domingo, 29 de noviembre de 2009

ESTÁN PRESENTES EMPRESAS E INSTITUCIONES Comenzó la Fexposi con variadas ofertas

El Potosí

Anoche se dio inicio a la tercera versión de la Feria Exposición “Potosí Internacional” Fexposi 2009, en los salones de la Casa de la Cultura, una actividad que estará abierta al público hasta el domingo 13 de diciembre.

Tal como se esperaba registraron su presencia varias empresas expositoras nacionales, locales y algunas internacionales, ofreciendo la calidad de sus productos y servicios.

En la feria se encuentran instituciones como la Fundación para el Desarrollo Empresarial, Fundempresa que muestra su servicio virtual, la Universidad Domingo Savio que muestra sus carreras de profesionalización y Entel con el servicio de televisión satelital.

Existe gran oferta de productos ecológicos, como la empresa privada Bioética que muestra la fibra dietética vegetal, loción de limpieza y productos naturales, también se encuentra la agrupación Potosimanta con productos naturales transformados como las mermeladas, dulces, frutas al jugo, carne de membrillo, destilados y licor de granada.

La feria también muestra muebles, chocolates, embutidos, repostería, productos de nutrición, cerveza, esculturas navideñas, libros, juguetes y ropa, entre otras, reunidas en los diferentes puestos asignados.

Según se informó, la feria tendrá otros espectáculos en el exterior con globo aerostático y juegos inflables además de conciertos, danza y grupos los días miércoles a domingo, para hacer más atrayente la feria de esta gestión.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Expo Industria | Estiman que la II Feria de Negocios Industrial superará los 8,7 millones de dólares del año pasado


Alrededor de 650 citas de negocios se prevé que sostendrán hoy entre las 09:00 y 18:30, los 120 empresarios que confirmaron su participación en la Rueda de Negocios de la Expo Industria 2009, que se realizará en los ambientes del Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Fundación Feicobol.

Este año las intenciones de negocios a suscribirse superarán fácilmente los 8,7 millones de dólares, del año pasado considerando la calidad, precios razonables y creciente demanda de los productos manufacturados por la industria nacional, sostuvo Lizzette Demartini, responsable de la Rueda de Negocios Industrial 2009.

Considerando que hasta ayer por la noche continuaban llegando formularios de inscripción y solicitud de citas, Demartini informó que la cantidad de participantes en la II Rueda de Negocios de este año podría superar las 147 empresas que la versión 2008 suscribieron intenciones de negocios por algo más de 8,7 millones de dólares.

Las empresas muestran interés por suscribir intenciones de negocios para la dotación de equipos y maquinarias productiva; asistencia técnica en proyectos de inversión; servicios tecnológicos para las industrias; alimentos y frutas deshidratadas; además de manufacturas de plásticos, madera y cuero.

Demartini reiteró que la Rueda de Negocios Industrial busca consolidar y abrir nuevos mercados; intercambiar información; explorar posibilidades de inversión y exportación; incrementar ventas y suscribir acuerdos comerciales para su cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

Respecto al desarrollo de la Expo Industrias 2009, destacó que se trata de la única feria industrial que bajo la premisa “consume lo nuestro” busca fortalecer la economía nacional e impulsar el consumo de productos hechos en Bolivia.

Entre las empresas expositoras del Estado se destacan los emprendimientos productivos que buscan garantizar la seguridad alimentaria y la generación de empleo directo como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y Lactosbol que ofertan toda su producción “a precio justo”; además de las fábricas Cartonbol, Papelbol y los proyectos de integración como la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Atractivos Expo Industria

Alrededor de una docena de empresas comerciales y de servicios expondrán este sábado y domingo desde las 12:00 hasta las 23:00 las últimas novedades tecnológicas en la Feria del Celular que se realizará en el Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Fundación Feicobol.


