lunes, 31 de agosto de 2009

Expoteco pretende generar acuerdos comerciales de 15 millones de dólares

En la Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) de la presente gestión, se pretende lograr acuerdos comerciales que sobrepasen los 15 millones de dólares, aunque la meta es de 10 millones, monto logrado en la pasada gestión.
Al respecto, la gerente de la Rueda de Negocios, Jenny Claure Alvarez manifestó que para esta gestión se cambió la filosofía de Expoteco, puesto que al margen de realizar citas de negocios, se mostrará lo que es el occidente de Bolivia, constituido por Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y también Santa Cruz, puesto que los empresarios de estos departamentos, se encuentran acostumbrados a participar en este tipo de eventos.
La visión que se tiene para la versión de este año, es que fuera del país se debe exponer las potenciales de cada región, en función a la demanda que tienen los productores del exterior y a nivel nacional, puesto que este sector también necesita maquinaria, materia prima más fina y otros a sus similares de otros países. Según Claure, como responsable de la Rueda de Negocios, se trasladará junto al gerente de la Expoteco, Juan Carlos Montaño Temer, a otros países a presentar lo que significa la exposición, para lograr que participen en dicha feria y en la mesa de negocios con productores, distribuidores y comercializadores.

MOVIMIENTO ECONOMICO
Hasta el 2006, el movimiento económico que se generaba en Expoteco, según Claure, era de 2 millones de dólares, el año pasado se logró reunir aproximadamente 10 millones de dólares, aunque la meta es superar este monto durante el desarrollo de Expoteco entre el 13 y el 22 de noviembre; la feria fue incluida en la agenda nacional, como el espacio comercial más importante del occidente, para lograr la apertura de expositores a nivel mundial. En la exhibición se recibirá aproximadamente a 380 expositores que serán ubicados en áreas del interior y exterior de los pabellones, donde se mostrará la diversidad de rubros en cuestión de electricidad, telecomunicaciones, minería, textiles, agricultura y otros.

domingo, 30 de agosto de 2009

Expoteleinfo, con nuevos lanzamientos

Durante la Expoteleinfo se realizará el lanzamiento y presentación de nuevos productos de alta tecnología que buscan conquistar el mercado boliviano.
Esta muestra internacional de hardware, software, seguridad informática, comunicaciones y servicios se realizará desde mañana hasta el 4 de septiembre, en el hotel Los Tajibos, y congregará a 130 compañías, según informó Romazur, la empresa organizadora.
Hay gran expectativa en las empresas por los contactos comerciales que puedan lograr.
Es el caso de Wooow Interactive, empresa boliviana que desarrolla productos de innovación tecnológica con los que apuesta a ‘revolucionar’ la publicidad tradicional, en criterio de Robin Ramírez, supervisor de ventas de la firma.
En la Expoteleinfo, Wooow Interactive prevé realizar la primera demostración a escala nacional de uno de sus productos, el I-Floor (Pisos interactivos), que permite convertir una superficie en un espacio mágico de interacción con imágenes que reaccionan al movimiento de las personas.
“Mostraremos que en Bolivia hay capacidad para desarrollar software y hardware con tecnología punta”, dijo Ramírez.
Rochi, distribuidora de la marca Brother, prevé presentar una impresora digital para textiles, que agiliza la impresión de prendas, afirmó Christian Dick, gerente de Rochi.
Otra de las novedades en la Expoteleinfo será el proyector portátil 3M MPro 120 cuya principal característica es su reducido tamaño y peso.
Las firmas indicaron que los precios de sus productos los darán a conocer en el evento.

Otros productos que mostraran las empresas

- Sure. Monitores TV LCD Sure de alta definición (desde 16 hasta 50 pulgadas) se exhibirán en la Expoteleinfo. Se los podrá adquirir desde $us 119, informó Elvira Calaña, jefe de ventas de Orbital. Una de las novedades es un monitor de 42” que, además de empotrarse, gira sobre su base.

- Hansa. Exhibirá una solución de videoconferencia de alta definición de la marca Polycom. Además, mostrará la novedosa tecnología de la TV digital y diversas soluciones para seguridad ciudadana, que incluye cámaras de seguridad para exteriores y radioenlaces (equipos que permiten comunicarse de forma inalámbrica).

- Siscotec. Una nueva línea de productos de la marca Juniper será exhibida por Siscotec. Está dirigida a proveedores de servicios de Internet. Siscotec también representa a productos de la marca Trend Micro.

- Entel. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones estará en la Expoteleinfo promocionando sus últimas campañas y su producto, el BlackBerry Storm, explicó Luis Rojas Paz Soldan, gerente regional de Entel Santa Cruz. También difundirá su promoción: costo de instalación cero para Internet ADSL y wimax, vigente del 15 de agosto al 15 de septiembre.

- TIGO. Presentará todos sus servicios y promociones vigentes. Explicará, además, las bondades de su tecnología 3,5 G Internet móvil para clientes pospago; ahora con la novedad de tener Internet pre pago. Actualmente, TIGO está con la promoción Carga tu Tigo y Gana. Sorteará 13 motos, tres autos y una casa.

- Data & Voice. Presentará el nuevo sistema AMP Netconnect, que permite contar con alta tecnología para los centros de datos. AMP Netconnect es líder mundial en cableado estructurado de telecomunicaciones, informó la compañía.

MÁS OPCIONES

Interactivos
Wooow Interactive desarrolla varios productos de innovación tecnológica como ser pisos, paredes, pantallas y vitrinas interactivas, además de juegos que mezclan publicidad con entretenimiento. “Se busca ayudar a las empresas a generar el efecto ‘wooow’ (sorpresa) en sus clientes y asegurar una retención mayor de la marca, producto o mensaje a transmitir”, dijo la firma.

Alta definición
El área de computación de LG Electronics presentará en la Expoteleinfo los nuevos productos LG disponibles para 2009, inmersos en el concepto Fun-Tásticos. Se destaca su monitor W2353V para computadora de alta definición (1920x1080 píxeles). También sobresale su monitor con TV M237WA, con resolución Full HD. El tamaño de los nuevos monitores LG van de17 a 23 pulgadas.

Equipos de seguridad
Se exhibirán diversos productos de seguridad. Entre ellos un control de asistencia biométrica de marca Zk Software, que se destaca por ser portátil. También se exhibirá la línea de alarmas Paradox, cámaras de seguridad IP de 2 megapíxeles Vivotek, grabadores Avtech, cámaras Vicom, cercas eléctricas de Secury Service y videoporteros marca Kocom, se informó

Sector pecuario aumenta participación en Expocruz

Con el registro de 90 cabañas que exhibirán más de 840 animales bovinos, equinos, ovinos de pelo, cerdos y otros (el año pasado fueron 80 haciendas y 780 ejemplares), los organizadores de la Expocruz conquistan el primer logro en el sector pecuario.
Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria en la Expocruz, indicó que, frente a la participación ya confirmada de 90 cabañeros (10 más que en 2008), se viene trabajando en la ampliación de un ambiente físico que permitirá aumentar la capacidad de admisión de animales. Con la obra podrán ingresar unos 50 ejemplares más que el año pasado.
Este año habrá en exposición 580 bovinos de las razas cebuinas (nelore, nelore mocho, brahman y gyr), 60 de razas lecheras (holando y jersey), 40 razas europeas (criolla, limousin y brangus); 100 equinos (árabe, andaluz, cuarto de milla, mini poni, paint horse y paso peruano) y 60 ovinos.
Justiniano explicó que se tienen confirmados 15 remates, del 18 al 27 de septiembre, de los que 12 se realizarán en el corro del campo ferial. En el programa pecuario se destaca el juzgamiento de animales cebuinos y el concurso de producción lechera; además, habrá demostraciones de equinos, conferencias sobre la raza brangus y exposición de canes.
En cuanto a los remates, Justiniano señaló que la perspectiva es generar un movimiento económico superior a los $us 2 millones registrados en 2008.
Pero el ajetreo no sólo toca al sector pecuario. El movimiento de albañiles, electricistas, plomeros y soldadores, entre otros trabajadores, es intenso en todos los sectores del campo ferial, lo que derivó en el aumento de ocupación laboral de 2.200 personas a 3.500 en la última semana. Estiman que la próxima semana la cifra llegue a 8.000.
En el ámbito organizativo, la Fexpocruz invirtió $us 400.000 para mejorar varios ambientes y adquirir un terreno, lado oeste del campo ferial (adyacente a la calle Francisco Bernachi), que permitió ampliar la superficie física de la feria de 133.577 m2 a 146.811 m2.
Se informó de que 2.100 expositores -1.300 nacionales y 800 extranjeros- confirmaron su participación en Expocruz. México y Panamá vuelven, luego de cuatro años.
Sobre la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), se informó de que más de 700 empresas se anotaron para participar en la cita de negocios. Francia y Turquía fueron los últimos en registrarse. Destacan las pymes nacionales.

En la feria

Óscar Amizola
Soldador
“Expocruz, aparte de ser la mejor feria del país, representa para muchos albañiles, pintores, electricistas y jardineros, entre otros, una gran oportunidad para cosechar buenos ingresos. En mi caso, hace una semana llegué de La Paz y me aseguré trabajo en la telefónica Entel. La paga (Bs 120 por día) es bastante atractiva”.

Luis Vaca
Pintor
“Septiembre es un mes especial, no sólo por la efemeride de Santa Cruz, sino también porque la programación de Expocruz en este mes abre una perspectiva de trabajo para cientos de personas tanto en el ámbito de la construcción como en otros oficios técnicos. La generación de empleos es notoria”.

Calixto Chavarría
Albañil
“Durante el día trabajo como ayudante albañil (gana entre Bs 80 y 100 por día) y, por la noche, cuido las herramientas de algunas empresas que trabajan en algunos pabellones de la feria y así consigo aumentar la ganancia del día. En dos semanas, incluyendo trabajos extra, conseguí acumular cerca de Bs 1.500”

Galo Choque
Contratista
“Los empleos que genera Expocruz, a partir de obras de remodelación, es muy importante porque abre la posibilidad de fuentes de trabajo, aunque sea por un tiempo limitado, a muchas personas desocupadas. Tengo a mi cargo a unos 20 jornaleros que reciben un pago que alcanza entre Bs 80 y 150 por día”.

Para tomar en cuenta

- Expositores. Habrá 2.100 expositores, 1.300 nacionales y 800 extranjeros. Cinco pabellones serán dedicados sólo a las pymes.

- Trabajo. Los organizadores prevén unos 65.000 empleos, de los cuales 20.000 son directos y 45.000 indirectos.

- Entradas. El costo de las entradas será Bs 30 para mayores y Bs 15 para menores.

- Negocio. Se estima un movimiento económico entre negocios e intenciones de $us 185 millones. El año pasado fueron $us 175 millones.

- Feria. De acuerdo con los datos oficiales, participarán 20 países. México y Cuba vuelven, luego de cuatro años.

- Ampliación. La Alcaldía cedió el uso de suelo de la calle Francisco Bernachi (lado este de la feria) con lo que el campo ferial crecerá de 133.577 m2 a 146.811 m2. La capacidad de parqueo de vehículos subirá de 800 a 1.000.

- Cita. Según la Cainco, organizadora de la Rueda Internacional de Negocio, prevista del 21 al 23 de septiembre, más de 700 empresas se anotaron para participar en la cita. Prevén superar los $us 120 en intenciones de negocio.

sábado, 29 de agosto de 2009

Feria para embellecer la casa

Productos elaborados en cerca de 50 técnicas son expuestas en la primera Feria Internacional de Arte Decorativo (Fidad), que se desarrolla en el campo ferial de Següencoma, en La Paz. El público, además de ver los productos, puede acceder a clases intensivas para que pueda conocer y perfeccionar nuevas habilidades, según indica la coordinadora de promoción, Tatiana Núñez.

Desde la apertura de la feria, el 26 de agosto, más de 70 mil visitantes recorrieron los pasillos de este evento para ver y observar los trabajos de 104 expositores que participan de la Fidad, evento que concluirá mañana.

En esta exposición participan expositores de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Rusia y Venezuela. Los mismos que muestran y comparten una serie de técnicas de arte manual.

Entre las técnicas que más llaman la atención están las de tallado en huevo, la marquetería en cebolla, el “decopauge” tridimensional, trabajo con vitrales, carnaje y telas, entre otros.

