miércoles, 30 de septiembre de 2009

Azafatas de la Expocruz 2009 Part 6

Aca algunas fotitos de las Azafatas en la Expocruz 2009, Puedes ver tambien la parte 5 de nuestra galeria.









Azafatas de la Expocruz 2009 Part 5

Aca algunas fotitos de las Azafatas en la Expocruz 2009, Puedes ver tambien la parte 4 de nuestra galeria.








Alistan cuatro ferias en octubre

Cuatro eventos feriales en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando marcarán la agenda de negocios del país en octubre. En los eventos esperan concretar importantes acuerdos y mover millonarias cifras en sus respectivas ruedas de negocios.

En el caso de Tarija, la feria será apoyada por el Gobierno departamental, en Pando es organizada por instancias gubernamentales, en Sucre se unieron varias organizaciones y la Expo Bicentenario de La Paz es un emprendimiento de la Fundación La Feria presidida por los empresarios privados de la sede de Gobierno.

La Expo Bicentenario de La Paz será del 2 al 11 de octubre; del 12 al 25 se realiza la duodécima versión de la Feria Internacional ExpoSur 2009 de Tarija; del 22 al 25 de octubre será la Fexpo Pando en Cobija; y del 5 al 25 de octubre la Fexpo Sucre.

Fexpocruz prevé ensanchar puertas de salida y ratifica sus cifras récords

La Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) planea aplicar algunas sugerencias de expertos y de algunas personas que asistieron a Expocruz 2009, con relación a medidas de contingencia para evitar accidentes y de evacuación masiva ante cualquier emergencia.
Una de esas medidas, según el gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, será el ensanchamiento de la puertas de salida, porque son chicas, considerando la gran multitud de personas que asisten a la feria, entre 50.000 y 60.000 personas por noche.
Por otra parte, los directivos de la Feria dieron a conocer las cifras oficiales de Expocruz 2009, con la ratificación de que fue exitosa y con varios récords. En negocios se generaron cerca de $us 205 millones, frente a los $us 179,3 millones de 2008; además, asistieron 530.630 personas, el año pasado fueron 482.571.
La Rueda de Negocios, con $us 138,6 millones, y la participación de 939 empresas, mientras que en 2008 se presentaron 776, con una generación de $us 120,2 millones.
En el sector automotriz, las ventas alcanzaron a $us 10 millones, en maquinaria agrícola y de construcción se llegó a $us 6 millones.
Eduardo Paz, presidente de Fexpocruz, agradeció a los expositores y al público. /DM

martes, 29 de septiembre de 2009

Yenny Vaca y Carla Morón en la Expocruz 2009

El stand de Udabol en la Feria tuvo a dos divas de lujo por diez días, atrayendo al público que las recuerda con mucho cariño. Carla Morón (der.), Srta. Bolivia 1995, y Yenny Vaca Paz, Miss Bolivia 1998, siguen bellísimas y era una pena dejar tan buena foto en el archivo de Sociales.

Video de la Presentacion de las Magnificas en la Expocruz 2009 II

Habiamos qeudado en la PArte 2 en el Anterior Post de las Magnificas

Parte 3




Parte 4



Parte 5





Parte 6



PArte 7

Fexpocruz y ex gerentes asumen que predio ferial precisa cambios





Para los organizadores y dos ex gerentes (Érick Weise y Mauricio Méndez) de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) el campo ferial requiere cambios estructurales y físicos para responder al requerimiento planteado por los expositores (mayor cobertura de áreas de exposición) y los visitantes (consolidación de áreas de descanso, parqueo de vehículos, entre otros servicios).
Aunque no se definió el plan de inversión para ampliar la Feria, el gerente, Mario Herrera, adelantó que se prevé consolidar nuevos espacios cerrados para exposición en los 13.000 m2 que la Alcaldía cedió en calidad de uso de suelo a la ‘Expo’, adyacentes a la calle Francisco Bernachi, lado este de la Feria.
Además, según él, ampliar la capacidad de parqueo para vehículos, habilitar el segundo piso del patio de comida, modernizar el escenario principal y aumentar el área para admisión de animales en la zona pecuaria son obras pendientes que serán incluidas en el plan maestro de crecimiento que alista la Feria para 2010.
En torno a la probabilidad de que la Feria crezca verticalmente (hacer áreas de exposición modernas de dos plantas para responder a la demanda de espacio físico), Herrera indicó que por el momento no se realizó un análisis de costo que incluya este tipo de proyecto, aunque aclaró que representa una opción para el futuro.
En criterio de Érick Weise, ex gerente de Fexpocruz, la actual estructura física del campo ferial debe mantenerse, porque es perfecta e ideal para las características de este tipo de feria multisectorial y social. “La infraestructura, el diseño y distribución de espacios son óptimos, sin embargo, faltan baños y más sitios donde el visitante pueda alimentarse”, indicó.
La transgresión de algunos expositores que no respetaron la línea visual de exhibición, el sonido estridente de equipos ubicados en stand, la presencia descontrolada de promotores de productos en el predio ferial y el parqueo de vehículos y de unidades móviles de canales televisivos en las calles fueron, según Weise, otros puntos débiles que deben ser corregidos.
No obstante, destacó el trabajo de los organizadores y la presentación de los expositores, la limpieza y la seguridad que implementó la Feria.
A su turno, Mauricio Méndez, ex gerente de la Feria, indicó que se requiere de más áreas de descanso. “La Feria debe crecer para responder a la demanda del público y de los expositores”, afirmó.

