martes, 30 de junio de 2009

Azafatas de la Expocruz 2008 Parte 5

Aca les traemos mas fotitos de la fexpocruz 2008, pueden ver la Cuarta parte aca.






lunes, 29 de junio de 2009

VII Expoferia de ganado camélido se realiza en San Pedro de Totora

En el municipio de San Pedro de Totora, entre el 29 y 30 de junio, se realiza la VII Expoferia de ganado camélido, para demostrar su gran potencial camélido, además de agropecuario entre las que se encuentran 200 variedades de papa y su riqueza musical por la que le otorgaron el título de capital de la tarqueada de Bolivia.
El alcalde municipal de San Pedro de Totora, Zenón Sánchez, informó que durante la semana, se ultimaron detalles de la organización de la Expoferia que agrupa a los productores de los diferentes rubros, para el éxito de la feria.
Explicó que es un orgullo preparar la VII Expoferia de ganado camélido, gastronomía, papas nativas con la participación de grupos de música autóctona propia del lugar.
La realización de la Expoferia se coordinó con las instituciones departamentales e instituciones que trabajan en el municipio de Totora, y fueron invitadas autoridades municipales e invitados especiales que degustarán los platos típicos de la zona.
En el evento los propietarios de los mejores ejemplares en camélidos serán premiados como es característico, lo mismo ocurrirá con la gastronomía, los artesanos y quienes interpretarán la música autóctona.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Núñez, manifestó que el Municipio de San Pedro de Totora tiene una variedad de artesanías en fibra de llama y en cuero, además se mostrarán los mejores ejemplares de camélidos.
Recordó que obtuvieron el primer lugar en la Feria Departamental de Camélidos, como el Gran Cam-peón 2009 y se logró el primer lugar a nivel nacional, orgullo que tienen como municipio a nivel departamental y nacional.
La autoridad, explicó que una de las características de la producción agrícola es la variedad de papa que cubre gran parte de los mercados del interior del país, por lo que también se prepararán platos en base a la variedad de ese producto.
Agregó que su municipio fue catalogado como la capital de la tarqueada de Bolivia, reconocimiento otorgado por el Poder Legislativo en pasadas gestiones, motivo por el que participarán las comunidades vecinales con la interpretación de las mejores tarqueadas, para ser premiados.

viernes, 26 de junio de 2009

La Feria del Libro visitará cuatro distritos paceños

La Cámara Departamental del Libro de La Paz movilizará bibliotecas móviles en cuatro macrodistritos de la ciudad. Estas visitas se enmarcan en las actividades de la décimo cuarta Feria Internacional del Libro que abrirá sus puertas el 5 de agosto.

“Nos vamos a encargar de llevar libros a los diferentes distritos de La Paz. Estas visitas estarán acompañadas por diferentes autores nacionales”, explicó ayer a La Razón Carola Ossio, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Las visitas se realizarán durante los fines de semana, entre el 5 y 15 de agosto y se llevarán a cabo en las plazas principales de los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Villa San Antonio y Mallasa. “Hubo una solicitud masiva de la gente de estos lugares que por las distancias no pueden llegar hasta el campo ferial, por eso hemos decidido ir hasta ellos”, explicó Ossio.

Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, dijo que se instalarán miniferias del libro en las plazas de estas zonas. Además, se tendrán actividades de pintura al aire libre y cuentacuentos.

Con esta actividad se busca incentivar la lectura en niños y jóvenes, principalmente. Los libros que se llevarán serán para la lectura y exhibición y no así para la venta. “La idea no es llevar libros para venderlos. La idea es tener como bibliotecas móviles que se queden por un fin de semana para la gente del lugar”, añadió.

Otra de las novedades que traerá la décimo cuarta Feria del Libro de La Paz es que en esta oportunidad, por primera vez, se tendrán exhibiciones de arte. “El Ministerio de Culturas está muy animado en tener una presencia importante mostrando el arte de diferentes culturas”, dijo Ossio.

Este año la Feria del Libro añadirá un pabellón en el Campo Ferial de Següencoma, que permitirá realizar una miniferia del libro infantil. “Estamos pensando exhibir más de cien obras para niños entre cuatro y 12 años. Aún esperamos el aporte de las diferentes editoriales”, dijo.

domingo, 21 de junio de 2009

En La Paz realizarán la feria Expo Bicentenario en octubre

La Fundación La Feria, dirigida por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), lanzó Expo Bicentenario, que se realizará entre el 2 y el 11 de octubre y promete ser la primera feria multisectorial con la participación de la gran empresa. Por lo que será la primera actividad ferial que se desarrollará con la participación de diversas empresas nacionales y extranjeras.
"La Paz siempre se ha caracterizado por hacer ferias principalmente dirigidas a la Pymes, en este caso, aprovechando que la presidencia de la Federación de Empresarios ha definido un perfil que incluye a la gran empresa, el sector industrial, el sector financiero", señaló el gerente de esta fundación, Wilder Ovando.
El representante explicó que se tendrá la participación de empresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). La organización dentro el campo ferial de Bajo Següencoma prevé acoger a 200 empresas. /ABI

/ Economía Empresarios urbanos y rurales reconocen sus capacidades

El kilo de lana cuesta Bs 1, informa un campesino productor a la consulta de un empresario exportador. Es muy barato, le contesta inmediatamente. Luego de unos minutos de negociar, acuerdan que es posible vender el kilo en Bs 8, previa selección de la fibra. Una fábrica de frazadas comprará 10.000 kilos.

Para los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari es oportuno saber que el mercado nacional paga ocho veces porque están interesados en producir lana y volver al área rural.

“Poner en contacto al productor con el comprador beneficia a ambos. Lo interesante es que esto no les dijeron en un curso de capacitación, un seminario, le dijo su cliente directo”, puntualizó la directora de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Jiménez.

Los empresarios ahora saben que hay más productos que pueden adquirir en el país. Laboratorios farmacéuticos compran aceite de motacú destilado paceño, propóleo y miel de abeja chuquisaqueña. Las industrias alimenticias cuentan con sal certificada o zanahorias deshidratadas. Otras fábricas consiguieron maquinaria que mejora el proceso industrial.

Estos negocios se lograron en la tercera versión de la Feria a la Inversa Empresarial realizada en El Alto, donde 50 grandes empresas presentaron sus requerimientos de compras a pequeñas empresas urbanas y rurales y asociaciones de productores de los nueve departamentos.

“Han superado las 14.000 ofertas. En las dos anteriores ferias no habíamos llegado a 7.000 ofertas”, es una muestra de la consolidación de esta metodología, destacó Jiménez.

Ante esa demanda, 1.700 pequeñas empresas registraron sus ofertas; la mitad de ellas provenían del área rural; estaban representando a 4.000 productores.

La primera Feria a la Inversa se realizó el 2004. Hasta el momento, 71 ferias permitieron compras del sector público y tres para las grandes empresas.

Conectar al productor con el comprador no fue tarea fácil. Aún resta eliminar totalmente la desconfianza respecto a la calidad, cantidad y tiempo de entrega de la producción nacional.

En estos cinco años, se logró generar e implementar normativa legal que permite a las instituciones públicas convocar este tipo de compras. En un principio podían utilizar un monto de 20.000 dólares o 160.000 bolivianos; se lograron 66 contratos. Ahora, la norma no tiene techos presupuestarios, pero se debe respetar el plazo de la convocatoria. En la última feria de la Prefectura de Tarija, se firmaron 1.004 contratos públicos.

“Hemos logrado desarrollar mejores metodologías, para que se pueda ejecutar más rápido la inversión pública. Grandes, medianos y pequeños empresarios compiten, en igualdad de oportunidades, y se adjudican contratos en el marco del Decreto Supremo 29190”, enfatizó Jiménez.

Así, la Feria a la Inversa Empresarial consolida la enorme convocatoria que tiene para las pequeñas empresas.

El conocimiento de la metodología es un paso fundamental para la participación. Sin embargo, no es suficiente porque existe un proceso de capacitación previo. Luego, el productor es acompañado hasta que cobra por su trabajo, con acciones que facilitan el acceso a financiamiento y apoyo de expertos.

Pro Rural otorga créditos de hasta el 40% del contrato adjudicado. Organismos internacionales como la CAF, BID, SNV e instituciones nacionales como CEDES y Fundación Nuevo Norte apoyan a la Fundación.

La crisis mundial es una oportunidad para mirar las cualidades costo-beneficio del mercado interno, concluyó Jiménez.

Feria exportable

Difusión • El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo va más allá de la realización de las ferias a la inversa en el país y decidió difundir en otros países de la región la metodología boliviana. El inicio de este proyecto de expansión se realizaría entre julio y agosto del 2009.

Interesados • Entre los países que aplicarán las ferias a la inversa para las compras públicas y privadas se encuentran Honduras y Guatemala.

Mercados • Para la Fundación Feria a la Inversa es importante mostrar que es posible abrir mercados internos y lograr que se puedan firmar contratos entre grandes y pequeñas empresas, tanto del área urbana como rural de los países en desarrollo.

jueves, 18 de junio de 2009

Azafatas de la Expocruz 2008 Part 4

Aca les traemos mas fotitos de la fexpocruz 2008, pueden ver la Tercera parte aca.





Máquinas novedosas y diseños innovadores



Una máquina fresadora Control Numérico Computarizado (CNC), propiedad de la empresa Digráfica de Estados Unidos, que tiene un valor de 100 mil dólares, está en exposición en la feria Tecnomadera 2009 para realizar demostraciones sobre programación de partes y accesorios de cualquier mueble proyectado.