Núñez señala que la participación y el aporte de cada uno de los participantes y los países fueron muy valiosos. Una de las características de la Fidad es la interrelación de los visitantes con los expositores, a través de cursos cortos en cada uno de los stands, demostraciones en escenario y la realización de clases magistrales con costos de entre Bs 50 y 100, según explica Núñez. “En la feria no solamente aprendes, sino que compras, adquieres y mejoras la técnica”, señala la organizadora en relación a la intensa actividad que se ha desarrollado día a día.

Núñez sostiene que uno de los proyectos de la feria es abrir las puertas para que los artesanos que forman parte de talleres puedan formar sus microempresas.

La Feria está abierta desde las 9.00 y cierra a las 20.00. Para las jornadas finales de hoy y mañana se realizarán cursos magistrales en pintura de gasa, técnica mixta, vitrales, repujado, tallado en huevo y texturados en papel.

De la misma manera, técnicas como óxidos, repujado de metal, “decoupage”, marquetería de cebolla, vitrales, cotillón y pintura decorativa se demostrarán en el escenario por parte de los especialistas en su manejo.

LAS ACTIVIDADES

Los expositores • Se organizan en talleres sobre una diversidad de técnicas para conformar microempresas. En muchos casos ganan mercados en el exterior y en el interior.

Los productos •La totalidad de los productos que son expuestos en la Feria Internacional de Arte Decorativo son elaborados a mano. Los mismos adquieren un valor agregado por su originalidad y trascendencia de mercado.

Expoteco será promocionada en Chile, Argentina, Perú y Paraguay

Una misión multidisciplinaria de profesionales que forman parte del comité organizador de la XIII versión de la feria Expoteco, realizará una gira internacional para promocionar el encuentro comercial en países como Argentina, Chile, Perú y Paraguay.
El anuncio fue formulado por el gerente de Expoteco, Juan Carlos Montaño Nemer durante el acto de presentación oficial de la feria que del 13 al 22 de noviembre, se llevará adelante en el campo ferial ubicado en la ciudadela universitaria, (zona Sur de la ciudad) de la Universidad Técnica de Oruro.
El encuentro comercial también servirá de escenario para desarrollar la VIII versión de la Rueda de Negocios, con la perspectiva de generar acuerdos comerciales por un valor de 15 millones de dólares, pues la meta es superar los 10 millones de dólares concretados durante la feria que se desarrolló el 2008.
Montaño dijo que la feria de Expoteco, ha sido incluida en la agenda nacional, constituyéndose en el acontecimiento comercial más importante del Occidente, que abre sus puertas a expositores locales, nacionales y extranjeros.
“Queremos repetir lo que se hizo en el año 2000, cuando trajimos expositores e industriales, para que puedan participar de la rueda de negocios”, dijo Montaño.
Anunció que entre las novedades de la feria se consigna la presentación de 12 productos novedosos que serán expuestos en el edificio administrativo en el Bolque A.
En el acto de presentación de la feria desarrollado en el Centro de Convenciones “Centenario” de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), se anunció la ampliación del campo ferial con dos bloque más, para posibilitar la llegada y participación de los expositores de todo el país y el exterior. Desde ayer la gerencia y los responsables de Expoteco, habilitaron una página web, para promocionar la feria y captar el interés de inversionistas.
El campo ferial cuenta con una capacidad para cobijar a 380 expositores en áreas interiores, y 100 en exteriores, de diferentes rubros, como electricidad, telecomunicaciones, minería, bancarias, textiles, agricultura y servicios astronómicos. El gerente de Expoteco, pidió a todas las organizaciones de Oruro colaborar con la emprendimiento empresarial y mejorar la imagen ante el país y el mundo.
En el acto de presentación de Expoteco estuvieron presentes, el decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), David Ismael Rojas, el sub decano, Jaime Herrera, el sub decano de la Corte Superior del Distrito de Oruro, Juan Domingo Ferrufino, el secretario general de Prefectura de Oruro, Tomás López Villarte, el representante de la Segunda División de Ejercito, Cnl. José López Zamora el presidente del Concejo Municipal de Oruro, Ernesto Bernal y el representante de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Víctor Hugo Rosales.

viernes, 28 de agosto de 2009

Fexpo Sucre: Empresas compran primeros stands de feria regional

La Fexpo Sucre avanza. Prestigiosas empresas e instituciones a nivel nacional e internacional confirmaron su presencia. Entre las empresa que aseguraron su participación están Fundación Valles que trabaja para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de Bolivia, importadora de tecnología agrícola San Rafael, compañía inglesa LifeLock, Chocolates Para Ti y firmas de reconocido prestigio empresarial y las cuatro mancomunidades de Chuquisaca. El coordinador general de la Feria Fexpo Sucre Versión Bicentenario 2009', Tarko Poppe, manifestó su conformidad por el interés de las empresas, negocios y establecimientos a nivel local y nacional de ser parte de la muestra.
En los primeros 15 días de iniciado el proceso de ventas, confirmaron su participación en la Fexpo: la Fundación Valles DTA; la importadora de tecnología agrícola San Rafael (Cochabamba); la compañía LifeLock (Inglaterra); Chocolates Para Ti (Sucre), asimismo ya compraron sus espacios empresas y asociaciones.
"Si bien no será una feria enorme, será una gran feria multisectorial, la cual se constituye en un grito regional que mostrará la economía departamental y ubicará a Chuquisaca en el mapa productivo nacional'', sostuvo.

LA LISTA DE EMPRESAS
Según el detalle, Fundación Valles FDTA adquirió 17 metros cuadrados en el pabellón Desafío.
La compañía inglesa de seguridad LifeLock lanzará en Sucre el invento de seguridad personal - domiciliaria; en el rubro tecno - agrícola, la importadora San Rafael, traerá motorizados de última generación.
Asimismo, Chocolates Para Ti confirmó su presencia y el área rural del departamento sentará también presencia con 40 stands de las cuatro mancomunidades de Chuquisaca.

En la Expocruz apuran trabajos y aumenta la ocupación laboral

A veintidós días de que Expocruz 2009 abra sus puertas, los trabajos que encargan los expositores alcanzan un ritmo notable, lo que derivó en el crecimiento de la generación de empleos de 2.200 a 3.500 en la última semana. La muestra más importante del país será del 18 al 27 de septiembre.
La apuesta de los expositores por invertir en la ampliación de sus espacios en áreas descubiertas es, en criterio del gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, la principal causa que motivó la crecida del nivel de empleo.
La proyección, según comentó Herrera, es que la próxima semana el flujo de jornaleros, entre pintores, soldadores, electricistas, plomeros, ayudantes y maestros albañiles, remontará de 3.500 a 8.000 trabajadores en el interior del predio ferial. Se registra un 50% de avance físico de obras.
Expocruz no sólo es una herramienta de marketing para las empresas que ofrecen productos y servicios, sino también es, según Herrera, una locomotora que genera cerca de 65.000 empleos directos e indirectos.
Para muchas personas que ofrecen sus servicios de soldadura, electricidad y plomería, la feria representa una oportunidad para cosechar buenos ingresos.
Cabe recordar, que en época de trabajos feriales, un ayudante de albañil gana entre Bs 80 a 100, mientras que un maestro percibe Bs 150. En trabajos particulares, el primero no gana más de Bs 70 y el maestro Bs 120.
En el ámbito organizativo, se informó de que 2.100 expositores -1.300 nacionales y 800 extranjeros-, confirmaron su participación en Expocruz. México y Panamá vuelven luego de cuatro años.
Se prevé un movimiento, entre negocios e intenciones, de $us 185 millones. En 2008 fue de $us 175 millones.
Este año, la Fexpocruz invirtió $us 400.000 para mejorar varios ambientes y adquirir un terreno, lado oeste del campo ferial, que hasta 2008 funcionaba como parqueo (adyacente a la calle Francisco Bernachi). Al presente se construye un cerco perimetral, perfilando para 2010 la ampliación del predio ferial de 133.577m2 a 146.811m2.
En el ámbito hotelero, algunos operadores hablan de que el nivel de reservas es normal, a excepción del hotel Buganvillas, que asegura que de las 118 habitaciones que tiene un 80% está copado.
En el caso de hotel Caparuch, evitaron dar detalles de la cantidad de reservas.

Más de 700 empresas en la Rueda
Hasta ayer, según Cecilia Peredo, jefe comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), más de 700 empresas se registraron para participar de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que organiza la Cainco. El encuentro se cumplirá en el marco de la Expocruz, del 21 al 23 de septiembre.
La ejecutiva señaló que del total de las firmas confirmadas, alrededor de 60% son nacionales y el resto corresponde a países de la región, Estados Unidos, Europa y Próximo Oriente.
Hasta el momento, la delegación más numerosa es Argentina con más de 100 firmas que llegan de diferentes provincias norteñas del vecino país. Un gran porcentaje se anota para negociar la compra de textiles, alimentos y madera, y desarrollar emprendimientos agrícolas en Bolivia.
Francia y Turquía se anotan como los últimos en inscribirse. El primero destaca por su demanda de piña, mango, granada, maracuyá y plátano. La empresa francesa busca materias primas de muy alta calidad con el fin de transformarlas. Estos productos son destinados a la hotelería de lujo y a restaurantes.
Otro aspecto para resaltar, según explicó Peredo, es la participación de más de 60 Mypes bolivianas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Bellezas. Para la cita tecnológica

En la XII versión de la Expoteleinfo, la belleza una vez más dirá presente.
Modelos y reinas de belleza le pondrán su cuota de carisma y serán uno más de los atractivos para que los visitantes acudan a esta exposición internacional de hardware, software, seguridad, información y telecomunicaciones.


La cita se realizará en el Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos, las puertas se mantendrán abiertas del 31 de agosto al 4 de septiembre.


Las maniquíes que primero han logrado contrato han sido las que tienen agencia. Promociones Gloria, Supermodel y Pablo Manzoni tienen a varias de sus modelos con contrato firmado para la muestra.
Una de las grandes atracciones será, sin duda, Noemí Peltier, que estará recién llegada de Bahamas, donde estuvo participando en el Miss Universo, ella estará en el stand de Samsung.


Por cinco días este evento será el centro de atención y un importante ingreso para las jovencitas que aprovechan esta cita para darse a conocer, ganar buen dinero y mantenerse vigentes.

Contratadas

Ximena Vargas - Orbital PC
Verónica Heredia - Orbital PC
Flavia Foianini - Samsung
Claudia Arce - Samsung
Carolina Cortez - Samsung
Paola Flores - Samsung
Laura Olivera - Ericsson
Ma. René Salazar - Ericsson
Nuvia Montenegro - Datec
Sara Rivera - Entel
Gabriela Burgos - DFF
Silvana Soruco - American Airlines
Carolina López - Hansa
Juana Cavanagh - Hansa
Mónica García - lntcomex
Martha Elena Taboada - lntcomex
Eloa Justiniano - Sony
Ximena Baglivo - Sony






Expo Sur busca abrir mercados

La feria Expo Sur 2009 de Tarija, se realizará del 16 al 25 de octubre, en el campo ferial de San Jacinto, las autoridades de la prefectura del departamento vienen trabajando para garantizar la presencia de empresarios nacionales e internacionales a fin de lograr nuevos mercados para la producción y la industria departamental, de acuerdo a la información de Ernesto Farfán Torrez, Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y económico.

La experiencia de años anteriores en la organización de esta feria internacional nos sirve para avanzar de manera mucho más efectiva en la organización de esta feria para el próximo mes de octubre, manifestó Farfán, a tiempo de sostener que en pasados días ya iniciaron los trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura que tiene el campo ferial de San Jacinto, que tras los fuertes vientos huracanados de anteriores semanas quedó dañado en varias partes.

El presupuesto asignado por la prefectura de Tarija, para la organización de la feria Expo sur de esta gestión, asciende a 3 millones de bolivianos, empero, ese monto no será suficiente teniendo en cuenta las nuevas obras que deben ser ejecutadas por lo que, los responsables de la organización de ese encuentro empresarial internacional, solicitaron a las autoridades de la prefectura el incremento del presupuesto de dos millones adicionales que debe ser aprobado por el Consejo Departamental en la reformulación del presupuesto departamental.