Para este sábado desde las 20:00, está programado el Show Musical Expo Industria 2009, de ingreso gratuito, con la presentación estelar de lo grupos Amaru, Contraste, Swit, los Caporales, Tinkus y Jairas del bloque San Simón; además del Ballet Tierra Santa
Aprovechando la costumbre cochabambina de almorzar los fines de semana fuera de casa, la Expo Industria 2009, abrirá al público visitante de 11:00 a 15:00 la Feria Gastronómica en el Teatro al Aire Libre del campo ferial de la Laguna Alalay, donde más de 30 pequeños emprendimientos productivos ofertarán una enorme variedad de platillos típicos y modernos, para los paladares más exigentes. Amenizarán la feria gastronómica varios números musicales como Fantasía de Bombos, Chapaqueda y un cuadro de costumbres vallunas, entre otros.

Feria Santa Cruz artesanal

La invitación está hecha y es como para no perdérsela. Mañana y el domingo, desde las 10:00, en el Parque Urbano, más de 100 expositores de ocho instituciones de nuestra capital pondrán a consideración del público sus artesanías y un patio de comidas, brindará las delicias de la culinaria del oriente boliviano.
Trabajos en madera, cuero, bisutería y tejidos serán ofrecidos al público a muy bajo costo, según aseguraron sus organizadores, que nos visitaron para hacernos la invitación, junto a la Princesa de la Tradición, Jéssica Céspedes.
Y como para darse un verdadero banquete se pondrá sobre la mesa deliciosos platillos, como locro de gallina, majadito, asadito vallegrandino, escabeche, pacumuto, chicha y sonso con café, para la hora de la siesta.
Como remate se tendrá la animación de la tamborita oriental de Pepe Sánchez, de la banda municipal, el grupo de danza de la Casa de la Cultura, el Camba Calucha y otros números artísticos, matizados por juegos populares, como el enchoque y la carrera de embolsao.
Esta actividad, la última de esta gestión, es auspiciada por el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra y apoyada por la Federación de Fraternidades Cruceñas. /EG

jueves, 26 de noviembre de 2009

La feria ExpoJoya tiene asegurada la participación de 15 expositores

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Prefectura cruceña lanzaron la primera versión de la Feria de Joyería de Exportación, ExpoJoya 2009, evento que se cumplirá del 2 al 4 de diciembre, en la Casa de Gobierno situada en la plaza 24 de Septiembre.
Según los organizadores, serán 15 las empresarias locales del sector de la joyería que expondrán anillos, pulseras, colgantes, cadenas, dijes, brazaletes, collares, prendedores y aros trabajados en oro, plata, níquel y otros minerales que corresponden a la colección 2010 for export.
Hasta 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de joyas desde Santa Cruz alcanzaron más de $us 50 millones a países como Holanda, Estados Unidos y Hong Kong.

Abren XVI Feria Artesanal del CETA

La XVI Feria Artesanal del CETA "Juventud Trabajadora" del Centro Juana Azurduy se abrió con 400 trabajos hechos en carpintería, metal mecánica, artesanías y confección textil.

Esta actividad coincide con la conclusión del proceso de formación técnica que se realiza en el Centro de Educación Técnica Alternativa "Juventud Trabajadora (CETA) donde los jóvenes, hombres y mujeres, aprenden carpintería, metal mecánica, artesanías, confección textil y electrotecnia.

"La feria es producto de un año de trabajo en el que los jóvenes adquieren conocimientos bajo una propuesta educativa de 80% de práctica y un 20% de teoría", explicó Lourdes Prieto, coordinadora del Programa Fortalecimiento Laboral del Centro Juana Azurduy.

Productos con excelente acabado, creativos y originales fueron las características de la XVI Feria del CETA que inició ayer y concluye hoy en el ex cine capital (Plaza 25 de Mayo).

"Lo que se pretende es incursionar en el mercado de Sucre con productos novedosos porque eso le da competitividad al empresario y a nuestros jóvenes emprendedores", añadió Prieto.