“La suerte no se vende”
Ayer, Tigo hizo entrega de la casa de su promoción carga tu Tigo y gana que sorteó en Expocruz 2009. La feliz ganadora resultó ser la señora Yuly Cuéllar, una mujer del campo, de la zona de Las Brechas, a una hora de distancia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Eliud Fernández, responsable de las promociones de Tigo, fue el encargado de entregarle las llaves.
Doña Yuly expresó a los funcionarios de Tigo: “La suerte no se vende, cuando una se gana algo no se vende”.
Indicó que su propósito es vivir en su lujosa nueva casa de dos plantas, ubicada muy cerca de Fexpocruz.
Según Carola Barros, jefa de Marketing de Tigo, desde el día en que se la ganó, esa noche ya quería irse a dormir. Esta semana se traslada a su nueva morada.

Opinión

“Más que ampliar la Feria se la debe especializar”
Fernando Prado. Urbanista
“No creo que el problema sea el espacio físico de la Feria, una infraestructura más grande que ésa es humanamente imposible de recorrer, porque el público se cansa. A lo que deben apuntar los organizadores es a especializar la Feria para que cierto tipo de público se interese por las innovaciones que pueda presentar específicamente un sector productivo. Así, se evitará la mezcla de personas que van a comer, a mirar a las azafatas y de personas formales que concurren al campo ferial para hacer contactos de negocios. Proyectar inversiones para ampliar la estructura física de la Feria, desde mi punto de vista, es innecesario”.

“El sector pecuario debe presentarse en otra fecha”
Rin Zafar. Arquitecta
“Algo que deben pensar seriamente los organizadores es apartar el sector pecuario del evento ferial, dado que acapara un importante espacio físico que muy bien podría ser destinado para muchos expositores que año a año se quedan con las ganas de participar en la Feria por falta de espacio. El calendario especializado de feria debe incluir el sector pecuario.
En cuanto a la infraestructura se debe replantear algunos espacios para mayor comodidad del visitante. La parte de eventos artísticos atrae mucho público y hace ver que la Feria quedó demasiado chica. Sin embargo, el espacio para exposición de productos está cabal”.

La Feria 2009 generó cerca de $us 200 millones

En la trigésima cuarta versión de la Feria Internacional de Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2009) los números estuvieron muy lejos de estar en rojo, más por el contrario los indicadores reflejaron un alza considerable. Las cajas registradoras de las empresas participantes tuvieron mucha actividad por las ventas realizadas. Al menos así puede ilustrarse la bonanza económica que lograron la mayoría de los expositores que participaron en esta muestra.
De acuerdo con el gerente de Fexpocruz, Mario Herrera, el movimiento económico efectuado en los diez días de exhibición puede alcanzar los $us 200 millones, según dijo a EL DEBER Ferial que ayer emitió su último programa por la radioemisora Nuevo Milenio, FM 104.3.
Este dato coincidió con la información proporcionada por el presidente del directorio de Fexpocruz, Eduardo Paz, que indicó que la meta de lograr $us 185 millones durante la realización de Expocruz fue superada; solamente la Rueda de Negocios de Cainco estuvo por los $us 138,6 millones; es decir, $us 18 millones más que el año pasado.
En 2008, las intenciones de negocios en Expocruz estuvieron por unos $us 179,3 millones, en este monto se incluye la Rueda de Negocios que llegó a los $us 120,2 millones.
Otro aspecto que no pasó desapercibido es la asistencia del público. Del 18 al 27 de septiembre visitaron Expocruz un total de 530.130 personas; es decir, más de 47.500 visitantes que el año pasado. El sábado fue la jornada donde más gente llegó hasta la Feria, 77.698, mientras que la última noche hubo 50.130 personas.
“Estamos contentos por los resultados, hemos roto con todas las marcas”, dijo Paz, al referirse al éxito que se asegura ha tenido la muestra ferial que finalizó el domingo.
Con respecto a los remates efectuados en el marco de la Feria, el gerente técnico de Fexpocruz, Roberto Justiniano, destacó que en las 14 pujas de ganado de alta genética se superó los $us 2,1 millones por la venta de aproximadamente 900 animales.
A su vez, el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, expresó que los cabañeros remataron lo mejor de su ganadería, con lo que se ha democratizado el acceso a la alta genética.
En cuanto al sector automotriz, igualmente las buenas ventas sonrieron a este sector. Según Herrera, en maquinaria y automotriz se generaron más de $us 10 millones.
En el caso de Toyosa, esta compañía realizó 86 contratos de venta de vehículos Toyota, lo que significó alrededor de $us 3,5 millones, apuntó su gerente regional, Rafael Vargas. A ello se suma su división camiones Hino, con lo que esperaba concretar otro negocio de $us 1 millón adicional.
A su vez, la empresa Nibol, distribuidora oficial de los vehículos Nissan, colocó en la Feria 47 unidades, entre ellos el modelo GTR, cuyo valor fue $us 145.000 y el 370-Z que valió $us 65.000. Según Miguel Ángel Cardoso, responsable de Marketing, en automotores vendieron alrededor de $us 1,7 y en los equipos para construcción, la maquinaria Jhon Deere, vendieron 6 unidades, totalizando aproximadamente $us 1,2 millones.
Asimismo, Autosud, concesionaria de la marca Kia, vendió 28 unidades, con un registro de alrededor de $us 513.268. Según Joaquin Hurtado, jefe de Marketing, se han superado las expectativas que esta firma tenía pronosticadas.
“Éste ha sido uno de nuestros mejores años en Expocruz”, resumió, al agregar que le ayudaron mucho los nuevos modelos, como ser el Kia Cerato, el Soul, el Mohave y el Sorento, entre otros ya conocidos en el mercado.
De igual modo, Mainter, distribuidora de maquinaria agrícola, logró colocar tractores Agrale y Jinma Brent por un valor de $us 205.000.
Esta empresa, tiene previsto cerrar negocios por un valor de $us 400.000 en los próximos días, señaló Juan Mario Rojo, responsable de Marketing.
Boris Steinbach, jefe de ventas de equipos Case de la Sociedad Comercial e Industrial (SACI), dijo que lograron cerrar negocios por $us 600.000 en sus líneas CASE, Mazda y Massey Ferguson y que esperan concertar $us 5 millones.