“En los ambientes del stand de Aceites Fino se realizará la demostración práctica y en vivo de la fresadora CNN. Lo único que hace la persona es programar, introducir datos y abastecer materia prima para que decenas o centenas de piezas salgan, todas iguales, en tiempo realmente récord, para luego simplemente ensamblar los muebles que uno pueda desear”, dijo el gerente general del Instituto Boliviano del Mueble, Waldo Ballivián.


Entre otros atractivos, varias empresas de mueble de la ciudad de La Paz y de El Alto exponen modelos y diseños novedosos de muebles infantiles y juveniles, que tienen características de la famosa línea de muebles IKEA. Otra decena de empresas de Santa Cruz trae muebles de tendencia minimalista, mientras que las empresas de Cochabamba muestran combinaciones de madera, metal, vidrio y cuero.

INGRESO

La feria sectorial Tecnomadera 2009 estará abierta hasta el próximo domingo.


Hoy y mañana el ingreso será desde las 17:00 y sábado y domingo desde el mediodía.


La entrada tiene un costo de 10 bolivianos para adultos y los menores de 10 años no pagan; tampoco los mayores de 60 años.

La Tecnomadera reúne a toda la cadena del rubro


Todos los sectores del negocio de la madera y del mueble se reúnen desde ayer hasta el domingo próximo en la segunda Feria Internacional Forestal, del Mueble, Decoración, Iluminación, Tapicería y Tecnología Tecnomadera 2009 que es realizada en el campo ferial de la laguna Alalay.


Con un acto especial en el Centro Internacional de Negocios (CIN), el evento fue abierto oficialmente anoche con la presencia de autoridades locales, representantes del rubro, organizadores y expositores.


Este año, la feria pretende romper sus récords de 2008, cuando los participantes lograron captar la atención del público y agotar sus productos.


En la segunda versión asisten 289 empresas expositoras, 79 más que el año pasado, de las cuales 11 llegan de Argentina, Brasil, Italia, Chile, Perú y Estados Unidos y el resto de Cochabamba y otros departamentos.


Waldo Ballivián, gerente general del Instituto Boliviano del Mueble (IBM) —entidad organizadora del evento en coordinación con Feicobol, Cadexco, Cadepia, CDC, Femuco y Aspec—destacó que ante el crecimiento de asistentes este año fueron habilitados 10.500 metros de exposición. En 2008, el espacio ocupado fue de 6.500 metros.


La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, informó que los expositores se encuentran en los cuatro pabellones principales del recinto, Bolivia, Internacional, Americano e Integración.


También fueron habilitados stands externos para la demostración de maquinaria y de salones de diseño que este año están a cargo de la Universidad Mayor de San Simón y de la Universidad Gabriel René Moreno.

Rueda
Paralelamente a la feria Tecnomadera, mañana será realizada la segunda versión de la Rueda de Negocios del Sector Madera en el Centro de Negocios del campo ferial.


Unas 110 empresas están inscritas para participar en el evento de las cuales varias llegan de Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Venezuela.


El evento comenzará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 con el propósito de superar las metas logradas en la primera versión.
Entre los inscritos se encuentran compradores de manufacturas de madera y oferentes de máquinas, equipos y herramientas, además de otros insumos.



RETRASO

A las 11:00 de ayer, no todas las empresas expositoras se habían instalado en sus stands y tampoco se veía mucho movimiento.
Algunos vehículos ingresaban al campo ferial de la laguna Alalay con muebles y otros objetos destinados a la decoración de los espacios, mientras al interior de los pabellones se escuchaban martillazos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Azafatas de la Expocruz 2008 Part 3

Aca les traemos mas fotitos de la fexpocruz 2008, pueden ver la Segunda parte aca.




Abren la segunda feria Tecnomadera 2009


Todos los detalles técnicos, logísticos y de infraestructura están listos para recibir desde hoy hasta el próximo domingo a miles de visitantes en la II Feria Internacional de Tecnología, Madera y Mueble Tecnomadera 2009, que será inaugurada oficialmente esta noche en ambientes del Centro Internacional de Negocios (CIN) con presencia de autoridades y representantes del Gobierno, la Prefectura, la Alcaldía de Cercado, Feicobol y del Instituto Boliviano del Mueble (IBM).


Las 286 empresas expositoras, de las cuales 11 son extranjeras (cuatro de Argentina, tres de Brasil, una de Italia, una de Chile, una de Perú y otra de Estados Unidos) y el resto nacionales, tienen plazo hasta el mediodía de hoy para concluir la construcción, el decorado y pintado de sus stands que fueron levantados en siete pabellones del campo ferial de la laguna Alalay.


Los expositores ocupan los pabellones Bolivia, Internacional, Americano e Integración y los tres medianos de Cristembo, Aceites Fino y Viva, que en total hacen unos mil metros cuadrados ocupados, 3 mil más que la primera versión, lo que demuestra el crecimiento de la Feria Tecnomadera 2009, dijo Waldo Ballivián, gerente general del IBM.


Explicó que el objetivo del evento ferial es ampliar la oferta de proveedores de insumos y servicios del sector forestal y de muebles; incentivar un mejor aprovechamiento de materias primas y maquinaria; presentar alternativas de proveedores de insumos y de servicios de exportación; facilitar la adquisición de maquinaria mediante alianzas con instituciones financieras y proveer herramientas para facilitar el intercambio comercial en toda la cadena productiva.

La Fexpo Sucre reunirá a más de 200 expositores

El evento se inaugurará el 27 de agosto y concluirá el 6 de septiembre

Sucre/CORREO DEL SUR

La Fexpo Sucre 2009 está en marcha. Un total de 200 stands esperan para que los diferentes sectores productivos, tanto del área rural como de la ciudad, puedan inscribir su participación en esta nueva edición organizada en homenaje al Bicentenario. La cita comenzará el 27 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre de este año en el moderno campo ferial de Yurac Yurac, que será remodelado para esta ocasión.
La Fexpo Sucre 2009 promete ser un evento que mostrará al país la riqueza productiva que tienen las diez provincias de Chuquisaca. Bajo esta consigna se han unido los esfuerzos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, la Municipalidad de Sucre, la Prefectura de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier, la Cámara de Industria y Comercio, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, la Cámara Integradora de Organizaciones Económicas Campesinas, la Cámara de Exportadores, el Consejo Departamental de Competitividad. "Unidad y desarrollo" es el eslogan con el que se bautizó esta versión de la Fexpo que -según sus organizadores- brindará todo el apoyo necesario para que los sectores productivos del área rural puedan trasladarse hasta la ciudad.
"Creemos firmemente que la consolidación de esta feria, como el principal evento de reconocimiento a empresarios, microempresarios y productores del agro", aseveró el presidente de los empresarios, Yusef Schugair, durante la presentación oficial del evento, ayer, en el salón de la Federación de Empresarios. Un equipo multidisciplinario será el encargado de ejecutar este proyecto, que se retoma después de varios años, con el objetivo de generar un espacio de oportunidades de negocios para todo el sur del país. La coordinación general de la feria multisectorial versión Bicentenario fue encargada a Tarko Poppe, quien detalló que ya se reciben las reservas de espacios en la oficina que se instaló en la propia Federación de Empresarios.

NUEVO CAMPUS
La Alcaldía de Sucre agregó una buena noticia a este emprendimiento interinstitucional: invertirá Bs 2,5 millones para remodelar el campus ferial de Yurac Yurac. La licitación de esta obra será completada en los próximos días. Ayer, durante el lanzamiento de la feria se presentó el proyecto del campo ferial el mismo que permitirá a expositores y visitantes encontrar con una infraestructura moderna y funcional.

lunes, 15 de junio de 2009

Relanzan la Fexpo Sucre 2009 con nueva visión integradora

Tras algunos años de pausa, nuevamente se pone en marcha la FEXPO Sucre 2009, versión Bicentenario. Esta importante feria que en años anteriores colmó las expectativas de la población, pretende relanzarse con el propósito de reunir a todo el sector productivo del Departamento. El evento que adopta el slogan "Unidad y desarrollo. ¡De Chuquisaca con orgullo!", se realizará desde el 27 de agosto al 6 de septiembre de este año. La feria multisectorial más tradicional de Chuquisaca se propone reunir a los sectores agroindustrial, artesanal, comercial, automotor, internacional, construcción, gastronómico, institucional y de servicios organizados en, aproximadamente, 200 stands. Pero no solamente habrá una muestra productiva, sino que la feria también ofrecerá entretenimiento y espectáculos masivos en su moderno y funcional escenario que recibirá aproximadamente a unos 5.000 espectadores. En esa misma área, el sector gastronómico se desplegará en una plaza de comidas donde estarán ubicadas prestigiosas empresas de servicios.
Como ya es habitual, la FEXPO SUCRE, versión Bicentenario, instalará una Rueda de Negocios, actividad que estará a cargo de la Cámara de Exportación de Chuquisaca (CADEX) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca.
Mañana, el comité organizador lanzará oficialmente este importante proyecto que se constituye en una ventana de oportunidades para los industriales de Chuquisaca.

INFRAESTRUCTURA
La feria se desarrollará, del 27 de agosto al 6 de septiembre, en el mercado de Yurac Yurac, el cual lucirá remozado para esta nueva versión. El Gobierno Municipal de Sucre comprometió un presupuesto de Bs 2.5 millones para las obras de mejoramiento.
Los demás recursos económicos destinados a la organización y ejecución del evento ferial serán solventados por el Gobierno Municipal, la universidad de San Francisco y la Federación de Empresarios; las demás instituciones regionales garantizarán la participación del sector productivo del área rural.
Las oficinas de la FEXPO SUCRE 2009 se encuentran en instalaciones de la Federación de Empresarios Privados en calle Ayacucho N° 255, donde los espacios ya están a la venta.

