta es desde pequeños, económicos, 4x4, para viajes largos y familiares que son mucho más cómodos.


Los ejemplares tienen diferentes equipamientos, versiones estándar y versiones de lujo y al alcance de todo bolsillo.


Algunos vehículos pequeños pueden ser adquiridos desde unos 8.860 dólares y el precios más alto es de 45.800 dólares del modelo XL7, que cuenta con tres filas de asientos.


El XL7 tiene además un programa electrónico que mide el peso de la carga de personas que sube al vehículo y aplica una cantidad determinada de freno, dependiendo de la velocidad a la que se viaje. Tiene un arranque de pique de 0 a 100 km/hora, lo que lo convierte en un vehículo muy veloz. Otra novedad son los 4x4 en vagonetas 2.4 y 3.2. Estos modelos vienen con caja manual y caja automática, equipamiento total, asientos de cuero, techo solar, seis bolsas de aire, sistemas de seguros y tienen un control remoto que enciende la mayoría de las funciones.


Imcruz también expone vehículos de carrera como el SX4 que fue el ganador del rally a nivel nacional.

Autosud | Carens, el compacto de Kia

La empresa importadora de vehículos Autosud cuenta con un amplio stand en el sector este del campo ferial y expone en esta oportunidad, como promoción, el modelo Kia Carens, un monovolumen compacto.


Con un sólo nivel de acabado, el Carens tiene seis bolsas de aire, climatizador automático, radio CD MP3, llantas de aleación, sensor de aparcamiento posterior, volante multifunción, tapicería de cuero, asiento del conductor eléctrico, etc.


Autosud destaca que el coche además tiene tres filas de asiento, techo solar, volante bascular y una caja secuencial automática y de competencias.


La importadora vende este vehículo, sólo por la Feria, a un precio de 27.900 dólares, unos mil dólares menor al de tienda.
La compañía ofrece además un seguro adicional y crédito con un 20 por ciento de cuota inicial.


Otro modelo que tiene éxito en el stan de Autosud es el K2700. Se trata de una camioneta para trabajo que cuenta con una batea es abatible, la carrocería se abre completamente, ideal para carga, tiene un interior cómodo, volante origina, un protector antivuelcos y aros 15. El costo de este vehículo es de 21.900 dólares.

AUTOMUNDO | Vendió un vehículo el primer día

El ejecutivo de ventas de Automundo Bolivia, Nelson Castillo, dijo ayer que la empresa logró vender un vehículo el primer día que la Feria Internacional de Cochabamba abrió sus puertas.


Un cliente se llevó una ejemplar del Hyundai i10, un vehículos compacto, pero muy cómodo.


El interior de este modelo destaca por su amplitud -si se tiene en cuenta el tamaño general del coche-. Dependiendo del nivel de acabado cuenta con techo panorámico, volante de cuero multifunción, entrada y decoración interior especial.


Este vehículo tiene un costo ferial de 13.400 dólares y está disponible en los colores: azul, rojo eléctrico y champagne. Automundo Bolivia tiene también en exposición una vagoneta con asientos en tres filas y lujoso. También tiene vehículos para trabajo que pueden llevar carga y tienen una variedad de beneficios.


“Estamos con una oferta increíble por la feria. Estamos teniendo lo que es, por primera vez, el tercer año adicional de garantía con Hyundai, un año de seguro gratuito para el vehiculo y un DVD portátil de ultima generación”, explicó Castillo.


Agregó que todos los modelos que ofrece la compañía importadora están con una rebaja importante por el evento ferial.

MARCAS | Motos para todo gusto

Las motocicletas no están ausentes en la muestra de la Feria y hay varias marcas que las empresas han puesto a disposición del público en stands ubicados en el sector externo del campo.


La compañía importadora Moxos, por ejemplo, tiene en venta modelos de las marcas Kymco e Imsa Motorcycle.


Uno de los ejemplares de la marca Kymco es el Activ 110/125 que es una opción a tener en cuenta por quienes buscan un “scooter” (moto pequeña) para todo y que valoran especialmente la estabilidad de la rueda alta.