Farfán informó que los responsables de la organización ya asumieron las previsiones y los trabajos para presentar una infraestructura adecuada para dar comodidad a todos los expositores, empresarios, industriales y la población en general que se dará cita en el campo ferial, del 16 al 25 de octubre, de la misma manera ya se esta trabajando en lo que será la seguridad para todos los visitantes y finalmente en la parte de promoción del evento ya sea a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a las informaciones de Farfán, hasta la fecha ya confirmaron su participación en la feria Expo Sur varios empresarios e industriales de países como Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay e India, para las próximas jornadas se espera la confirmación de representantes de otros países, a lo cual se sumarán los empresarios e industriales del interior de la república y los representantes del departamento de Tarija.

Lo que busca la prefectura es consolidar más mercados a nivel nacional e internacional para la producción departamental, en la capital como en las diferentes provincias se tiene buena producción y para todo eso es necesario concretar mayores demandas, dijo Ernesto Farfán, al sostener que la Expo Sur este año debe dar mayor prioridad a la parte industrial y empresarial, dejar de ser una feria donde predomine la venta de comidas y bebidas.

martes, 25 de agosto de 2009

Cámara de Comercio presenta Feria Internacional Textil

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presenta este martes, la Feria Internacional Textil, que organiza el Conglomerado Textil Boliviano (COTEXBO).

El acto de presentación se realiza en el Salón Directorio de la CNC (edificio de la Cámara Nacional de Comercio piso 1), de la ciudad de La Paz, en un Desayuno Trabajo con medios de prensa de la Sede de Gobierno.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Feria Chiquitana y Guaraya fue otro éxito en el Parque Urbano

Como sucedió con las anteriores, la Feria Productiva, Cultural y Turística de la Chiquitania y Guarayos fue un éxito por la participación de expositores, las ventas concretadas y la presencia del público que, el sábado y domingo, llegó hasta el Parque Urbano para comprar prendas o degustar la comida típica de los chiquitanos.
Fernando Morales, representante de la Prefectura, que, junto al Cepad y la Alcaldía de la capital departamental auspician el ciclo ferial, dijo que las muestras se han convertido en un evento que la gente reclama porque son la expresión de lo nuestro y de la producción que hay en las provincias.
Anunció que en la primera semana de octubre se realizará la Feria lo Mejor de lo Mejor, que reunirá a 20 expositores de cada una de las regiones (Valles, Chaco, Norte y Santa Cruz Metropolitana), previa selección que se hará para garantizar el éxito.

sábado, 22 de agosto de 2009

Abren el Feximont 2009

La décima quinta versión de la Feria Exposición Integral Monteagudo (FEXIMONT 2009) arrancó ayer, en la capital sauceña, con una nutrida participación de expositores locales y nacionales, y con el reto de consolidar su institucionalización.
La vocación productiva del municipio de Monteagudo se vio reflejada en los diferentes stands que albergaron a productores, artesanos, asociaciones, instituciones públicas y privadas y comercio industrial que anualmente se reúnen en el campo ferial de Lagunillitas. El Consejo Departamental, por su parte, aprobó una resolución que permitirá consolidar la institucionalización de FEXIMONT, asignando los recursos necesarios en los Planes Operativos Anuales de cada gestión. El reto de esta exposición es garantizar recursos para en el mejoramiento de la infraestructura de su campo ferial. En el acto de apertura de la feria, la prefecta Savina Cuéllar entregó oficialmente el generador de 1.200 Kva adquirido con recursos prefecturales (95%) y municipales (5%) destinado a garantizar un servicio eléctrico ininterrumpido.

Cierran Feria de Alasitas en San Roque y abren la Feria del Pescado y el Vino

Este fin de semana, concluye la feria de las Alasitas en la zona de San Roque, con la cual la ciudad cierra el ciclo de Alasitas de este año, mientras que hoy, sábado, las vendedoras del Mercado San Antonio recibirán a cientos de visitantes en la Feria del Pescado y el Vino.
Esperanza Soto, vendedora de miniaturas, dijo que rematará sus productos porque son los dos últimos días en que la gente asiste a la zona para comprar pequeños productos Pero también hoy, a partir de las 9:00, se llevará a cabo la Feria del Pescado y el Vino en el mercado San Antonio, bajo la organización de la Subalcaldía del Distrito 5.
En la playa de ese centro de abasto se armarán mesas para que las personas degusten pescado frito, a la parrilla, a la broaster y sopa.

viernes, 21 de agosto de 2009

Tecnoconstrucción oferta tecnología

Con el atractivo de que los visitantes podrán efectuar compras directas de todos los materiales, equipos, maquinaria y accesorios de construcción de viviendas y carreteras, en exposición, arrancó anoche la I Feria de la Construcción y Vivienda “Tecnoconstrucción 2009”, en el pabellón internacional del campo ferial de la laguna Alalay.


Entre las principales novedades tecnológicas están: un sistema para asfaltar 50 kilómetros en un día de la empresa Bacheo de La Paz; una grúa con capacidad para levantar una tonelada de materiales hasta el décimo piso expuesta por la empresa cochabambina GAR Internacional y una variedad de modelos de viviendas prefabricadas en madera que la empresa paceña Escala Design exporta a Chile.


Durante tres días hasta el domingo, alrededor de 110 empresas constructoras y proveedoras de servicios expondrán nueva tecnología y materiales que se usan en las obras gruesas, finas y decoración de viviendas y edificios multifamiliares, informó Waldo Ballivián, director ejecutivo de tecnoeventos, tras inaugurar la feria especializada.


El evento ferial facilitará el acercamiento de las empresas constructoras y proveedoras, sean éstas micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, así como difundirá los avances tecnológicos en manejo de materias primas e insumos.

Congreso
Un total de 10 conferencias magistrales, dos talleres especializados, dos simposios, 15 ponentes nacionales y 5 presentaciones de investigación se presentarán durante el I Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Arquitectura que se realizará este sábado y domingo en los ambientes del campo ferial de la laguna Alalay, donde se realiza la Tecnoconstrucción 2009.


Alrededor de 500 personas se inscribieron para participar en el congreso, considerando que se abordarán temas de interés para investigadores, docentes del sistema universitario público y privado, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y construcción, informó Juan Pablo Huarachi, coordinador del congreso.


Los talleres, los cursos, las conferencias, las investigaciones y los profesores fueron cuidadosamente seleccionados para que los asistentes puedan recibir abundante información y materiales sobre ingeniería civíl y arquitectura.

Más de 700 empresas de 29 países participarán en feria Expocruz

La Expocruz se alista para recibir a más de 700 empresas de de 29 países y superar el monto de la rueda de negocios de la pasada gestión, de 120 millones de dólares.

La Ejecutiva Comercial de la Cámara de Industria y Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Cecilia Peredo, explicó que la presente gestión, la 34ª Feria Internacional recibirá empresarios de los nueve departamentos del país haciendo énfasis en el eje central con La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La feria expondrá la capacidad productiva de la micro, mediana y gran empresa, insertando al empresariado boliviano en una plataforma de negocios y vitrina comercial de los productos con reuniones individuales en función de sus requerimientos y los intereses de sus socios potenciales.

Se abre un espacio para ofertar y demandar, contactando directamente potenciales proveedores y clientes. Asimismo, el evento servirá para conocer nuevos productos, iniciar nuevos socios, fortalecer la relación con clientes habituales e identificar soluciones para su empresa

La Cainco y la Cámara Nacional de Industria gestionan la participación de 40 Mypes, con la confirmación de compradores desde la Argentina que vienen por textiles bolivianos.

El año pasado se registraron 60 micro y pequeñas empresas, y muchas llegaron de provincias, para la presente gestión se está trabajando para incrementar la participación, ya que existe la expectativa de las empresas extranjeras para cerrar negocios en textiles, artesanía, metal mecánica y otros productos atractivos para el marcado internacional.

Otro de los puntales de la Rueda de Negocios es la capacitación a núcleos empresariales para que los emprendedores bolivianos cierren negocios efectivos, sobre todo con sus pares internacionales.

Según informe de la Cainco, al momento se cuenta con el 70 por ciento de inscripciones, con relación a la gestión 2008, cuando se registraron 776 empresas, versión en la que se realizaron 7.878 citas, estableciendo 120 millones de dólares americanos en compras y ventas.

La demanda de textiles bolivianos por argentinos hace prever que este año será mejor que el anterior, aprovechando el acuerdo bilateral que se tiene entre ambas naciones para la exportación de hasta 9 millones de dólares.

Asimismo se confirma la llegada de compradores de muebles de madera, proveedores internacionales de productos de embalaje para exportación y otros países que requieren alimentos y frutas.

Reanudan las ferias provinciales

Este fin de semana se reanuda el ciclo ferial que presenta periódicamente lo mejor de la producción artesanal, cultural y de servicios y atractivos turísticos de las distintas regiones provinciales del departamento. El programa, que es auspiciado por la Prefectura cruceña, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el Cepad, presentará este sábado y domingo la Feria Productiva, Cultural y Turística de la Chiquitania y de Guarayos en el Parque Urbano de la capital.
Los promotores de la muestra, Iru Claure y Alejandro Borda, de la Alcaldía capitalina, y Fernando Morales, de la Prefectura, expresaron que el evento contará con la participación de cerca de un centenar de expositores de los municipios de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Chiquitos, Velasco y Germán Busch.
Anunciaron la presentación de las masitas javiereñas, ignacianas y concepcioneñas; los famosos tejidos de San Antonio de Lomerío, las hamacas de Guarayos, los innovadores productos derivados del cusi, los tallados de San Miguel y la auténtica camisa chiquitana.
También indicaron que la Federación de Fraternidades participará este sábado con competencias de algunos juegos populares como la ‘tapa e peto’, el trompo, el pejichi y la tarasca, entre otros. Para el domingo se programó la presentación del ballet Tradición Cruceña.
El evento cuenta con todos los elementos para disfrutar en familia, pues se tiene previsto un patio de comida típica cruceña.

martes, 18 de agosto de 2009

La maquinaria de los secretos fue el libro más vendido de la feria


La novela La maquinaria de los secretos, del beniano Homero Carvalho, con 300 ejemplares agotados, fue la obra más vendida de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz.

El segundo lugar, con 275 libros facturados, fue para La sexta vía, del argentino Patricio Sturlese, quien llegó a presentar la obra el sábado 15 en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, y el podio de best-sellers lo cierra Periférica Blvd., de Adolfo Cárdenas, que, con alrededor de 250 compradores, se situó entre los éxitos por tercer año consecutivo.

La Prensa consultó en cinco de los más grandes stands, los que tradicionalmente editan o importan mayor cantidad de novedades en literatura. De manera unánime, los responsables de Gente Común, Plural, Santillana, Lectura y La Hoguera coincidieron en que la afluencia de gente y las ventas fueron superiores en relación con el evento del año pasado.

Además de la obra de Carvalho —una historia sobre el accionar de los servicios de Inteligencia del Estado—, la editorial cruceña La Hoguera acomodó “poco más de 200 ejemplares de Yo, señores, soy Choke Yapu Marka, de Enrique Rocha Monroy”, según el gerente regional, Carlos Azurduy.

Otros títulos solicitados en el anaquel de La Hoguera fueron La francesita, una novela del historiador cruceño Alcides Parejas Moreno, y Alta en el cielo. Antología de narrativa boliviana contemporánea, del escritor y periodista argentino Nicolás García Recoaro.

“Este año —comentó Azurduy— tuvimos una mayor oferta, y por consiguiente las ventas fueron superiores a las versiones anteriores de la Feria”.

Ariel Mustafá, editor de Gente Común, dio una relación aproximada de sus ventas: “Periférica Blvd —que va en su tercera edición— bordeó los 250 ejemplares vendidos, le siguen Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro, con poco menos de 200, y El espectador, de José Murillo del Castillo, con casi un centenar de libros”.

Según Mustafá, “este año hubo mucha más gente en el Campo Ferial, y nuestras ventas mejoraron en por lo menos un 25 por ciento respecto de 2008”.

Además de los 275 ejemplares, La sexta vía —una historia renacentista sobre una teoría que confirmaría de manera racional la existencia de Dios— librería Lectura agotó los 50 ejemplares importados de El Inquisidor, de Patricio Sturlese, y la misma cantidad de tomos de El vencedor está sólo, el nuevo libro de Paulo Coelho. La propietaria de la empresa, Carla María Berdegué, confirmó que “este año, nuestras ventas fueron notoriamente superiores, lo que nos dejó muy conformes”.