Cifras

Mil
530
Es la cantidad de gente que asistió a Expocruz 2009 durante los diez días. 47.600 personas más que el año pasado.

Millones
2,1
Es el monto de dólares que se movió en los 14 remates de ganado de alto valor genético que se realizaron en el marco de la Feria.

Millones
138
Es la cifra aproximada que se generó en la Rueda de Negocios de Cainco en la Expocruz. $us 18 millones más que el año pasado.

Datitos

- Ayer, el presidente de Fexpocruz, Eduardo Paz, entregó un cheque de $us 5.000 al Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) que dirige el Rotary Club Santa Cruz.

- En los remates de ganado, dos animales casi llegaron a costar cerca de $us 100.000, pues la vaca Delia TE de Sausalito costó $us 55.000, mientras que Cleopatra, de la cabaña Santa Bárbara fue comprada en $us 44.000.

- Se estableció un nuevo récord en el remate de una ternera de cinco días de nacida que valió $us 9.000.

- El empresario Humberto Roca se dio el gusto de regalar a su hijo el auto Nissan GTR por el que pagó $us 145.000.

Participarán Más de 400 empresas: Aceleran organización de la Expo Sur 2009

Más de 400 empresarios nacionales e internacionales ya confirmaron su participación en la Expo Sur 2009, que se realizará del 16 al 25 de octubre, en el campo ferial de San Jacinto, los trabajos de organización y mejoras en la infraestructura y servicios ya tienen un avance muy importante, según palabras de Ernesto Farfán Torrez, Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura de Tarija.

Este lunes, tras la presentación oficial del Festival del Jamón a realizarse en Tarija del 8 al 11 de octubre, organizado por la Asociación de Productores, Farfán, anticipó que en el transcurso de estos días, la prefectura del departamento hará el anuncio oficial de la feria Expo Sur 2009, con la presentación de todo el material de información para expositores, empresarios, visitantes y medios de comunicación.

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, indicó que la prefectura apoya y respalda la producción de jamón en Tarija, la presentación y cata de este producto artesanal ya se viene realizando desde hace 10 años, medianos y pequeños emprendimientos son la base de este producto tarijeño apreciado por su calidad y sabor, esta iniciativa logró posicionar a esta pequeña industria en importantes mercados y el jamón tarijeño es considerado como el mejor a nivel nacional.

Hasta la fecha, más de 400 empresarios del departamento, el país y del exterior confirmaron su participación en la feria internacional lo que garantiza una gran participación de los productores, señaló, a tiempo de sostener que la prefectura de Tarija está dando prioridad a toda la producción departamental teniendo en cuenta que a nivel regional existen importantes industrias y empresas, asimismo, existen confirmaciones de la llegada de grupos de turistas para estar en la feria, dijo.

Farfán, también señaló que los organizadores de la Expo Sur, ya consolidaron la cartelera artística local, nacional e internacional, la misma que será informada el día del anuncio y presentación oficial de la feria.