Estrecha como una motocicleta ligera, la conducción del Activ se aproxima más a la de la moto que a un “scooter”, más fácil y manejable, pero sin renunciar a lo práctico que ofrecen estos vehículos pequeños.


De la marca Imsa Motorcycle está en venta el modelo Road 125/150, una moto urbana con freno a disco delantero.
Otras motocicletas que ofrece la empresa Moxos son la Kymco AXR, Pleasure 125, IMSA Road 125, Trophy 125 y Track Evo, entre otros.


Imcruz también tiene una oferta variada de motocicletas. Esta empresa también vende sus productos con descuentos sólo durante los días de la Feria Internacional.

Agropecruz cierra hoy con balance positivo


La feria agrícola y ganadera Agropecruz 2009 cierra sus puertas hoy con saldo positivo, según indicaron algunos expositores que fueron consultados por EL DEBER.
La actividad pecuaria, sin duda, es la estrella de lo que ha significado el desarrollo de los diversos concursos, tanto en ganado cebuino como en equino.
Asimismo, en los dos primeros remates realizados hasta el viernes pasado, ya se movieron un monto que supera los $us 100.000, con el remate de 113 animales: 77 de la cabaña K de Oro y 36 de la hacienda Nelorí. A decir de Luis Fernando Saavedra, propietario de Nelorí, la respuesta que ha dado el público así como la calidad de los ejemplares que se han expuestos configuró un escenario de éxito para el desarrollo de Agropecruz.
“Estamos satisfechos, creo que lo más importante es el trabajo que han mostrado todos los ganaderos, al exhibir una genética de excelente calidad, que es un eslabón esencial de la cadena productiva de la carne”, afirmó Saavedra.
Un criterio similar expresó Mario Anglarill, de la cabaña El Trébol, que consideró que cada año el hato ganadero boliviano se vuelve de mayor calidad.
Por otra parte, con relación a otros productos que se exponen en la Agropecruz, está la empresa Aspebol, un emprendimiento de empresarios colombianos y bolivianos, que tiene su fábrica de incubadoras para huevos de todo tipo de aves.
Según Willinton Mora, gerente de producción, con la Agropecruz habían logrado, hasta el viernes, que productores avícolas de diversos lugares del país se interesen por los equipos y es posible que se concreten cinco nuevos contratos. De acuerdo con su capacidad, las incubadoras tienen un precio de $us 2.000 a $us 20.000.
De igual manera, el Centro Veterinario Unión lanzó con bastante éxito un paquete reproductivo que incluye los artículos necesarios para implementar un sistema de inseminación a tiempo fijo en ganado bovino. Cada tratamiento tiene un costo de $us 6.
Otros productos que hoy pueden todavía deleitarse son las mermeladas combinadas de frutas y hortalizas, hechas por la empresa Pulquina SRL del municipio de Comarapa, con su producto La Exquisita.
Según Renalia Vidal, la empresa se inició en 2005, pero este año ya tiene todos los certificados sanitarios que le permitirán comercializar las mermeladas en todo el país.

“Estamos firmes para producir”
Marcelo Estenssoro / Asocebú
Realmente muy complacido porque hemos visto que Agropecruz 2009 se ha desarrollado de una manera normal, superando las expectativas que teníamos, tanto en la muestra de ganado como en las otras actividades de la feria. Estamos satisfechos con los resultados.
Lo que a mí me llama la atención es que la gente ha mostrado la firmeza de siempre, el hecho de estar presentes acá sin que ninguna perturbación nos haga cambiar de parecer, es destacable que nuestro sector siga firme en esa mentalidad de producir.
Han venido a participar con sus mejores animales a esta muestra, esperando ser reconocidos por la gente de nuestro departamento y del país.
Otro aspecto interesante fue el decimosegundo simposio latinoamericano de productividad en ganado de corte, que tuvo un éxito tremendo con la participación masiva de gente con alrededor de 450 personas, de diferentes sectores, profesionales, productores y estudiantes. Nos da una idea de la creciente inquietud que hay en Santa Cruz por el mejoramiento genético y de la ganadería comercial. El simposio ya es un referente en Agropecruz.