En la feria se exhibió 400 trabajos a cargo de 120 jóvenes, de los cuales 69 recibirán su título a nivel de técnico cualificado reconocidos por el Ministerio de Educación, el próximo sábado a las 10:00 en un acto de clausura de gestión a realizarse en el edificio del CETA "Juventud Trabajadora", que se ubica en la calle Brasil 23.

Novedosas y económicas ofertas en Expoindustria 2009



La feria que reúne el potencial productivo del país fue inaugurada ayer en el campo ferial de la laguna Alalay por las autoridades locales y nacionales durante un acto en el que se destacó la capacidad del mediano y pequeño productor en la generación de empleos y en la elaboración de productos útiles y económicos en diversos rubros.

Asistieron a la inauguración el alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, entre otras personalidades.

El acto de inauguración se inició con las palabras de agradecimiento del presidente de la Cámara de Industria, Laureano Rojas, una de las entidades promotoras de esta iniciativa que ha convocado la participación de alrededor de 213 empresas bolivianas, entre las que se destacan los rubros de la manufacturería, creación de textiles y productos en cuero, como diversos artículos a base de material reciclado como el papel y el plástico.

En el rubro de los alimentos existe una amplia variedad pasando por los alimentos “snak” los bocadillos a base de quinua, amaranto o chocolate y los embutidos a base de carnes livianas, de bajo colesterol, como el pollo, hasta los helados artesanales.

Existe también el rubro de las artesanías que engloba infinidad de productos a base de semillas, piedras y demás. El rubro de los muebles para jardín que tiene como materia prima al bambú. También se destacan creaciones en vidrio, en papel periódico, fibra acrílica y otros.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que los expositores que presentan sus productos son los “verdaderos patriotas” porque creen en Bolivia y porque invierten y hacen crecer su capital en el país además de dar fuentes de trabajo. Dijo también, que los que consumen lo que está “hecho en Bolivia” son los segundos “grandes patriotas” porque valoran el trabajo boliviano.

Novillo destacó algunos proyectos que espera ver materializados, entre ellos mencionó el proyecto Misicuni; las fábricas de papel; la petroquímica; la termoeléctrica, etc. Dijo que todo eso está orientado a generar el desarrollo económico de la región.

Novillo destacó también que “no puede existir desarrollo económico sin desarrollo industrial” y remarcó el anuncio que hizo ayer el presidente Evo Morales sobre la firma del convenio con 10 universidades privadas con el fin de promover la investigación científica y tecnológica en el país. En ese sentido, manifestó que Bolivia no posee aún el suficiente conocimiento intelectual para industrializar los recursos naturales y añadirles “valor agregado”.

La inauguración estuvo también amenizada por un desfile de modas que presentó diferentes trajes de gala, zapatos, ropa sport y otros productos tanto de uso femenino, como masculino.

Luego de que la cinta de inauguración fue cortada por Gonzalo Terceros, el grupo de saya afro procedente de los Yungas paceños inició su contagioso son al ritmo de bombos y regue-regues La feria estará abierta hasta este domingo 29 de noviembre.