TARIJA Casi lista la feria de Economía Solidaria

La primera feria de la Red de Economía Solidaria de Tarija se desarrollará el 9 y 10 de octubre en la Plazuela Sucre. Treinta asociaciones productivas del departamento estarán presentes los días viernes 9 y sábado 10 de octubre para promover productos comestibles y artesanías, los cuales se caracterizan por pertenecer al Comercio Justo (respeto al medio ambiente, lugares adecuados e higiénicos de trabajo, cero trabajos infantiles y cero discriminaciones).

El día viernes 9 a las 10 de la mañana : El Alcalde de Tarija. Oscar Montes hará entrega de stands y maquinaria a las asociaciones.

En esta feria se expondrán los paneles informativos sobre las asociaciones y sobre el Comercio Justo y se venderán lácteos, verduras, hortalizas, artesanías, textiles, y plantas ornamentales.

La Red de Economía Solidaria es una agrupación nueva de asociaciones, instituciones, tiendas del comercio justo, unidades productivas, productores y productoras urbanas y rurales, artesanos y artesanas, su finalidad es de promover, fortalecer y facilitar el desarrollo de la economía solidaria y el comercio justo en el departamento de Tarija.

La Red de Economía Solidaria busca la articulación de organizaciones de pequeños productores, unidades productivas barriales, productor@s, emprendedor@s y entidades de apoyo a la producción con el fin de contar con espacios de comercialización para los productos solidarios.

El día sábado se desarrollará un concurso de canciones alusivas al comercio justo y economía solidaria. Los candidatos, principalmente jóvenes de Tarija, entraran en competencia y habrán muchos premios para los ganadores.

Así, esta primera feria departamental del Comercio Justo y la Economía Solidaria permitirá al consumidor tarijeño conocer a las asociaciones que se implican en esta idea de comercio más justo y de economía solidaria.

Las escuelas de fútbol Tahuichi Aguilera y Semillero estuvieron los diez días de exposición de la feria 2009

Dos referentes de la formación futbolística en Santa Cruz dijeron presente en la Expocruz 2009, que culminó el domingo. La academia con más lauros en el país, la Tahuichi Aguilera, tuvo su propio stand, donde exhibió algunos de sus trofeos obtenidos en torneos internacionales. Por su parte, la escuela Semillero (en el stand de Tigo), se presentó de una forma muy peculiar, divirtiendo a sus invitados en una cancha de fútbol tenis donde jugaron, además de sus alumnos, personajes del balompié nacional.
Para dar un toque de diversión, el stand de la Tahuichi estaba amenizado por ‘Cucharita’, un payasito que con concursos y contando chistes robaba sonrisas a los presentes. En el lugar que ocupaba la institución se podía observar su peculiar uniforme, chuteras, fotos gigantes, y sobre todo, los 106 trofeos obtenidos en torneos internacionales, y no podía faltar el tradicional sombrero ‘e saó.
Por otro lado y como parte del stand de Tigo, estuvo la escuela de fútbol Semillero, que por primera vez presentó una cancha de fútbol tenis. La iniciativa del Semillero tuvo como principales protagonistas a jugadores profesionales y a ex mundialistas, como Marco Antonio Etcheverry, Luis Héctor Cristaldo, Milton Melgar y José Enrique Peña. También estuvieron varios jugadores de Blooming, que compartieron con los chicos de la escuela y las personas que llegaron hasta el stand.
Aprovechando la aceptación y la masiva participación de la gente, la escuela, que preside Eduardo James, realizó la presentación de sus actividades tanto de entrenamiento como de competición. “Creo que el evento le gustó a la gente”, manifestó el directivo.
Las categorías menores de las diferentes escuelas de fútbol fueron las que más participaron. Para Semillero fue una primera experiencia que esperan repetir en 2010. Tahuichi hace varios años que está y cada vez presenta novedades. Este año volvieron a lucirse.

Más escuelas Entrenan futsal para jugar fútbol
San Diego es una escuela de fútbol que está dirigida por Juan Durán Bejarano. Tiene tres categorías (sub 9, 11 y 13) y se entrena los lunes miércoles y viernes por las mañanas, de 9:00 a 11:00, y por las tardes, de 14:30 a 16:00.
Este centro de formación tiene una característica peculiar, pues realiza sus prácticas en la cancha de futsal del coliseo John Píctor Blanco para luego llevar las estrategias de juego al fútbol.

Yotaú se juega su clasificación
La escuela de fútbol Yotaú, dirigida por Rolando Castillo, avanza con buen ritmo en el torneo que organiza la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Luego de la goleada por 6-1 sobre Destroyers, Yotaú es líder indiscutible en la categoría sub 17 y espera ratificar ese buen momento cuando se enfrente a Oriente Petrolero para asegurar su avance a la liguilla por el título. “Será como una final”, dijo el DT Castillo.

Otras escuelas

Son punteros en las tres categorías
Los tres equipos de la escuela de Mauro Blanco, que participan en el torneo de la ACF, son líderes en sus respectivas categorías. El pasado fin de semana vencieron a Tahuichi (2-0) en la sub 11, a Blooming (6-1) en la sub 13 y a Bancruz (4-2) en la sub 15.