El Sedag da peces y vacas
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), que tiene su stand en Agropecruz, muestra los diversos programas productivos que desarrolla en las provincias cruceñas.
Uno de estos planes es la distribución de peces, cerdos, gallinas ponedoras y vacas en algunos municipios para pequeños productores.
Con relación a los peces, por el momento el Cedag tiene las especies de tambaquí y carpa, que provienen de los criadores de El Vallecito, de la Universidad Gabriel René Moreno.
A los productores se les entrega de 5.000 a 10.000 alevines, según el tamaño de la poza, asimismo esta entidad les da asistencia técnica, para que puedan criar los peces sin mayores dificultades.
Hasta el momento este programa se ha hecho efectivo en las zonas de Moro Moro, Quirusillas, Postrervalle, Mairana y Samaipata. Próximamente el Sedag entregará peces de la variedad pacú.

Agenda de hoy

8:00 a 14:00. Quinto día de juzgamiento de bovinos cebuinos grandes campeones.

14:00. Premiación de mejores expositores y criadores de razas cebuinas.

16: a 20:00. Exposición internacional canina, Kennel Club.

18:00. Gran desfile de campeones razas cebuinas.

22:00. Primer remate ‘matrices de las madres’, cabaña Las Madres.

sábado, 25 de abril de 2009

Construirán Campo Ferial Agropecuario para Tarija

El Campo Ferial Agropecuario de Tarija será construido en los predios del programa Semillas que tendrá todas las condiciones de infraestructura con un cerramiento total del terreno y la construcción de un escenario para actividades culturales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Luis Alfaro, manifestó que se va a iniciar conversaciones con el alcalde municipal, Oscar Montes Barzón para que el terreno colindante sea transferido y se le de utilidad para convertirse en parte del Campo Ferial Agropecuario.

Explicó que el gobierno nacional para una primera fase decidió otorgar un total de Bs. 2.000.000 para lo cual se iniciará los trámites pertinentes para que se haga el desembolso de recursos para que de manera inmediata se pueda comenzar los trabajos.

En la actualidad se cuenta con un equipo de profesionales arquitectos e ingenieros civiles que están viendo de que manera se hará el movimiento de tierras en los predios del programa Semillas y darle la comodidad a la población y los expositores.

Para este proyecto se cuenta con la aprobación del Presidente de la República que tiene conocimiento que la ciudad de Tarija que tiene más de 200.000 habitantes paradójicamente no cuenta con un escenario para la actuación de artistas.

El dirigente campesino dijo que la Prefectura de Tarija desde hace varios años viene anunciando la ejecución del Centro Internacional de Espectáculos que prosigue en “estudios” y cada feria internacional la ciudad de tiene que soportar varias incomodidades.

Dentro de la visión que tiene la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas es que este tipo de ambientes le brinde las mínimas comodidades a la ciudadanía que tiene que soportar estoicamente para poder presenciar artistas de su preferencia.

En este nuevo Campo Ferial Agropecuario está contemplado la colocación de malla en el contorno del terreno, nivelación de terrenos para estar al nivel de la avenida Circunvalación, Construcción de corrales para la exposición de toda clase de animales.

En la construcción de un teatro al aire libre será un importante aporte al desarrollo de la ciudad de Tarija que a pesar de las ingentes cantidades de dinero que ingresan por regalías hidrocarburíferas no se da solución a varios problemas de la región.

Viva lanza su casa de cristal en el campo La modelo Jessica Jordan vivirá en el lugar cinco días


La empresa telefónica Viva quiere innovar este año en la Feria Internacional de Cochabamba y junto a la “top” Jessica Jordan presenta desde hoy una “casa de cristal”, en la que la modelo vivirá durante cinco días.


Los organizadores informaron que Jordan realizará sus actividades cotidianas, mostrando a los visitantes los beneficios de los servicio de Internet V-Net de Viva


El evento arranca hoy a las 20:00 en el stand de la telefónica.


Está previsto que la modelo invite a almorzar a algunas personalidades cochabambinas a su “casa”, tendrá fiestas y disfrutará de baños de jacuzzi.


Jordan mostrará a los visitantes cómo utilizar los distintos servicios de la operadora durante su estancia en el lugar.