Santillana Ediciones, que oferta, entre otros, sus sellos Alfaguara, Aguilar y Punto de Lectura, agotó los 200 packs (cajas con cuatro libros) de la saga Crepúsculo

—una historia de vampiros—, de Sthepenie Meyer.

“Fue nuestro libro más solicitado”, comentó la encargada de ediciones, Leslie Salazar, quien anunció que le siguió en ventas, con “poco menos de 200 ejemplares”, la novela El viajero del siglo, de Andrés Neuman.

Plural Editores no tenía ayer aún una relación exacta de su inventario de la Feria del Libro, pero el encargado de ventas dijo que los más vendidos fueron Vidas y muertes, de Jaime Saenz, y Los Deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Algunos detalles

La novela La maquinaria de los secretos, de Homero Carvalho, se vendió a 60 bolivianos.

Mientras que el libro Yo, señores, soy Chokeyapu Marka, de Enrique Rocha Monroy, valía Bs 45.

Santillana ofertó el paquete de cuatro libros de Crepúsculo, de Sthepenie Meyer, a 392 bolivianos.

La novela El viajero del siglo, de Andrés Neuman, se cotizaba a 89 bolivianos.

Periférica Blvd. se vendió a 50 bolivianos y Cuando Sara Chura despierte, a 40 bolivianos.

La sexta vía, del argentino Patricio Sturlese, costaba 99 bolivianos en la Feria del Libro.

lunes, 17 de agosto de 2009

77.000 personas en la feria

La Feria Internacional del Libro clausuró sus puertas con un nuevo récord de asistencia, según reveló la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Según los cálculos preliminares de la entidad organizadora, la XIV versión del evento recibió a, aproximadamente, 77 mil visitantes.

“Esta es una cifra inicial, aún nos falta contabilizar los que vinieron hoy día (ayer domingo) y los niños de las unidades educativas. Pero, en todo caso, superamos ampliamente la cifra del año pasado”, informó la gerente de la cámara, Patricia Navarro.

El incremento en la cantidad de asistentes también se sintió en los stands de las librerías participantes. El director de Gente Común, Marcel Ramírez, confirmó que las ventas fueron superiores a las del 2008.

Del mismo criterio son José Antonio Quiroga, de Plural, y Carlos Azurduy, de La Hoguera. Las tres editoriales nacionales aseguraron haber incrementado sus ingresos, además de presentar más novedades.

Del mismo modo, el grupo editorial Santillana y la librería Lectura evaluaron como positiva la nueva versión de la feria. “La gente ha mostrado verdadero interés en comprar libros”, comentó Ramírez, mientras que Leslie Salazar, responsable de publicaciones de Santillana, reveló que “los participantes se han esforzado en su presentación y ofertas”.

Sin embargo, Navarro criticó la falta de un campo ferial adecuado al tamaño e importancia del evento. “El espacio del que dispones no basta para la cantidad de gente que se recibe. Tampoco cuenta con todo lo que se requiere para una feria de esta magnitud. Nosotros tenemos que construir salas y pabellones con nuestros propios recursos”.

Esta queja hizo eco en los representantes de las editoriales participantes. Quiroga agregó que esta situación también dificulta la seguridad de los espacios.

Asimismo, se registró un incremento de 20% en las actividades, las cuales continuaron hasta la despedida de la Feria, que cerró con concursos y música.

EVALUACIÓN

Lo positivo • Hubo mayor cantidad de participantes y de actividades paralelas. Los stands incrementaron las ofertas, especialmente en el caso de las editoriales nacionales.

Lo negativo • El campo ferial no es lo suficientemente grande para recibir adecuadamente a la cantidad de visitantes. Esto genera problemas de seguridad y de espacio para actividades.

domingo, 16 de agosto de 2009

Expocruz: los expositores se hacen esperar con sus obras

A sólo 33 días de que Expocruz 2009 abra sus puertas, los trabajos que encargan los expositores todavía son lentos. Conversamos con decoradores y empresas que nos confirmaron que este año muchos de los proyectos para la decoración de los stands están en análisis.
La muestra más importante del país por su participación internacional será del 18 al 27 de septiembre.
El decorador Quito Velasco explicó que hubo un poco de demora en el arranque, pero que ya se está trabajando.
En cuanto al nivel de inversiones, afirmó que se mantiene igual que el año pasado.
“El proceso creativo demanda tiempo porque la gente que va a la feria siempre busca diversión y salir con un beneficio”, explicó.
Hasta la fecha, Velasco ha firmado contrato con cuatro expositores: Saguapac, CRE, Fancesa y Cotas. Sostuvo que todos los años se compromete con cuatro empresas porque son proyectos grandes y quiere dedicarles el tiempo necesario.
Acerca de la decoración que presentará, adelantó que en el caso de las cooperativas el mensaje está en función del servicio a la comunidad, sus programas de responsabilidad social empresarial e indudablemente sus productos de vanguardia.
En cuanto al escenógrafo José Armando López, conocido por diseñar el set de los canales de televisión local, las propuestas que presentó a cuatro empresas todavía están en análisis.
“El problema es que la gente espera a último momento y hace un mes que estoy en negociaciones”, lamentó.
López, que diseñó el stand de Dillam en la última versión del Festival de Vinos y Quesos, señaló que los expositores se preocupan primero por las modelos y luego por sus stands.
Agregó que en los primeros días de septiembre suele firmar los contratos y entonces las empresas le dan sólo 15 días para concluir su labor.
Además de los decoradores, conversamos con algunas empresas e instituciones.
En el Banco Mercantil Santa Cruz indicaron que están viendo las opciones, pero todavía no tienen nada definido.
Mientras tanto, en la telefónica Tigo informaron que ya están ‘trabajando a full’ en el tema feria y que estará a cargo del mismo equipo del año pasado, incluyendo a las empresas de arquitectura y de eventos. Sin embargo, no mencionaron nombres de los arquitectos o diseñadores, sólo que la inversión será la misma de 2008.
En Cotas la respuesta fue similar. La cooperativa participará, pero todavía no se tienen cifras sobre cuánto se invertirá en la decoración y equipamiento del stand. Anticiparon que en septiembre presentarán la telefonía inalámbrica.
Por su parte Drago Stojanovic, gerente regional del Banco BISA, destacó que se presentarán en un nuevo stand en la calle Bibosi, pero las novedades serán presentadas en las próximas semanas. “Será una inversión importante para dar realce a Expocruz 2009”, resaltó.
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Exposición de Santa Cruz, reveló que las obras de mantenimiento de los organizadores concluyeron y están en la fase de montaje de los pabellones. “Los expositores en área descubierta ya recibieron sus espacios, previa revisión de sus proyectos que son analizados por el departamento técnico”.
En el evento participarán 20 países y la novedad será el regreso de México y Cuba.

En la feria

➠ Expositores. Habrá 2.100 expositores, 1.300 nacionales y 800 extranjeros. Cinco pabellones serán dedicados sólo a las pymes.
➠ Entradas. El costo de las entradas será Bs 30 para mayores y Bs 15 para menores.
➠ Negocio. Se estima un movimiento económico entre negocios e intenciones de $us 185 millones. El año pasado fueron $us 175 millones.
➠ Países. De acuerdo con los datos oficiales participarán 20 países. México y Cuba vuelven luego de cuatro años.

«Sancionar es muy complicado»
Mario Herrera | Gerente de Fexpocruz
- ¿Desde cuándo los expositores tienen la posibilidad de hacer obras en sus stands?
- Las instalaciones están disponibles desde los primeros días de agosto en exteriores y en los pabellones en los primeros días de septiembre, de manera que hay empresas que ya comenzaron.
- ¿Por qué siempre empiezan a última hora?
- Eso no depende de nosotros, sino de las empresas que trabajan en sus stands. La feria comienza el 18 de septiembre y se entregan los espacios con tres semanas de anticipación.
- ¿Este año serán más estrictos para empezar la muestra con todo arreglado?
- Ésa es la idea. Nosotros siempre estamos enviando circulares y haciendo concienciación a las empresas para que puedan tener sus stands listos, de modo que los visitantes puedan disfrutar plenamente de la exposición de las empresas y para evitar contratiempos.
- ¿Se estipulan sanciones para los expositores que no tengan listos sus stands el 18 de septiembre?
- No. Es un aspecto muy complicado. Pero nosotros queremos que los expositores comprendan que Expocruz es una herramienta de marketing que tiene que estar lista en el tiempo fijado. En la feria están vendiendo su imagen, sus productos y servicios, dando a conocer lo que están haciendo. Para eso nosotros trabajamos y les enviamos la información y todos los plazos que se tienen, para que ellos puedan programar.

Paceña Fest se realizará el 5 de septiembre en La Paz

El Paceña Fest en su primera versión se realizará el 5 de septiembre en el estadio de Mariscal Braun en la zona de Miraflores de La Paz, con la presencia de siete grupos musicales.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es la organizadora del acontecimiento y ha confirmado que cerró contrato con las afamadas bandas: La 5ta Estación, Panda, Moderatto, Tito el Bambino, Beto Cuevas (ex vocalista de La Ley), Los Buitres (el mejor grupo de rock del Uruguay) y el conjunto paceño Los Tocayos, como una de las nuevas revelaciones musicales.

Este novedoso festival comenzará una noche antes en Sonilum, de la ciudad de Santa Cruz, donde también se espera una nutrida participación de la juventud.

La venta de entradas comenzará a partir del 28 de agosto en todas las sucursales de Burger King.

Hace más de ocho años se realiza el Festimusic Paceña, reuniendo a grandes grupos internacionales durante dos días, tanto en La Paz como en Santa Cruz.

Para este año, el desafío para Paceña es mayor y por eso decidieron evolucionar el Festimusic Paceña hacia el Paceña Fest, en su primera versión.

Los organizadores aseguran que el Paceña Fest promete ser distinto, que ya no será solo un festival de música, porque evoluciona para transformarse en una experiencia para la juventud boliviana.

Para esta oportunidad, la empresa también lanza una promoción, Paceña Fest con Pico de Plata, en cuyas tapas de botella se puede encontrar premios como IPods, entradas VIP y entradas Cancha, además de miles de cervezas gratis Pico de Plata, como otro condimento del gran festival.

Los premios de las botellas gratis Pico de Plata se pueden canjear directamente en su punto de venta preferido.

Los premios IPod, entradas VIP y entrada Cancha podrán ser recogidos en los lugares autorizados en cada ciudad, llamando a la línea gratuita 800-109998.

Destape su experiencia en Paceña Fest y comparta con sus amistades de esta atractiva promoción.

viernes, 14 de agosto de 2009

Una antología busca exportar la literatura boliviana actual

“La única intención es difundir lo que se está escribiendo actualmente en Bolivia. En Argentina y en otros países hay mucha curiosidad, pero es muy difícil encontrar libros de autores bolivianos”.

El periodista y escritor Nicolás García Recoaro se refiere a Alta en el cielo. Narrativa boliviana contemporánea, que presentará hoy a las 19.00, en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz.

Se trata de una selección de 24 relatos de 12 escritores que la editorial cruceña La Hoguera pretende difundir en el exterior, como una “vitrina” de la reciente producción literaria nacional.

“Entre los escritores escogidos —comenta el autor— destaca ante todo una visión particular, íntima y propia del presente boliviano. Pero si buscamos algunas coincidencias, quizás podamos encontrar recurrencias en temáticas de violencia e individualismo y estilos con gran manejo de cinismo, ironía y humor”.

Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Virginia Ayllón, Víctor Hugo Viscarra, Adolfo Cárdenas, Giovanna Rivero, Manuel Vargas, Rodrigo Hasbún, Roberto Cáceres, Wilmer Urrelo, Maximiliano Barrientos y Erika Bruzonic aportan, con dos cuentos cada uno, a la compilación.

Según García, la selección no se hizo “con criterios de temáticas o por la generación de los autores, sino según las sensaciones diversas que me despertaba cada lectura. Fue un gran placer indagar a profundidad en el mestizaje, hibridez y mezcla, que es otra de las características de la literatura boliviana contemporánea”.