10 de Octubre, una buena alternativa
Es una escuela de fútbol que funciona en el barrio del mismo nombre. Tiene 40 alumnos, que se dividen en tres categorías (11, 13, 15), entrenan de martes a sábado y a pesar de no contar con ayuda económica. Los directivos apuntan a inscribirla en la ACF.

Equipegol también entrena a mujeres
El centro de formación va aumentando. En la actualidad se trabaja con más de 80 chicos. Recientemente llegaron a entrenarse a la escuela 5 mujeres, entre ellas madres de familia que aprovechan bien el momento cuando llevan a sus hijos a entrenarse.

Expocruz 2009 culmina con resultados positivos

Pese a los conflictos políticos generados en torno a la Expocruz 2009, por la polémica invitación al presidente Evo Morales, el evento ferial ha registrado cifras récord en visitantes y expositores. En 10 días, la feria superó el medio millón de visitantes y los ingresos económicos alcanzaron la suma de $us 65 millones (5,9 millones más que el pasado año).

El presidente de Fexpocruz, Eduardo Paz, indicó que esta muestra fue la más exitosa de los últimos 37 años. “Tenemos números récord con respecto a visitantes y expositores, nos ha faltado infraestructura para albergar a los sectores pecuarios, comerciales e industrial”.

Añadió que el volumen de negocios ha superado la meta de $us 185 millones, incluyendo la Rueda de Negocios. “La respuesta del público ha sido positiva, ha tenido muy buena acogida ‘el día de la familia’ y por ello tendremos como reto para el siguiente evento tener dos días para la familia”, subrayó el ejecutivo. Paz informó que este año se han dado pasos importantes como integrar 13 mil metros cuadrados a la feria. “En el noveno día habíamos superado la cifra del pasado año (480 mil visitantes) y el domingo ya superamos el medio millón de personas. Era una meta bastante difícil y el público ha dado todo su respaldo”. Redacción Santa Cruz

Apoyo económico

Cheque • El presidente de Fexpocruz, Eduardo Paz, entregó un cheque de $us 5.000 al Rotary Club Santa Cruz para apoyar la ampliación del Centro de Niños Quemados.

Servicio • El presidente del Rotary Club, Lucas Javier Méndez, señaló que la atención del Centro será totalmente gratuito para la gente que vive en el departamento de Santa Cruz.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cristian Castro engalanó la Telemaratón Bolivia Solidaria



Una jornada plena de emoción, música y solidaridad fue la que se vivió ayer en el cierre de Expocruz 2009, que tuvo como corolario la actuación de Los Kjarkas en el escenario principal y la presencia de Cristian Castro en la Telemaratón Bolivia Solidaria, es momento de ayudar.
La cruzada que el Grupo Financiero BISA llevó adelante en su stand de la Expo superó el objetivo propuesto al recaudar Bs 778.300 hasta el cierre de esta edición, y aún restaba un monto que no fue computado.
La recaudación será destinada a la construcción del pabellón quirúrgico del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados–Cerniquem Rotary.
Desde las 16:00 se inició la transmisión de la red ATB para todo el país que contó con la conducción de diversas figuras de la cadena televisiva, que motivaron a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada. Entre los artistas presentes en la jornada solidaria estuvieron Descontrol, Track, Oxígeno, Póker, Andrés Barba y Matamba, que llegó ayer de Paraguay, donde participó con éxito del festival del reggae. También se escuchó la canción oficial de la telemaratón Angelitos de la tierra, a cargo de Guísela Santa Cruz y Jake Mate.
Finalmente la esperada presencia de Cristian Castro en el stand de la entidad financiera se hizo realidad a las 22:30. El artista mexicano, vestido de un traje gris, interpretó tres canciones, repitiendo una de ellas (Azul) y felicitó a los organizadores de la telemaratón. “Es un placer apoyar a esta causa, los quiero a todos, gracias Bolivia por darme su cariño”, expresó el cantante, que salió de la feria a pie, protegido por un docena de guardias y asediado por eufóricas fanáticas.
Posteriormente, la emoción se trasladó al escenario principal, donde Los Kjarkas se encargaron de hacer mover y vibrar a los miles de espectadores con canciones como La pícara, Llorando se fue, Fría y Bolivia. Expocruz 2009 terminó en fiesta.

Le contamos las cosas en las que usted no reparó cuando quedó boquiabierto viendo el show de las Magnificas

En el negocio del espectáculo las ideas se pueden acabar muy pronto; otros dicen que ya todo está inventado y que no queda más que adoptar y reformular. Como sea, el show de Las Magníficas es un evento que nos regala no sólo ‘colirio para los ojos’, sino también nos da pautas sobre lo que viene desde las pasarelas internacionales.

No crean que las tachas que se vieron en el cuadro de Pauker fueron sólo parte de la utilería o que los zapatos deportivos con tacos de plataforma son sólo parte del show.

Cada detalle fue pensado y preparado por Pablo Manzoni y sus colaboradores. Mucho tuvieron que ver Marlene Flambury y su hijo Miguel Escalante, que crearon atuendos a partir de poleras de equipos de fútbol; o Irene Pessoa, que hizo bodies para el cuadro vaquero de Soboce con camisas de jeans de los ropavejeros de la Cumabi.

