sábado, 30 de mayo de 2009

Fin de semana cultural para niños y jóvenes




Sandra Quiroga R.

La III Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) presentará gran variedad de espectáculos para que los pequeños lectores se diviertan y pasen un fin de semana cultural en Expocruz.
A partir de las 15:20 se iniciarán las actividades para los niños y jóvenes, y cada 30 minutos tendrán nuevas opciones para entretenerse y aprender. “Pensamos en alegrar a los niños desde su ingreso al pabellón. La escenografía se basó en sus sueños e imaginación , dijo Cynthia Costas”, encargada del área infantil.
El circuito literario establecido en el área infantil-juvenil, incluye sectores temáticos dedicados a incentivar la creatividad y el talento de los menores, a través de divertidos personajes, como los títeres, el Cuenta cuentos, Dora la exploradora, y otros que serán sus guías en este mundo de fantasías.
La Feria del Libro presenta diversas opciones para todas las edades. Los más pequeños pueden iniciar su propia biblioteca, pues existe toda una gama de títulos para ellos, como el nuevo libro de Sarah Mansilla Benjamín y el bastón de Zenón, continuación de Benjamín y el séptimo cofre de oro, que la escritora cruceña presentó el año pasado. Las fantásticas aventuras de esta obra se presentarán el domingo a las 18:00, en el pabellón Internacional II.
La jornada de sábado estará amenizada con la obra teatral Romeo y Julieta, a cargo de Ditirambo, que se presentará en el escenario principal del pabellón infantil, a las 19:20. Entre la variedad de opciones de entretenimiento también se programan funciones educativas a cargo del Centro Simón I. Patiño, que a las 16:00 tendrá la actividad Conociendo a Van Gogh y a las 19:00 el artista Miguel Choque realizará el Taller de Ilustración.

Para los niños

- 15:20-15:50. Show de títeres, Dora la exploradora en el barco pirata; Cuenta cuentos, En el rincón de los cuentos gigantes; Diakonía, Espacio juvenil y Biblioteca Mcpal., La hora del bibliotecario.
- 16:00-16:30. Show de manualidades, Taller de arte y creatividad, La señora Doro 404 y Actividades juveniles.
- 16:40-17:10. Show de títeres, Cuenta Cuentos, La hora del Bibliotecario y Actividades juveniles.
- 17:20-17:50. Show de manualidades, Taller de arte y creatividad, La señora Doro 404 y Actividades juveniles.
- 18:00-18:30. Show de títeres, Cuenta Cuentos, La hora del Bibliotecario y Actividades juveniles.
- 18:40-19:10. Show de manualidades y Taller de arte y creatividad.
- Escenario Principal.
19:20-21:00. Obra de teatro Romeo y Julieta, Ditirambo.

Programa

- 17:00-18:00. Salón Enrique Finot. Mesa redonda Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana, a cargo de Cristina Mora, Editorial Planeta.
18:00-19:00. Salón Gabriel René M. Presentación del libro No tenemos un guionista de repuesto, de Silvio Mignano, (Gente Común).
Salón Humberto Vásquez. Presentación del libro infantil de obras de niños de distintos municipios y comunidades, CECM Nur.

- 19:00-20:00. Salón Raúl Otero R. Presentación del libro Esa palabra que habita en nosotros, de Magaly Arandia y presentación de Boletín Literario, Centro Simón I. Patiño Cochabamba.
Salón Humberto Vásquez.Taller para docentes Estrategias exitosas para iniciación a la lectoescritura, CECM Nur.

- 19:00-21:00. Salón Gabriel René M. Presentación del libro Los vivos y los muertos, de Edmundo Paz, editorial Santillana.

- 20:00-21:00. Salón Enrique Finot. Presentación del libro Uma, de Mariana Ruíz, editorial La Hoguera.
Salón Raúl Otero R. Presentación del libro Nacimiento de la guerra de guerrillas, de Marie Danielle Demelas, librería Cunumi letrau.

- 21:00-22:00. Salón Gabriel René M. Presentación de la crónica El diario de Seoane de los Santos: andanzas de un español por el oriente boliviano en el s. XVIII, de José Luis Ramírez.

- 21:00-22:00. Salón Enrique Finot. Presentación del libro Las malas fichas son para jugar, de Ericka Bruzonic, La Hoguera.

«La CPE no representa la autonomía plena»
Juan Carlos Urenda / Abogado y escritor
Juan Carlos Urenda presentará mañana su libro El proceso autonómico boliviano. El sueño imperturbable, a las 21:00, en el salón Gabriel René Moreno. El abogado habló con EL DEBER sobre la obra.
- ¿Qué balance presenta respecto a la autonomía?
- El proceso autonómico culminó con la incorporación en la Constitución de un modelo de autonomía estructuralmente aceptable. Sin embargo, en cuestión competencial urge una reforma parcial de la CPE. El nivel central tendrá 83 competencias que ahogan las competencias departamentales e impide el desarrollo de una autonomía plena.
- ¿Cómo se mide el mayor grado de autonomía?
- Se mide en relación con las competencias, pero en la CPE no hay competencias que respalden los cuatro referéndums que se hicieron a favor de las autonomías departamentales. - Otro de sus libros se denomina El Estado Catoblepas, ¿qué significa eso?
- Es el nombre de un monstruo que se devora a sí mismo. Tiene relación con la CPE, que habla de igualdad y está impregnada de racismo, de las competencias que se impone a la democracia y la destruye, de la estructura estatista-comunitarista, que impide el desarrollo, y la justicia comunitaria, que no respeta los derechos humanos.

viernes, 29 de mayo de 2009

La feria se inició con danza y mucho frío

Las páginas de la décima versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se abrieron anoche de par en par, dando inicio a diez días en los que el público compartirá de cerca con los autores y sus obras. A esta primera jornada asistió una regular cantidad de público, que se resguardó del frío y la llovizna en los pabellones Brasil, Estados Unidos e Internacional II de la Fexpo, donde se ubican 135 stands y la Feria Infantil y Juvenil.
La mayor parte de los expositores tenían sus espacios listos, a diferencia de otros años, en los que continuaban instalándolos en la primera noche.
La jornada de hoy de la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz contará con la presencia de Cristina Mora, directora de editorial Planeta.
“Se trata de una de las más grandes editoriales del mundo. Nos da gusto traer a una profesional que puede abrir puertas a los bolivianos que trabajan con la literatura”, contó Jorge Reñones, coordinador cultural de la Aecid, institución que apoya la presencia de Mora.
La filóloga española compartirá sus conocimientos con los asistentes al taller El arte de la edición y la industria editorial. Una perspectiva española y europea, que se realizará en el salón Gabriel René Moreno, sobre la av. Picana de la Fexpocruz (15:00).
“Estoy interesada en escuchar lo que dicen los bolivianos, que son quienes viven la realidad de este país. Y desde una posición humilde trataré de facilitarles las hojas de ruta que ayudaron a que el mercado español y europeo evolucionen”, dijo Mora.
Aprovechando la visita de la profesional, el programa de la feria también incluye su participación en la mesa redonda Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana, el sábado 30 de mayo, a las 17:00. Allí, Mora debatirá con autores bolivianos respecto a la problemática que enfrenta la literatura nacional para salir al exterior.
“La literatura boliviana está en un proceso de crecimiento. Un aspecto que se debe cuidar es el de respeto a los derechos de autor, puesto que la piratería invade a muchos países latinoamericanos, perjudicando a los escritores y a las editoriales”, aseguró Mora. La entrada a ambas disertaciones será gratuita, previa inscripción en la Cámara del Libro.
Entre otras actividades que contemplará la presente jornada de la muestra, se encuentra la presentación del libro Breve historia del español de América, de José Ramírez Luengo, invitado español a la muestra.
También se programa la presencia de escritores y profesionales bolivianos que realizarán disertaciones y presentaciones de nuevas propuestas literarias. Los actores cruceños estarán presentes en el taller Dramaturgia cruceña actual, que tendrá como panelistas a Adolfo Mier, Elías Serrano, Marcelo Alcón y Dolly Peña. Será a las 20:45, en el salón Enrique Finot.

Sobrio espectáculo en la apertura
El espectáculo de la inauguración de la muestra literaria se caracterizó por su sobriedad y por ser bastante extenso, demora que se atribuyó a la tardanza en el inicio del ballet Gelabert Azzopardi. El acto comenzó pasadas las 20:00 con las palabras de Hortensia Mejía de Caballero, presidenta de la Cámara Departamental del Libro (Cdlsc). Después fue aplaudido el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, mientras que Enrique Landívar, presidente del Concejo Municipal, estuvo en representación del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
Cada una de las personalidades presentes destacaron el trabajo de la Cámara y también invitaron a que el público se deleite con la exposición de los libros.
“La feria cumple diez años con un crecimiento consolidado, todo esto gracias al apoyo de instituciones privadas y públicas, que le han puesto el hombro al evento”, manifestó Mejía.
El sencillo acto de apertura se dividió en dos partes. Después de los discursos y antes del tradicional corte de cinta, el ballet de España (país invitado de esta versión) presentó una pieza que habla de la inmersión en el laberinto de necesidad y anhelos de un personaje con su propio mundo. El público aplaudió la representación artística.

Programa

15:00. Taller El arte de la edición y la industria editorial. Una perspectiva española y europea, a cargo de Cristina Mora, de la editorial Planeta (salón Gabriel René Moreno).

19:00. Conferencia Muestra de Arte, a cargo del Museo de Arte Contemporáneo (salón Gabriel René Moreno).

19:00. Presentación del libro Breve historia del español de América, de José Luis Ramírez, invitado de España (salón Enrique Finot).

19:00. Conferencia Las ferrovías y la carretera que transformaron el Oriente boliviano 1938-1957, a cargo de Víctor Hugo Limpias (salón Raúl Otero Reiche).