Carlos Azurduy, gerente regional de La Hoguera, comentó que “hay al menos dos puertas abiertas para difundir este libro más allá de nuestra fronteras: estamos ultimando detalles para entrar con él a Amazon (portal de venta por internet); y la literata boliviana Verónica Saunero nos ofreció difundirlo en Estados Unidos, México, España, Italia y Grecia, donde ella ya divulgó la obra de Giovanna Rivero”.

A tono con este objetivo de difusión, García Recoaro adelantó que ya está avanzado un acuerdo con una editorial argentina, “que hasta fines de este año sacaría una edición de Alta en el cielo… para el mercado de ese país”.

Pero el proyecto no está dirigido sólo a la internacionalización de los autores y textos elegidos. “Pienso que será —comenta la narradora paceña Erika Bruzonic— una tarjeta de presentación para un cambio en la mirada interna. Hay que buscar que a partir de este libro, la academia literaria, los estudiosos, comiencen a analizar la producción de los últimos 20 años, pues la mayoría aún sigue estancada en obras de antes de los 80”.

Más detalles

El autor argentino Nicolás García Recoaro llegó a Bolivia por primera vez en 1999.

En los anteriores 10 años volvió varias veces por periodos de tres o cuatro meses.

Además de estudiar a fondo la literatura nacional, hizo un par de documentales.

En su antología incluyó a autores de diferentes edades, regiones y estilos.

Están, entre otros, el fallecido Víctor H. Viscarra y el experimentado Homero Carvalho.

Los más jóvenes son Rodrigo Hasbún y Maximiliano Barrientos.

Programa para el viernes 14 de agosto

- Salón Pedro Domingo Murillo

- 10.00: Taller “Literatura para escritores jóvenes” (Huilo Ruales, Ecuador).

- 16.00: Mesas Novela Boliviana (suplementos y revistas literarias).

- 17.30: Coloquio “Historia y memoria urbana” (Eduardo Kingman y Huilo Ruales).

- 18.30: Presentación Soy mujer, soy invencible (Gaby Vargas, videoconferencia).

- 20.00: Presentación “El valor del patrimonio cultural” (PIEB).

- Salón Bicentenario

- 10.00: Proyección Miranda regresa (Cenal).

- 16.30: Exposición “Feria del libro infantil y juvenil” (IBBY).

- 18.00: Conferencia del escritor Gianni Biandillo (Italia).

- 19.00: Presentación Alta en el cielo… (Nicolás García Recoaro)

- 20.00 Presentación Por una izquierda democrática (Joan Pratz)

- Sala Bisa

- 10.00: Cuentacuentos Mi planta verde.

- 15.00: Curso básico de portugués.

- 17.00: Coloquio “Desarrollo del emprendimiento en extrema pobreza”.

- 18.30: Presentación Cambio Climático: Panorama de la joven poesía boliviana. (Espacio Patiño)

- 20.00: Presentación Aprendizaje significativo... (Luis Alberto Cuéllar).

“Fue un placer indagar a profundidad en el mestizaje e hibridez de la literatura boliviana actual”.

jueves, 13 de agosto de 2009

La feria llegó a escuela barrial con un autor y taller de origami

Más de 100 alumnos de la Unidad Educativa Irene Nava Castillo, del barrio de Villa El Carmen, compartieron la mañana de ayer con el escritor paceño Gabriel Llanos y con el experto en origami Juan Manuel Lima.

La actividad estuvo enmarcada en el programa “Conociendo y compartiendo con el autor” de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, que prevé otras cuatro visitas similares para hoy y mañana.

“¿A ver, tú —preguntó Llanos, señalando a un menor de nueve o diez años— qué has leído últimamente?”. “Coquito”, respondió Albert. “¿Pero ése es un texto de colegio; aparte de eso no has leído nada más?”. Niños y niñas de tres paralelos del cuarto de primaria de la escuela barrial conversaron durante casi media hora con el autor y editor del colectivo literario alteño Yerba Mala Cartonera.

Ante la respuesta negativa de Albert, Llanos siguió con Nahomi, quien no recordó su última lectura. “Era un libro sobre el bosque y animalitos”, dijo.

Luego de escuchar relatos de varios menores que contaron qué les gusta leer, qué lecturas recordaron y cómo les fue en su visita la semana pasada al campo ferial, Llanos reflexionó al auditorio de la repleta sala sobre la importancia de la lectura. “Nunca dejen de leer —dijo el autor—, la lectura no es aburrida, y les va a ayudar a mejorar su ortografía, a hablar mejor y a aprender más cosas y más rápidamente”.

Marlene Pérez, coordinadora del programa cultural de la Feria del Libro, explicó que “ésta es una de las actividades incluidas en el proyecto ‘La feria llega a los macrodistritos’, que ya arrancó el año pasado”.

Las visitas a escuelas empezaron el viernes 8 de agosto en la Unidad Educativa Holanda, del barrio del Cementerio, adonde acudió el escritor cruceño Edson Hurtado. Ese mismo día, la brasileña Socorro Aciolli, autora de literatura infantil, llegó a la escuela José Carrasco, del macrodistrito de Cotahuma.

El martes 11 le tocó el turno a los escritores ecuatorianos Lucila Lema y César Carreón. La primera visitó la escuela 25 de Mayo, de Munaypata, y Carreón llegó a un establecimiento de Cotahuma.

Antes de despedirse, el joven escritor explicó a los menores cómo funciona Yerba Mala Cartonera. “Nosotros hacemos libros pequeños y baratos, que tienen tapas de cartón hechas de las cajas de alimentos u otros productos, que las arman y pintan niños de El Alto”.

Origami

De inmediato Lima inició su taller de origami (arte oriental del plegado del papel) y se hizo dueño del salón, pues los chicos se agolparon en círculo para aprender, paso a paso, a armar figuras geométricas, y observar revistas con muestras de animalitos, casas, juguetes y hasta personas. “Si practican mucho —les dijo el instructor—, podrán hacer lo que deseen sólo con una hoja de papel”.

Luego de repartir papelitos de colores, Lima enseñó a armar una caja cuadrada para guardar lápices y luego entregó, como premio a los más hábiles, manuales para aprender a crear diferentes figuras.

Pérez confirmó que las visitas de autores nacionales y extranjeros a establecimientos educativos continuarán hasta el viernes. “Aún tenemos pendientes algunas unidades educativas de los macrodistritos de la Periférica, San Antonio y la zona Sur”.

Por otro lado, explicó que en dos días (viernes 7 y martes 11 de agosto) el Campo Ferial de Bajo Següencoma recibió la visita de 1.500 estudiantes de varias escuelas y colegios de La Paz y El Alto.

“A diferencia de otros años —manifestó la responsable del programa cultural—, no hubo muchos requerimientos para las visitas guiadas. De todas maneras, aún quedan dos días y los directores sólo deben comunicarse con la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz para coordinar la hora y el día”.

Convocan a premio El Libro Digital

La empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia dio a conocer ayer —en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro— la convocatoria a su quinto concurso literario El Libro Digital 2009, abierto a autores bolivianos mayores de 17 de años, en dos categorías: cuento y cómic o historieta.

El primer premio, en cada categoría, será de 5.000 bolivianos en servicios de telecomunicaciones de la empresa. La temática es libre y en el caso de las historietas se aceptarán todas las técnicas creativas, tanto tradicionales como digitales.

Los trabajos se recibirán en formato PDF, word o JPG al correo electrónico premiovirtual@axsbolivia.net hasta la medianoche del 14 de septiembre de 2009 y el veredicto se dará a conocer el 30 del mismo mes.

Programa para el jueves 13 de agosto

- Salón Pedro Domingo Murillo

- 10.30: Taller “Aprendamos papiroflexia”.

- 15.00: Mesa Encuentro sobre Novela: editoriales y cámaras del libro.

- 16.30: Diálogo “Independencia y democracia de EEUU”.

- 19.00: Coloquio “Historia y contemporaneidad” (Ecuador).

- 20.00: Charla “Cultura de EEUU, el impacto de la diversidad”.

- Salón Bicentenario

- 10.00: Taller “Programa de lectura y escritura asistida”.

- 15.00: Charla sobre libros para niños y jóvenes (Embajada de Brasil).

- 17.30: Presentación de libros (Embajada de Italia).

- 19.00: Presentación de libros de editorial Verbo Divino.

- 20.00: Presentación Memorias de un escritor perplejo (H.C.F. Mansilla).

- Sala Bisa

- 10.30: Taller “Aprendamos papiroflexia”.

- 15.00: Curso básico de portugués.

- 17.30: Exposición “Alfabetización”.

- 19.00: Presentación Las malas fichas son para jugar (Érika Bruzonic).

- Presentación Chachawarmi, imaginarios y vivencias (María E. Choque).

Más detalles

Los organizadores de la Feria del Libro previeron la visita de escritores a colegios.

También programaron actividades en centros y clubes barriales de La Paz.

Hoy y mañana se visitarán colegios de la Periférica y de Villa San Antonio.

Edson Hurtado, de Bolivia, y Lucila Lema, de Ecuador, ya visitaron escuelas.

La Expocruz tendrá a 50 Pymes con apoyo danés

Con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, 50 pequeñas y medianas empresas participarán en Expocruz 2009, pues está en marcha un programa de incentivo y fortalecimiento de las Pymes del país, que se ejecuta a través de la Cámara Nacional de Industria y las cámaras departamentales de la Pequeña y Mediana Industria de Santa Cruz y Cochabamba.

Dinamarca apoya este programa con 600.000 dólares en dos años. Janneth Coffield, presidenta de Cadepia Santa Cruz, destacó que este programa mejorará la capacidad de las Pymes para negociar.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Expocruz prevé superar éxito en evento ferial

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) y la organización de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) 2009 esperan superar el movimiento económico generado el año pasado por la rueda de negocios que acompaña el evento ferial y que se realizará del 21 al 23 de septiembre en la urbe cruceña.

“El año pasado se manejó un monto de $us 120 millones en intenciones de negocios. Esta cifra será superada como cada año. Para este año esperamos que unas 60 microempresas de diferentes departamentos participen de la rueda de negocios”, señaló la jefa Comercial de la Cainco, Cecilia Peredo.

Adelantó que a la cita de negocios se han inscrito 11 países y agregó que la intención es mejorar los resultados de la versión 2008, a pesar del escándalo de presunto terrorismo que involucró a la Expocruz. Recordó que las inscripciones están abiertas a un costo de $us 180, monto que después del 28 de agosto subirá. Redacción Santa Cruz

martes, 11 de agosto de 2009

Tecnoconstrucción: 110 empresas se apuntan

Unas 110 empresas, de la cuales 23 son de Santa Cruz, 19 de La Paz y el resto de Cochabamba, confirmaron hasta ayer su participación en la I Ferial Internacional de la Construcción y la Vivienda Tecnoconstrucción 2009, evento que será cumplido del 20 al 23 de agosto en predios del campo ferial de la laguna Alalay.


Los organizadores informaron que por primera vez en Cochabamba y a nivel nacional se realizará una feria especializada en construcción y vivienda con el objetivo de facilitar el acercamiento de las empresas proveedoras del sector de la construcción y sobre todo difundir los avances tecnológicos en manejo de materias primas, insumos, procesos y servicios, destinados a la construcción de viviendas y carreteras.


Las empresas participantes expondrán sus productos en un área de aproximadamente 7.500 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones Bolivia e Internacional y áreas circundantes, dijo Eunice Achá, gerente general de Feicobol.


Señaló que las empresas con mayor espacio para exponer son Gladymar, con 250 metros cuadrados, y Plamat, que ocupará unos 50 metros cuadrados.

REPRESENTANTES DE VARIOS SECTORES

Entre las empresas participantes en la feria Tecnoconstrucción 2009 figuran productores, comercializadores, fabricantes, distribuidores y profesionales interesados en abastecer a la industria de la construcción con productos y servicios, incluyendo maquinaria, materias primas, sistemas y materiales de construcción y terminado, distribución y transporte, accesorios y equipos, entre otros.


Eunice Achá, gerente general de Feicobol, una de las organizadoras del evento comercial, dijo que el público asistente podrá observar y adquirir directamente y a precios de promoción materiales de obra gruesa y de acabado como sanitarios, azulejos, pisos y revestimientos de cerámica; marcos puertas, ventanas y pisos de madera; ferretería en general; maquinaria y equipos de construcción y otros productos e insumos para la construcción de viviendas y carreteras.