COMPONENTES
La Fundación Fexpo Sucre Productivo está conformada por instituciones sin fines de lucro, fue fundada por la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre, con el respaldo de una sólida plataforma compuesta por la Prefectura del Departamento, la Universidad de San Francisco Xavier, CAINCO, la Cámara Integradora de Organizaciones Económicas Campesinas de Chuquisaca (CIOEC), la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), la Cámara de Exportadores (CADEX) y el Consejo Departamental de Competitividad (CDDC).

domingo, 14 de junio de 2009

Feria a la Inversa con apoyo de la CAF fue un éxito

La Feria Empresarial a la Inversa realizada en la ciudad de El Alto, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras instituciones de cooperación, fue un éxito, informó la directora nacional de la fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez.
En su tercera versión, la feria se efectuó del 13 al 16 de mayo en el mercado campesino, en un área de 900 m2. De acuerdo con el balance, se registraron 13.638 ofertas de negocio que encontraron demanda, superando en este indicador a las realizadas anteriormente en Cochabamba y Santa Cruz./HHG

Expocasa 2009 impacta y estima mover más de $us 5 millones


La Expocasa 2009 impacta en el hotel Los Tajibos. La arquitectura, el diseño, los muebles, lo último en roperos, cocinas, lámparas, refrigeradores y, lo principal, casas y condominios impactan en la muestra especializada que se lleva a cabo en la capital cruceña.
Con 70 expositores y tras tres noches de actividad, los organizadores creen que pueden romper el récord de anteriores años, ello pese a que éste es el primer año que se cobra entrada. Hasta el lunes esperan recibir 15 mil visitantes.
Al respecto, la empresa Agimex, la constructora Pentágono, la empresa de Cochabamba Maya MacLean, Tua Casa y Sca, entre otras, destacaron ayer la muestra y consideran que este año será mejor que el anterior. No obstante, optaron por no revelar datos sobre las transacciones económicas realizadas.

sábado, 13 de junio de 2009

EL ALTO • La III Feria a la Inversa logró más de 3.400 encuentros empresariales en tres días.

En el marco de la tercera versión de la Feria a la Inversa, realizada del 13 al 16 de mayo en El Alto, 13.638 ofertas de negocios encontraron demanda.

“Los demandantes han informado sobre más de 14.000 productos que necesitan comprar para producir y los oferentes han registrado más de 13.000 productos; entonces, no hay ninguna demanda que haya quedado sin oferta”, informó ayer la directora nacional de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez.

El evento se caracteriza porque los potenciales compradores son quienes exponen sus necesidades a los productores, los cuales registran su oferta.

Giménez destacó que en tres días la feria permitió que se se realicen 3.400 contactos empresariales. Aunque señaló que aún no es posible conocer en cifras el movimiento económico generado, adelantó que las cerca de 50 empresas que presentaron su demanda “firmaron contratos” para la provisión de bienes y servicios.

“Creemos que esta feria va a firmar más de un millón de dólares en contratos”.

Según información de los organizadores, el 85 por ciento de los oferentes fueron mujeres que trabajan en el rubro de textiles.

Giménez dijo que el evento sirvió también para que productores del área rural se capaciten y así mejoren sus precios de venta. “La información que tenían era que un kilo de lana costaba un boliviano y se han enterado que las fábricas pagan entre siete y10 bolivianos”.

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Urquillas, señaló que es preciso hacer un seguimiento de los participantes de la feria para hacer de ellos agentes de desarrollo y pasibles de obtener un financiamiento.

La fundación Feria a la Inversa financia hasta el 40 por ciento de los contratos que se concretan.

Otras cifras

Ofertas • El evento realizado en el mercado Campesino de la urbe alteña tuvo más ofertas de las registradas en ferias similares en Cochabamba y Santa Cruz, donde hubo 4.320 y 2.424, respectivamente.

Participantes • Al evento se inscribieron un total de 1.800 empresas; entre grandes, medianas, pequeñas y micros. Además, 817 empresarios fueron capacitados para emprender negocios especializados.

jueves, 11 de junio de 2009

Los espacios públicos irán a la Expocasa


Invertir en la construcción de espacios públicos en la ciudad representa una plusvalía para los terrenos y de las viviendas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y aumenta la posibilidad de desarrollar más actividades culturales y recreativas.
Ése es el concepto que maneja el arquitecto César Fernando Morón, uno de los organizadores de la Expocasa 2009, que este año dedicará un capítulo del debate a los espacios públicos.
Según el arquitecto, la necesidad de contar con áreas de esparcimiento público en Santa Cruz de la Sierra es tan fuerte que los organizadores de Expocasa invitaron a los urbanistas Cristian Boza Díaz, de Chile; Giancarlo Mazzanti, de Colombia, y Daniel Wong Chauvet, de Ecuador, para que, mañana y el sábado, expongan sus experiencias en recuperación de espacios en diferentes partes del mundo.
“La ventaja que tenemos en Santa Cruz es que no hay mucho que recuperar o renovar, sino que todo está por construir”, señaló Morón.
El arquitecto hacía alusión a los programas de recuperación de áreas públicas que se realiza en Ciudad de Panamá, donde las autoridades trabajan en la reconstrucción de los antiguos galpones de los muelles para convertirlos en centros turísticos.
En Brasil, recientemente el gobierno del Estado de Río de Janeiro anunció que adquirirá, junto a empresarios privados, terrenos en la favela de la Rocinha, considerada el barrio más grande y poblado de Sudamérica, para construir centros habitacionales y comerciales.
Asimismo, en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, el gobierno del departamento de Magdalena trabaja desde 2007 en la recuperación de 45 centros históricos, mientras que en Buenos Aires se reconstruyó la zona de Puerto Madero.
“Los espacios públicos no son necesariamente áreas verdes o jardines, sino elementos desarrollados arquitectónicamente para la utilización en eventos culturales, sociales, deportivos, etc”, señaló Morón.
No obstante, el arquitecto reconoció que la Alcaldía de la capital cruceña ha desarrollado un importante trabajo en la consolidación de espacios públicos con los parques cerrados.

Urbanistas con experiencia

Cristian Boza Díaz
Especialistas chileno
Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile y realizó estudios de Diseño Urbano y Planificación en la Universidad de Edimburgo, en Gran Bretaña. En 1974-75 trabajó como jefe de equipos del área norte de Milton Keynes en Londres. En 1977 fue invitado a participar en el equipo de arquitectos de Saint Quentin, en París. Desde 1985 es socio de la oficina de Boza Arquitectura, que ha construido más de 800.000 metros cuadrados de viviendas, oficinas y equipamientos. En 2005 obtuvo el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura.

Giancarlo Mazzanti
Arquitecto colombiano
Se formó en la Universidad Javeriana de Bogotá y cursó un pos-grado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad de Florencia, Italia. En 2006 obtuvo el primer lugar en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la 10ª Bienal de Venecia. También recibió el premio a la Mejor Obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana 2008, así como el premio a la Mejor Arquitectura Lisboa 2006, en Portugal. Sus últimos trabajos incluyen dos kínder sociales para Bogotá, Centro Educacional en Lituania y otras obras en Colombia.

Daniel Wong Chauvet
Urbanista ecuatoriano
Es arquitecto de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Especialista en diseño urbano, con maestría y diplomado en Oxford Brookes University, en Inglaterra. Es uno de los diseñadores del proyecto Malecón, en Guayaquil. En 2001 estuvo en el desa- rrollo de diseños e ideas a nivel urbano para el poblado de Witney, en Inglaterra. En 2002 participó en el desarrollo de la pro- puesta integral de regeneración urbana para la ciudad de Calla. Hizo diseños arquitectónicos pa- ra el proyecto turístico, recreacional y de conservación ambiental en Isla Santay-Guayaquil.

miércoles, 10 de junio de 2009

Feria registra asistencia de unas 280 empresas

Tras vencer el plazo de inscripciones, ayer a las 18:00, un total de 280 empresas, 60 más que el año pasado, confirmaron su participación en la II Feria Internacional de Tecnología, Madera y Mueble (Tecnomadera 2009), que será realizada entre el 17 y 21 de junio en el campo ferial de la laguna Alalay.


Las empresas expositoras ocuparán 10.500 metros cuadrados de exposición a diferencia del año pasado cuando mostraron sus productos en 6.700 metros cuadrados, informó Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, uno de los principales organizadores del evento ferial.


Este año la feria Tecnomadera se caracterizará por una mayor participación de empresas del interior del país, según el siguiente detalle: 40 de La Paz, 25 de Santa Cruz, ocho de Oruro, cuatro de Sucre, 20 del trópico de Cochabamba y el resto de Cochabamba.


A partir del lunes próximo, las empresas expositoras empezarán a preparar sus respectivos stands y desde el miércoles siguiente los visitantes podrán observar e incluso adquirir directamente muebles para jardines, el hogar, la cocina y oficinas; espacios infantiles y juveniles; parquet, puertas, iluminación, tapicería y otros; además de maquinaria y herramientas para la industria carpintera y tecnología de punta para el secado de madera.

lunes, 8 de junio de 2009

La feria rompió sus récords en ventas y en cantidad de público


Más de 50.000 personas en 11 días de fiesta literaria es la cifra que sobresale de todas las que arrojó la décima versión de la Feria Internacional del Libro. Así lo afirmaron los directivos de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc), institución organizadora de la muestra, luego de la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo anoche, la misma que cerró con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la premiación a los editores y participantes de la feria.
El premio para el mejor libro editado fue para Historia de la Cultura Boliviana del Siglo XX (cine y teatro), de la Fundación La Plata, el stand mejor decorado fue el de La Hoguera y el espacio más interactivo, el del Centro Simón I. Patiño. También se premió al stand más original (España) y al stand más creativo (Cunumi Letrao).
La gerente general de la Cdlsc, Fabiola Rojas, calificó de excelente la respuesta del público, lo cual posibilitó que se superaran ampliamente las 45.000 personas que asistieron a la versión del año pasado. “Destaco el apoyo que dio la ciudadanía a la feria, pero también la participación de los expositores, que no solamente ofrecieron las últimas novedades, sino que hicieron lo posible para que los autores estuvieran presentes en sus stands para que la gente comparta junto a ellos. Asimismo, hay que resaltar la iniciativa de las empresas e instituciones que propusieron espectáculos, conferencias y reuniones, que congregaron a los espectadores”, mencionó Rojas.
La ejecutiva también se refirió a la gran respuesta y al crecimiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Flij), de la misma forma que lo hizo el vicepresidente de la cámara, Gerardo López.
Entre una de las últimas actividades estuvo el sorteo de la biblioteca de autores cruceños, que realizó La Hoguera. Los ganadores fueron Cecilia Soliz, Romy Hurtado y Rudy Suárez.