20:00. Presentación de las bibliotecas Hernando Sanabria Fernández (parte II), Enrique Kempff (parte I) y Óscar Barbery (parte I), a cargo de la editorial La Hoguera.

martes, 26 de mayo de 2009

La feria del chorizo chuquisaqueño cautivó con su sabor a los visitantes

Los deliciosos y tradicionales aromas rondaron ayer, por todos los rincones de la Plaza de La Recoleta, durante la Feria del Chorizo Chuquisaqueño a la que asistió numeroso público.
Una treintena de expertas elaboradoras de los chorizos chuquisaqueños participaron en la tradicional feria.
Desde tempranas horas, cientos de personas asistieron a la Plaza de La Recoleta para degustar el plato tradicional; los platos del delicioso chorizo chuquisaqueño se vendieron a 20 y a 25 bolivianos.
A esta fiesta se sumaron los grupos folclóricos Horizontes, Ballet Municipal y Chullpañan que alegraron la calurosa mañana del 25 de mayo.
Las gastrónomas expertas en este plato chuquisaqueño se mostraron prestas a los requerimientos de los ansiosos concurrentes, entre ellas se pudo advertir a Las Siete Lunares, Doña Natty, el restaurante Las Bajos, Las Mellizas y las devotas de Chataquila.
Las personas que más degustaron este exquisito platillo fueron los visitantes que llegaron a Sucre, para ser parte del festejo del Primer Grito Libertario de América Latina.

domingo, 24 de mayo de 2009

Masiva presencia de público apoya feria del chocolate

Chocolate en todas las formas y variedades es lo que se puede encontrar en la Feria del Chocolate que anualmente oferta nuevos productos para el deleite de toda la población. Hay masiva presencia de público.
La actividad se desarrollará hasta este miércoles en el patio del Seminario San Cristóbal que tiene su puerta de ingreso en la calle Nicolás Ortiz. "Todos los productores de chocolate nos preparamos con mucha anticipación, por eso invitamos a que vengan a saborear los exquisitos productos que tenemos", manifestó la chocolatera Virginia León.

sábado, 23 de mayo de 2009

La feria del chorizo será en La Recoleta

Anote. Para el próximo lunes, 25 de mayo, está programada la "Feria Gastronómica del Chorizo Chuquisaqueño", en la Plaza de La Recoleta, que iniciará a las 10:00 y que concluirá a las 17:00, aproximadamente, según informó Juan José Giménez, director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Sucre.
Según adelantó Giménez, a la cita asistirán entre "15 y 20 gastrónomas de la ciudad, todas ellas expertas en la elaboración del chorizo chuquisaqueño".
Doña Angélica Flores es una de ellas. Cuenta con el respaldo de tres generaciones de Las Siete Lunares, que ya son toda una institución en la elaboración del chorizo chuquisaqueño, en Sucre.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Paz será sede de la IV feria minera

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz presentó ayer la Fexpomin 2009, evento que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre en la sede de gobierno.

Según un boletín de prensa de los organizadores, la cuarta versión de la Fexpomin se desarrollará en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, al sur de la urbe.

Ayer, el presidente de la Fedecomin La Paz, Juan Córdova, recordó que la ciudad es sede de la feria por segunda ocasión, ya que la primera vez ocurrió el 2007.

El comunicado señala que entre los participantes se contará con diversos sectores de la minería como el estatal, el mediano, el privado y el cooperativizado; además de invitados provenientes de países de la región.

El año pasado, la Fexpomin se desarrolló en el centro minero de Telamayu —ubicado en el municipio de Atocha (Potosí)—, donde el evento nació hace tres años.

De acuerdo con datos estadísticos, 76 empresas participaron en el evento el 2007, tanto en los stands de exposición como en las mesas de negociación. En este último espacio, el movimiento económico registrado superó los siete millones de dólares.

martes, 19 de mayo de 2009

Tres ejemplares camélidos de Oruro fueron ganadores en feria nacional



Tres ejemplares camélidos del municipio de Santiago de Huayllamarca, fueron los ganadores en la V Feria Nacional de Camélidos, realizada en Tarija entre el 14 y el 17 de mayo en el Campo Ferial de San Jacinto.

El primer lugar lo obtuvo el ejemplar de Félix Agapito Antoja, según informe de la autoridad municipal, Guillermo Lucana, que aseguró que de esta forma se ratifica la vocación de la cría de llamas y alpacas de Santiago de Huayllamarca.

El gran campeón y campeón junior de la Feria de Camélidos demostraron durante la calificación su prestancia cumpliendo con todos los requisitos que se solicitan para la participación de camélidos en las ferias departamentales y nacional.

Varias razas de camélidos participaron en la Feria Nacional, entre q’aras y tampullis, en las que se verificó su edad, dentadura, fibra, postura de la llama, su talla, color de pelaje, conformación muscular, vista posterior y perfil y otras características de los camélidos.

Los ganadores participarán en un evento internacional a realizarse en Quito-Ecuador, de acuerdo a la convocatoria que debe ser confirmada en las próximas semana, motivo por el que los productores deben preparar a sus ejemplares con anticipación, según Guillermo Lucana.

GANADORES
Los tres ganadores a nivel general en la feria fueron: el primero de Huayllamarca, el segundo campeón reservado de feria de San Pedro de Totora y el tercero, campeón junior del municipio de Huayllamarca.

La VI Feria Nacional de Camélidos, se realizará en Chuquisaca el 2011 puesto que la actividad se realiza cada dos años.

ESTADISTICA
En la feria participaron alrededor de 400 productores de ganado camélido, además, en un número similar artesanos y expositores de llamas y alpacas de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Según estadísticas, existen 3.200.000 cabezas de ganado camélido a nivel nacional, criadas por aproximadamente 70.000 familias dedicadas a esta actividad.

Al finalizar la feria el domingo, se realizó el remate de algunos ejemplares con el objetivo de mejorar la raza en algunos lugares.

domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy concluye V Feria de Llamas y Alpacas

La V Feria Nacional de Llamas y Alpacas concluye hoy en el campo ferial de San Jacinto con la participación de 350 expositores de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija que lograron hacer el intercambio de experiencias.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Claudio Colque, manifestó que este evento tenía como objetivo el de promover la oferta y demanda directa e indirecta de la cadena productiva de camélidos en el ámbito nacional.

El departamento de Tarija, participó con camélidos de los municipios de Yunchará y El Puente con los mejores ejemplares que son producto de una Feria Departamental en el Cruce de Iscayachi, donde se tuvo la participación de varios productores de llamas.

Colque reconoció que se tuvieron algunas falencias en la parte del espectáculo para la atracción de una buena cantidad de visitantes al campo ferial, sin embargo esta situación se debió a que se hizo la aprobación de un presupuesto bastante limitado.

Dentro de las actividades realizadas en la víspera fue el concurso y juzgamiento de llamas y alpacas con la participación de Hugo Lamas que es técnico de la Estación Experimental de Abra Pampa de la provincia de Jujuy como parte del evento.

Otro de los importantes eventos ha sido el ciclo de conferencias para hacer conocer experiencias innovadoras en la producción primaria y la transformación del recurso de camélidos.

En esta actividad se tuvo la presencia de Celso Ayala, Jovani Mita, Genaro Condori, Kevin Benito Healy, Volga Iñiguez, Juan Chaves, Hugo Lamas, Carlos Durán, Javier Delgado, Jafeth Zapana, José Luis Quispe, Guillermo Prieto, Mario Vargas, Marco Iriarte y Daniel Choque.

En horas de la noche de ayer se tuvo la presencia de el Ballet de la escuela de música del municipio, Las Voces de la Frontera, Los Manzanales, Taricanto y la actuación de Magneto 5.

Para el día de hoy a las 8:00 se tiene previsto el juzgamiento de llamas y alpacas, en tanto que a las 12:00 se hará la elección de la reina de la V Feria Nacional de Llamas y Alpacas, mientras que a las 16:00 horas se tendrá el remate de llamas, para después proseguir con un festival musical autóctono de departamentos participantes.

Cada 2 años los productores de camélidos de Bolivia se reúnen en un certamen que permite mostrar los avances de su sector en toda la cadena productiva que se tiene en el ámbito nacional.

Se realiza hoy VIII Feria del Tomate Pimentón y Derivados

En la comunidad de Colón Sud, de la Primera Sección de la provincia Avilez, hoy se realiza la VIII Feria Departamental del Tomate Pimentón y Derivados en el campo ferial, con la presencia de expositores de las diferentes comunidades cercanas a esta región.

El presidente del comité organizador de este evento, René Gallardo, manifestó que para las 8:00 horas se tiene prevista la recepción de expositores y el arreglo de los stands.

La presentación de los stands sobre enfermedades y forma de control se encuentra bajo la supervisión de los técnicos del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadería a las 9:30.

La recepción de las autoridades se lo hará a las 10:30, para luego hacer la inauguración oficial que estará a cargo del alcalde municipal de Uriondo, Paul Castellanos.

La visita de stands y calificación de productos naturales y transformados está programada para las 11:30.

El festival artístico cultural regional está programado para las 12:00 horas, mientras que a las 13:30 se tiene el programa con la presentación de artistas de renombre como es el caso de Los Sapitos Cantores, María José Figueroa, Gabriela Gallardo y otros artistas que se encuentran por confirmar.

La elección de la reina de la VIII Feria Departamental del Tomate Pimentón y Derivados se lo hará a partir de las 16:30 con la presencia de representantes de las comunidades campesinas.

La entrega de premios a los ganadores en variedades y estímulo a su participación se lo hará con la presencia de las autoridades como de los integrantes del comité organizador del evento.

La clausura y regocijo general están previstos para las 17:30, donde los expositores de la feria tendrán la oportunidad de hacer intercambios sobre las experiencias en esta clase de cultivos.