Un novelista brasileño dará brillo a la feria

Joao Gilberto Noll es considerado por la crítica especializada como uno de los autores más importantes de las letras actuales brasileñas. Autor de novelas como Bandoleros y Lord, el escritor llegará a la Feria del Libro de La Paz para dictar una ponencia sobre la novela existencial. Este evento se realizará este sábado, a las 17.00, en el salón Bicentenario.

Sobre Noll, el periódico argentino El Clarín destaca que es “una de las voces más originales de la narrativa brasileña”, comparándolo con Becket en su proyecto de llevar “su sintaxis hasta el límite, hasta llegar a rozar el error”.

Por su parte, el también periódico argentino Página 12 señala que el novelista es parte fundamental “del fenómeno de la renovación cultural brasileña”.

El escritor, nacido en Porto Alegre en 1946, aseguró en una entrevista publicada este año: “Escribo para no morir. (...) Soy un gran melancólico; para mí la melancolía está cerca de la belleza, es mi motor creativo”.

“Noll es uno de los literatos más importantes de mi país. Tiene una trayectoria larga. Nosotros hemos importado libros de él traducidos al español que estarán disponibles durante la feria”, explicó ayer el jefe del sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, Evandro Araujo.

Además de Joao Gilberto Noll, el aporte brasileño a la Feria del Libro de La Paz se nutrirá con la presencia de Lidia Reis, profesora de la Universidad Fluminense. Experta en la literatura de los países de habla hispana, ella dictará la conferencia “Diálogos literarios y culturales entre Brasil y América Latina”. Este encuentro se realizará el sábado, a las 16.00, en el salón Bicentenario.

Además, gracias a las gestiones de la legación brasileña en el país y del Centro de Estudios Brasileños, en la Feria paceña la escritora Socorro Acioli brindará una charla sobre libros publicados para niños y jóvenes. Este evento se desarrollará este jueves, a las 15.00, en el salón Bicentenario, según informó el jefe del sector cultural de la Embajada.

LIBROS MÁS VENDIDOS

Lectura • En este stand el libro más vendido es “La sexta Vía”, de Patricio Sturlese.

Acchini • “Viaje a Rodrigues”, de JMC Le Clécio.

Yachay Wasi • “Profecías de Bolivia”, de John Paz Soldán.

La Hoguera • “La maquinaria de los secretos”, de Homero Carvalho.

Santillana • “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer.

La agenda para hoy

MESA • Literatura (UMSA) organiza mesas introductorias para el encuentro de novela. Salón P. Domingo Murillo, a las 14.30.

COLOQUIOS • Ecuador organiza debates sobre las “Mujeres en la historia y la literatura”. Salón Murillo, a las 18.00.

CONFERENCIA • El CENAL invita a la charla “Periodismo en tiempos de revolución”. Salón P. Domingo Murillo, a las 20.00.

TALLER • Investigadores en sociología organizan el taller “Para leer, para pensar y escribir”. Salón Bicentenario, a las 10.00.

CHARLA • Naciones Unidas invita a la conferencia “200 años de desarrollo en La Paz”. Salón Bicentenario, a las 16.00.

PRESENTACIÓN • Editorial Yerba Mala presenta el libro La línea del Ecuador. Salón Bicentenario, a las 17.30.

OBRA • Mariano Baptista presenta Lo que usted quería saber sobre historia y cultura de Bolivia y no encontraba dónde. Salón Bicentenario, a las 19.00

CURSO • El Centro de Estudios Brasileños ofrecerá un curso de portugués. Sala Bisa, 15.00.

La estantería de arquitectura

Concreto • “Hormigón Armado I y II” forman parte de los últimos textos que se han editado este año dedicados a edificaciones. Los arquitectos podrán responder a todas sus dudas y conocer más sobre los nuevos materiales de construcción que se están manejando en el mundo. El tomo I cuesta Bs 400 y el tomo II, Bs 250. Bis Bolivia.

Edificaciones • Los proyectos reunidos en este volumen de Anna Ventura, “Edificios de Apartamentos”, ilustran las últimas tendencias en vivienda convencional, con toques actuales que brindan un mejor estilo de vida. El costo es de Bs 350. Lexus

Construcción • Seis volúmenes componen el libro “Biblioteca Atrium de la construcción”, donde se explican los factores que influyen en la construcción de una vivienda y los elementos que se aplican para hacerlas diferentes. Tiene un valor de Bs 1.591. Océano.

Cerámica • “Arquitectura y construcción” es una obra que documenta sobre todo lo relacionado con los productos cerámicos destinados a la construcción: pavimentos y revestimientos, ladrillos, tabiques, mármoles y molduras. Todos los tomos: Bs 670. Hispano SRL.

Baños • El baño y la cocina son áreas que necesitan de mucho cuidado, higiene y ambientación. Es por ello que el libro “Proyectos creativos para baños y cocinas” trata de convertir aquéllos espacios en un agradable lugar, haciéndolo más funcional con nuevas sugerencias. A Bs. 350 Lexus Editores.

lunes, 10 de agosto de 2009

La feria presenta un arsenal de libros de guerra y otras “joyitas”


Un arsenal de libros de guerra se puede encontrar en la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz. Sólo en dos puestos de venta hay aproximadamente un centenar de títulos sobre la temática. Además existen otras joyas literarias para coleccionistas.

El stand Gisbert y Compañía expone 70 títulos de conflictos bélicos. Desde la Primera Guerra Mundial hasta el sucedido en Vietnam, todo está plasmado en obras de editoriales españolas. Los precios fluctúan entre los 132 y los 225 bolivianos. Según el dependiente Pedro Ramos, ya se vendieron entre 15 y 30 ejemplares.

De acuerdo con lo que pudo apreciar La Prensa, la Segunda Guerra Mundial, en especial la biografía de Hitler y la historia de Los SS (Servicio Secreto alemán): instrumento de temor de Hitler, fue la etapa más cotizada.

La Historia Ilustrada de la II Guerra Mundial, escrito por Owen Bouth y John Walton, de la editorial Libsa, fue la obra “estrella” del stand de Hispania. “En esta ocasión hemos tratado de traer los mejores libros sobre las dos guerras mundiales, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Pacífico (Estados Unidos), la Guerra Española y la Guerra Relámpago”, dijo Marcos Aspi.

Al igual que en el stand de Gisbert, las obras están por encima de los 100 bolivianos. Y, en el caso de la Historia Ilustrada, cuesta 290 bolivianos. En Hispania se vendieron unos diez ejemplares desde el inicio de la feria.

Otras joyas

Sólo para coleccionistas, en Gisbert hay una colección de textos en diversos rubros. Hay títulos de cocina avalados por Le Cordon Bleu (una de las mejores escuelas de cocina francesa). Los libros se acercan a los 250 bolivianos. Aparte está El Quijote de la Mancha, con una edición ilustrada por Daniel Urrabieta, que cuesta 900 bolivianos, en dos tomos de la editorial Vierge. “En el mundo sólo se han impreso 100 de estos ejemplares; trajimos dos pares y sólo nos quedan estos dos libros”, indicó Antonio Quintana, del stand Mara.

Para los religiosos también hay otra joya. Se trata de una Biblia con letras grabadas en piel de venado; que cuenta con un índice remarcado, mapas, referencias, concordancias y lecturas diarias. La Sagrada Escritura está avalada por las Sociedades Bíblicas Unidas y se encuentra en el stand de la Sociedad Bíblica Boliviana. El libro se cotiza en 150 bolivianos.

En la Fuente de Sabiduría hay otros textos para cinéfilos. Por ejemplo, llegó una colección de la Historia del Cine que vale 1.200 bolivianos, pero en la feria se la puede conseguir hasta en 1.000 bolivianos. Es de la editorial española Euroliber y consta de cinco tomos. Otro dato adicional es que la colección que se oferta en la cita literaria es la última que queda a la venta, según los dependientes.

La Librería Yachaywasi trajo para esta edición revistas argentinas de colección con algunos aditamentos. Por ejemplo, se ofertan las obras con pistolas y pipas. En el caso de las armas —según el vendedor René Canaviri—, son sólo imitaciones, pero los otros utensilios sí pueden ser usados.

Durante estos primeros días de feria se vendieron aproximadamente una decena de cada una de estas revistas. Las que traen una pipa cuestan 85 bolivianos; en tanto que las que llevan una réplica de pistola valen 50 bolivianos.

En la Bodeguita del Libro hay un par de joyas literarias a bajo precio. Se hallan el libro Decamerón, de Giovani Boccaccio de Ediciones 29, cada ejemplar a 40 bolivianos; y Retornamos como sombras, de Pablo Ignacio Taibo II, de Planeta, que vale 50 bolivianos. Además, tres libros de editorial El Observador se ofertan a cinco bolivianos.

Hubo filas en algunos de los stands

Como hace mucho tiempo no se veía en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, en el stand de la editorial Santillana hubo ayer momentos en que la gente hacía fila para pagar por las obras que adquiría. Es decir, filas para comprar libros. Ayer hubo bastante afluencia de personas y, según datos extraoficiales de los libreros, hasta el momento se trata de la más exitosa cita literaria que se organizó, por lo menos en lo que involucra al aspecto comercial.

Solamente este domingo, Santillana vendió más de 500 ejemplares. Las novelas más apetecidas fueron El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara de Novela 2009); la saga de vampiros de Stephanie Meyer (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer y La Huésped); Viaje del elefante, del escritor portugués José Saramago; Quiúbole, de los autores mexicanos Yordy Rosado y Gaby Vargas, y Soy mujer, soy invencible y estoy exhausta, de esta última.

Uno de los “ganchos” para que los lectores adquieran las obras que pertenecen Santillana es el espacio que la editorial habilitó para la firma de autógrafos, por parte de los escritores nacionales.

En el stand de Lectura también hubo una considerable cantidad de compradores. Según la propietaria Carla María Berdegué, el primer día del evento se vendió tres veces más que en la gestión pasada. “Aunque hay que considerar que este año era día feriado”. La principal oferta de esta casa editorial es La sexta vía, de Patricio Sturlesse, quien se presentará en el evento en los próximos días.

Asimismo, en la jornada de ayer, Lectura vendió aproximadamente 600 ejemplares de esta obra y se espera que la tendencia mejore en los próximos días. “El año pasado fue nuestra mejor feria, pero creemos que ahora estaremos igual o mejor”, según Berdegué.

Carlos Vera presentó su libro ganador

Vestido con una camisa negra y armado con una sonrisa candorosa, Carlos Vera Vargas presentó el domingo su libro El vuelo del murciélago Barba de Pétalo, que resultó ganador de la primera versión del Premio Nacional de Novela Juvenil de este año.

El concurso fue auspiciado por el Grupo Santillana, el Grupo Líder (del que es parte el periódico La Prensa) y la empresa telefónica Nuevatel Viva PCS. En el acto de presentación de la obra estuvieron presentes el autor Carlos Vera; Leslie Salazar, en representación de Santillana; Álvaro Monasterio, del Grupo Líder, y la escritora Isabel Mesa, quien fue la encargada de hablar sobre la novela.

Durante su alocución, Mesa dijo de Vera: “No creo equivocarme al decir que su obra no se la conoce lo suficiente y, por lo tanto, su narrativa no ha sido valorada como corresponde. De las seis obras de literatura infantil y juvenil que ha escrito, tres tienen premios nacionales (Premio Nacional de Cuento Infantil del Centro Pedagógico y Cultural Portales, 1982; Segundo Concurso Nacional de Literatura Infantil de la Reforma Educativa, 1998, y Premio Nacional de Novela Juvenil Santillana, 2009), y dos novelas fueron finalistas en los concursos de literatura infantil más importantes de Latinoamérica, el ENKA (1994) y el Fundalectura (2003), ambos de Colombia. Probablemente el único escritor infantil-juvenil con reconocimientos tan importantes dentro y fuera del país, y eso tiene que decirnos algo”.

Al momento de su discurso, el escritor cochabambino agradeció a los patrocinadores del evento y recordó los inicios de su libro, cuando seguía muy de cerca un trabajo científico sobre los murciélagos.