Más vendidos

- Benjamín y el bastón de Zenón, de Sarah Mansilla (Kipus): 950

- La Francesita, de Alcides Parejas (La Hoguera): 900.

- Libro de cocina de Doña Piedades (La Hoguera): 810

- La masacre del hotel Las Américas, de Emilio Martínez (El País): 515.

- El colmo de la infamia, de Darwin Pinto (La Hoguera): 500.

Faltaron manos para servir el pescado en la feria de Paila



La plaza de Puerto Paila ayer estuvo repleta de gente, que en su mayoría había llegado de la capital cruceña. Los aproximadamente 2.000 visitantes tenían similar objetivo: disfrutar de la primera Feria del Pescado, una actividad organizada por la Asociación Paileña de Comparsas y por la Fraternidad Cambas Vagos, coronadora del Carnaval 2010, y apoyada por la Alcaldía Municipal de dicha población.
“Fue mejor de lo que se esperaba”, dijo el presidente de la fraternidad Cambas Vagos, Mauricio Cambará, que a eso de las 12:30 observaba cómo las siete comparsas y las vendedoras de pescados -que el resto de los días ofrecen el producto en el mercado del pueblo- sentían que les faltaban manos para servir los platos.
Cambará explicó que con las ganancias se comprará una biblioteca para los estudiantes de Paila y que el dinero restante se lo utilizará para organizar el Carnaval del próximo año.
Las mesas y las sillas estaban acomodadas bajo los árboles generosos en sombra. El sol brilló desde temprano, pero el calor era soportado sin esfuerzos.
Grandes y chicos podían pedir pescado a la parrilla, al horno, chicharrón y el ‘cachupín’, que consiste en carne de surubí cocinada al vapor con tomate y cebolla. Raquel Aguilera era una de las que preparaban algunos de los platos. Concentrada en que la carne se cocine en su punto perfecto, explicó que lleva varios años en esa actividad y ayer se esmeraba en cumplir las exigencias de las personas que llegaban con hambre y con sed después de recorrer los 44 kilómetros que hay entre la capital cruceña y Paila. Elina Salvatierra, otra vendedora, había llegado hasta la plaza para preparar cien platos, en todas las variedades citadas.
Por otra parte, en la comunidad de La Guardia, a 20 kilómetros de la capital, el segundo y último día de la Feria de la Fruta juntó a productores de cítricos y a consumidores que acudieron hasta el lugar para comprar mandarina, naranja, lima y productos apícolas.
Entre tanto, la Feria Eco Productiva se realizó en la plaza de El Bajío, situada en el km 6 de la carretera a La Guardia, detrás del mercado San Antonio, donde se expusieron diversos productos artesanales y se desarrollaron juegos de enseñanza para cuidar el medio ambiente.

domingo, 7 de junio de 2009

Pulgar arriba para la FIL



Para muchos, 11 días no fueron suficientes para conocer la diversidad de obras que ofrecieron los 87 expositores en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. Para otros, esta nueva versión de la FIL fue como una ‘zambullida’ en las hojas y a la vez, un encuentro más cercano con los autores consagrados bolivianos y extranjeros.
Según un sondeo que realizó EL DEBER al público que estuvo en la Expo, la feria tuvo su nota positiva en infraestructura, precios asequibles (desde Bs 1), oferta literaria, autores invitados y las actividades paralelas, mientras que tuvo un declive en cuanto a la falencia de lugares donde leer, la contaminación acústica y la distancia entre los salones.
“Sin duda alguna que el frío pudo opacar la feria, pero aún así la gente asistió a verla”, dijo Hortensia Mejía, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc).
Ella explicó que la fecha en que se realiza la FIL tendrá que ponerse a discusión en la Cámara, puesto que no se puede combatir el clima. “Es necesario ajustar la feria a una semana que no haga mucho frío y que también no encuentre al público sin dinero”, indicó Mejía.
Al respecto, el escritor Homero Carvalho fue mucho más enfático en su respuesta y sostuvo que no hubo ningún punto que restara brillo a la feria. “Se ha convertido en la feria líder del país y no hay nada negativo”, explicó. “Es cierto que el clima afectó, pero aun así se tuvo gran asistencia”.
Los expositores también expresaron que la feria se ha convertido en una opción comercial para ofrecer sus libros. “Es la primera vez que venimos y nos sorprende la cantidad de lectores que tuvimos”, indicó la encargada de la librería Armonía, mientras que Peter Lewy, gerente de la librería Lewylibros, enfatizó en que la feria está más diversa. “Si un elemento habrá que destacar es que tuvo un crecimiento en cantidad y calidad”.
La III Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) también fue un éxito, porque logró juntar a los niños con el arte, la pintura, la música y la literatura. A las 19:30, al son de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, se dará la vuelta a la última página del evento literario.

Cifras

Público 30.000 personas
Un conteo rápido realizado por la Cámara Departamental del Libro estima que cerca de 30.000 personas asistieron a la feria entre el 28 de mayo y el 4 de junio. Se espera más gente.

Presentaciones
50 Libros
Este año hubo bastante producción nacional. Santillana presentó cuatro obras nuevas, mientras que La Hoguera ofreció 22. A su
vez, la editorial El País tuvo 10 recientes títulos.

Participantes
87
Expositores
Participaron editoriales y librerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estuvieron ubicados en 130 stands de los pabellones Brasil y Estados Unidos, que comprendió un total de 6.174 m.

En Resumen

- El clima no ayudó. La feria comenzó el jueves 28 de mayo con un espectáculo de lujo a cargo de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi. La lluvia y el frío la azotó durante las tres primeras jornadas, pero después se pudo apreciar una considerable afluencia de gente.

- El espacio se amplió. Este año, la feria fue mucho más grande que la del año pasado, en cuanto a infraestructura se refiere. Abarcó tres pabellones de la Fexpo: Brasil, EEUU y el Internacional II.

- Espacios llamativos. Las editoriales y librerías se lucieron con sus creativos stands. El Centro Cultural Simón I. Patiño se destacó por presentar un espacio confortable para conferencias. También tuvo invitados de lujo.

- Falta organización. El programa de la feria fue cambiado varias veces y faltó más información de las actividades. Los salones quedaron muy alejados de los pabellones y no se contó con más opciones gastronómicas.

- Buena nota. La Feria Infantil fue todo un éxito, aunque es necesario dar más espacio a los espectáculos teatrales.

Los artistas se lucieron en el stand de EL DEBER
Este año el diario EL DEBER marcó presencia con su café literario, que estuvo repleto durante las jornadas nocturnas. El espacio designado a este periódico tuvo la participación de atractivos espectáculos, como el show del Tío Morocuá, la magia de Katrina y un gran número de cantantes, como Javier Cani, Romina Mazó, Andrés Barba y Gloria Mariana Limpias.
“Tuvimos un café confortable, con mucha gente y sobre todo con shows de nivel”, dijo Ingrid Rivero, encargada de Imagen Corporativa del Diario Mayor.
Asimismo, escritores y autoridades compartieron un café con el público y disfrutaron de variados recitales.
También participaron Melba Uribe y su banda, Víctor Wendt, Carolina Bessolo y Sergio Mier, así como los humoristas Pablo Fernández y Sebastián Moreno, que firmaron autógrafos a sus fans. Hoy, el actor Elías Serrano también tendrá un encuentro con el público y el ensamble de flautas Bell Canto cerrará el ciclo de artistas.

Opiniones

Homero Carvalho
Escritor
Este año los jóvenes escritores tomaron la feria. Hubo una mayor representación nacional, pero también ha sido la feria de las actividades paralelas, que le dieron un giro distinto al evento. También hay que destacar la presencia del Premio Casa de las Américas, Ferrufino-Coqueugniot, y de los escritores de Chile y Argentina. Creo que no hubo nada negativo.

Pedro Shimose
Poeta
A pesar del viento, el chilchi y el frío, la feria ha sido un éxito de público, de ventas y de revelaciones literarias. El mérito ha sido de la gente que acudió a las instalaciones de la Fexpo con interés, curiosidad y entusiasmo. Los lectores van creciendo en cantidad y calidad, mientras que la incorporación de niños y jóvenes a los programas de la feria es uno de sus aciertos.

Jorge Reñones
Coordinador cultural de la Aecid
Es el mayor referente literario para todo Bolivia, donde se juntó a niños, jóvenes y adultos. Hubo algunas fallas en la organización, que son comprensibles en eventos de gran magnitud, como éste. No creo que se deba hablar del clima como un factor negativo, puesto que para la Feria del Libro de Madrid también llueve, y aún así la gente acude a verla.

Róger Otero
Escritor
La feria creció en infraestructura y se consolidó como evento cultural. Lamentablemente este año hubo muy poca gente, quizás por el frío, y no creo que supere las cifras del año pasado. Esta actividad es un reflejo de lo que pasa en las librerías y en las editoriales cruceñas. Se necesita nutrir a las bibliotecas, porque después de la feria, la gente se olvida de los autores.