El presidente del comité organizador de la VIII Feria del Tomate Pimentón y los Derivados, dijo que esta actividad tiene el apoyo de la asociación de productores, Prefectura de Tarija, Gobierno Municipal de Uriondo al igual que de la Subprefectura de Avilez.

Feria de camélidos tuvo buena asistencia técnica

El Servicio Departamental Agropecuario y Ganadería (SEDAG), coopera con la V Feria Nacional de Llamas y Alpacas con la provisión de una picadora de forraje, que está instalado en el campo ferial de San Jacinto con la asistencia del personal técnico adecuado.

El director del SEDAG, Jaime Pinaya, informó también, que en esta oportunidad se tiene el desplazamiento de 10 veterinarios que son los encargados de cuidar y brindar atención al ganado camélido de varios departamentos de Bolivia.

La institución ha destinado a 10 agrónomos, que están en el campo ferial de San Jacinto para brindar un asesoramiento técnico en los diferentes requerimientos.

Otra de las actividades importantes que se tiene es el traslado del forraje de la zona alta de Tarija, toda vez que se tiene que hacer la alimentación de más de 300 ejemplares de camélidos.

La autoridad indicó que el forraje es traído de las estaciones experimentales de El Molino y El campanario y de otras comunidades que se tiene en la Segunda Sección de la provincia Avilez.

El personal del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadería se encuentra en el campo ferial desde hace varios días, para preparar los corrales para la exposición.

Todas las actividades realizadas se desarrollaron en una labor coordinada con la Secretaría de Desarrollo Rural, Protección del Medio Ambiente de Tarija, Ministerio de Agricultura y otras instituciones que estuvieron apoyando este importante evento.

A nivel de la dirección se hace una supervisión permanente, a fin de que no se existgan reclamos de los expositores de camélidos que provienen de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarja que estuvieron asistidos por el personal técnico de la institución.

En la labor de supervisión se pudo constatar que en el desarrollo de la V Feria Nacional de las Llamas y Alpacas no se tuvo ninguna clase de dificultades, con los animales que participan en este evento nacional que se realiza en el campo ferial de San Jacinto.

La presencia del personal será hasta que los expositores vuelvan a sus lugares de origen, después de haber conocido cómo en el departamento de Tarija se hace la reproducción de camélidos.

Feria Oruro Moderno se traslada a Vinto y al mercado Avaroa


Los comerciantes de la Feria Oruro Moderno pondrán a la venta sus productos en el Mercado Avaroa de la zona Sud y en el sector de Vinto de la zona Este de la ciudad a fin de que los orureños tengan la posibilidad de trasladarse hasta ambas zonas.

Hugo Martínez Veneros, Director de Desarrollo Económico Local de la Alcaldía Municipal de Oruro manifestó que se tomó esa determinación para que en esas zonas se genere movimiento económico.

“Los vecinos de estas zonas podrán visitar la feria y adquirir toda la gama de productos que ofrecen los comerciantes en los diferentes rubros, como; artesanos, frutas secas, cerámica, abarrotes, ropa, en fin toda la gama de productos que ofrecemos”, señaló.

La Feria Oruro Moderno genera fuentes de empleo de manera temporal, ya que todas las personas que se dedican al comercio tienen la posibilidad de vender sus productos, porque no está restringido a nadie, porque pueden asentarse en los lugares que son determinados por la unidad de defensa al consumidor y expender sus productos.

Esta feria genera una cadena de comercialización porque hay personas que tienen ingresos por la venta de comida, refrescos, dulces, que venden a los propios comerciantes.

En ambos sectores de la ciudad los comerciantes ofrecen variedad de alimentos entre ellos frutas de varias regiones del país, artesanías en cuero, arcilla, plumaje, prendas de vestir y otros.

La Feria Oruro Moderno data de hacia varias décadas que recorre diferentes municipios del departamento en un circuito que inicia en Huari pasa a Challapata y llega a Oruro en la que se queda durante tres semanas para trasladarse hasta el municipio de Caracollo.

ORGANIZACIÓN
La realización de la Feria Oruro Moderno conlleva diferentes aspectos en su organización, desde el registro de comerciantes, determinar los sectores de asentamiento, hasta la coordinación para motivar a los expositores con premios que gestiona la unidad de desarrollo económico local de la Alcaldía Municipal.

En esta gestión participaron alrededor de dos mil comerciantes quienes ofrecieron sus productos en la Feria Oruro Moderno, en diferentes rubros como: artesanos, frutas secas, cerámica, abarrotes, entre otros, lo que causó motivo de satisfacción para los organizadores.

“Existe satisfacción porque año que pasa, la feria va creciendo porque llegan mas artesanos, mas comerciantes en fruta seca, y la población esta en contacto directo con los productores”, aseveró.

La autoridad municipal manifestó que hay algunos criterios respecto a esa feria, ya que se convirtió en un mercado grande, pero desde el punto de vista de comercialización que posibilitamos a la ciudadanía que visita la feria de obtener una gama de productos que puede adquirir la persona que ofrece la feria.

Martínez, indicó que existe un comité organizador de la Feria Oruro Moderno, para la entrega de premios a los participantes, integrado por la Federación de Juntas Vecinales, Comité de Vigilancia, dirigentes vecinales de la zona.

sábado, 16 de mayo de 2009

Productores de zona alta participan en feria nacional

Los productores campesinos de camélidos de Yunchará y el Puente, que es la zona altiplánica de Tarija, participan de la V Feria Nacional de Llamas y Alpacas con más de un centenar de ejemplares.

El informe fue proporcionado por Luís Torrez, productor de Yunchará, quien manifestó que los expositores del departamento de Tarija se encuentran motivados por la participación de los productores de Oruro, Potosí, La Paz Cochabamba como de Chuquisaca.

Explicó que en esta oportunidad se va a promover, difundir y valorizar los conocimientos ancestrales de los productores en la elaboración de productos y de los subproductos de camélidos.

En esta clase de eventos se hace la promoción de la carne, fibra, cuero y subproductos de la cadena productiva camélida en lo que es el mercado regional, nacional e internacional.

Agregó que las personas que visiten el campo ferial podrán ver a los artesanos individuales y asociaciones y podrán observar las artesanías en base a la fibra y cuero de camélidos.

En esta oportunidad la gastronomía será en base a la carne fresca y deshidratada de llama como es el caso de los embutidos, para lo cual se tomará en cuenta la presentación y calidad.

De este importante evento se tiene la participación de la Asociación de Ganaderos de la cuenca del Tajzara y de la Asociación de Ganaderos de camélidos de la sección municipal de El Puente.

Los gobiernos municipales de Yunchará y El Puente están coadyuvando de manera efectiva en la participación de los productores de camélidos que están en comunidades de la zona alta de Tarija.

Para esta importante actividad se cuenta con la cooperación Protección del Medio Ambiente de Tarija, Prefectura de Tarija y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

La primera Feria Municipal de Tecnologías



Hay muchas sorpresas cibernéticas en Bajo Següencoma. Este viernes es el Día del Internet. Viva y Answer It promocionarán proyectos informáticos.
La Paz, may. 15 (SIM/GMLP).- Escolares, jóvenes y adultos vieron y navegaron por los servicios tecnológicos con los que trabaja la Alcaldía de La Paz y las empresas privadas durante la inauguración de la Feria Municipal de Tecnologías, en el campo ferial de Bajo Següencoma.

De estas tecnologías se beneficiarán también los visitantes porque Viva y Answer It dotarán de Internet a 10 unidades educativas de cinco macrodistritos e impulsarán proyectos informáticos, respectivamente, ya que firmaron convenios con el alcalde Juan Del Granado en el día 135 del Bicentenario.

“Esta es la primera feria que impulsamos con la participación de más de 20 empresas…que están ratificando una alianza…que nos permitirá que de aquí a 100 años, tengamos una ciudad y un país absolutamente transformado, teniendo la tecnología la servicio de la humanidad”, indicó del Alcalde.

Estas declaraciones las realizó minutos antes de inaugurar la Feria, denominada Ciudad Digital, y luego de declarar “Día del Internet en el municipio de La Paz”, el 17 de mayo. El ingreso a este evento es gratuito y estará abierto de 09:00 a 22:30, hasta el domingo.

“La ciudadanía está invitada a este espacio donde encontrará no sólo lo último en el campo informático sino que podrá aprender a usar la computadora, también, sin costo alguno… porque es una política de la Municipalidad fomentar el uso de las nuevas tecnologías”, sostuvo la concejala Gabriela Niño de Guzmán.

Dentro de las novedades que muestra la feria figuran una maquina que digitaliza 70 hojas por minuto y es el nuevo equipo que compró la Universidad Mayor de San Andrés para instalar el Centro de Digitalización a fin de preservar la documentación de las bibliotecas.

También, están las computadoras para niños de la compañía Intel. Además, los asistentes reciben licencias gratuitas para la instalación del antivirus Panda 2009, acercándose al stand de la mencionada empresa, donde se les proporciona el código de ingreso, e datos del “software libre”.

El vecino encuentra asimismo información sobre los servicios que ofrece la Municipalidad a través de su plataforma tecnológica “de más de 42 kilómetros de interconexión a través de su propia fibra óptica, según indicó el director de Desarrollo Organizacional de la Comuna, Sergio Valle.

En los siguientes días de la feria se realizará también el primer Torneo Municipal de Dota Allstars, y de los juegos PRO EVOLUTION SOCCER 2009 Y GUITAR HERO, destinados a jóvenes y niños que gustan de los juegos en red, play station y wii.

Mas informacion en el Blog de Angelcaido666

Llamas en la plaza ayer “se robaron el show”

Ayer fueron presentados los mejores ejemplares de camélidos que estarán presentes en la V Feria Nacional de Camélidos a realizarse en el campo ferial de San Jacinto, causando curiosidad y llamando la atención de todos los presentes, especialmente de quienes no conocían estos animales de manera directa.