Otra actividad de Viva tiene que ver con su Fundación Estás Vivo. La empresa pretende concienciar al pública durante la Feria con campañas de protección de especies animales endémicas de Bolivia que están en peligro de extinción como el delfín de río.


Esta fundación ejecuta las políticas de responsabilidad social empresarial de Viva.

La Feria rompe primer récord con asistencia Unas 5 mil personas asistieron a la apertura del evento


Unas 5.500 personas entraron al campo ferial el jueves en la noche para participar en la inauguración de la Feria Internacional

María Julia Osorio M.

La XXVI Feria Internacional de Cochabamba logró el jueves en la noche su primer récord de la versión con el ingreso de unas 5.500 personas al acto inaugural del evento comercial. Es la primera vez que tanto público participa; el año pasado, unos 3 mil visitantes se dieron cita en el recinto ferial.


Los responsables de Feicobol decidieron cobrar entradas inicialmente, pero al ver que había mucha gente intentando ingresar al campo de la laguna Alalay abrieron una puerta para la entrada libre. La gente acudió para participar en el acto externo de apertura de la Feria que en esta oportunidad contó con un show de teatro, danza, murga y de grupos musicales como Plan B y Walliky.


Además, durante el evento, que concluyó aproximadamente a la medianoche, los participantes recibieron premios como celulares, billeteras, joyas, canastones y otros.


“El acto de apertura de la Feria ha sido histórico este año por la gran cantidad de gente que entró”, comentó ayer Marcela Vargas, responsable de Comunicación de Feicobol.


Vargas también informó que se determinó dar tolerancia a los expositores que el jueves se retrasaron en arreglar sus stands por el bloqueo de rutas en la zona norte. Además, indicó, mucho ya habían acabado las obras en sus lugares asignados y sólo restaba colocar los productos.

DIVERSIÓN

A La noche de la apertura de la XXVI Feria convocó a muchos visitantes en el campo ferial y los organizadores apuestan porque ese entusiasmo se repita.


A Para lograr el objetivo, las empresas han convocado una variedad de grupos como: Etiqueta negra, Bamboleo, Walliky; Zapato Roto, Titanes y Matamba, entre otros.

Mypes del país logran abrir mercados Micro y pequeñas empresas cierran tratos en Feicobol


La XXVI Feria Internacional de Cochabamba fue escenario ayer de los primeros negocios concretados entre productores y demandantes.


En el Centro Internacional de Negocios (CIN), microempresarios asociados de ají y de maní lograron cerrar acuerdos de compraventa con los supermercados IC Norte e Hipermaxi y las empresas Wistupiku y Sucremanta, informaron los organizadores.


La producción, proveniente de los valles de Chuquisaca y de Cochabamba, fue la protagonista de estos logros, durante el primer “showroom” o exposición de Asociaciones Productivas para la Exportación organizado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y FDTA-Valles.


La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, explicó que estos negocios efectuados en el mercado nacional servirán para potenciar aún más los productos con el objetivo de abrir mercados internacionales.


Una delegación de empresarios cubanos, que ayer en la mañana firmó un convenio con Cadexco, asistió también al “showroom” para conocer la oferta boliviana en un encuentro con los empresarios del país.

Producción


La exposición mostró la producción de varias asociaciones productivas de diferentes rubros como: alimentos ecológicos, madera, productos andinos, avicultura, tara, productos del trópico cochabambino, flores, confecciones, transferencia tecnológica y otros.


“Esta es una iniciativa que recién estamos implementado a nivel departamental. Es el primer ‘showroom’ y tenemos unas 35 asociaciones productivas de diferentes localidades de nuestro departamento y otros”, dijo Aparicio.


Agregó que las entidades privadas y públicas se unieron para llevar adelante el encuentro en un esfuerzo para coadyuvar con los productores para que puedan llegar a mercado internacionales.


“Hemos identificado que existe demanda en mercados exteriores para los productos y que además éstos cuentan con las características de calidad requeridas para los mercados internacionales”, señaló.


Paralelamente a la exposición, representantes de varias entidades expusieron sobre cadenas productivas.