Alfonso Cortez
Presidente de La Hoguera
Lo positivo es que el público ha hecho suyo el evento. Creo que ningún expositor se puede quejar de que nadie lo visitó. Hubo una buena oferta de novedades de escritores consagrados, los que están en una transición de destacarse y la nueva camada, que se lució con sus novedades. Otro aspecto para destacar es el retorno del Patiño a la feria. Volvió con novedades.

Desde los stands

- Kimberly Ed. Hay títulos infantiles y juveniles; además, se ofrecen textos educativos. Sus libros más requeridos son Ruffus Discovery (Bs 450), Monstruos y Dragones, mitos y leyendas y Tras la pista del dinosaurio (Bs 300). Está en el stand 1.

- Martínez Acchini. En este espacio se encuentran obras para jóvenes y profesionales. El libro de Hannah Montana contiene toda la historia de la artista y cuesta Bs 59. El espacio de esta editorial abarca el stand 16.

- Premier Libros. En esta librería hay libros de pintura, tecnología e investigación. Metodología de la investigación, de Nelson Ulloa, es la obra más requerida en el stand 54. Hay obras de colección en distintos costos.

- Athena Ediciones. En los stands 47, 48 y 105 hay cientos de libros dedicados a la enseñanza. Desde inglés para niños, obra de animales e historia, hasta los de investigación, se ofrecen a precios que oscilan entre Bs 300 y 500.

- Librería Armonía. En el stand 6 se ofrecen obras de religión, masonería, autoayuda, filosofía y psicología. Cada libro de la colección de Paulo Coelho se vende a Bs 20, mientras que hay diminutos libros entre Bs 15 y 40, y otros entre Bs 1 y 1,50.

- Rodel Ed. Ofrece llamativos libros que cuentan con coloridas ilustraciones en sus páginas, tales como Cosas de niños, El cuerpo humano y Puberman (Bs 250), una guía para adolescentes. La editorial está ubicada en los stands 50, 51 y 61.

- Kipus Ediciones. La editorial (stand 66) participa en la feria con textos de autoayuda, tales como Con los adolescentes... ¿Quién se anima? y Pensar a los 15 (Bs 35), mientras que la colección de Derecho cuesta entre Bs 80 y 150.

- Máster Bolivia. Ubicada en los stands 44 y 45, esta editorial tiene una variedad de libros en cuanto a temáticas de tecnología se refiere. Abundan los títulos de programas para computadora, que se ofrecen a precios asequibles.

Cuatro ferias invitan a salir de casa

Diferentes sectores productivos se han puesto manos a la obra para realizar cuatro ferias en las que los cruceños disfruten de un fin de semana diferente. Dos de ellas arrancaron ayer y otras dos abrirán sus puertas este domingo. En el Parque Urbano, más de 40 hombres y mujeres, provenientes en su mayoría de Cotoca, son parte de la tercera Feria de la Cerámica y Ceramistas. En ese paseo de Santa Cruz de la Sierra están exponiendo lo que sus manos saben hacer: trabajos en arcilla y barro, comidas saladas, como el majao, y dulces, como la jalea.
El evento no ha sido indiferente al interés del público, que ayer, desde horas de la mañana, se dio cita, y a eso del mediodía casi todos los espacios del patio de comida estaban llenos. Eliberta Rodríguez y Mercedes Suárez, por ejemplo, estaban ocupadas en preparar diversos platos de comidas. Evangelina Soleto pertenece a la Asociación 11 de Septiembre y ayer esperaba a su clientela con jalea y otros dulces y productos de pastelería. Rosmery Ribera era otra de las que atendía con dedicación a los que se mostraban interesados en comprar uno de sus productos. “Yo vine a distraerme un poco y a comprar un adorno”, decía Romina, mientras observaba unas lunas y soles de arcilla que, según dijo, quedarían muy bien en la pared de su sala.
A 20 km de la ciudad, en el municipio de La Guardia, más de cien productores de frutas coparon los espacios de la avenida, frente al mercado, y ahí colocaron sus puestos de venta de naranja, mandarina, lima y piña, entre otros productos.
Reina Peralta, una de las vendedoras, tiene dos hectáreas en la comunidad de Jorochito y ahí produce diversos tipos de cítricos. “Este año, por el clima, no hemos tenido una abundante producción”, cuenta, pero no lo dice en tono de lamento porque gracias a esta actividad junto a su esposo viene criando a sus tres descendientes. Así como Peralta, Eulalia Maraz, Gabina Flores y Constantino Castillo, ayer recibían a los visitantes con una sonrisa y con frutas amontonadas en carrocerías de camionetas y sobre el asfalto.
El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, dijo que la feria de frutas es uno de los eventos más esperados, tanto por los productores como por el público cruceño. A ambas ferias hoy se suman otra dos. Una de ellas es la feria Eco Productiva, que se realizará en la plaza de El Bajío, Km 6 de la carretera a La Guardia, detrás del mercado San Antonio.
Elda Saavedra, la organizadora, explicó que habrá venta de productos ecológicos, como estuches, lámparas, macetas, mandiles y juguetes de material reciclable. En Puerto Paila, distante 43 kilómetros al este de la capital, se realizará la Feria del Pescado, organizada por la Asociación Paileña de Comparsas y por la Fraternidad Cambas Vagos de esa población. Se podrá saborear el pescado a la parrilla, frito, al horno y el ensopado o ‘cachupín’.

sábado, 6 de junio de 2009

Azafatas de la Expocruz 2008 Part 2

Aca les traemos mas fotitos de la fexpocruz 2008, pueden ver la primera parte aca.





España brilló en la Feria del Libro

La X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que tuvo a España como país invitado, se vio enriquecida con la participación de escritores, empresarios y artistas europeos, que mediante las gestiones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ofrecieron importantes actividades en la muestra ferial.
“La participación de España tuvo muy buena acogida. Se planificaron actividades de calidad y fue satisfactorio que el público apreciara los trabajos”, dijo Jorge Reñones, coordinador cultural de la Aecid. Asimismo, resaltó que en algunas conferencias no se contó con el público que se esperaba.
El elenco boliviano El Baúl Teatro presentó la obra Historias breves en el stand español, donde cada noche los espectadores disfrutaron de la novedad del teatro en la feria. La misma seguirá presentándose hoy y mañana. “Para las siguientes versiones deben incorporarse más actividades teatrales”, aseguró un visitante, que disfrutó de la obra dirigida por Cristian Castillo. “Se presentó más de 18 veces. En todas las funciones tuvimos público de todas las edades”, aseguró el director.
La obra contó con la participación de cuatro artistas que pusieron en escena cuentos de autores españoles contemporáneos, montados por primera vez para el evento. El elenco teatral espera presentar la obra en otros lugares. “Es necesario contar con más espacios para las actividades escénicas. Creo que el teatro puede ser utilizado para promover la lectura y la cultura”, aseguró Castillo.
Este sábado y domingo, la Agencia Española propone un encuentro con Manolo Hidalgo. El ilustrador realizará dibujos al vivo; además de presentar sus publicaciones.

Programa de la aecid

Sábado 6 de junio
Conferencia Encuentro con Manolo Hidalgo, ilustrador español (20:00-20:30) en el stand de España.
Obra teatral Historias breves, de El Baúl Teatro (19:00-19:30, 22:00-22:30) en el salón Humberto Vásquez Machicado.
Domingo 7 de junio
Programa de radio en directo, a cargo de Edson Hurtado y José Andrés Sánchez (21:00-24:00) en el stand de España.
Conferencia Encuentro con Manolo Hidalgo, ilustrador español (18:30-19:00) en el stand de España.
Obra teatral Historias breves, de El Baúl Teatro (17:00-17:30, 18:00-18:30) en el salón Humberto Vásquez Machicado.

El programa

Presentaciones de libros
Bajo el sol de Tarija, diversidad, la riqueza de Bolivia, Proyecto ECO Alfa, a cargo de la fundación Óscar Alfaro (18:00-19:00), en el salón Humberto Vásquez Machicado.
La fuerza del mandato, de María Luisa Lozada, a cargo de Lewylibros (19:00-20:00), en el salón Gabriel René Moreno.

San José de Chiquitos. La leyenda empezó, de Oswaldo Ramos, Percy Toledo y Víctor Heredia (19:00-20:00), en el salón Humberto V. Machicado.
Libro de Foto Relieve (21:00-22:00) en el salón Raúl Otero Reiche.

Conferencias
Enseñando matemáticas en primaria, a cargo de editorial El País, dirigida a padres de familia (17:00-19:00) en el salón Gabriel René Moreno.

Literatura Infantil y la transmisión de roles, a cargo de Marion Schulmeyer (18:00-19:00) en el salón Enrique Finot.

El lugar del cuento en las vivencias infantiles, a cargo de Maggie Jáuregui (19:00-20:00) en el salón Enrique Finot.

Periodismo y Literatura, a cargo de Pedro Shimose (20:00-21:00) en el salón Raúl Otero Reiche.

En busca de la voz extraña, a cargo de Fabián Casas (17:00), en el stand del Centro Cultural Simón I. Patiño.
Otras actividades

Jornadas sobre el periodismo y el poder, la libertad de prensa y la Nueva Constitución Política, a cargo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (18:00-20:00) en el salón Raúl Otero Reiche.

Musas letras. Noche de literatura dedicada a famosas escritoras (21:00-22:00) en el salón Enrique Finot. La actividad es organizada por la UPSA.