El Secretario de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Originarios, Carlos Oña anticipo los elementos de la feria a desarrollarse a partir de este viernes 15 al domingo 17 de mayo, destacando que en el evento nacional estarán presentes los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y lógicamente el anfitrión Tarija que en la zona alta cuenta con connotados “llameros” que han alcanzado un alto nivel de producción de esta especie animal.

PROCESO

“Esta feria cierra un proceso muy importante de certámenes que ha habido en los otros departamentos, porque para llegar a esta feria, como requisito deberían haber pasado por tres ferias departamentales como requisito indispensable para terciar en este evento, quiero decirle que estamos con alrededor de 350 productores que van a participar de la feria, con una buena cantidad de ejemplares campeones en sus departamentos.

No solamente se tendrá una feria de “las llamas”, sino que se llevara a cabo un evento nacional de artesanías y textiles de las comunidades donde se hace un tratamiento especial de los camélidos, con la aplicación de la producción de lana especialmente, “cabe destacar que la gente que asista a esta feria, tendrá la oportunidad de saborear todos los platos que se cocinan con carne de llama, que en este momento es uno de los majares más requeridos en el continente europeo, por su nula presencia de colesterol, mas de tres chefs nacionales estarán haciendo presentación de majares de esta carne muy solicitada a nivel internacional”, afirmó Oña.

CARTELERA

El secretario prefectural dijo que como en cualquier otra feria, se contara con una cartelera de espectáculos, la cual contempla a los mejores exponentes de la música tarijeña, además de conjuntos y grupos típicos de las comunidades de los departamentos donde se trabaja con el mejoramiento y la producción de la carne de llama.

500 mypes se registraron en la III Feria a la Inversa

Más de medio millar de micro y pequeños empresarios se registró hasta ayer para ofrecer sus servicios, bienes o productos a las compañías grandes que participan en la tercera Feria a la Inversa Empresarial, en El Alto.

El evento se inauguró el miércoles 13. Según información proporcionada por la Fundación Feria a la Inversa, en tres días, los más de 500 emprendedores que se registraron hicieron ofertas para los 10.000 requerimientos que han puesto en la base de datos las empresas demandantes.

Además, los oferentes registrados tuvieron encuentros empresariales y presentaron sus productos en forma directa a las grandes compañías participantes.

Los organizadores informaron que, hasta ayer, 95 demandas de productos como telas, madera, envases, chocolates y alfombras; y servicios, como los de albañilería, cocina, carpintería, ingeniería industrial y cerrajería, entre otros, no tuvieron ofertas. Lo propio ocurre con 25 de productos químicos requeridos para la industria cosmética.

El objetivo de la Feria a la Inversa Empresarial es generar encadenamientos productivos, bajo la lógica de las alianzas estratégicas entre emprendimientos de toda escala. Según la Fundación, en la tercera versión del evento hicieron contacto directo las empresas grandes demandantes de bienes y servicios y las proveedoras que, en su mayoría, serán productores asentados en El Alto.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) que deseen realizar ofertas podrán hacerlo hasta las 12.00 de hoy. La feria se lleva a cabo en el campo ferial ubicado en el Mercado Campesino de Santa Rosa, en la avenida Cívica, Distrito 1, de la urbe alteña.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), la Alcaldía de El Alto, la Fundación Nuevo Norte, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes), el Programa de Negocios Inclusivos de SNV Bolivia y la Fundación Pro Rural apoyan la iniciativa.

viernes, 15 de mayo de 2009

Rueda de negocios de la mujer en la Fexpo genera $us 192.000

El tercer encuentro de negocios de la mujer, realizado ayer en el marco de la Cuarta Feria Integral de la Mujer que se realiza en Fexpocruz, logró un movimiento en intenciones de negocios de aproximadamente $us 192.500, superando los $us 180.000 obtenidos el año pasado.
Participaron 50 empresas, 20 más que en 2008, de las cuales el 80% fueron bolivianas y el 20% argentinas. Se concretaron 110 citas de negocios. De las nacionales participaron empresas de Santa Cruz y de La Paz.
Los textiles y confecciones acapararon el 50% de las intenciones y el saldo fue para cosméticos, decoración, servicios de transporte, alimentos, bisutería y calzados.
Según la Cainco, emprendedoras que presentaron productos novedosos en los sectores de confecciones, alimentos, bebidas y marroquinería no escondieron su satisfacción, porque cerraron negocios exitosos.
Para hoy se prevé que brigadas médicas de la Prefectura recorran las instalaciones para concienciar a las mujeres de los peligros del sida, el cáncer intrauterino y otras.
La feria de la mujer seguirá hasta el domingo. /DM

jueves, 14 de mayo de 2009

Feria del Chocolate reunirá a una veintena de empresas

Confirmado. Veinte empresas chocolateras de Sucre participarán de la tercera versión del Festival del Chocolate a desarrollarse del 22 al 27 de mayo, en el patio del Seminario San Cristóbal.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Marcelo Cuéllar, informó que todo está listo para el desarrollo de la tercera versión del Festival del Chocolate que tendrá varias actividades que se realizarán durante los cinco días del festival y, además, en diferentes puntos de la ciudad, entre ellas: degustación de chocolate caliente en las calles de Sucre, presentación de la producción artesanal del chocolate, exposición permanente de productos locales (Feria), rueda de negocios para vincular oferentes y demandantes, Ruta Turística del Chocolate y otras actividades culturales como teatro callejero, exposiciones fotográficas, danzas y juegos infantiles.
"Pero lo más importante que podrán apreciar es el esfuerzo de todos los emprendedores que han apostado en hacer industria chocolatera en Chuquisaca en la feria del chocolate", manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Sucre, Carlos Taboada, dijo que en la tercera versión del Festival del Chocolate participarán los miembros afiliados a esta organización entre empresas grandes y artesanales, más otras personas que se dedican a la repostería en chocolate.
"El objeto principal de la actividad es mostrar a los visitantes locales como nacionales, la calidad de chocolates que se producen en Sucre", manifestó.
La feria como tal se desarrollará en el patio del Seminario de San Cristóbal pero las otras actividades en otros puntos de la ciudad.
Asimismo, se adelantó que se presentarán nuevos productos, muchos de ellos con alegorías al Bicentenario del Primer Grito Libertario de América Latina y al Día de la Madre.

Hoy comienza feria de llamas y alpacas

La V Feria Nacional de Llamas y Alpacas se encuentra en los últimos detalles, evento que se llevará adelante en el campo ferial de San Jacinto del 14 al 17 del mes de mayo.

El coordinador de este evento, Alfredo Guevara, manifestó que ya se tiene programada la llegada de camélidos del interior de Bolivia, los mismos contarán con ambientes especiales para ser expuestos a consideración de las personas que visiten el campo ferial.

Para esta actividad se tiene prevista la participación de más de 450 personas, entre expositores y fabricantes de productos transformados de ganado camélido, para difundir sobre las bondades de los productos y subproductos derivados de la fibra, carne y el cuero.

La delegación del departamento de Oruro tiene 92 personas, Cochabamba 71, Chuquisaca 54, Potosí 86, La Paz 86 y Tarija con 50 personas, entre criadores y transformadores de ganado camélido que comprometieron su participación.

Guevara dijo que el objetivo es el de promover la oferta y demanda directa e indirecta de la cadena productiva de los camélidos en el mercado nacional e internacional, con la participación de criadores, comercializadores e instituciones públicas.

En este evento se hará la selección de los mejores ejemplares de camélidos a nivel nacional y se impulsará la implementación de registros genealógicos y adiestramiento de animales.

Lo que se busca es propiciar un espacio de promoción de productos de carne, fibra, cuero y subproductos de la cadena productiva camélida en el mercado regional y a nivel nacional.

Dentro de este contexto, se ha previsto promover el intercambio de conocimientos técnicos y los avances en la investigación, transferencias de tecnologías y extensión en el desarrollo integral de camélidos, generando mayor competitividad entre los productores.

Lo importante es fortalecer las organizaciones relacionadas con la producción, transformación, comercialización y consumo de productos y los subproductos de los camélidos.

Feria del chocolate en La Paz



En dependencias del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones se desarrolla hasta este viernes la Feria del Chocolate. Los artesanos piden acceso a créditos para enviar su producción a mercados del extranjero.

miércoles, 13 de mayo de 2009

VI Feria de la Fruta


El CEPAD y el Gobierno Municipal de La Guardia, con el apoyo de la Fundación W.K. Kelogg y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), organizan la VI Feria de la Fruta.

El evento pone en valor la producción de frutas del municipio de La Guardia (en especial de los cítricos) y lo complementa con Gastronomía, música, danzas, artesanías, juegos populares y demás actividades culturales.

En esta versión destaca la organización de una verbena cultural que contará con la participación del reconocido Grupo CONTRAPUNTO.

Feria "Delicias del Bicentenario" se repetirá este viernes

Este viernes 15 de mayo, la feria "Las delicias del Bicentenario" se repetirá en la calle Nicolás Ortiz, con la participación de las candidatas a la corona de Miss Bolivia.
El director municipal de Desarrollo Económico, Marcelo Cortez, informó que la feria se llevará adelante de manera coordinada con las gastronómicas de Sucre, que presentarán comidas y postres tradicionales de Chuquisaca.
La actividad se desarrollará este viernes 15 de mayo, en la calle Nicolás Ortiz y el patio del Seminario San Cristóbal, con el objetivo de habilitar más espacios para que la gente deguste los platos tradicionales de Chuquisaca.
"Hemos visto que en la primera experiencia de la feria de las Delicias del Bicentenario la calle Nicolás Ortiz ha colapsado; por esta razón, queremos ampliar más ambientes y permitir que más gente se deleite con nuestras delicias", manifestó.
En esta segunda edición, también se ofertará el plato del Bicentenario, que consiste en una muestra de platillos típicos de Sucre como ckocko de pollo, chorizos, mondongo, nogada de lengua y tamales. Asimismo, las Gastronómicas de Sucre presentarán otros platos y para complemento, estarán los postres, consistentes en hojarascas, empanadas de lacayote, gollorías y cuajada de miel de caña, entre otros.
Cada una de las porciones tendrá un precio de 6 bolivianos, mientras que cada postre se venderá a 3 bolivianos.
Según se confirmó, las candidatas a Miss Bolivia también acudirán a la Feria de las Delicias del Bicentenario, ya que el mismo día arribarán a Sucre para empezar a desarrollar una intensa agenda.