ENCUENTRO

A En otro evento, empresarios de Bolivia y de Cuba se reunieron ayer en un salón del campo ferial de la laguna Alalay para intercambiar experiencias y ofrecer su producción.


A La representación cubana ofreció productos como ron, café, conservas de frutas, vegetales, artesanías, tabaco y productos médicos, entre otros.

Los negocios mandan en Agropecruz


Los expositores están contentos con los resultados económicos que están teniendo en Agropecruz 2009. Uno de ellos es el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas y Fruticultores, (Asohfrut), Noé Morón, que con el lanzamiento comercial del cítrico fruy ya vendió, hasta anoche, alrededor de 2.000 plantines de una oferta de 4.000.
Aparte de ello, también vendió 3.000 unidades de la fruta. El precio de la planta es Bs 25 y la unidad de la fruta es Bs 1.
A su vez, la empresa Plásticos Carmen, que fabrica tanques para almacenar agua, logró vender varias unidades de 5.000, 10.000 y 20.000 litros. Los precios por unidad están entre los $us 800 y $us 2.750. “Los de menor capacidad son más económicos”, indicó José Luis Ortiz.
Agroquímica Boliviana, distribuidora de la maquinaria china de marca Foton, comenzó a establecer contactos de negocios con potenciales compradores, dijo Juan Carlos Ribera, oficial de ventas.
Foton tiene tractores de diversas capacidades, desde 40 caballos de fuerza hasta 90.
También vibro-compactadores y camiones volquetes.
Se los vende a plazos a través de crédito bancario.
Por otra parte, ayer se realizó el juzgamiento de equinos (caballos) de razas de conformación.
En los miniponis el ganador fue Rayo, de la cabaña San Joaquín.
En la raza árabe, el gran campeón fue Demes Junior, de la hacienda Aladín. En los caballos cuarto de milla el que obtuvo el máximo galardón fue Grato Daring, de la cabaña Santa Aura del Palmar.
En el remate de ganado de la hacienda K de Oro, ésta logró vender 77 animales.

Agenda de hoy

6:00. Quinto pesaje del concurso de producción de leche.

8:00 a 15:30. Cuarto día de juzgamiento de bovinos cebuinos razas nelore y nelore mocho. Concurso de matrices modelos, de razas cebuinas.

16:30 a 20:30. Juzgamiento de equinos, raza paso peruano.

16:00 a 20:00. Exposición internacional canina, Kennel Club. Lugar: área verde, galería de convenciones de Fexpocruz.

18:00. Sexto pesaje del concurso de producción de leche.

19:00 a 21:00. Conferencia: Degradación de pasturas, procesos, causas y estrategias de recuperación, auspiciado por el CIAT.

21:00. Primer remate: ‘Trébol genética a campo’, de cabaña El Trébol.

viernes, 24 de abril de 2009

Los miniponis se convierten en las ‘estrellas’ de Agropecruz

No son ponis, son miniponys o caballitos en miniatura, que se están exhibiendo en Agropecruz. Su propietario, Joaquín Aspiazu Suárez, explica que los ponis son más grandes, entre 130 a 150 centímetros de altura, sin embargo sus caballitos miden alrededor de 70 centímetros.
Como se los denomine, la gente los asocia con los ponis, son seis caballitos que están causando sensación en Agropecruz.
Aspiazu los cría desde hace 13 años en la cabaña San Joaquín, ubicada en El Palmar Viruez, zona sureste de Santa Cruz de la Sierra. Lo colabora en esta tarea su esposa, Andrea Suárez.
El precio de cada uno está entre $us 1.500 y 2.000. Aspiazu ya vendió uno a un ciudadano brasileño que lo regaló a su hijo, quien lo bautizó con el nombre de ‘Suspiro’.
Anoche, otras personas interesadas se acercaron para averiguar los precios y ver la posibilidad de comprarlos.
“Criar uno de estos caballitos es más económico que criar un perro de raza, apenas comen un kilo de alimento balanceado, que vale Bs 2, el kilo de alfalfa”, dijo Aspiazu, al indicar que el resto de su alimentación es con grama.
Cabaña San Joaquín trajo las primeras madres y padres de Argentina y México, y comenzó a cruzarlos. Hoy son 60 madres, que le garantizan una tasa de natalidad sostenida durante el año.
Aparte de estos miniponis, anoche comenzó el concurso de equinos. Los caballos de paso peruano son los más llamativos.
Con relación al juzgamiento de bovinos cebunios, el juez brasileño Carlos Eduardo Nassif dijo que sigue gratamente sorprendido por la alta calidad genética de los animales bolivianos y que si éstos son llevados a concursar a Brasil “con seguridad que muchos obtendrán premios como grandes campeones”.
Nassif manifestó que sería interesante que los gobiernos de Bolivia y Brasil realicen un convenio sanitario para facilitar que los bovinos cebuinos bolivianos puedan ingresar a su país para participar en los concursos pecuarios.
Respecto a los primeros resultados parciales del concurso en la raza gyr lechero, la cabaña Esterlina ha obtenido ocho premios. Le sigue la cabaña Curichi Grande, con cinco premios.
En la raza brahman la cabaña Los Buhos logró cuatro premios, también cuatro galardones tiene la hacienda Nelorí.
La hacienda Círculo A tiene tres premios, la cabaña Asubí otros tres galardones y K de Oro dos.