La Expomype oferta rebaja de productos

La III versión de la Feria de la Producción Nacional Expomype 2009, que aglutina a 400 empresarios chicos, que se llevará a cabo en el campo ferial de la Expocruz, desde mañana hasta el domingo, mostrará una novedosa y surtida oferta de productos con sello boliviano que incluye precios rebajados.
Así, por ejemplo, la empresa American Trading Companing SRL, que confecciona prendas jeans, camisas y poleras, para damas y varones, con ocasión de la Expomype tiene previsto lanzar la colección navideña que incluye los últimos modelos de prendas jeans con la oferta 2x1.
Por feria, dos pantalones jeans clásicos se ofertarán a Bs 200; el precio normal en tiendas y puestos de venta de mercados es de Bs 120 la unidad. Dos camisas se ‘liquidarán’ por Bs 200 (cada una suele costar Bs 120) y dos faldas o dos short jeans capri se venderán por Bs 160 (cada prenda cuesta Bs 100).
En la misma línea, la marroquinería Freddy, según su propietario Freddy Zárate, presentará nuevos diseños y modelos de cinturones y billeteras trabajadas con cuero curtido y volcado que incluyen en el acabado finos detalles. El artesano alista las 10 docenas de billeteras y la misma cantidad de cinturones para Expomype.
Zárate expuso que durante la Feria rematará su mercadería. Así, por ejemplo, indicó que el cinturón que cuesta Bs 50 rebajará a 20, el de Bs 100 a 80, mientras que el de Bs 150 a 120. El mismo valor de rebaja, según Zárate, se aplicará para las billeteras.
Chocolates Chity es otra iniciativa microempresarial que estará presente en la muestra. Estela Zegarra, propietaria de dicho emprendimiento, indicó que en la Feria lanzará la oferta exclusiva de chocolates navideños y especiales de coco, tofi, almendra y otros sabores para fiestas de promociones, matrimonios y otros acontecimientos de carácter social. Sobre los precios, dijo que la oferta de chocolates incluirá sencillos y económicos que, dependiendo del tamaño, costarán entre Bs 1 y Bs 60.
Zegarra adelantó que a tiempo de promocionar sus productos, tiene previsto obsequiar chocolates al público que se dé cita al campo ferial en los días de feria.
La diseñadora de modas, Edith Uyuni, indicó que tiene casi lista la docena de vestidos de novia y de gala que presentará en la feria. “Expomype representa una linda oportunidad para mostrar al público que en Bolivia sobra talento y creatividad para producir”, dijo Uyuni.
La Fundación para el Reciclaje (Fundare) Santa Cruz lanzará un juego didáctico (vale Bs 10) como parte de una campaña educativa dirigida a los niños, que tiene el propósito de motivarlos para que contribuyan a reciclar objetos que causan daño al ecosistema. En este caso, el niño que lleve a la feria cinco pilas o una batería, sea ésta de teléfono celular, recibirá el juego gratis.
En el ámbito organizativo, se informó de que al presente 400 expositores -150 más que en 2008- confirmaron su presencia.
Destacan textileros y confeccionistas, expertos en marroquinería y calzado, joyería y bisutería, madera y muebles, metalmecánica y productores de alimentos.
Se prevé generar negocios por más de $us 78.000.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PARTICIPAN 213 EMPRESAS NACIONALES Esta noche abre puertas Expo Industria 2009

Todo está dispuesto para que a las 19:30 la Cámara Departamental de Industria abra las puertas de la Expo Industria 2009 en el campo ferial de la laguna Alalay, donde más de 213 empresas ofertarán todo el potencial productivo y exportador de la industria nacional al público visitante.

Sobre 3 mil metros cuadrados de superficie, distribuida en los pabellones Bolivia, Internacional y área externa, el público podrá valorar productos manufacturados por 61 empresas expositoras locales, 31 que llegan del interior del país y 10 gubernamentales, con la marca registrada “Hecho en Bolivia” y “Compre lo Nuestro”.

Las empresas del Gobierno expondrán proyectos camineros, de generación termoeléctrica, de producción de alimentos y otros de carácter productivo; mientras que el sector privado “nos traerá los afamados vinos de Tarija, las quinuas del altiplano, los cafés y cacao de los yungas, las confecciones y textiles de El Alto, así como frutas tropicales deshidratadas del Chapare”, dijo Dirse Eguez, coordinadora del evento.