Coordinan preparativos para Fexpo Pando 2009

Autoridades locales y nacionales se reunieron con el sector empresarial, agentes productivos, microempresarios y representantes de organizaciones sociales del departamento de Pando para coordinar el trabajo con la relación a la Fexpo Pando.

El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre de Autoridades del Órgano Ejecutivo para la coordinación y organización de la novena versión de la Feria Internacional de la Amazonía Fexpo Pando 2009.

La viceministra de Comercio Interno y Exportación, Homayra Condarco, anunció que se tiene proyectada la promoción de la oferta productiva y exportable del departamento de Pando, además del los emprendimientos de turismo comunitario y ecológico.

El evento internacional se realizará en octubre próximo y tiene prevista la participación de empresarios y productores de Pando, Santa Cruz, La Paz, Beni, Cochabamba, Oruro y compañías de Brasil y Perú, con la exposición de emprendimientos comerciales, productivos e industriales.

La Fexpo Pando 2009 será instalada en los predios de Zofra Cobija, ubicada en el Kilómetro 19 de la ruta Cobija-Porvenir, que cuenta con un perímetro de 100 kilómetros cuadrados, en cuyas áreas determinadas se construirá la infraestructura que acogerá a los expositores y visitantes.

Para la organización del acontecimiento, la Prefectura de Pando recibirá apoyo logístico del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y la agencia de desarrollo Promueve Bolivia.

La Feria Internacional de la Amazonía se constituye en movilizador económico para la región, y los participantes expondrán insumos y productos en los rubros de las telecomunicaciones, la industria automotriz, producción de madera, castaña, piscícola y ganadera, entre las principales. También se tiene previsto la programación de una serie de rueda de negocios y encuentros unilaterales.

El desarrollo del programa de la feria en su octava versión, destacará los actos conmemorativos del 11 de octubre en ocasión del aniversario de la Batalla de Bahía y la famosa columna “Porvenir”, que defendió el territorio nacional durante la Guerra del Acre.

Hoy se abre la nueva Feria a la Inversa Empresarial

Con la expectativa de generar un movimiento de $us 100 millones en negocios, la tercera versión de la Feria a la Inversa Empresarial se inaugura hoy a las 10.00.

El evento se lleva a cabo en el campo ferial del Mercado Campesino de Santa Rosa, en El Alto, y durará tres días, según informa la Fundación Feria a la Inversa, organizadora de la iniciativa.

La Feria a la Inversa es una cita al “revés”, en la que entran en contacto directo, sin intermediaciones, las compañías grandes demandantes de bienes y servicios y las empresas proveedoras de esa demanda que, en su gran mayoría, son las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes y pymes) del país.

En las dos versiones anteriores de la feria, que se realizaron en las ciudades de Cochabamba el 2004 y de Santa Cruz el 2005, se logró el cierre de negocios por $us 2,8 millones, mediante 11.000 contactos empresariales entre las compañías chicas y grandes.

Es la feria a la inversa número 70, pues municipios y entidades estatales también han realizado iniciativas similares.

En esta edición del evento empresarial, se espera que medio centenar de compañías líderes demandantes coloquen requerimientos por más de $us 100 millones y que un millar de empresarios pasen a convertirse en proveedores reales.

Las entidades que auspician el evento son la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Alcaldía de El Alto, la Fundación Nuevo Norte, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes), el Programa de Negocios Inclusivos de SNV Bolivia y la Fundación Pro Rural.

Una feria del chocolate se realiza hoy en La Paz

El salón de exposiciones del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones (Camacho esq. Bueno) fue el espacio elegido para que industrias y artesanos paceños de cacao y sus derivados expongan hoy lo mejor de su producción. Homayra Condarco, viceministra del rubro, explicó que la feria apunta a promover y presentar los estilos de chocolate producidos en el departamento de La Paz

martes, 12 de mayo de 2009

“Oruro espera coronarse como gran campeón en camélidos”


“Después de haber seleccionado los 37 mejores ejemplares entre llamas y alpacas, durante la VII Feria Departamental de Camélidos, el departamento de Oruro espera coronarse nuevamente como gran campeón de camélidos, en la V Feria Nacional de Camélidos, a realizarse en el campo ferial San Jacinto de la ciudad de Tarija del 14 al 17 de mayo”.

La afirmación corresponde a Roberto Chiri Calla, Comisario General de la VII Feria Departamental de Exposición y Concurso de Camélidos Sudamericanos, quien mencionó que Oruro ha sido siempre ganador en diferentes eventos nacionales y ahora se espera que se vuelva a repetir, obteniendo de nuevo el título como campeón en camélidos.

El comisario, resaltó la participación del departamento durante las últimas dos ferias nacionales de camélidos que se realizó en la ciudad de Cochabamba durante la gestión 2006, y en la ciudad de La Paz el año 2007, en la que Oruro obtuvo el primer premio en la raza q`hara.

Los ganadores que representarán a Oruro en la V Feria Nacional de Camélidos, en sus diferentes razas y sexos son: En llamas raza q`ara macho del municipio de Santiago de Huayllamarca; raza q`ara hembra del municipio de San Pedro de Totora, en la raza t`amphulli macho y hembra del municipio de Turco, en Alpaca raza Huacaya del municipio de Turco, quienes obtuvieron los primeros lugares en la escarapela rojo y amarillo.

Asimismo, afirmó que en la VII Feria Departamental de Camélidos participaron diferentes comunidades y municipios del departamento, tales como; Toledo, Soracachi, Curahuara de Carangas, Choquecota, Totora, Turco, Corque, Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Challapata, Huachacalla, Orinoca, Santiago de Quillacas y Qaqachacas.

Chiri, explicó que el criterio de calificación estuvo basado en un Reglamento Nacional de Ferias. Además, manifestó que los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, también participarán de la V Feria Nacional de Camélidos.

lunes, 11 de mayo de 2009

Producción boliviana en Feria de la Microempresa



Más de 60 expositores provenientes de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Quillacollo participaron de la Feria de la Micro y Mediana Empresa que tuvo como finalidad demostrar el potencial de la microempresa.


El presidente de la Asociación de Microempresarios de Quillacollo, César Chillo, expresó su satisfacción por la presencia de los expositores invitados y regionales quienes dieron a conocer a la población que la producción nacional “es de calidad y de costo accesible” a todos los bolsillos de la sociedad boliviana.


Los microempresarios expusieron diversidad de productos a base de textiles, cuero, calzados, prendas de vestir de alpaca, alimentos, artesanía en general, entre otros.


Chillo criticó la comercialización de ropa a medio uso que afecta la producción nacional y pidió a las autoridades gubernamentales tomar acciones concretas contra el contrabando y el ingreso de productos del exterior, sobre todo de prendería china y americana.
El dirigente dijo que una de las medidas para ganar mercado es bajar los costos a la hora de comercializar los productos al público; en ese sentido, dijo que ahora lo primordial es demostrar a la población que también la producción nacional se destaca por la calidad y durabilidad y por el precio accesible.

Oruro competirá aproximadamente con 40 ejemplares de ganado camélido


El departamento de Oruro competirá con aproximadamente 40 ejemplares de ganado camélido en la Feria Nacional de Camélidos, a realizarse en la ciudad de Tarija, entre el 14 al 17 de mayo, en el campo ferial de San Jacinto.

Los ganadores fueron seleccionados de 181 ejemplares provenientes de varias comunidades y municipios del Departamento, en el que participaron las razas q’ara y t’ampulli waqaya, además de alpacas que normalmente son llevadas para exhibición, según el presidente de la organización de la 7ma. Feria de Ganado Camélido, Santiago Gutiérrez Calle.

Dijo que la VII Feria Departamental de Camélidos fue una de las mejores, por su organización, que se realizó de mejor forma que las anteriores, puesto que se pudo exponer gastronomía, artesanía, el desfile de llamas en el que participaron los ejemplares que ganaron en las cuatro categorías, la elección de la ñusta y la entrega de premios que se realizó en horas de la noche.

En la competencia se presentaron llamas en cuatro categorías: categoría A con llamas de dos años, categoría B menos de 3 años, categoría C menos de 4 años y categoría D menos de 7 años.

Los ganadores fueron elegidos de acuerdo a la raza y sexo, para que participen en el evento nacional, primordialmente un gran campeón en machos y otro en hembras.

Eddy Miranda encargado del proyecto de Fortalecimiento Integral de Camélidos (Fiscal), explicó que se elige un campeón de edad adulta, que es el campeón Senior, otro es el campeón Junior de la raza q’ara de sexo hembra y otro de sexo macho.

sábado, 9 de mayo de 2009

Inician hoy II Feria y exposición de llamas

Con la presencia de las autoridades de la Prefectura de Tarija, municipios de Yunchará, el Puente y Protección del Medio Ambiente de Tarija hoy se realiza en el Cruce de Iscayachi la II Feria Departamental de Concurso y exposición de llamas.

El responsable de Desarrollo Rural, Carlos Oña, manifestó que el programa se inicia a las 9:00 horas con el registro de participación, admisión de animales y el armado de stands.

Para las 11:00 horas se tiene la inauguración se tendrá las palabras de bienvenida que estarán a cargo del Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos, Elvio Díaz de la central de campesinos, Máximo Zenteno concejal de El Puente y Javier Montero en representación de la alcaldía Municipal

Dentro del programa, para las 14:00 horas se tiene previsto el juzgamiento de animales, en tanto que a las 17:00 horas se hará conferencias magistrales del personal técnico.