Programa ferial

- 6:00. Tercer pesaje del concurso de producción de leche.

- 8:00 a 14:00. Tercer día de juzgamiento de nelore y nelore mocho.

- 17:00 a 20:00. Juzgamiento de bovinos europeos y razas formadas.

- 18:00. Cuarto pesaje del concurso de producción de leche.

- 19:00 a 21:00. Conferencia: Manejo de potreros para prevenir incendios forestales. Lugar: casa del Ganadero.

- 21:00. Undécimo remate ‘Nelorí a campo’, de la Hacienda Nelorí.

- 8:00 a 22:00. Exposición de animales y maquinaria.

jueves, 23 de abril de 2009

22 asociaciones se muestran en el showroom de Feicobol

Por primera vez, la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) abre un espacio destinado a la exposición de productos exportables que provienen de los valles alto, bajo y central de Cochabamba, además del trópico de ese departamento.

Se trata del showroom de promoción, en el que 22 asociaciones presentarán lo mejor de su producción. El evento se inaugurará mañana a las 14.00, en el Centro Internacional de Negocios del campo ferial valluno, por iniciativa de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). La Fundación Valles y entidades como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) impulsan el evento.

Goran Vranicic, presidente de los exportadores del valle, explicó que con el showroom se apunta a generar un espacio de interacción para el relacionamiento de todos los actores que intervienen en las cadenas productivas.

“Hemos priorizado a 22 Asociaciones productivas de diferentes rubros, entre ellos los productores de maíz, haba, ají, manufacturas de cuero, madera y artesanía”, detalló Vranicic.

Además de la exposición de productos, se llevará a cabo charlas magistrales sobre temas que competen al sector productivo, a fin de que los productores conozcan los procedimientos para poder exportar. Comunidades, asociaciones, cooperativas, municipios y consorcios fueron invitados a participar en la actividad, que también apunta a abrir mercados para los productos exportables. Redacción Cochabamba