La ocasión igualmente fue propicia para entregar los premios acordados por los auspiciadores para el ganador: la firma editorial se comprometió a la impresión de un millar de ejemplares de su obra y además el escritor recibió 3.000 dólares por su logro.

La novela se halla a la venta en el stand de Santillana de la Feria del Libro y cuesta 35 bolivianos. Trata sobre la inmigración y se la relaciona con la vida de los murciélagos. Un relato diferente, fresco, inteligente y gracioso sobre las similitudes entre estos animales y los hombres.

Algunos personajes de la Feria del Libro

La dirigente del magisterio Vilma Plata estuvo rondando ayer por el encuentro ferial.

El embajador italiano Silvio Mignano también asistió. Él dará una ponencia el domingo.

Adolfo Cárdenas asistió el domingo con el fin de firmar autógrafos para sus lectores.

La escritora Gaby Vallejo estuvo en la entrega del premio al autor Carlos Vera.

Programa para el lunes 10 de agosto

— Salón Bisa

15.00: Curso de portugués, a cargo de la expositora Rosana Sequeira.

19.00: “Lo que usted quería saber sobre historia de Bolivia y no encontraba dónde”, a cargo de M. Baptista.

20.00: Presentación de Octubre sin fin, de Dante Pino.

— Salón Bicentenario

16.30: Análisis de “La Paz en su Bicentenario”, con M. Requena y R. Hernández.

18.00: Recital de poesía con Y. Weky.

19.00: Presentación de la nueva edición del libro La región más transparente, del escritor mexicano Carlos Fuentes. Estará a cargo de la Academia Boliviana de la Lengua.

20.00: Presentación del libro Atrapadas en las redes sociales, de G. Guaygua.

— Salón de Honor

19.00: Presentación de la investigación Horizontes precolombinos, a cargo de la Embajada de Italia, con Akakor Geographical Exploring.

20.00: Presentación de Centenarios del Bicentenario; a cargo del Ministerio de Cultura de Ecuador.

Ofrecen libros a crédito en la feria de La Paz

El alto costo de algunos libros, especialmente las enciclopedias y diccionarios, tiene en el crédito una salida fácil y sin mucho trámite. Así lo hacen saber distintas editoriales y librerías que hoy están con sus estantes en la Feria Internacional del Libro.

Una de las más renombradas empresas en el rubro es el Grupo Océano, que trabaja en Bolivia con libros a crédito por más de 10 años, y que desde el año 2002 administra directamente la distribución de sus textos. Así lo hizo saber a La Razón su gerente comercial para La Paz, Raúl Fernando Angles. “Nosotros nos abocamos más a lo que es el ámbito estudiantil como tal. Nuestras obras en un gran porcentaje son enciclopédicas”, afirma.

El ejecutivo menciona que en promedio sus volúmenes tienen un precio de 850 bolivianos, eso puede dividirse en 8 cuotas, una de 150 y las restantes de 100 bolivianos. “Nosotros como empresa no podemos admitir cuotas menores a 100 bolivianos”, sostiene. “Una familia puede tener 100 bolivianos al mes para poder invertir en lo que es cultura para sus hijos”, argumenta. Adicionalmente —dice el gerente— Océano da a sus clientes ingresos a bibliotecas virtuales mediante internet, lo mismo que conferencias gratuitas y capacitación a padres de familia.

Otra empresa que da libros a crédito es Lexus, cuya especialidad son obras para niños y libros para cocina. “Se llena un contrato con los datos personales de los clientes, domicilio, trabajo. Se llevan los libros con una cuota inicial. Se cobra a domicilio o en el trabajo”, explica de manera puntual Carla Herbas, vendedora de la entidad. Los libros que tienen en oferta son de procedencia española, y sus precios fluctúan entre los 100 a 200 bolivianos.

En otro punto de la Feria está la Editorial Don Quijote, administrada por Ivón Murillo, quien define: “Estamos en la Feria como un brazo social y cultural. Todo lo que ofrecemos es para niños o la formación escolar”. Informa que sus precios están entre los 400 a 450 bolivianos. Los requisitos no pasan de los simples datos de domicilio y trabajo. “Es fácil hacer un contrato, porque sabemos que la gente que viene a la Feria es gente muy responsable y amante del libro”, afirma.

domingo, 9 de agosto de 2009

Los libros para jóvenes arrasan en los primeros tres días de feria

Quiúbole ha roto las expectativas de ventas en el stand de Santillana de la Feria del Libro del Campo Ferial de Bajo Següencoma; sólo el primer día se vendieron más de un centenar de libros. Además del texto de los mexicanos Yordy Rosado y Gaby Vargas, en estos tres días fue un éxito la historia de vampiros de Stephenie Meyer. Obras dirigidas a un público juvenil.

Quiúbole viene en versión para “chavos” y “chavas”. Con un lenguaje sencillo y coloquial, hace referencia a los temas tabú que atrapan a los jóvenes, desde el sexo hasta las drogas. Según datos de Santillana, las mujeres fueron las que más compraron el libro.

Yordy Rosado es conocido por su participación junto a Adal Ramones en la serie televisiva mexicana Otro Rollo; en tanto que Gaby Vargas tiene varias obras en su haber. Su libro Soy mujer, soy invencible y estoy exhausta también tuvo una gran acogida en el público paceño y está entre los best sellers de Santillana.

La saga de Meyer empieza con Crepúsculo y narra el enamoramiento de una humana con un vampiro. La versión de esta obra ya fue llevada al cine. La Huésped, el nuevo libro de la estadounidense Meyer, también llegó a la feria paceña y está a la venta desde hoy.

Siguiendo con la misma temática, en el stand de Lectura se ofertan las Crónicas vampíricas, de J. L. Smith. Al contrario de los libros de Meyer, en estas obras un vampiro ingresa en el mundo de los mortales y se enamora de una mujer. En Estados Unidos esta historia fue llevada a la pantalla chica.

En Lectura también hubo una “buena” venta de estos libros, según Henry Gámez; pero la publicación La sexta vía, de Patricio Sturlesse, fue la más comercializada. “Habremos vendido unos 150 ejemplares en estos días y sólo nos queda la mitad”.

La sexta vía cuestiona los pilares de la religión. En sus páginas hay una lucha entre seres diabólicos y los cristianos, y la Inquisición italiana del siglo XVI es el telón de fondo para esta obra.

Según el programa oficial de la feria, Sturlesse estará en el evento el próximo sábado y se prevé que firmará autógrafos para quienes adquieran el libro.

La editorial cruceña La Hoguera también tiene una propuesta juvenil para sus lectores. De acuerdo con Freddy Cruz Arteaga, lo que más se vendió fue Irina, un cuento de Gladys Rivero.

Para quienes no sólo disfrutan de los textos, también está el Cómic Shop que tiene cuadros de las películas Batman, Transformers y G.I.Joe, entre otros. Para los amantes del séptimo arte hay personajes de películas en tamaño reducido.

Programa para el domingo 9 de agosto

15.30. Salón de Honor

Presentación de Cuenta Cuentos para no morir.

16.00. Salón Bicentenario

Presentación de la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Juvenil: El vuelo del murciélago Barba de Pétalo, de Carlos Vera Vargas.

17.00. Salón de Honor

Presentación de Los Cóndores de España, de Juan Claudio Lechín.

17.30. Salón Bicentenario

Presentación de Reflexiones en periodos de cambio social.

17.30 Salón Bisa

Presentación de Planificación estratégica sólo para mujeres.

18.30 Salón Bisa

Presentación de Yoga y Ayurveda, la ciencia del alma y de la vida, a cargo de la Librería Armonía.

19.00 Salón Bicentenario

Presentación de Autoerotismo o el amor imposible, de la escritora Claudia Lagarribel.

20.00 Salón Bisa

Presentación de Novela Kazbek, del ecuatoriano Leonardo Valencia.

Más detalles

Se prevé que este domingo aumente la afluencia de gente al campo ferial de la zona Sur.

Los escritores nacionales que tienen obras publicadas firmarán autógrafos.

El encuentro literario en la ciudad de La Paz culminará la próxima semana.

sábado, 8 de agosto de 2009

Obras clásicas de la literatura se venden en la feria desde Bs 10

Obras clásicas de la literatura universal y boliviana se ofertan en stands de la Feria del Libro de La Paz desde 10 bolivianos. Por este mismo precio también se puede hallar, por ejemplo, la edición de lujo del Atlas Universal.

“Aquí tenemos títulos como La Odisea, de Homero; Cuentos escogidos, de Óscar Wilde, o Edipo rey, de Sófocles, a precios que oscilan entre los 10 y 15 bolivianos. Tenemos más de una decena de títulos a ese precio”, explicó Roxana Mendoza, encargada del stand de Latinas Editores. Entre las novedades que se presenta este año en este stand figura, además, una edición de colección que llega en presentación de lujo de Las mil y una noches, a Bs 70.

En cuanto a los clásicos de la literatura nacional, la estantería de Librería Editorial GUM tiene en oferta obras como La chaskañawi, de Carlos Medinacelli; La niña de sus ojos y Leyendas de mi tierra, de Antonio Díaz Villamil, y Raza de bronce, de Alcides Arguedas, a precios que oscilan entre los 10 y 15 bolivianos. “Nosotros tenemos principalmente obras nacionales de historia, literatura, ensayos y obras de teatro. Todos nuestros textos están en oferta, a precios no mayores a 35 bolivianos”, explicó la encargada, María Isabel Vaca.

Los amantes del arte también podrán encontrar textos a bajo precio. La Fundación Solón, en el afán de difundir la obra de Wálter Solón, oferta en su espacio textos entre uno y seis bolivianos.

Si se trata de textos educativos, Librería Don Bosco ofrece el Atlas Universal en una edición de lujo a 10 bolivianos. Mientras que La Hoguera tiene una edición especial de Química preuniversitaria a 25 bolivianos.

Para los lectores de cuentos, novelas y poesías, Yerba Mala Cartonera ofrece una diversidad de publicaciones de autores nacionales a Bs 10. Rebeca Swini, encargada del stand, recomendó Familia, del autor Rodrigo Hasbún. Y para los niños se ofrece los cuentos del Concurso de Cuento Breve, a tres bolivianos.

Textos de regalo

Cuentos • En el stand del Ministerio de Educación se regala al visitante “Cuentos algo extraños”, de Rosalía Guzmán.

DDHH • El Defensor del Pueblo obsequia a quienes visiten su stand la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ecuador • La embajada de ese país regala más de 13 títulos de cuentos para niños.

viernes, 7 de agosto de 2009

Promocionan el Festival de la Orquídea en La Paz

El IX Festival de la Orquídea, que se realiza en la población cruceña de Concepción entre el 9 y 11 de octubre será lanzado y promocionado en la ciudad de La Paz. En ocho años, este certamen ha mostrado importantes logros consolidándose como un exitoso proyecto de desarrollo turístico y aprovechamiento sostenible de la orquídea.
El festival es organizado por el municipio de Concepción y el Centro para la Participación del Desarrollo Humano.

Juegos y material didáctico, lo más novedoso de la Feria del Libro


Láminas educativas, paquetes de enciclopedias interactivas y virtuales y juegos didácticos, entre muchas otras ofertas dedicadas a la formación y entretenimiento de grandes y chicos, destacaron ayer —entre miles de libros de variado género y temática— en el primer día de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz.

Luego de la inauguración, la noche del miércoles, de la versión 14 del evento literario más grande del país, la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz permitió el ingreso libre

—la entrada para los demás días vale cinco bolivianos— al recinto ferial de Bajo Següencoma, debido al festejo del día de la patria.

Pese a que la afluencia de público hasta media tarde no copó los pasillos de los pabellones, cientos de visitantes aprovecharon el feriado para observar las ofertas y presenciar presentaciones de libros, conferencias y otras actividades de la agenda cultural que en la víspera se vio alterada, ya que los patrocinadores del Premio Nacional de Novela postergaron hasta la próxima semana el fallo correspondiente a la gestión 2009, debido a la ausencia de los embajadores de España e Italia en Bolivia, que son coauspiciadores del galardón.

Ofertas

En un recorrido por los 160 stands de expositores, La Prensa comprobó la abundante oferta de material didáctico que por su vistosidad sobresale entre los anaqueles de libros.