El festival folklórico está presente para las 20:00 horas con la actuación de agrupaciones artísticas de trayectoria que fueron contratados por parte del comité organizador.

El día domingo 10 de mayo en el horario de las 09:00 se tiene el juzgamiento, para seguir con calificación de stands, elección de almuerzos, acta de premiación a los mejores animales, artesanías, productos, stands de expositores.

Dentro de las actividades está la exposición y concurso de llamas, artesanías en base a fibra y cuero de camélidos, gastronomía en base a la carne fresca y deshidratada.

Den la oportunidad se tendrá la exposición de stands institucionales e investigación, conferencias y exposiciones, rueda de negocios, actividades de folklore y elección de la reina para que sea elegida de las diferentes comunidades de la zona alta.

La II versión de la Feria Departamental de Concurso y Exposición de las Llamas, tiene como principal objetivo el de promover, fortalecer y promocionar la ganadería camélida de Tarija que está caracterizada por su producción ecología y calidad genética.

Los artesanos tendrán una feria en Sucre

La Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (OEPAIC) prepara la sexta versión de la feria nacional de artesanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Sucre a partir del 31 de julio hasta el 7 de agosto.

La información la dio a conocer el responsable de Comunicación de la Red OEPAIC, Henry Canchari. Explicó que en el evento participarán más de 60 organizaciones artesanales de todo el país, con el propósito de promocionar y comercializar artesanías con identidad cultural.

El administrador de la Comunidad de Productores de Artesanos para Todos (Comart Tukuypaj), Juan Julio Narváez, explicó que la identidad cultural significa un valor agregado que se da a los productos artesanales, en los que se incluye el significado cultural e información de su origen. “Esto le da un mayor valor monetario a las artesanías, que son reconocidas por los extranjeros, quienes son nuestros principales clientes”, sostuvo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Llamas adiestradas serán la atracción de la Feria

Llamas adiestradas serán la atracción en la 7ma. Feria de Ganado Camélido, que pasearán a los niños por el campo ferial de la Exposición Técnica Comercial (Expoteco) ubicado en la zona Sur, donde se desarrollará el evento a nivel departamental.

El adiestrador de llamas, Osman Choque, explicó que cada ejemplar tiene distinto carácter, motivo por el que se debe efectuar un seguimiento para lograr entrenarlas desde muy temprana edad.

Para demostrar los resultados del adiestramiento, se expuso a 3 ejemplares ayer en la Plaza 10 de Febrero, en los que los niños podrán pasear y divertirse sin ningún tipo de problema.

“Los niños tendrán una recreación, para que puedan acariciarles sin temor, puedan sacarse fotos, ya que están adiestradas para evitar que se asusten y puedan manejar niños entre 12 a 15 años”, dijo.

Las especies que fueron expuestas en la plaza, no participarán en el Festival de Camélidos, porque son ejemplares de exhibición.

El adiestramiento de las especies camélidas, se debe realizar por un tiempo aproximado de tres años, aunque el menor de los ejemplares, tiene sólo un mes de adiestramiento y le falta aprender ejercicios de obstáculos.

Dijo que tiene 15 ejemplares adiestrados desde hace tres años, aunque Pachito, que es el más pequeño, le falta aprender más ejercicios; Cuzco, es el más adiestrado y Yayo tiene el mismo adiestramiento.

Según Choque, el ganado camélido tiene una variedad de especies como el t’ampulli, la p’ulla y otros que se diferencian por el largo del pelo. Tienen un tiempo de vida aproximado de 12 años, aunque los que se comercializan deben tener cinco a seis años.

Se inicia 7ma. Feria Departamental de Ganado Camélido y Vicuñas



Hoy se inicia la 7ma. Feria de Ganado Camélido con la admisión de especies y el sábado se realiza la inauguración oficial con la participación de representantes de los 34 municipios, quienes expondrán sus mejores animales.

Luego de un proceso de selección, los mejores ejemplares participarán en representación de Oruro en el Festival Nacional de Camélidos que se realizará en Tarija

El presidente de la organización, Santiago Gutiérrez Calle, dijo que entre las especies que participarán del evento están las de raza q’ara, waqaya, suri y t’ampulli, además de la alpaca, que normalmente es traída como de exhibición.

El número de participantes no es limitado, aunque los municipios traen a la Feria sus mejores ejemplares, además de otros que pretendan participar de forma particular los que deben cumplir el requisito principal que es el cumplimiento de normas sanitarias.

Narró que en las primeras ferias se admitía a cualquier ejemplar, pero en la actualidad se debe prever que tengan las normas sanitarias , adquiriendo la misma del Senasag.

Se presume que la cantidad que participará en la Feria sobrepasará los cien ejemplares, puesto que sólo de Andamarca participarán 15 ejemplares y de Corque 24. Sobre la inscripción dijo que tiene un costo que depende del tipo de ejemplar, motivo por el que se puede charlar al momento del registro.

jueves, 7 de mayo de 2009

Feria Textil Moda movió Bs 200.000

La tercera Feria Textil Moda logró mover 200.000 bolivianos en el desfile de modas. Para la siguiente versión, existe la posibilidad que este evento sea trasmitido por un medio nacional, por el impacto que tiene en la alta costura.
La organizadora de la tercera versión de la Feria Textil Moda, Sussy Sandoval, informó que el evento del desfile de modas realizado el pasado jueves 30 de abril, fue un éxito porque logró un movimiento económico importante en la región.
Según los datos de la Feria Textil Moda, el desfile de modas logró realizar un movimiento económico de Bs 200.000 ya que en cada colección de las diseñadoras se invirtió entre Bs 5 y 8 mil.
En el desfile de modas del pasado jueves 30 de abril participaron 20 diseñadoras y 144 modelos, que expusieron colecciones individuales.
Sandoval, dijo que el objetivo principal fue el de promover el desarrollo productivo regional y apoyar a los festejos del Bicentenario.
Asimismo, hizo conocer que existe la posibilidad de que el año 2010 el desfile de modas sea transmitido a nivel nacional por una cadena nacional de televisión.

Feria de la Unión Europea concluyó con un concierto



Un concierto de lujo a cargo del Morgenstern Trío (Alemania) fue el broche de oro para cerrar la feria de la Unión Europea (UE) que en pocos días, pudo concitar la atención e interés de la población, sobre todo de los jóvenes, que demostraron avidez por conocer más de la cultura y el desarrollo de Europa.
El objetivo de la iniciativa fue el estrechar relaciones entre Bolivia y la UE además de constituirse en esta oportunidad en un homenaje al Bicentenario.
La exposición incluyó una serie de stands de ocho países de los 27 países miembros de la UE con representación diplomática en Bolivia, donde se reflejaron diversos proyectos de cooperación para con el país, además de iniciativas en diferentes campos como medio ambiente, educación y cultura. Fueron justamente los stands con temáticas educativas los que despertaron mayor interés y curiosidad por parte de los jóvenes, que recabaron diversa información acerca de las posibilidades de realizar estudios en Europa. Lamentablemente, la lluvia registrada durante la noche de ayer, miércoles, obligó a los organizadores a desmontar todos los stands con premura lo que no permitió que los asistentes al concierto puedan disfrutar un poco más de la muestra. Del mismo modo, se sintió la ausencia de las delegaciones diplomáticas que ya habían retornado a sus lugares de origen con anticipación. En todo caso, según el ejecutivo del Comité del Bicentenario, Alex Aillón, los visitantes se fueron contentos y satisfechos con los resultados obtenidos. "Fue un éxito porque fue un mensaje nacional e internacional muy positivo a la verdad histórica del 25 de Mayo, además que el pueblo chuquisaqueño ha tenido la oportunidad de conocer cuál es la labor de la UE", dijo.

EL CONCIERTO
La actuación del Morgenstern Trío, fue simplemente magistral y sobria en las interpretaciones de las obras de los reconocidos compositores Felix Mendelssohn, Joseph Haydn y Wolgang Rihm.
Los músicos virtuosos Catherine Klipfel (piano), Julius Bekesch (violín) y Emanuel Wehse (violoncelo) demostraron sus habilidades en la interpretación de cada instrumento promoviendo el aplauso generalizado del público asistente. El concierto fue además la oportunidad para rendir un homenaje a Mendelssohn por el Bicentenario de su nacimiento.

miércoles, 6 de mayo de 2009

CORONACIÓN MISS FERIA 2009



María Claudia Rocabado es el nombre que hoy quedará en la memoria de quienes asistieron a uno de los eventos de belleza más importantes de la ciudad, Miss Feria 2009.

Esta joven de tan sólo 20 años, estudiante de Ingeniería Financiera, conquistó la pasarela y el agrado del público y jurado al demostrar su belleza en cada cuadro representando a la empresa Pil Andina. Por segundo año consecutivo la realización de este evento estuvo a cargo de la telefónica Entel y la Agencia de Modelos Ivana Sánchez, empresas que han demostrado empeño y dedicación, logrando una masiva asistencia al encuentro.


La ceremonia fue conducida por Giovann Arzabe y Paola Zubieta y la transmisión del evento fue realizada a nivel nacional. Cabe destacar la participación de El Pocholo, Horacio Reducido y Plan B.


En esta oportunidad, Click realizó una pequeña entrevista a la flamante coronada.
(Noelia Zurita)

MISS FERIA 2009



¿Qué sientes ahora que fuiste coronada Miss Feria 2009?

- Me siento muy feliz. La verdad es que jamás imaginé que podía ser yo la ganadora. Todas las participantes eran muy bonitas. Yo creo que cualquiera pudo haber ganado.

¿Con cuáles de las candidatas te llevas mejor y has logrado hacer amistad?