miércoles, 22 de abril de 2009

Agropecruz recibe un gran apoyo institucional



La Agropecruz recibió anoche, en su inauguración oficial, un fuerte respaldo institucional de las autoridades del departamento y de las instituciones cruceñas, luego de la intervención policial que secuestró armas y computadoras del stand que alquila Cotas en las distintas versiones de la Expocruz.
El prefecto Rubén Costas y el presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Eduardo Paz, coincidieron en señalar que la muestra es sinónimo de progreso y empuje del hombre cruceño.
Paz sostuvo que fue una sorpresa lo que sucedió en los predios de Fexpocruz y que esa entidad es la más interesada en esclarecer los hechos. Afirmó que están dispuestos a contribuir con las autoridades para que realicen “una investigación transparente, eficiente y con equidad”.
Por su parte, el prefecto Costas pidió disculpas por no leer un discurso que ya tenía preparado y, acto seguido, improvisó su intervención, haciendo hincapié en que el origen cruceño es la labor agrícola y pecuaria.
Señaló que antes que Santa Cruz se integre plenamente a Bolivia, remarcó, esta tierra estuvo olvidada por el Estado, la economía regional estuvo ligada a la producción de azúcar morena, charque y otros productos que los comercializaba en el norte argentino.
Asimismo, en cuanto a la realización de Agropecruz, el presidente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Marcelo Estenssoro, expresó que la presente versión es un desafío, pero que esa situación no es extraña para el hombre de campo.
“Ésa es la vida cotidiana de un productor, todos los días es un desafío. Nosotros nos levantamos por la mañana pensando que el día es un desafío y damos gracia a Dios que podemos trabajar y producir algo”, afirmó.
Estenssoro enfatizó en que con las 50 cabañas participantes y alrededor de 420 animales inscritos para los diversos concursos pecuarios, la feria ya es exitosa.
Por otra parte, hay en exposición de ovejas de pelo de la raza Santa Inés, de la cabaña Monte Rico, de propiedad de Herland Villagomez, productor pecuario que está dedicado a esta actividad.
Estas ovejas son reproductores importados de Brasil. La oveja de 36 meses tiene un precio de $us 1.500, pero por la feria cuesta $us 1.250. Las que tienen entre 6 y 4 meses se ofrecen a $us 300, pero por los días que dure Agropecruz dan dos animales por $us 500.
Hoy también se inicia el campeonato equino.

Astuto, el cebú más pesado
Astuto es el toro con más peso de las bovinos cebuinos, según el resultado del pesaje que se realizó ayer.
Este animal pesa 1.220 kilos y es de la raza nelore. Tiene 38 meses y pertenece a la Hacienda Nelorí, del ganadero Luis Saavedra Bruno.
El segundo más pesado es Torrelio TE, de la raza brahman, también de la misma hacienda, con 1.165 kilos. En tercer lugar quedó Ford NSA, de la raza nelore, con 1.150 kilos, de propiedad de la cabaña Sausalito. El cuarto lugar correspondió a Calao, también de Sausalito, de la raza nelore mocho, con 1.135 kilos.
El quinto lugar lo obtuvo Brusco, de la raza nelore mocho con un peso de 1.090 kilos. Es de la cabaña El Trébol.
Fernando Baldomar, gerente técnico de Asocebú, indicó que los jueces brasileños Fabio Miziaria, Pedro Antonio Ribeiro y Carlos Eduardo Nassif darán garantía al concurso.

Agenda de hoy

- 8:00 a 13:00. Primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos raza gyr lechero, en la pista central.

- 14:00 a 18:00. Sigue el juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza brahman.

- 18:00. Secado de vacas raza gyr, para el concurso de producción de leche.

- 18:00 a 21:00. Juzgamiento de equinos, razas de conformación.
20:00. Presentación del ‘tercer catálogo de toros brahman certificados de Estancia Espíritu’.
17:00 a 23. Exposición de productos, insumos y maquinaria agrícola. También hay muestra de vehículos de las principales marcas, así como artesanías.

La Feicobol se alista para 814 expositores

La Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol), que mañana abrirá sus puertas al público a partir de las 19.30, pretende mover 125 millones de dólares en 10 días del evento.

Los organizadores informaron que 814 expositores comprometieron su participación en la XXXV versión de la Feicobol, de los cuales 135 son extranjeros, entre grandes, medianos y pequeños empresarios, en los rubros de industria 37%, comercio 28%, servicios 20% y artesanía 15%.

Argentina participa con 46 empresas, Perú con 27, Brasil con 19 y Cuba con 17. El resto —de Europa y América Latina— de los países participará con menor número de empresas confirmadas.

El evento moverá cinco millones de dólares más que el año anterior, lo que generará 14 mil fuentes de trabajo directas, según estimaciones de la Fundación Feicobol.

La Alcaldía de Cercado invirtió 70.700 dólares en el mejoramiento de las áreas verdes, en el alumbrado público, en los accesos y vías internas, además en las zonas de parqueo, señalización y del circuito Bolivia.

La Feicobol invirtió $us 100 mil en la optimización de los servicios de agua potable y alcantarillado, instalación eléctrica y en la refacción de cinco pabellones.