Como dato curioso, las carteras con discos de vinil que fabricó Sonia Ortiz requirieron que Manzoni peregrine por los mercados hasta reunir una veintena de éstos en Alto San Pedro.

Sexy. Después de siete años de ausencia, Pietrini Wasilewski se lució. Estuvo segura y sensual en la pasarela



Alegre. Vania Sánchez está con una cintura de avispa. Su cortejo, Pablo Cadario, se pasó la noche de pie, tomándole fotos




Linda. Natalia Rubers tiene un rostro dulce y angelical. Su figura también es digna de una magnífica



Novatas. Silvia Llápiz

‘Expo’ alista ampliación en el comedor, parqueo y pecuaria


Para los organizadores de la próxima versión de la Expocruz, los objetivos serán consolidar nuevas áreas de exposición, ampliar el parqueo de vehículos, habilitar el segundo piso del patio de comida, modernizar el escenario principal y ampliar la zona pecuaria.
Así lo confirmaron Mario Herrera, gerente de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y Mauricio Roca, presidente de la CAO, aunque no precisaron los montos de inversión para llevar adelante estas obras.
Si bien no se definió un plan de inversión para 2010, Herrera adelantó que para responder al pedido de algunos expositores (Alemania, España, China y otros), que manifestaron interés por contar con espacios propios, se invertirá en la consolidación de espacios cerrados en los 13.000 metros cuadrados que la Alcaldía cedió en calidad de uso de suelo, adyacentes a la calle Francisco Bernachi, lado este de la Feria.
En dicho lugar, según Herrera, también se perfila habilitar un área para permitir aumentar la capacidad de parqueo de vehículos que, según él, fue un punto débil este año.
La habilitación del segundo piso del patio de comidas, modernización del escenario principal, construcción de áreas de descanso e implementar un sistema de preventa de entradas en locales comerciales de la ciudad son, según explicó Herrera, proyectos en los cuales se trabaja para el próximo año.
En torno al balance comercial preliminar, Herrera indicó que la Feria demostró una vez más que es un referente del termómetro económico de la región, pues en menos de dos semanas logró transacciones por más de $us 179 millones (incluye la Rueda de Negocios), movió más de $us 2,1 millones en 14 remates de animales (en 2008 alcanzó $us 1,9) y un día antes del cierre 479.880 personas lograron ingresar al campo ferial.
El sábado 26 se registró el mayor número de visitantes (77.698 personas), todo un récord, según los organizadores de la Feria.
En el sector automotriz y de maquinaria agroindustrial, el éxito se traduce en las ventas superiores a los $us 10 millones que alcanzaron Carrera Motors, Autosud, Nibol, Toyosa, Imcruz, Carmax, Saci, John Deere, Agrovier, Ovando con su marca Mercedes Benz y Mitsubishi, Honda, Mainter y BMW, que debutó con sus modelos 2010.
En el ámbito pecuario, las cabañas Sausalito, Las Madres, Guayaba, Asubí, Chaco Lejos, La Caldera y otras indicaron que mejoraron las pujas con relación a la pasada gestión.
En el acto de premiación y presentación oficial del ranking de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) 2008-2009, que se realizó por primera vez en el marco de una Expocruz, Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y futuro titular de la Fexpocruz (por estatuto toca a la CAO la presidencia en 2010), se comprometió a ampliar en una hectárea el espacio que actualmente ocupa el sector pecuario en el recinto ferial.
Este año, Fexpocruz invirtió $us 400.000 para mejorar varios ambientes y hacer trabajos de mantenimiento en los pabellones y áreas externas.

Al grano

- Autos. La ‘estrella’ de las transacciones es el sector automotriz, que generó más de $us 7,5 millones; mientras que la maquinaria Agroindustrial cerró con más de $us 3,5 millones. En 2008, este sector movió $us 9,8 millones en ventas.

- Pecuaria. Al cabo de 14 remates (el programa incluye 15), se generó un movimiento económico de $us 2,1 millones, superándose los $us 1,9 millones de 2008, cuando se realizaron 15 pujas de ganado bovino de alto valor genético.

- Público. El sábado fue el día que más personas ingresaron al recinto (77.698), todo un récord, según los organizadores de la Feria. Sin contar el domingo, se tiene que 479.880 personas visitaron Expocruz, lo que hace prever que con amplio margen se superará las 482.000 visitas que se registró en 2008.

- Evento. En la Rueda de Negocios organizada por la Cainco se registró $us 138,6 millones en intenciones de negocios. La cita batió récord en participación con 993 empresas, 217 más que en 2008.

Expositores

Mauricio Rojas
Oro del Campo
“La Feria nos permitió promocionar y posicionar el producto (alimentos integrales dietéticos a base de soya, trigo y centeno) en el mercado cruceño. Además, nos abrió la posibilidad de hacer contactos de negocios con empresarios de España, Estados Unidos, Argentina y Brasil que se interesaron por nuestra mercadería. Logramos ventas directas por más de Bs 10.000 y el próximo año volveremos a participar”.