Alrededor de 300 empresas confirmaron hasta ayer su participación directa en la Rueda de Negocios Industrial del viernes en el CIN, donde se estima superar la meta de 10 millones de dólares en intenciones de negocios.

martes, 24 de noviembre de 2009

La Expopyme 2009 ‘liquidará’ los productos y artículos nacionales

Con la participación de 400 expositores, del 27 al 29 de este mes, arranca la Feria de la Producción Nacional Expopyme 2009, evento que se llevará a cabo en el campo ferial de la Expocruz.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Fexpocruz hicieron ayer la presentación oficial de la muestra especializada, en la cual se ‘liquidarán’ los productos y artículos nacionales, según adelantaron ayer algunos expositores.
Miguel Ángel Soto, de la empresa American Trading; Jorge Belmonte, de B&R Foods, y Ramiro Bayro, de Quesería Bayro, indicaron que la oferta será variada y a precios regalados.
La tercera versión mostrará a los empresarios por sectores, entre los que destacan los textileros y confeccionistas, expertos en marroquinería y calzado, joyería y bisutería, madera y muebles, metalmecánica, cosmetología y productores de alimentos. /HHG

lunes, 23 de noviembre de 2009

Expoteco 2009 Marketing & Solutions presentó atractivos espectáculos cada noche


Marketing & Solutions presentó atractivos espectáculos cada noche, mientras duró la XIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (Expoteco) y anoche cerró con broche de oro presentando a Jach’a Mallku, y al Grupo Huella, pabellón “G”, en la denominada “Zona Cervecera” o patio de comidas.

Asimismo, ejecutivos de dicha empresa realizaron el reconocimiento a autoridades y firmas que colaboraron para la realización de los espectáculos siendo acreedores a tal honor el matutino LA PATRIA, la Cervecería Boliviana Nacional, Pepsi, Expoteco, la Universidad Técnica de Oruro, el programa Vivir a Diario y todos los grupos que participaron noche a noche en las diferentes actividades artísticas.

Oscar Lovera Retamozo, gerente de Marketing de la empresa señaló que se hizo una alianza con la Cervecería Boliviana Nacional y Pepsi para lograr lo que se llamó la “Zona Cervecera” de la feria, proponiéndose presentar cada noche un espectáculo diferente.

Marketing & Solutions es una empresa que realizó el emprendimiento en La Paz y ahora gente joven de Oruro apostó por la creación de una sucursal para brindar asesoramiento en publicidad y marketing.

Trabajan con la Cervecería, Pepsi, Tigo, Viva, Flor de Caña y otras.

LA FERIA

“Creo que hemos tenido mucho éxito en la feria, hemos tratado de realzar lo que es la feria de Expoteco, porque somos orureños y queremos trabajar por Oruro, queremos que sea una feria grande como otras que hay en el país”, apuntó Lovera.

El ejecutivo señaló que por el momento es algo difícil cuantificar los ingresos, pero consideró que por la afluencia de gente que tuvieron, la aceptación entre el público orureño fue buena.

“Hicimos combos, de comida con cerveza, con refresco, juegos, entretenimiento para niños, para adultos, concursos de cacho, futbolines, toboganes inflables, hubo bastante movimiento económico”, afirmó.

Lovera consideró que más de cinco mil personas visitaron la feria de las que un 80 por ciento habría asistido a la “Zona Cervecera”, a comer o a observar los espectáculos.

“En general yo creo que la feria de Expoteco este año está mucho mejor organizada, que en años anteriores, el campus ferial está mucho mejor. Tuvimos la oportunidad de conversar con el ingeniero Juan Carlos Montaño, gerente de Expoteco, antes de la feria y muchas personas se quedaron fuera de la feria por cuestión de espacio, considero que ha quedado chico (el campus ferial)”, dijo.

Agregó que en cuanto a imagen que la feria proyecta hacia fuera, “debería ser más internacional”, pues considera que debiera promocionarse más en el interior y exterior del país.

Realización de Expoteco 2009 fue exitosa, con exposiciones productivas y culturales


El desarrollo de la XIII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), fue un éxito al haber tenido la presencia de más de 400 personas, entre expositores, artistas y modelos, quienes apoyaron el trabajo en los stands.

El gerente general de Expoteco, Juan Carlos Montaño Nemer manifestó que al clausurar la feria se constató que se cumplieron las expectativas, lo que significa que hubo la cantidad masiva de expositores y visitantes, tanto en los pabellones al interior y como en los exteriores y, el apoyo del público que asistió desde el día de la inauguración al campo ferial pese a la inclemencia del tiempo.