Puerto Paila, engalanada para los visitantes a la Feria del Pescado


La población de Puerto Paila, distante 43 kilómetros al este de la capital, realizará mañana por primera vez y luego de que se dictara una resolución municipal, la Feria del Pescado, una actividad organizada por la Asociación Paileña de Comparsas y por la Fraternidad Cambas Vagos de esa población, coronadora del Carnaval 2010.
En la ocasión, se podrá servir el pescado a la parrilla, frito, al horno y el ensopado, llamado también ‘cachupín’. A ellos se agregan el chicharrón y los filetes de surubí, que los preparará la agrupación Galanes. La banda de música Trasnochadores y el sistema de sonido Debarik le darán un matiz especial a una jornada en la que se espera a mucha gente de la ciudad.
También se sortearán premios especiales, gracias al respaldo de la telefónica Tigo.
Paila está ubicado al lado del Río Grande o Guapay. El pasaje en trufi cuesta Bs 7 y los vehículos salen de la calle Abaroa, por la zona de Los Pozos.

viernes, 5 de junio de 2009

Azafatas de la Expocruz 2008 Part 1

Aca les traemos mas fotitos de la fexpocruz 2008





Tres escritores son el plato fuerte del Patiño

El Centro Cultural Simón I. Patiño vuelve a marcar presencia en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. En esta ocasión, la institución recibirá a los destacados escritores Fabián Casas (Argentina), Álvaro Bisama (Chile) y Rodrigo Hasbún (Bolivia), que ofrecerán una charla denominada Lecturas e influencias, en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa (10:00).
Los escritores discutirán sobre sus textos, relacionándolos con la Internet, la música y el cómic; además, hablarán acerca del sitio que ocupa la literatura latinoamericana actualmente. “El encuentro significa una oportunidad única para el público boliviano, puesto que se trata de la nueva generación de autores dentro de la región”, explicó Maximiliano Barrientos, escritor que será el moderador en la charla con acceso gratuito.
Álvaro Bisama nació en Valparaíso, es columnista de la Revista de Libros de El Mercurio y también escribió para el diario La Tercera y las revistas Qué Pasa y The Clinic; Fabián Casas nació en Buenos Aires, es poeta, narrador, ensayista, periodista y una de las figuras destacadas de la llamada generación del 90 en Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín. Fue editor del diario Olé y del semanario El Federal. Por su parte, Rodrigo Hasbún es cochabambino y recibió el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones. También presentará su obra El lugar del cuerpo en el salón Raúl Otero Reiche (19:00).
El Centro Patiño también tenía previsto que participe el chileno Alejandro Zambra, pero no vendrá a Bolivia por motivos de salud.

En el Stand del Centro Patiño

- Viernes 5
19:30 Charla Crónicas latinoamericanas: perdidos y encontrados, de Álvaro Bisama.
21:00 Charla Grandes escritores latinoamericanos del post boom: Juan José Saer, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño, a cargo de Rodrigo Hasbún.

- Sábado 6
21:00 Charla Kafka. Una lectura desde Blanchot y Derrida, de Benjamín Santistevan.

- Domingo 7
18:00 Charla Celine, más allá de la polémica, de Daniel Dory.
19:30 Charla El posible Onetti, de Fernando Barrientos.
19:30 Proyección: Crash, de David Cronenberg.

- Del 1 al 8 de junio
Hay cursos en las bibliotecas del edificio central desde las 15:00 hasta las 19:00.

El programa

Presentaciones de libros

- Biodiversidad, la riqueza de Bolivia, a cargo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (19:00), en el salón E. Finot.

- El lugar del cuerpo, de Rodrigo Hasbún (19:00-20:00), en el salón Raúl Otero Reiche.

Otras actividades

- Conferencia: La función del defensor del lector, a cargo del periodista Juan Javier Zeballos (19:00-20:00), en el salón Humberto Vásquez Machicado.
- Acto de entrega del Premio Noveles Escritores a Omar Gutiérrez (20:00-21:00) en el salón Gabriel René Moreno.
- Conversatorio: Historia y Literatura, con Paula Peña, Homero Carvalho, Alcides Parejas y Edmundo Paz Soldán (20:00-22:00), en el salón
Enrique Finot.

- Fallo Premio Nacional de Novela Juvenil, a cargo de la Editorial Santillana (20:00-21:00) en el salón Raúl Otero Reiche.

- Panel: El impacto del hipertexto en el proceso de enseñanza, a cargo de la universidad Nur (21:00-22:30) en el salón Humberto Vásquez Machicado.

- Historias breves, de El Baúl Teatro (21:00-21:30) en el salón Raúl Otero Reiche.

- Show: Sobrevolando el vaginario (21:00-22:30) en el salón Gabriel René Moreno.

jueves, 4 de junio de 2009

X Feria Internacional del Libro 2009: Reconocerán el aporte de Shimose a la cultura


En el marco de la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el escritor beniano Pedro Shimose recibirá a las 19:00, en el salón Gabriel René Moreno, el Premio al Fomento a la Difusión del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, otorgado anualmente por la Cámara Departamental del Libro. “Es un honor condecorar a un boliviano que desde el extranjero continúa trabajando por promover la cultura y la literatura de Bolivia. Es un firme colaborador de la Feria del Libro cada año y el premio es muy merecido”, dijo Hortencia Mejía, presidenta de la institución.
El autor riberalteño, compositor de música, poeta, periodista e ilustrador, que actualmente reside en España, desde donde colabora con EL DEBER, manifestó su agradecimiento por el galardón otorgado a su compromiso y convicciones. “El premio es por mi amor a los libros y a la cultura. Me alegra ver que cada año la Feria del Libro se supera a sí misma, y que la gente haya contribuido en este crecimiento, pese al frío y a la lluvia, como en esta versión”, dijo el artista.
Paralelamente, la séptima jornada ferial ofrecerá diferentes actividades. La Editorial Udabol presentará hoy, a las 21:00, en el salón Raúl Otero Reiche, los libros: Bolivia y Chile. Figuras Intelectuales compartidas, y Relaciones Internacionales. Una historia difícil de contar. Asimismo, se realizará una charla sobre la importancia del estudio del contexto internacional y su influencia en el desarrollo nacional, a cargo de la carrera de Relaciones Internacionales.

Wolfango Montes revisará ‘Jonás’ veinte años después
Coincidiendo con la reedición de Jonás y la ballena rosada, la obra más famosa de Wolfango Montes, el escritor cruceño brindará esta noche, a las 21:00, en el salón Gabriel René Moreno, la conferencia titulada Del machismo al liderazgo. Jonás en el 2009. La Hoguera, responsable de la edición, considera que la novela es fundacional de la modernidad de nuestra literatura, al renovarla. “La nueva edición me gusta, se han corregido errores de las anteriores. Es apropiada, porque como el mundo cambió en más de 20 años, el público lector de ‘Jonás’ también. Ahora es juvenil y precisamente, la charla brindará la oportunidad de un feedback necesario con ellos”, explicó Montes.

El programa

Presentaciones de libros
- La mariposa extraviada, de Miguel Á. Añez, a cargo de la Editorial La Hoguera (20:00-21:00), en el salón Enrique Finot.
- Zamucos, de Isabel Combes y Scripta: Historia indígena de las tierras bajas de Bolivia, a cargo de la UCB (20:00-21:00), en el salón Raúl Otero R.
- Bolivia-Chile, figuras intelectuales compartidas, y Relaciones Internacionales. Una historia difícil de contar, a cargo de la Editorial Udabol (21:00-22:00), en el salón Raúl Otero Reiche.
- Conductas erráticas, de Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi (21:00-23:00), en el salón Enrique Finot.

Otras actividades
- Demostración: Libros electrónicos para universidades, por Ernesto Martínez, a cargo de Martínez Acchini Srl y Mc Graw Hill Interamericana (17:00-19:00), en el salón Raúl Otero Reiche.
- Premiación a Pedro Shimose, a cargo de la Cámara Departamental del Libro (19:00-20:00), en el salón Gabriel R. Moreno.
- Taller: Cómo escribir un libro, a cargo de librería Brasil (19:00-20:00), en el salón Humberto Vásquez.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Deber en la feria


Miércoles 3 de junio
Firma de autógrafos: Pablo Fernández. 17:30-19:00. Stand de EL DEBER.
Presentación musical: Víctor Wendt. 20:00-21:00. Stand de EL DEBER.

Jueves 4 de junio
Firma de autógrafos: Futbolistas de Blooming y de Oriente Petrolero.
17:30-19:00. Stand de EL DEBER.
Presentación musical: Andrés Barba. 20:30-21:30. Stand de EL DEBER.

Viernes 5 de junio
Presentación musical: Gloria Mariana Limpias. 20:30-21:30. Stand de EL DEBER.
Charla: La función del lector, a cargo de Juan Javier Zeballos. 21:00-22:00 Salón Humberto Vásquez.

Sábado 6 de junio
Grupo de Humor: Los de Arriba. 20:00-21:00. Stand de EL DEBER. Charla: Periodismo y Literatura, a cargo de Pedro Shimose. Salón Raúl Otero Reiche. 20:00-21:00.
Presentación musical: Javier Cani. 20:00-21:00. Stand de EL DEBER. Encuentro con editores. 20:30-22:00. Salón Gabriel René Moreno.

Domingo 7 de junio
Firma de autógrafos: Elías Serrano. 17:30-19:00. Stand de EL DEBER.
Presentación musical: Bell Canto - Ensamble de flautas. 20:30-21:30. Stand de EL DEBER.

martes, 2 de junio de 2009

Video mujeres creando y el Comic en la Feria Internacional del Libro Santa Cruz 2009

Una nota a la Señora Galindo de Mujeres Creando en la FEria del Libro la nota es de Almazen



Para los amantes del Comic, AlmaZen les trae una entrevista realizada a los creadores de diferentes Comics Bolivianos que se han unido para estar presentes en la X Feria Internacional del Libro Santa Cruz.