Ana María Fernández
Confecciones Makan
“La trascendencia comercial y los negocios que se generan en los diez días de Expocruz son sorprendentes. Consolidamos ventas directas de poleras casuales y uniformes para oficina a empresas de Argentina, Chile y Brasil por un valor que supera los $us 8.000. Otro aspecto relevante tiene que ver con el interés expuesto por firmas locales para que le confeccionemos ropa formal para oficina”.

Carlos Gustavo Wagner
ProWabol (EEUU) 
“La Feria para los expositores extranjeros, en mi caso, se constituye en una herramienta útil para lanzar al mercado la mercadería que se produce en nuestro país. Si bien no alcancé ventas, estoy muy satisfecho porque logré una agenda de futuros negocios que espero concretar posterior a la Feria. La apuesta de los expositores por renovar sus stands maquilló bonita la Feria”

Róger Osinaga
Cormaq (maquinaria industrial)
“Nuestras expectativas que teníamos para la Expocruz 2009 (vender equipos y maquinaria industrial por un valor de $us 500.000) fueron superadas con amplio margen, dado que hemos cerrado negocios directos por más de $us 700.000, sin contar los contactos que tenemos con empresas que se interesaron en los productos que distribuimos a escala nacional. Destacó la organización”.

Francisco Javier Osinaga
Gte. gral. de Carmax Hyundai
“La eficiente organización que este año tuvo la Feria trascendió de manera positiva en el repunte comercial alcanzado por la mayoría de las empresas que participaron en la versión 2009. El movimiento de visitantes durante los diez días de la muestra fue, sin duda, otro aspecto que dio brillo al evento. Comercialmente hasta el sábado logramos vender más de 41 unidades”.

Fotos del Show de las Magnificas en la Expocruz 2009

De las Galerias del Periodico Los Tiempos







domingo, 27 de septiembre de 2009

Alasitas: oficio de artesanos itinerantes

La Feria de Alasitas que se realiza en Santa Cruz, en un terreno en Alto San Pedro, tiene mejor infraestructura que la de La Paz, considerada cuna del ekeko. Así lo aseguró Pedro Márquez, máximo dirigente de la Federación Departamental de Artesanos y Expositores de las Ferias de Alasitas y Navidad. “Estamos contentos por este campo de feria popular que ha hecho el municipio”, dijo Márquez. Señaló que en esta versión participan 1.100 expositores.
Si bien el 70% de los expositores vive en Santa Cruz, también han llegado artesanos de La Paz, Cochabamba, El Alto y Oruro, además de 20 personas de Perú y Ecuador.
Verónica Carvajal (31) conoce la Feria de Alasitas desde que era niña. Heredó de sus padres el oficio. Ahora ella viaja por el país llevando sus productos en miniatura. Tener su puesto bien surtido le demanda una inversión de Bs 30.000. Ella y nueve compañeros alquilan un cuarto por $us 150.
Otros, como la artesana de bisutería Beatriz Mendoza, pese a vivir en el Plan 3.000, prefieren quedarse en su improvisada caseta. “Sale caro ir y venir. Por la mañana me voy a casa a bañarme y cambiarme de ropa”, dice Mendoza, también secretaria de hacienda de la federación.
Hugo Gamboa (60) hace 40 años que es ‘alasitero’. Su especialidad son los muñecos de yeso. “Nuestros padres nos enseñaron a trabajar y nosotros hemos hecho nuevos modelos”. Para esta feria ha traído entre 300 y 400 muñecos. Este hombre visita cada año nueve eventos similares en Bolivia.
Si bien la ganancia (que oscila entre Bs 2.000 y Bs 3.000) se ha visto mermada con la crisis, Constancia Huanca (65), que confecciona ropa de muñeca, asegura que da para subsistir. “¿Por qué cree que sigo viniendo? Lo malo es que hay mucha competencia”.

Detalles

- Cada artesano paga una cuota de Bs 100, donde se contempla la patente municipal.

- Una empresa de seguridad se encarga de velar por la tranquilidad de los visitantes y expositores.

- En algunos casos, los vecinos les regalan agua, pero en otros la compran en Bs 1 los 30 litros.

- Los de mejor situación tienen sus camas. No faltan los que se acomodan sobre tablas y colchas.

- Unas 300 personas forman la asociación los Viajeros de Bolivia. En Santa Cruz hay una organización similar, pero llega a barrios y provincias.


Concurso. Stephanie Saucedo es la Azafata EL DEBER y Eliane Cuéllar, Señorita Calendario

La elección de la Azafata EL DEBER y de la Señorita Calendario 2010 fue emocionante. De ello puede dar fe la ganadora del primer título, Stephanie Saucedo, una jovencita de 20 años, estudiante de Ingeniería Financiera, que desde que comenzó la Expocruz se luce en el stand de Azaleia.