“Se espera que se supere el número de 60 mil visitantes en la feria, a pesar que durante la semana hubo la promoción del ingreso de dos personas por la compra de una entrada, tanto para universitarios como para mayores, lo que permitió que una buena cantidad de público visite los pabellones del campo ferial”, apuntó.

En cuanto a la diversión, dijo que debido a que Galaxy Park ofreció sus juegos, el laberinto de Coca Cola estuvo lleno, además los juegos infantiles y juveniles que presentó TIGO tuvieron buena acogida.

Sobre la realización de espectáculos aseguró que desde el día de la inauguración se realizaron todos los días y noches, con el auspicio de algunas empresas que aportaron para el impulso de esas actividades culturales que enriquecen el espíritu de las personas.

PREMIACIÓN

En horas de la tarde, el directorio de Expoteco realizó la premiación a los mejores stands y el reconocimiento a las instituciones más prestigiosas que colaboraron en la realización, tanto de la feria como de los espectáculos.

Los premiados son: En Industria: Gladymar, Incerpaz y Empresa Metalúrgica Vinto. En Comercio: Somapri, Hiller, Ac. Electrónica de Consumo. En Servicios: Tigo, Coteor, Banco Nacional de Bolivia.

En Educación: Univalle, UTO – Agronomía, Unior. En Artesanía: Marmolera Luján, Hormigolandia, Mis Llamas. En Micro y Pequeña Industria: Muebles Carvajal, Trailer, Almanza.

Productos Alimenticios: Vaquita Andina, Productos Artesanales del Sur, Chuquisaca Productiva. En Gastronómicos: El Negrito, El Fogonero, Súper Hamburguesas. En Instituciones: Cámara de Comercio de Oruro, Prefectura del Departamento de Oruro, Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro. En Constancia: Embol, Entel, Apicetti y se hizo el reconocimiento especial a Toyosa.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos con los expositores, agradecidos con el público que sí confía en Oruro y confía en lo que estamos haciendo”, afirmó.

Se estima que entre el jueves a viernes se tendrá un informe general de todas las gerencias, la técnica para ver cuánto hemos invertido en infraestructura y la gerencia de finanzas para ver cuánto es el movimiento económico del alquiler de los stands, la venta de entradas y otros.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La II Expo Industria prevé movilizar $us 11,1 millones

Alrededor de 213 industrias expositoras ultiman detalles de su imagen corporativa y definen estrategias económicas para generar un movimiento económico aproximado a los 11,1 millones de dólares en la II EXPO Industria 2009, que se desarrollará entre el 25 y 29 de noviembre en el campo ferial de la laguna Alalay, según estimaciones de la Cámara Departamental de Industria (CDI), organizadora del evento ferial.

Considerando que la CDI presupuestó alrededor de 250 mil dólares en la organización y logística del evento industrial; que cada empresa expositoras invertirá un promedio de 5 mil dólares, en la producción, presentación de productos y ambientación de su stand; que la rueda de negocios proyecta concertar negocios por 10 millones de dólares y que el comercio informal puede mover 750 mil dólares, la meta prevista puede ser rebasada con mucha facilidad, comentó Laureano Rojas, presidente de la Cámara de Industria.

Estimó que entre el miércoles y domingo de esta semana, la EXPO Industria, segunda en importancia después de la Feria Internacional de Cochabamba, generará alrededor de 4.500 empleos, entre directos e indirectos, tanto dentro como fuera del campo ferial. En la preparación de los stands, el empaque y transporte de productos, cada empresa empleará por lo menos cinco personas; mientras que otro tanto los negocios de comida rápida, artesanías, refrescos o golosinas, sostuvo Rojas.

Las empresas locales, del interior y proyectos gubernamentales ofertarán productos “transformados por manos de alta calificación” en las principales fábricas de Cochabamba; empresas medianas y pequeñas asentadas en la zona industrial de Colcapirhua y Quillacollo; además de emprendimientos económicos financiados por el Gobierno en el trópico.