- En realidad me llevo bien con todas. Sin embargo, siento que hice más amistad con Adriana Vidal, representante de Incerpaz, y Marcela Palacios, de Pío Rico.

¿Qué es lo más gratificante de participar en un evento como éste?

- Bueno, creo que el apoyo es importante y quiero aprovechar para agradecer a la Agencia Ivana Sánchez, por invitarme a participar. A Pil, por confiar en mí. Y a mi familia, por sentirse orgullosos después del resultado.

¿Qué piensas hacer con semejante premio?

- (Se ríe) Bueno, he pensado viajar a Miami. Tengo estadía allá y podría aprovechar e ir de vacaciones a fin de año.

Talleres de confección organizan primera feria


Unos 33 talleres de confeccionistas expondrán su producción en la primera Feria de Microempresarios en Manufacturas de Quillacollo, evento en el que pretenden mostrar la calidad de sus prendas.


El representante de la Asociación de Microempresarios de Quillacollo, César Sillo, dijo que los productores venderán sus prendas a precios accesibles con el objetivo de lograr abrir más mercados.


La feria será cumplida desde el viernes al domingo 10 de mayo en el estadio de Quillacollo y allí la gente podrá encontrar desde manufacturas de cuero hasta pantalones de jean, vestidos y ropa para niños.


“Tenemos 33 talleres de microempresarios en Quillacollo y decidimos juntarnos para exponer. Estamos invitando también a la gente del interior del país como a confeccionistas de Cochabamba”, dijo Sillo.


Agregó que los empresarios buscan con la feria resolver los problemas por los que actualmente pasa el sector que tienen que ver con el perjuicio creado por la venta de ropa usada y el ingreso de ropa china de contrabando.


“Nosotros queremos tecnología, queremos una inyección económica para fortalecernos y hacer nuestros talleres más grandes”, indicó el dirigente de los confeccionistas.


Varios de los expositores exportan sus productos.

martes, 5 de mayo de 2009

La Feria Europea abrió sus puertas al público en la Casa de la Libertad

Con el objetivo de estrechar relaciones entre Bolivia y la Unión Europea (UE), el bloque que compone a 27 países miembros inauguró de manera oficial su feria a-nual en la Casa de la Libertad, como un homenaje al Bicentenario. La exposición incluye una serie de stands de ocho países de la UE con representación diplomática en Bolivia, donde se reflejan diversos proyectos de cooperación para con Bolivia, además de iniciativas en diferentes campos como medio ambiente, educación y cultura.
Durante el acto de inauguración, el "Conjunto de Integración", apoyado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán, interpretó el Himno Nacional, de Chuquisaca y el de la Unión Europea; asimismo, la actividad se vio matizada con la presentación, a dúo, de Matilde Casazola y Luis Rico, además de una presentación de danzas.
"Aquí en la bella ciudad de los Cuatro Nombres, no podíamos hacer otra cosa que escoger a la Capital de Bolivia como sitio de nuestra exhibición anual", manifestó el embajador de Gran Bretaña, Nigel Baker, como representante de la presidencia del Consejo de la UE. Del mismo modo, Baker, reflexionó sobre la importancia de los 200 años del Primer Grito Libertario en América Latina. En este sentido, la delegación europea como parte de su homenaje al Bicentenario, hizo entrega de una plaqueta conmemorativa al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares. En el marco de la feria, en la clausura del evento programada para el miércoles 6 de mayo, a las 19:30, se prevé la actuación del Morgenstern Trío, que interpretará obras del reconocido compositor Felix Mendelssohn, en homenaje al Bicentenario de su nacimiento.

Productores expusieron sus mejores ejemplares de llamas y de alpacas


Los productores de camélidos del municipio de Curahuara de Carangas expusieron más de 150 ejemplares de llamas y alpacas en el XVI Festival de Camélidos “Jach’a Sajama por siempre” que se realizó el sábado y domingo pasado.

La inauguración se efectuó el sábado 2 de mayo en el campo ferial de ese municipio con la presencia de autoridades departamentales, municipales originarias e invitados especiales que realzaron el acto central.

El alcalde del municipio fronterizo, Rómulo Alconz ponderó la presencia de los ganaderos, autoridades y los visitantes ya que eso les impulsa a seguir organizando ese tipo de actividades que generan un movimiento económico.

“Lo único que queremos es promocionar los productos derivados de la llama como la carne, el charque, pero también la artesanía para que los productos que tenemos sean más conocidos a nivel departamental, nacional e internacional”, aseveró.
La autoridad municipal afirmó que la respuesta de los productores de camélidos es positiva, por lo que se entregó a los productores de llamas premios consistentes en alimentos, como ser azúcar, arroz, harina y fideo.

“Aquí estamos demostrando que el municipio de Curahuara de Carangas tiene los mejores ejemplares en llamas y alpacas por lo que se ratifica la declaratoria de Capital de los Camélidos Sudamericanos de Bolivia”, señaló.

Para el alcalde de Curahuara de Carangas el festival es una de las actividades más importantes del municipio, ya que genera un movimiento económico significativo, porque los artesanos y las personas que se dedican a la gastronomía demostraron la variedad de platos que se preparan en base a la carne de llama.

Asimismo, se tuvo la participación de conjuntos autóctonos y el concurso de Wathia (plato de comida típica de la zona) en base a la carne de llama y papa que se produce en ese municipio rural.

En horas de la noche se realizó la elección de la Suma Kullaca, (Ñusta) quien representará al Municipio de Curahuara de Carangas en el festival departamental de camélidos a realizarse los siguientes días.

Posteriormente se presentó el grupo folklórico Jach’a Mallku de La Paz, que interpretó varios temas musicales el acervo nacional, lo que provocó que los pobladores y comunarios de Curahuara de Carangas bailen y canten, el espectáculo terminó pasada la medianoche del pasado sábado.

INAUGURACIÓN
Entre otro de los otros actos programados estuvo la inauguración de los trabajos de construcción de la subsede de la carrera de Ingeniería en Zootécnica en Camélidos que será dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La autoridad municipal ponderó la predisposición de las autoridades de la casa de estudios superiores, ya que ahora se cumple un sueño anhelado por los pobladores y comunarios de ese municipio.

De acuerdo al informe proporcionado hasta el momento existen 35 estudiantes que seguirán sus estudios superiores y posteriormente trabajarán para mejorar genéticamente los ejemplares de camélidos de Curahuara de Carangas.

La nueva infraestructura a construirse está sobre una superficie de 508.22 metros cuadrados, de los cuales 197.85 metros cuadrados están destinados a ambientes académicos; 122.99 metros cuadrados para el internado; 62.58 metros cuadrados para la construcción de viviendas de los docentes, además de 124.80 metros cuadrados para los corrales.

El costo de la infraestructura sobrepasa los 1.200.000 bolivianos, recursos propios de la Universidad Técnica de Oruro; la contraparte del municipio consiste en ceder el terreno para hacer realidad la infraestructura.

lunes, 4 de mayo de 2009

Récords de público y movimiento


La crisis económica no detuvo a los visitantes y empresarios que llenaron el recinto en los 11 días de la Feria Internacional

María Julia Osorio M.

La XXVI Feria Internacional de Cochabamba cerró anoche con récords en el ingreso de visitantes, movimiento económico y participación de empresas, logrando así espantar el fantasma de la crisis económica y superar las dificultades sobre la administración del campo ferial de Alalay.


De acuerdo a datos preliminares, hasta anoche ingresaron al campo unas 291 mil personas, 6 mil más que en 2008 y el movimiento económico estimado fue de 125 millones de dólares, 5 millones más que en la pasada versión.


También creció la presencia de empresas expositoras. El año pasado estuvieron presentes 786 compañías y este año fueron unas 814.


La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, dijo que la participación de la industria fue la más destacada con un 34 por ciento de empresas de ese rubro, seguida por el comercio con 29 por ciento, servicios 21 por ciento y artesanía productiva con 16 por ciento.


En el último día de Feria, muchas personas llegaron hasta el recinto de Alalay para pasear por los pabellones, comprar productos en oferta y divertirse.


Achá indicó que durante los 11 días del evento, la respuesta del público fue notable y permitió lograr éxito.


El público dio buena nota a Feicobol este año, aunque con algunas críticas respecto a la organización y otras fallas como la cantidad de polvo que abunda en la zona.


Los expositores también manifestaron su satisfacción por participar en el evento porque encontraron, dijeron, además de la oportunidad para vender sus productos, posibilidades de negocios.


La Gerente General de Feicobol destacó que pese a la crisis económica, las empresas hicieron su mejor esfuerzo en cuanto a inversión en los stands, lanzamiento de productos y promociones.

Destacados


Organizadores y público coincidieron que durante la XXVI versión de la Feria destacaron especialmente las empresas de telecomunicaciones que ocuparon no sólo grandes stands, sino que también habilitaron puntos de exposición en otros lugares del campo ferial y ofrecieron todo tipo de productos sólo por el evento.


Las empresas de alimentos, como PIL Andina, IMBA, Fino, Sofía y Pío Rico también se van de la Feria con notas altas.


La presencia de entidades del Estado fue importante. Este año participaron el Banco Central de Bolivia, Impuestos Nacionales y, por primera vez, Boliviana de Aviación (BoA) y YPFB Transportes, ex Transredes.


El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Javier Guzmán, dijo que los micro y pequeños empresarios volvieron a tener éxito con una variada oferta e indicó que la presencia extranjera no pasó desapercibida.


Entre los logros de la organización, Guzmán señaló que este año mejoraron la seguridad, la higiene y el control de consumo de bebidas alcohólicas.

ACTIVIDADES

A La mayor cantidad de gente ingresó el feriado del 1 de mayo y los fines de semana de show internacional.


A Aunque los organizadores temían que el concierto de Vicente Fernández, el sábado pasado, reste presencia de gente en la Feria, esto no ocurrió, dijeron.