La Hoguera en la X FIL Santa Cruz

Via Almazen
Conocé la Programación oficial del Grupo Editorial La Hoguera, en la X Feria Internacional del Libro Santa Cruz. Este grupo editorial desarrollará un total de 14 actividades entre ellas presentaciones de libros, show musical, conferencia y la presentación de un cortometraje. No te perdás detalle.

29 de mayo
20:00 a 20:45 Presentación de las Bibliotecas: Hernando Sanabria Fernández (Parte II), Enrique Kempff (Parte I), Oscar Barbery (Parte I) - Gabriel René Moreno
21:00 a 21:45 Presentación del libro: La mariposa extraviada - Miguel Angel Añez /Salón Enrique Finot

30 de mayo
20:00 a 20:45 Presentación del libro: Uma - Mariana Ruiz/ Salón Enrique Finot
21:00 a 21:45 Presentación del libro: Las malas fichas son para jugar Erika Bruzonic Enrique Finot

31 de mayo
20:00 a 20:45 Presentación del libro: El colmo de la infamia - Darwin Pinto /Salón Enrique Finot
20:00 a 21:00 Firma de autógrafos: Ruber Carvalho y Alcides Parejas / Stand La Hoguera
21:00 a 21:45 Presentación del libro: Fisiología de tu mirada - Eugenio Verde-Ramo/ Salón Enrique Finot

01 de junio
20:00 a 20:45 Presentación del libro: Las horas marcadas - Cesar Herrera/ Salón Enrique Finot
21:00 a 21:45 Presentación de Antología El futuro no es nuestro - Giovanna Rivero/ Salón Enrique Finot

02 de junio
20:00 a 20:45 Presentación del libro: Embriaguez nocturna - Pablo Carbone/ Salón Enrique Finot
21:00 a 21:45 Presentación del libro: La maquinaria de los secretos - Homero Carvalho/ Salón Gabriel René Moreno

03 de junio
21:00 Presentación de cortometraje: “Historias de barbero” - Jorge Arturo Lora y Blanca Elena Paz /Salón Enrique Finot

04 de junio
21:00 a 21:45 Conferencia: “Del machismo al liderazgo, Jonás en el 2009” - Wolfango Montes/ Salón Gabriel René Moreno

05 de junio
21:00 a 22:15 Show: Sobrevolando el Vaginario, experimento conFusión/ Salón Gabriel René Moreno

06 de junio
21:30 a 22:30 Noche de autores y música - Autores de La Hoguera/ Stand La Hoguera

07 de junio
15:00 a 17:00 Premiación concurso Periódico Escolar - La Hoguera y El Deber

Todos los días
16:00 a 17:00 Cuentacuentos/ Stand de La Hoguera
20:30 a 21:30 Firma de autógrafos de Autores/ Stand de La Hoguera

Fuente: Dayliana Rodríguez - La Hoguera

FLI - X Feria Internacional del Libro SCZ - Programa

Via almazen

JUEVES 28 DE MAYO

Salón Gabriel René Moreno: Exposición de Casa de la Cultura
Salón Enrique Finot:
Exposición Fotográfica “Enfoques UEB”
Salón Humberto Vásquez M.:
Exposición de Afiches 10 años de Feria
Pabellón Infantil:
Inauguración – Cámara Departamental del Libro Santa Cruz

VIERNES 29 DE MAYO

Salón Gabriel René Moreno
16:00 – 19:00 Taller: “El arte de la edición y la industria editorial. Una perspectiva española y europea” a cargo de la editora Cristina Mora Editorial Planeta. Embajada de España en Bolivia

19:00 – 20:00 Conferencia interpretativa de la Muestra de Arte del Museo Contemporáneo - Casa Municipal de la Cultura.

20:00 – 21:00 Presentación de las bibliotecas: Hernando Sanabria Fernández(Parte II), Enrique Kempff(Parte I), Oscar Barbery (parte I) - Editorial La Hoguera.

Salón Enrique Finot

19:00 Presentación del libro: “Breve Historia del español de América” Autor José Luís Ramírez Luengo - Responsable Embajada de España en Bolivia.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “El sentido del Silencio” Autora: Ana María Lema - Editorial El País.

21:00 – 22:00 Panel: “La dramaturgia cruceña actual” - Asociación de Actores y trabajadores del teatro”

Salón Raúl Otero Reiche

20:00 – 20:30 Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “La mariposa extraviada” Autor Miguel Ángel Añez - Editorial La Hoguera

Salón Humberto Vásquez M.

19:00 – 21:00 Mesa Redonda: “La investigación y la producción intelectual en las Universidades” - Universidad Nur.

SÁBADO 30 DE MAYO

Salón Gabriel René Moreno

18:00 – 19:00 Presentación del libro: ” No tenemos un guionista de repuesto” Autor Silvio Mignano (embajador de Italia en Bolivia)-Editorial Gente Común.

19:00 – 20:00 Presentación del libro: “Los vivos y los muertos” Autor Edmundo Paz Soldán - Editorial Santillana

21:00 – 22:00 Presentación de:”El diario de Seoane de los Santos: andanzas de un español por el oriente boliviano en el siglo XVIII” Autor José Luís Ramírez Luengo - Embajada de España en Bolivia

Salón Enrique Finot

18:00 Mesa Redonda: “Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana”, a cargo de Cristina Mora de la Editorial Planeta - Embajada de España en Bolivia.

20:00 – 21:00 Presentación del Libro: “Uma” Autora Mariana Ruiz - Editorial La Hoguera.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “Las malas fichas son para jugar” Autora Erika Bruzonic - Editorial La Hoguera.

Salón Raúl Otero Reiche

19:00 – 20:00 Presentación del libro: Esa palabra que habita en nosotros de Magaly Arandia de Jordán y presentación del Boletín Literario – Centro Simón I. Patiño CBBA.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Nacimiento de la guerra de guerrillas” Autora Marie Danielle Demelas - Librería Cunumi Letrao

21:00 – 21:30 Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro.

Salón Humberto Vásquez M.

18:00 – 19:00 Presentación del libro infantil de obras de niños de distintos municipios y comunidades - Centro Andino Universidad Nur.

19:00 – 20:00 Taller para docentes: “Estrategias exitosas para iniciación a la lectoescritura” - Centro Andino Universidad NUR.

20:00 – 22: 00 Lectura de poesía “Poesiacá” a cargo de Poetas Unidos.

DOMINGO 31 DE Mayo de 2009

Salón Gabriel René Moreno

18:00 – 19:00 Presentación del libro: “Jesús Boliviano” y “El asesor laboral” Autor: Luis Zegada.

19:00 – 21:00 Presentación de los libros: “Ensayos de historia económica” Autor Gustavo Prado, “Sin el freno de la ortodoxia, ni el espejismo de la utopía” Autor: Jose Ortiz Mercado, “Naciones y ciudadanos” Autor: Prof. Vila, organiza instituto de investigaciones, auspicio Lewylibros.

21:00 – 22:00 Presentación del libro “El sueño imperturbable” Autor Juan Carlos Urenda - Editorial El País.

Salón Enrique Finot

19:00 - 20:00Presentación del Libro: “La revista Espirita” colección de textos de Allan Kardec -Federación Espirita Boliviana

20:00 - 21:00 Presentación del libro: “El Colmo de la Infamia” Autor Darwin Pinto - Editorial La Hoguera.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “Fisiología de tu mirada” Autor Eugenio Verde-Ramo - Editorial La Hoguera

Salón Raúl Otero Reiche

18:00 – 19:00 Presentación del libro de Daniel Gonzáles Gómez “Teatro Boliviano Originario” - Ministerio de Culturas.

19:00 – 20:00 Presentación de la revista “La Mariposa Mundial: revista de literatura” de Rodolfo Ortiz - Ministerio de Culturas.

20:00 – 21:00 Presentación de Revistas de Análisis (Reflexiones sobre la coyuntura) Discursos y Ponencias del Vicepresidente Álvaro García Linera. Expone: Héctor Ramírez - Ministerio de Culturas

21:00 – 22:00 Presentación del Libro: El Pueblo, lo Popular y el Populismo de Enrique Dussel y Ernesto Laclau. Expone: Gonzalo Gosalvez - Ministerio de Culturas.

Salón Humberto Vásquez M.

18:00 – 19:00 Obra teatral “Wanka del fin de Atahuallpa” de autor anónimo. Interpreta: Elenco teatral “La Mar de Teatro”- Ministerio de Culturas

21:00 a 21:30. Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro

LUNES 1 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

19:00 – 21:00 Conferencia interpretativa de la Muestra de Arte del Museo Contemporáneo - Casa Municipal de la Cultura.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “Gálvez, el emperador del Acre” Autor brasileño Marcio Souza - Editorial El País

Salón Enrique Finot

20:00 – 21:00 Presentación del libro:”Las horas marcadas” Autor Cesar Herrera - Editorial La Hoguera.

21:00 – 22:00 Presentación de Antología:”El futuro no es nuestro” Autor Diego Trelles, presenta Giovanna Rivero - Editorial La Hoguera

Salón Raúl Otero Reiche

16:00 – 17:00 Revista internacional de arte contemporáneo, Nº 1 Neobarroco, Nº 2 Arte y Violencia-OTROARTE.

19:00 – 20:00 Lanzamiento de la Convocatoria II Versión Concurso Nacional Literatura Infantil - Editorial Santillana.

20:00 – 22:00Panel: “La Lecto escritura de las lenguas originarias a partir de la Nueva Constitución Política del Estado” - Universidad Nur

Salón Humberto Vásquez Machicado

18:00 - 19:00 Presentación de la revista: Innovar de la facultad de Ciencias Empresariales - UPSA.