Para los más chicos —en el puesto de la ONG Bolivianos para la Conservación— se exponen juegos de cubos y figuras que permiten armar diferentes figuras geométricas. La misma empresa oferta una variedad de libros de cuentos infantiles con cubiertas de goma eva y en forma de vehículos, trenes, aviones y barcos. Algunos de ellos valen 35 bolivianos.

La empresa Global Educación decoró su espacio con llamativas figuras humanas y animales, que exponen diferentes partes de la anatomía como el sistema óseo y los aparatos digestivo y circulatorio.

El gerente de esta casa, Eduardo Pérez Hidalgo, explicó: “Una de las novedades es un muñeco que sirve para que los estudiantes de medicina efectúen prácticas de entubaciones traqueales y reanimación cardiopulmonar”. El costo varía entre 250 y 1.000 bolivianos.

Siempre en la línea educativa, en varios stands se vieron gruesos manuales y enciclopedias visuales o interactivas, en especial para niños de edad escolar. La Fundación Solón, por ejemplo, vende un folleto tamaño oficio con fotografías de todos los murales de Walter Solón Romero a sólo un boliviano.

Tampoco faltan las ofertas dedicadas al medio ambiente, como los libros empastados en cartones reciclados que pone a la venta la institución sin fines de lucro Yerba Mala Cartonera.

Esta editorial alteña publica obras breves de escritores nacionales y extranjeros cubiertas con portadas de cartón reciclado recolectado y procesado por niños y jóvenes, quienes también diseñan las artes de tapa con tintes naturales.

Ecuador comparte historia y sabor

Atractivo y sobrio. El carisma ecuatoriano se dejó ver en el stand que la XIV Feria del Libro habilitó para este país, invitado de honor en esta gestión. Los encargados del puesto se robaron la simpatía de los visitantes debido a su buen humor y amabilidad, pero sobre todo por el buen trato que brindaron a todo el que requirió información, y por las decenas de libros que regalaron, mientras duró el stock.

Carmen Guerrero, coordinadora de producción del Ministerio de Cultura de Ecuador, explicó: “Como muestra de nuestro cariño a Bolivia estamos regalando textos tanto de historia y cultura ecuatorianas, como también de literatura, pues el fondo editorial del Estado editó a los diez mejores escritores, textos de educación infantil, cuentos, una colección de escritores nómadas y enciclopedias”.

Puntualizó que el material será entregado a las personas que estén interesadas en cada una de las áreas, pero aclaró que gran parte del embarque de 10.000 libros, 70 cajas, aún no llegó a La Paz.

Pero las cajas que arribaron desde el país andino no sólo traen libros, sino además chocolates artesanales, habas y hasta maíz tostado con dulce, entre una variada gama de muestras de la gastronomía típica de Ecuador que pueden degustar todos los interesados.

“Cuando termine de llegar el embarque —dijo Guerrero— seguiremos regalando libros y, mientras tanto, la gente puede pasar a apreciar todo lo que desee de la cultura y arte de mi país”.

Programa para el viernes 7 de agosto

— Salón Pedro Domingo Murillo

10.00: Taller de radio (Embajada de Estados Unidos).

17.00: Presentación de La maquinaria de los secretos (Homero Carvalho).

18.30: Mesa “La novísima literatura de Ecuador y Bolivia”.

20.00: Exposición Cervantes Portinari–Drummond (Evandro de Barros Araujo y Rosana Siqueira).

— Salón Bicentenario

15.30: Premiación III Concurso Noveles Escritores a Omar Gutiérrez por su obra Laura se ve hermosa así.

16.30: Presentación El Kusillo (historieta de autores varios).

18.00: Coloquio “Géneros literarios y visuales para la difusión de los derechos humanos”.

19.00: Presentación de colección poesía de Plural, obras de Jorge Campero, Cé Mendizábal, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Blanca Garnica.

20.00: Presentación El futuro no es nuestro (Diego Trelles).

— Sala Bisa

15.00: Conferencia “Tareas de descolonización e inclusión cultural” (Roberto Choque).

18.00: Conferencia “El español de América” (José Luis Ramírez Luengo).

20.00: Presentación Conductas erráticas (Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi).

jueves, 6 de agosto de 2009

La feria tiene 8 actividades diarias para niños, y libros desde Bs 10


Además de cientos de libros nacionales y extranjeros que se venden desde 10 bolivianos hasta más de 250 bolivianos; ocho espectáculos diarios de cuentacuentos, magia, danza y música, además de talleres de títeres y origami, son las ofertas para los menores en la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz.

Por segundo año consecutivo, la Cámara Departamental del Libro (CDL) organizó una agenda paralela para la “feria infantil”, e instaló una carpa al ingreso del pabellón central del Campo Ferial de Bajo Següencoma, en la que se desarrollarán 80 actividades para pequeños de hasta 12 años, quienes tienen ingreso gratuito al acontecimiento que se efectuará hasta el 16 de agosto. Hoy, Día de la Patria, la entrada será libre también para adultos.

El directivo de la CDL, Carlos Ostermann, dijo que “las editoriales, las entidades públicas y varios emprendimientos particulares tomaron en cuenta al sector infanto-juvenil”, y agregó que “se ha programado la visita de 18 escuelas públicas, cuyos alumnos serán guiados por personal de la Cámara, pero también podrán acudir a ver libros todos los establecimientos de la ciudad que deseen”.

Otro servicio planificado por la Cámara para este sector de público es la la guardería Acuarela, donde los padres podrán dejar a sus hijos mientras recorren el recinto. Marlene Pérez, administradora de la CDL, cuenta que “cada día habrá ocho actividades dedicadas a los niños y adolescentes, entre talleres y funciones de teatro, danza y cuentacuentos. Cuatro actividades se efectuarán en la carpa infantil, y otras cuatro, en el patio”. Estas actividades fueron organizadas y serán supervisadas por funcionarios del Espacio Simón I. Patiño.

Libros

Pérez explicó que tanto en la guardería como en la carpa serán expuestos algunos títulos de las publicaciones, que contarán con etiquetas donde se informa el nombre de la librería y el número de stand donde se vende”.

Las editoriales La Hoguera, Santillana, Plural y Gente Común, y las librerías Lectura y Gisbert dedicaron espacios especiales en sus anaqueles, en los que exhiben obras de diferentes temáticas, formatos y precios para menores de entre cinco y 15 años.

Libros clásicos, como la saga de Harry Potter, o cuentos de Disney; obras nacionales como La pluma de Miguel o Trapizonda, de Isabel Mesa, y la colección Pata Pata, editada por el Espacio Patiño y Plural editores, y cuyo anterior título es el poemario Las huellas del jaguar azul, son algunas de las opciones destacadas entre muchas otras que La Prensa sugiere en cuadros de apoyo en estas páginas.

Un best seller nacional ya tiene 2da parte

La escritora cruceña Sara Mansilla llegó a La Paz para presentar su libro Benjamín y el bastón de Zenón, en la XIV Feria Internacional del Libro. Se trata de la continuación de Benjamín y el cofre de oro, con el que el año pasado batió récords de venta en la feria cruceña y en varias librerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Ésta es la segunda de siete partes ya planificadas para la saga —comentó—, y por suerte la acogida del público también es muy grande, pues ya va por la segunda reimpresión, pese a haber sido lanzada recién en mayo”

En esta segunda parte, Benjamín, el grillo protagonista de la serie, se convierte en niño al igual que sus amigos: las hormigas Rami y Yamila; Octavio el naranjo y el Guayabo, quienes en el primer número lograron ingresar a una escuela de música de la Chiquitania boliviana.

“Convertidos en humanos —dice la escritora— tendrán la posibilidad de hacer un viaje mágico al pasado, donde se enfrentarán a monstruos marinos y piratas, es una serie de aventuras espectaculares”. El libro ya fue presentado en Santa Cruz y Sucre, se vende en un stand exclusivo a un costo de 50 bolivianos.

Más detalles

Anoche se inauguró la Feria Internacional del Libro, que durará hasta el 16 de agosto.

El Campo Ferial de Bajo Següencoma ofrece servicios gratuitos de transporte.

Los buses salen y llegan desde el estadio Hernando Siles y la plaza del Estudiante.

Las escuelas y colegios pueden programar visitas guiadas a los pabellones.

Los niños pueden quedarse en la carpa infantil que ofrece shows o en la guardería Acuarela.

Algunas de las principales novedades en literatura infantil y juvenil

Librería Lectura

Carla María Berdegué, gerente de la importadora y distribuidora de libros Litexa y propietaria de la librería Lectura, dijo que “los niños y los jóvenes son parte muy importante de nuestro público, por lo que siempre tienen un rincón especial en las ferias”.

Las novedades para esta gestión son libros didácticos y de actividades como El árbol generoso, y revistas de sudoku, juegos, manualidades, y stikers, cuyo costo —al igual que el de las obras literarias— varía entre 10 bolivianos y 300 bolivianos.

También se ofrece la colección completa de Harry Potter, Las crónicas de Narnia y Artemis Fool, cuyos costos están, según el ejemplar, entre 100 bolivianos y 150 bolivianos.

Librería Gisbert

En el puesto de la librería Gisbert hay libros y revistas para niños, adolescentes y jóvenes, cuyos precios van desde los 10 bolivianos hasta los 250 bolivianos.

Para los menores de entre 10 y 18 años destacan algunos títulos clásicos, como Corazón delator, El Cuervo y obras selectas de Edgar Alan Poe; Veinte mil leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne; La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson.

Entre la literatura nacional se oferta La pluma de Miguel, de Isabel Mesa, cuyo costo es de 19 bolivianos, en una edición popular de papel sábana, y de 58 bolivianos, en un acabado de lujo con ilustraciones a color.

Editorial La Hoguera

La editorial La Hoguera tiene un sello literario para niños: Abrapalabra; y otro para adolescentes y jóvenes: Puraletra.

Carlos Azurduy, gerente regional de esta firma, destaca los siguientes títulos dentro de la vasta oferta preparada para la Feria del Libro: “La sonrisa cortada, de Gigia Talarico, cuyo costo es de 45 bolivianos y está dirigido a jóvenes desde 14 años; Ururi y los sin chapa, de Gladys Dávalos, (30 bolivianos), y El tucansillo y Una visita inesperada, de María Julia Sueldo (15 bolivianos)”.

También se ofrece El encuentro y ya hija de la Luna, de Hugo Amicone (15 bolivianos); Uma y el círculo mágico, de Mariana Ruiz Romero (25 bolivianos), y la novela juvenil La francesita, del historiador y narrador Alcides Parejas Moreno.

Editorial Gente Común

Isabel Mesa, encargada del sello infantil de Gente Común, comentó que publicarán cinco nuevos títulos para menores de entre cinco y 12 años, “en ediciones a color y a un costo de 25 bolivianos”.

Panqarita y los Achachilas, de Liliana de la Quintana, es “una historia sobre los niños aymaras y sus costumbres. Está ilustrada por Juan José Aramayo y es del sello verde, para menores de entre ocho y 10 años. Los guantes de Agustina, de Verónica Linares, lleva ilustraciones de Viviana Navarro y es para pequeños de entre cinco y siete años.

También se publicaron Cuentos del zorro y del jaguar, de Alfonso Reguerín y Reynaldo Vilela; Las palomas mensajeras, de Silvia Álvarez; Un viaje al paraíso, de Luca Spinoza, y la tercera edición de La flauta de plata, de Isabel Mesa.

La colección Pata Pata, de Plural

Las huellas del jaguar azul, de Jorge Campero

(35 bolivianos) es el reciente tomo de Pata Pata, la colección para niños de Plural Editores, coeditada con Chuymampi Ser de Corazón (grupo formado por Carolina Sagárnaga, Sandra Rivera y Jéssica Freudenthal) y el Espacio Simón I. Patiño.

La obra es una selección de fragmentos de Jaguar azul (2002), con el que Campero ganó el Premio Nacional de Poesía. La elección de versos es resultado de un trabajo con niños de una escuela paceña, quienes crearon, además, las 20 ilustraciones que acompañan la edición.

La serie reúne textos de Blanca Wiethüchter, Julio de la Vega, Juan Carlos Orihuela, Alberto Guerra y Luis Luksic, títulos también disponibles en el stand de Plural al costo de 35 bolivianos.