Los visitantes adquirirán a precio de costo productos que tienen certificaciones de calidad y de respeto al medio ambiente, en los rubros alimentos y bebidas, artesanías, metal mecánica, plásticos, confecciones, madera, plásticos, joyas, construcción, cuero y marroquinería, químicos, turismo, caucho, cosmética, papel y empaque.

Toda exposición y venta en la EXPO Industria será producción 100 por ciento boliviana, con excepción de tres empresas que ofertarán insumos para la industria. “Nuestras empresas se caracterizan por usar procesos industriales novedosos e invertir en innovación tecnológica para obtener productos finales de calidad reconocida”, agregó.

En su criterio, la industria cochabambina procesa productos de alta calidad que necesitan ferias, encuentros y misiones comerciales para encontrar mercados; pero con marcas del país: “Consume lo Nuestro”, “Hecho en Bolivia”, “Emplea a los Nuestros”, para incursionar en el mercado internacional, mediante alianzas estratégicas con productores, gobiernos locales, el Gobierno central y la cooperación internacional.

Aseguró la participación de industrias y proyectos que el Gobierno está terminando de implementar en el trópico de Cochabamba como las fábricas de papel y cartón, frutas y palmito; las plantas de leche y cárnicos, la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la termoeléctrica y la fábrica de fertilizantes de Entre Ríos, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la instalación domiciliaria de gas, cuyos ejecutivos explicarán a los visitantes todo su impacto económico y potencial productivo.

La cita de negocios abre puertas el viernes desde las 09:00 en el CIN

Rueda: participan 270 empresas

Alrededor de 270 representantes de empresas, entre nacionales y del interior del país, confirmaron su participación en la Rueda de Negocios de la EXPO Industria 2009, que se realizará desde las 09:00 hasta las 18:00 en el Centro Internacional de Negocios (CIN) de Feicobol.

Para este año, los técnicos de la CDI proyectan alcanzar la meta de 10 millones de dólares, es decir 1,3 millones de dólares más que el valor de las intenciones de negocios acordado en la Rueda de Negocios del año pasado que totalizó 8,7 millones de dólares.

Es propósito de la Rueda de Negocios consolidar y abrir nuevos mercados; intercambiar información; explorar posibilidades de inversión y exportación; incrementar ventas y suscribir acuerdos comerciales

En la versión 2008 de la Rueda de Negocios, participaron 147 empresas, entre locales e invitadas del interior del país, que en 2.179 citas, suscribieron intenciones de negocios a largo, mediano y corto plazo por un 8,7 millones de dólares.

Para este año se programaron 3.500 citas de negocios en procura de que se puedan acordar negocios por más de 10 millones de dólares.

La cantidad de empresas participantes podría incrementarse estos días considerando que una mayoría de las empresas expositoras expresaron interés por participar en el encuentro de negocios.

Por su parte, un buen números de empresarios provenientes de las ciudades de La Paz, Oruro y Santa Cruz hicieron sus reservaciones, según técnicos de la Cámara de Comercio de Cochabamba que asesora en la Rueda de Negocios.

Seguridad y salud ocupacional

J El próximo jueves se realizará el Foro sobre “Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional” en el Centro Internacional de Negocios de Feicobol, con el propósito de socializar entre las empresas y presentes, los beneficios que reporta en la gestión empresarial implementar estas medidas.

El Foro que auspicia la Cámara de Industria y la Fundación para el reciclaje, contará con la participación de panelistas provenientes de reconocidas empresas del medio como: como la embotelladora Embol, Soboce y YFB Refinación.

Espectáculo, feria y comida

J El siguiente sábado desde las 20:30, el Teatro al Aire Libre de Feicobol será el escenario donde se realizará el Show Musical de la EXPO Industria 2009 con la actuación estelar de los grupos Amaru, Pasaporte y Grupo Contraste.