19:00 – 20:00 El Blog como espacio para promoción literaria.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Manuel Lascano, La visión de Bolivia y del mundo desde Santa Cruz en el siglo XIX” Autor Ronald Roa Balderrama

21:00 a 21:30. Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro

MARTES 2 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

19:00 – 20:00 Presentación del libro: “Le región más transparente” Autor Carlos Fuentes – Editorial Santillana.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “La maquinaria de los secretos” Autor Homero Carvalho – Editorial La Hoguera.

Salón Enrique Finot

17:00 – 18:00 Presentaciones culturales – Colegio Internacional de la Sierra.

19:00 – 20:00 Diálogos literarios: Centa Reck, una mirada crítica a la sociedad cruceña. Lic. Sarah Mendieta – Carrera de Literatura, Universidad Mayor de San Andrés.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Embriaguez nocturna” Autor Pablo Carbone – Editorial La Hoguera.

21:00 Presentación del libro: “La comunicación antes de Colón” autor Luis Ramiro Beltrán, Karina Herrera, Esperanza Pinto y Erick Torrico y Los “Cuentos de Hadas” Autor Luis Ramiro Beltrán. ABOCCS.

Salón Raúl Otero R.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Los cruceños según sus intelectuales” de varios autores INVESTIGACRUZ – Editorial El País.

21:00 – 22:00 Presentación del libro de teatro: “Niña Camba” Autor Adolfo Mier Rivas – Editorial El País.

22:00 – 23:00 Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro.

Salón Humberto Vásquez M.

19:00 – 20:00 Conferencia: “Las ferrovías y la carretera que transformaron el Oriente Boliviano 1938 – 1957” a cargo de Victor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura – UPSA.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Psicología Organizacional”, Autor Eduardo Press – Editorial Master Bolivia.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “Y tu nalga también”, Autor Edson Hurtado, música al vivo.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

19:00 – 20:00 Panel: Rol y situación de los escritores en nuestros días”, Actividad PEN CLUB y Sociedad Cruceña de Escritores.

21:00 – 22:00 Presentación del Premio de novela Casa de las Américas 2009: “El exilio voluntario”, Autor Claudio Ferrufino – Editorial El País.

Salón Enrique Finot

18:00 – 19:00 Taller de ilustración a cargo de Manolo Hidalgo – Embajada de España en Bolivia.

19:00 – 20:00 Presentación del libro: “Educando con fábulas, parábolas, historietas y cuentos” Autor Padre Gregorio Iriarte.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Vaginario” – Editorial La Hoguera.

21:00 – 22:00 Presentación del Cortometraje: “Historia de Barbero”, basada en Onir de Blanca Elena Paz – Editorial La Hoguera.

Salón Raúl Otero Reiche

18:00 – 19:00 Presentación de Campaña : “Un bosque de amigos” – Aldeas Infantiles SOS.

19:00 – 20:00 Presentación del libro “Es o no es verdad”, Autor Padre Jose Gramund de Moragas – Presentador Alcides Parejas.

20:00 – 21:00 Presentación del libro “Opositor”, Autor Israel Mérida – Editorial Los Amigos del Libro.

21:00 – 22:00 Presentación acerca del Proyecto Martadero “Vivero de las Artes”, Institución Martadero.

Salón Humberto Vásquez M.

18:00 – 18: 30 Historias Breves, Obra y Música de España. El Baúl Teatro.

19:00 – 21:00 Presentación del libro: “Bogart y otras aspiraciones” Autor Rodrigo Simos – Editorial Nicotina Cartonera.

21:00 – 22:00 Marte de Cine en la Feria del libro. Proyección de la película “Viridiana” + cortometraje boviano – AECID.

JUEVES 4 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

20:00 – 21:00 Premio Anual CDLSC “Pedro Shimose” – Responsable CDLSC.

21:00 – 22:00 Conferencia: “Del machismo al liderazgo, Jonás en el 2009” participa Wolfango Montes. Editorial La Hoguera.

Salón Enrique Finot

20:00 – 21:00 Presentación de Crónicas: Conductas Erráticas, Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi. Escritores que participan: Paúl Tellería Antelo, Sebastián Antezana Quiroga, Fernando Tomás Barrientos Palacios, Miguel Ángel Devia Nuño, Rodrigo Hasbún, Inga Llorente, Edmundo Paz Soldán Ávila, Giovanna Rivero Santa Cruz, Bismark Pablo Ortiz Ortiz, Anabel Gutierrez León, Juan González, Wilmer Urrelo – Editorial Santillana.

21:00 – 21:30 Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro.

Salón Raúl Otero Reiche

17:00 – 18:00 Demostración “Libros electrónicos para universidades”, presentador Ernesto Martinez, organizan Martinez Acchini SRL y Mc Graw Hill.

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “Zamucos” de Isabel Combes y “SCRIPTA: historia indígena de las tierras bajas de Bolivia” – UCB.

21:00 – 22:00 Presentación de los libros: “Bolivia – Chile, figuras intelectuales compartidas” Autores Roxana Forteza, Leonardo Jeffs y Eduardo Deves y “Relaciones internacionales. Temas para una historia difícil”, Autora Roxana Forteza – Universidad Udabol.

Salón Humberto Vásquez M.

20:00 -21:00 Taller: “Cómo escribir un libro” Panelistas Dr. Reymi Ferreira, Lic. Domingo Mendoza, Ing. Jose Luis Ramírez – Actividad de Librería Brasil.

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “Barrientos”, Autor Tomás Molina Céspedes – Editorial Los Amigos del Libro.

Pabellón Infantil

21:00 – 22:00 Presentación del libro: “Cartas en tiempos del impostor” de Ronald Méndez Alpire – Editorial El País.

VIERNES 5 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

19:00 Presentación: “Narraciones bolivianas del siglo XX; criterios de selección” expositor Dr. Guillermo Mariaca Iturri, Carrera de Literatura, Carrera de Literatura, UMSA.

20:00 – 21:00 Premio Noveles Escritores – Responsable CDLSC

21:00 – 23:00 Show: “Sobrevolando el vaginario, experimento con fusión” – Editorial La Hoguera.

Salón Enrique Finot

17:00 – 18:00 Jornadas sobre el Estado de la Biodiversidad de Bolivia – Responsable FAN.

19:00 – 20:00 Presentación del libro: “Biodiversidad. La Riqueza de Bolivia” – Responsable FAN.

20:00 – 21:00 Conversatorio: “Historia y Literatura”, Paula Peña, Homero Carvalho, Alcides Parejas, Edmundo Paz Soldán.

Salón Raúl Otero Reiche

19:00 – 20:00 Presentación del libro: “El lugar del cuerpo”, Autor Rodrigo Hasbún – Editorial Santillana.

20:00 – 21:00 Fallo Premio Nacional de Novela Juvenil. Editorial Santillana.

21:00 a 21:30. Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro.

Salón Humberto Vásquez M.

19:00 – 20:00 Conferencia: “La función del defensor del Lector”a cargo del periodista Juan Javier Zeballos - Actividad de El Deber.

20:00 – 21:00 Presentación de memorias: “Encuentro latinoamericano itinerante de Instituciones promotoras de la RSE, Visiones realidades y desafíos”- Fundación Amigarse, Fundación Avina y Fundación Coborse.

21:00 – 23:00 Panel: “El impacto del hipertexto en el proceso de enseñanza aprendizaje” - Universidad Nur.

SÁBADO 6 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

18:00 – 19:00 Conferencia “Enseñando Matemáticas en primaria” dirigido a padres de familia - Editorial El País

19:00 – 20:00 Presentación del libro “La fuerza del mandato” Autora Mº. Luisa Lozada - Actividad de Lewy Libros.

Salón Enrique Finot

18:00 – 19:00 Conferencia “Literatura infantil y la transmisión de roles” a cargo de Marion K. Schulmeyer - UPSA

19:00 - 20:00 Conferencia: “El lugar del cuento en las vivencias infantiles” a cargo de Maggie Jauregui –UPSA

20:00 – 21:00 Presentación del libro: “La mariposa extraviada” Autor Miguel Ángel Añez - Editorial La Hoguera.

21:00 – 22:00 Noche de literatura dedicada a escritoras – UPSA.

Salón Raúl Otero Reiche

18:00 – 19:00 Jornadas sobre el periodismo y el poder, la libertad de prensa y la nueva Constitución Política - Federación de la Prensa.

20:00 – 21:00 Conferencia “Periodismo y Literatura” Autor Pedro Shimose - Actividad El Deber

21:00 – 22:00 Presentación del libro de Foto relieve

22:00 a 22:30. Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro

Salón Humberto Vásquez M.

18:00 - 19:00 Presentación del libro:”Bajo el sol de Tarija-Proyecto ECO Alfa” Arquitecto Fernando Alfaro - Fundación Oscar Alfaro.

19:00 – 20:00 Presentación del libro: “San José de Chiquitos, la leyenda empezó” Autores Oswaldo Ramos, José Percy Toledo y Víctor Heredia Roca.

20:00 – 21:00 Lectura de poesía “Poesiacá” a cargo de Poetas Unidos.

DOMINGO 7 DE JUNIO

Salón Gabriel René Moreno

18:30 – 19:30 Premiación “Libro mejor impreso y editado” - Responsable CDLSC

Salón Enrique Finot

17:00 – 18:00 Película: ” La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo” - Centro cultural Yaneramai.

Salón Raúl Otero Reiche

18:00 -19: 30 Jornadas sobre el periodismo y el poder, la libertad de prensa y la nueva Constitución Política - Federación de la Prensa.

Salón Humberto Vázquez M.

18:00 a 18:30. Historias Breves, Obra y música de España. El Baúl Teatro.

Pabellón Infantil

Clausura CDLSC