Infraestructura, el gran reto FEICOBOL


El recinto agotó su capacidad y el crecimiento depende de que los resultados de la licitación de su administración salgan pronto

María Julia Osorio M.

Al concluir una versión más de la Feria Internacional de Cochabamba quedan muchos desafíos por cumplir y el más importante es el crecimiento de la infraestructura del campo de la Alalay, un problema que sólo puede ser resuelto después de que el proceso de licitación para su administración concluya.


Los meses previos a la XXVI versión del evento, que concluyó ayer, estuvieron marcados por la incertidumbre respecto a quién se haría cargo del lugar después de que concluyó la concesión otorgada por el municipio a la Fundación Feicobol, brazo operativo de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).


Por este motivo, se hicieron muy pocos arreglos al recinto y es notorio que la capacidad para albergar a expositores está agotada.


Prueba de esto es que este año se observó que los organizadores habilitaron pabellones improvisados en diferentes áreas y a pesar de eso quedaron unas 75 empresas sin poder participar.


El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Javier Guzmán, dijo que está previsto que la convocatoria para la licitación de la administración sea lanzada en mayo con resultados posiblemente para agosto, por lo que tal vez el tiempo no alcance para lograr ampliar la infraestructura del campo para la versión 2010 de la Feria.


Cualquiera sean los resultados de la adjudicación, la FEPC continuará teniendo los derechos de la organización de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), afiliada a la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida).


La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, indicó que los empresarios privados de Cochabamba pugnarán en la licitación con una propuesta.

Planes


Achá indicó que la Alcaldía de Cercado, propietaria del predio, tiene un plan urbanístico para el campo para los siguientes 10 años.


Una de las primeras obras sería la edificación de un nuevo pabellón y la construcción de una plaza de comidas.


El presidente de la Cámara de Exportadoras de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, dijo que uno de los puntos débiles es que los restaurantes se encuentran desordenados.

proyecto

A La Alcaldía de Cercado prevé ejecutar un plan urbanístico para el campo ferial que comprende la construcción de una plaza de comidas.


A El campo ferial de la de Alalay debe crecer en infraestructura, pero también en metros cuadrados.

Temas pendientes FEICOBOL


Calles aledañas e internas son un desastre

Un problema recurrente y que es de entera responsabilidad de la Alcaldía es el mal estado de las calles aledañas al campo ferial de la laguna Alalay.


Aunque las autoridades ediles prometen el asfaltado desde hace años, esta promesa aun no es realidad. Los vehículos que pasan por las vías empedradas levantan polvo que llega hasta el recinto y cuando hace viento los visitantes deben meterse a los pabellones.


Dentro el campo tambíen hay sitios donde las empresas exponen en medio de tierra.

URGE EL CRECIMIENTO

Empresarios piden un pabellón

Especialmente los micro y pequeños empresarios productores, industriales y de comercio, que este año tuvieron que ocupar pabellones improvisados bajo toldos, piden a los administradores del recinto ferial la construcción de un nuevo pabellón que esté destinado específicamente a este rubro ya que otros sectores como grandes empresas nacionales, extranjeros e importadores tienes sus espacios asegurados en los pabellones Bolivia, Americano e Internacional. El pabellón Integración reúne sólo a una cantidad limitada de Pymes.

POR LOS RESTAURANTES

Desorden es notorio en el ala oeste

Cada año que pasa, aumenta la participación de restaurantes y otras empresas que ofrecen alimentos en el campo ferial. Hasta hace algunos años, sólo algunas compañías gastronómicas ocupaban el lado oeste del recinto, pero ahora son muchas las que ofrecen todo tipo de platos, desde sólo hamburguesas hasta parrilladas.


La Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cercado ha propuesto la construcción de una plaza de comidas que reúna a todas las empresas en un solo sitio.

PARA CERRAR NEGOCIOS

No hay mucha participación extranjera

Aunque la Feria es internacional, aún no es significativa la presencia de extranjeros.


Argentina tiene sin duda la delegación extranjera más importante en el pabellón Internacional con casi 50 empresarios. Otros países como Perú, Cuba, Colombia, Brasil, Paraguay, entre otros, tienen apenas representaciones de entre una y ocho compañías.


El presidente de Cadexco, Goran Vranicic, dijo que será importante para 2010 que lleguen más empresas extranjeras que demanden los productos nacionales.

Esperan que negocios se concreten



Otro de los importantes resultados de la Feria Internacional son los registrados en la XIV Rueda Internacional de Negocios, desarrollada el 28 y 29 de abril.


El evento marcó también récords este año con 8.425 citas concretadas durante los dos días de encuentros entre representantes de más de 480 compañías que hicieron acuerdos transaccionales por unos 50,8 millones de dólares, monto superior en 3,8 millones a la cifra registrada el año pasado.


Este movimiento económico, sin embargo, es proyectado debido a que sólo algunos lograron cerrar tratos.


La mayoría de los negociantes recién concretarán los convenios en meses y es posible que en algunos casos no exista ningún tipo de arreglo. Los organizadores esperan que un alto porcentaje de los acuerdos se haga efectivo.

Yunchará y El Puente preparan la Feria Nacional de Camélidos

Familias campesinas de unas 30 comunidades de las secciones provinciales de Yunchará y El Puente, se preparan para la feria nacional de camélidos, que se realizará la próxima semana, en el campo ferial de San Jacinto, con la participación de productores de cinco departamentos del interior del país, previamente, los productores de Tarija, este fin de semana, tendrán la feria departamental en la zona de Iscayachi, de acuerdo a la información proporcionada por Carlos Oña, secretario departamental de desarrollo rural y pueblos indígenas de la prefectura de Tarija.

La producción de camélidos en 22 comunidades campesinas de la municipalidad de Yunchará, Segunda Sección de la provincia Avilés, y 8 comunidades de la alcaldía de El Puente, Segunda Sección de la provincia Méndez, se convierte en una de las principales actividades de las familias campesinas que progresivamente van dejando a un lado la producción de ovinos por que consideran que la producción de llamas es más favorable para la economía de las familias de la zona alta de Tarija.

Según informe de Carlos Oña, en la actualidad en ambas secciones provinciales las familias campesinas en global ya cuentan con más de 10 mil cabezas de ganado camélido, en los últimos tres años creció considerablemente esa actividad productiva con apoyo de la prefectura del departamento de Tarija que asignó recursos económicos para el incremento de animales con calidad genética.

De acuerdo al informe del secretario departamental de desarrollo rural y pueblos indígenas de la prefectura, este sábado y domingo, se realizará la feria departamental de camélidos en la zona de Iscayachi, donde participarán los productores de comunidades campesinas que pertenecen a los municipios de Yunchará y el Puente, cuyas autoridades también brindan un respaldo importante para fomentar esa actividad, esta feria de Iscayachi será la antesala para la feria nacional de camélidos que se realizará la próxima semana en el campo ferial de San Jacinto.

Las municipalidades de Yunchará y El Puente son referentes del departamento de Tarija en lo que es la producción de llamas con calidad genética, por el momento, la producción de llamas en comunidades de ambas secciones provinciales no es suficiente para abastecer la demanda de carne de la población, sin embargo, existe buena calidad, según informe de Oña, la prefectura de Tarija, esta apoyando en componentes como capacitación y asistencia técnica, entrega de llamas y construcción de infraestructura.

Para la feria nacional de camélidos que se realizará en Tarija, ya anticiparon su participación los campesinos productores de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, según informe de Carlos Oña, mencionó que vienen trabajando en la organización de ese evento nacional junto a las autoridades de las municipalidades de Yunchará y El Puente, la fibra y la carne son los productos más importantes que brinda la llama, manifestó.

Frutas deshidratadas tienen gran aceptación en feria Oruro Moderno


Los productores de Camargo y Potosí venden frutas deshidratadas en la Feria Oruro Moderno, que son las más esperadas por la ciudadanía, como pasas, ciruelas, maní, higos, durazno seco más conocido como moconchinchi y orejón.

Estos productos que son preparados incluso con cinco meses de anticipación, se exponen en la feria itinerante que se realiza todos los años y que es ubicada en calles aledañas a la plaza Sebastián Pagador en la zona Norte de la ciudad, actividad que se realiza hace muchos años, incluso cuando no habían muchas viviendas por el lugar menos calles asfaltadas.

Según los productores, trasladan sus productos hasta Oruro, para participar de la Feria, porque es la más conocida a nivel nacional, donde se puede demostrar la verdadera producción y que es la que se expende por muchos meses por los comerciantes que realizan sus compras al por mayor directamente del productor al consumidor.

En el caso de las frutas secas o deshidratadas, la población que se trasladó hasta la zona Norte, manifestó que estas no incrementaron mucho su precio, en relación al año pasado, motivo por el que se vio la participación de más de medio centenar de productores que llegaron de Potosí y Sucre dedicados a comercializar este tipo de productos.

Como precios referenciales, informaron que la nuez tiene un costo de quince bolivianos la libra, algo parecida al precio de la almendra, el durazno seco la libra se comercializó entre diez y doce bolivianos.

Algunas personas, manifestaron que el precio de este tipo de alimentos, no fue incrementado en un gran porcentaje en relación al año pasado, puesto que la diferencia es de 1 a 2 bolivianos máximo.

Otro artículo alimenticio que es el preferido por la población, es el maní que se expendió en 24 bolivianos la media cuartilla y la cuartilla en 40 bolivianos, la manzana trasladada desde Camargo y Potosí que como principal característica es su tamaño, por ser mas pequeña en relación a las que diariamente son consumidas por la población, tiene un costo entre 12 a 15 bolivianos la cuartilla.

Los productores manifestaron que la venta de sus productos fue buena en el primer día, esperando que en el transcurso de la semana, puedan terminar de ofrecer su producto, luego, se trasladarán a la zona Sur y Vinto, para terminar la comercialización de fruta deshidratada que es comercializada especialmente en estas ferias.