Cada empresa expositora invierte $us 35 mil en el diseño y construcción de sus stands.

martes, 21 de abril de 2009

Los ‘pesos pesados’ sentarán presencia en Agropecruz 2009

Los mayores ‘pesos pesados’, con más de una tonelada, de las razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr, estarán a partir de hoy en Agropecruz compitiendo por los primeros lugares en el ranking 2009 de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).
Según Fernando Baldomar, gerente técnico de la Asocebú, este avance en el rendimiento productivo en la ganadería cruceña se debe porque desde 1975, hace más de 33 años, que en Santa Cruz se comenzó a mejorar genéticamente el ganado cebuino.
Ahora, animales jóvenes de 30 y 38 meses tienen un peso que sobrepasa los 1.000 kilogramos. “Hace una década era una sorpresa llegar a ese nivel con animales de 45 meses de edad, pero hoy es ya una costumbre”, indicó Baldomar.
Al principio, los ganaderos cruceños utilizaron la técnica de transferencia de embriones, pero a fines de 2007 llegó la tecnología de la fertilización in vitro. A este mejoramiento genético lo acompaña el manejo nutricional y la salud animal.
Según este técnico, la ganadería cebuina boliviana está en segundo lugar después de la de Brasil, que ocupa el primer lugar en Sudamérica.
Este avance se explica no solamente por los adelantos tecnológicos, sino porque los especialistas brasileños de las mejores haciendas de cebú en Brasil, son también asesores de criadores bolivianos. A ello se añade que, igualmente, los mejores jueces de esta raza en Brasil vienen a dar su palabra autorizada en los concursos de Asocebú, en las cuatro ferias especializadas del sector: FexpoBeni en Trinidad, Exponorte en Montero, Agropecruz y Expocruz en Santa Cruz de la Sierra.
En la presente feria de Agropecruz participarán animales destacados como Edipo, de 31 meses, que la cabaña La Caldera lo tiene con un peso de 1.080 kilos, pero que hoy se definirá con una balanza electrónica.
Gerónimo, es otro joven participante con 24 meses de edad, pertenece a la cabaña San Silvestre.
También estará Astuto, de 38 meses, con un peso de 1.211 kilos, de la Hacienda Nelorí, y que será su última participación en el concurso cebuino nacional.
La cabaña Círculo A, de Gina Ferioli, presentará a Mister Dexter, de la raza brahman, que fue reservado gran campeón en la feria Exponorte 2009.

Sattori: la crisis es una oportunidad
A tiempo de alertar que la ganadería boliviana se encuentra amenazada por la inseguridad jurídica, Christian Sattori, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), explicó que esta situación adversa no detendrá al sector para seguir produciendo. “Nosotros estamos demostrando, día día, con nuestro trabajo en el campo, que en épocas de crisis los ganaderos lo vemos como una oportunidad”.
De esa manera Sattori dio por inaugurado el duodécimo simposio internacional de ganado de corte que comenzó ayer y que culminará hoy en el marco de la Agropecruz.
Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Piedades Roca, sostuvo que las tareas agropecuarias “se hacen cada vez más difíciles cuando no hay apoyo gubernamental”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Criadores de Cebú, Marcelo Estenssoro, enfatizó en la importancia de este simposio para mejorar la ganadería, cuya actividad la calificó como pilar fundamental de la economía nacional. Estenssoro preguntó: ¿cuántos kilos de carne producimos por hectárea y en qué tiempo?, en clara referencia a los desafíos técnicos que tiene el sector.

Agenda de hoy

- Desde las 8:00 hasta las 13:00 se efectuará el pesaje de bovino cebuinos, europeos y razas formadas.

- 8:00 a 18:00. Continúa el simposio latinoamericano de productividad en ganado de corte. Se realiza en el Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz.

- A las 20:00. Cóctel de inauguración de Agropecruz 2009 en el área verde de la Casa del Cebú, con invitados especiales y autoridades departamentales.

- 21:30. Decimotercer remate de la ganadería K de Oro, denominado ‘Leche a Campo’. Se efectuará en el corro de remates del campo ferial.