La Señorita Calendario resultó ser la magnífica Eliane Cuéllar, una beniana de 18 años que convenció al jurado por su estampa de 1,78 m. Ella entró al concurso representando a la telefónica Entel.

Ambas son las grandes ganadoras de la final, que a decir de los miembros del jurado, estuvo muy reñida, pues antes de tener un resultado optaron por nombrar a cinco finalistas y tener de nuevo la oportunidad de verlas sobre el escenario.

Quedaron en el cuadro de honor Ángela Foianini (BancoSol), María Fernanda Romero (Companex) y Stephanie van Dijk (BancoSol).


Anoche se vivió en el escenario principal de Expocruz una velada de belleza gracias al concurso que el Diario Mayor realiza desde 1990. Las ganadoras recibirán sus premios el jueves en el Café de la Siesta de EL DEBER, que será publicado el lunes 5 de octubre en Sociales.


Azafata El Deber
Stephanie Saucedo
Tiene 20 años, mide 1,70 m y cursa la carrera de Ingeniería Financiera en la UPSA. No es modelo profesional y sin embargo ya tiene su primer título de belleza. “Para mí ya fue una gran sorpresa estar entre las finalistas, no lo puedo creer”




Srta. Calendario
Eliane Cuéllar
Tiene 18 años, mide 1,78 m y estudia la carrera de Marketing y Publicidad. Integra el staff de Pablo Manzoni desde hace cinco años, nació en Beni y vivió muchos años en Guarayos. “Estoy feliz y muy agradecida, esto es un impulso para mi carrera como modelo”

En octubre arranca la Expo Bicentenario de La Paz



Se realizará en el Campo Ferial de Bajo Següencoma del 2 al 11 de octubre. Podrán participar las grandes y medianas empresas paceñas.
La Paz, sept. 25 (SIM/GMLP).- En octubre el Campo Ferial de Bajo Següencoma acogerá a la Expo Bicentenario de La Paz. Este viernes, los representantes de la Fundación Feria Nacional de Artesanía y Pequeña Industria, “La Feria” y la Federación de Empresarios Privados de La Paz lanzaron la convocatoria para que las grandes y medianas empresa participen de este evento que durará del 2 al 11 de octubre.

El director Ejecutivo de la Federación de Empresario Privados, Max Gastelú, expresó que “es una obligación poder ayudar a nuestros empresarios en promocionar su producción. La expo feria se realizará del 2 al 11 de octubre con la participación de, aproximadamente, 150 expositores de industria, tecnología, artesanía y comercio, que provienen de los otros departamentos”.

Asimismo, se contará con la presencia de empresarios de Brasil, Argentina, Perú y Chile que mostrarán al público paceño maquinaria industrial, servicios de seguros, financieros y comerciales; partes y piezas mecánicas, cosméticos, chocolates, joyas, cerámica, tejidos, vinos, juguetes, muebles y alimentos.

La atención al público será de 15:00 a 22:00 de lunes a viernes; y de 11:00 a 22:00 los sábados y domingos. El ingreso para los mayores será de cinco bolivianos y tres para los menores.

Gastelú señaló que durante la Expo Bicentenario de La Paz, el expositor tendrá varias oportunidades comerciales y de marketing para incrementar sus ventas y abrirse nuevos mercados, mostrar nuevos productos, intercambiar información y participar de la Rueda de Negocios.

“La rueda de negocios será el 8 de octubre, en el salón Tiwanaku del Hotel Radisson y esperamos tener a unos 100 postulantes para mesa y llegar a obtener un movimiento de 10 millones de dólares en intenciones de negocios”, dijo.

La rueda de negocios es un mecanismo industrial para fomentar el reracionamiento directo entre empresas a nivel nacional e internacional y los beneficios para el participante son investigar mercados potenciales, incrementar ventas, abrir nuevos mercados, entre otros.

Las empresas interesadas en participar del evento pueden inscribirse en la Fundación “La Feria”, ubicado en el Campo Ferial de La Paz en Bajo Següencoma o llamar a los teléfonos 2751724 y 2788672.

Fotos del Ganado en la Expocruz 2009

Aca mas Fotitos esta vez del ganado gracias a Almazen




Fotos de la Expocruz 2009

Gracias a los amigos de Almazen por las fotos.
Son del Stand de Soboce

Stand Saguapac

Stan CRE


Estand de Cotas



Estas angeles estan en un stand donde hacían simulacro a un tornado... promocionaban un seguro de vida que ahurita no recuerdo.

Imcruz

VIVA que funciona como boliche/bar/Discoteca y obviamente lanzan promociones de la telefónica.


El Nissan GT-R valorado en 145.000 dólares, lo compró el gerente de Aerosur, para más información http://feriasbolivia.blogspot.com/2009/09/humberto-roca-le-regalo-su-hijo-un.html
Nissan GT-R



Patio de comidas, carísimas... para hacerte una idea, el 1/4 de pollo a 30 Bs y el económico a 20 Bs. (Precios de feria en pollos Chuy)