Durante dos días, el sábado de 20:00 adelante, los visitantes podrán sumergirse en la I “Feria de los Celulares” y al día siguiente desde las 11:00, disfrutar de la Feria Gastronómica, con más de 200 variedades de platos preparados por 50 empresas de comidas.

OPINIÓN

Ventana para promocionar emprendimientos

La articulación estratégica del sector privado y el sector público local está logrando promover nuevamente la actividad económica de la región y del país, a partir de la feria Expoindustria 2009 en su segunda versión, que se presenta ante los industriales nacionales, pequeños, medianos y grandes, como una ventana para promocionar emprendimientos de dimensión diferente e incentivar el intercambio comercial, sobre todo a partir de la Rueda de Negocios que se desarrollará en viernes en el Centro Internacional de Negocios de Feicobol.


Este tipo de actividades de promoción económico productiva ha sido ampliamente desarrollado en nuestro departamento, por las características de ser un centro articulador, convirtiéndose este atributo en una ventaja comparativa que se está posesionando con el tiempo. Además; porque Cochabamba es considerada un centro de logística y articulación de negocios para muchos sectores productivos, razón por la cual la Expoindustria 2009 está cerrando una serie de ferias especializadas de promoción al sector productivo nacional.


Al considerar el emprendimiento de la Feria por parte de la Cámara Departamental de Industria y el gobierno municipal de Cochabamba, es importante notar el aporte que realiza nuestro departamento en el tema industria manufacturera al Producto Interno Bruto del país, representando aproximadamente el 22% del total nacional, que es un indicador que ha logrado mantenerse en los últimos años relativamente constante, a pesar de los diversos problemas sociales y económicos que vivimos los bolivianos.


La indicada cifra representa que la industria en general ha mantenido su nivel de actividad, generando año tras año miles de empleos e ingresos para el país con el apoyo de sus respectivas instituciones, tanto privadas como públicas.


La actividad de servicios también ha sido considerada para la Expoindustria 2009 como uno de los potenciales sectores de promoción, sobre todo por las innovaciones de empresas en servicios publicitarios y comunicación, hotelería, turismo y principalmente la informática y servicios de desarrollo empresarial, que al igual que la industria manufacturera participa aproximadamente con un 18% respecto al total nacional.

Rodrigo Paniagua, secretario ejecutivo del Consejo Competitividad

Lo mejor de las ferias productivas se exhibe en el Parque Urbano

Con la exhibición de los mejores productos que se mostraron durante todo el año, hoy se cierra el ciclo de las ferias productivas, esta vez como una actividad enmarcada en el inicio de los festejos por el Bicentenario del Grito Libertario de Santa Cruz, que se celebrará en 2010.
Las ferias son una iniciativa del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Prefectura y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), para presentar trabajos y platos típicos de las 15 provincias del departamento.
Lo mejor de lo mejor, como se llama la actividad, tiene el nombre bien ganado, puesto que cada región expone lo más sobresaliente de su zona. Por ejemplo, en la mancomunidad chiquitana destacan las camisas chiquitanas; del Chaco, las artesanías de cuero; de la región de los valles cruceños, el chancho al palo y el rimpolio; del Norte Integrado, artesanías y las famosas salchichas portachueleñas; y por último, de la capital están los cuadros en alto relieve.
El objetivo de las muestras es apoyar a los artesanos y pequeños productores de las provincias, además, mostrar de todo lo que tenemos como departamento, indicó Gary Guzmán, encargado de turismo de la Alcaldía.
Este propósito parece haberse cumplido, puesto que hay muchos productores, como doña Sonia Barranco, de Vallegrande, que han logrado hacer conocer sus trabajos. Ella hace rimpolio y macerados de frutas que son propias de la región como la yanayana, el ciruelo, la guayabilla, el sagüinto, y la salsa mora, entre otras.
Caso parecido es el de muchas artesanas de San Ignacio, a quienes, a veces, el trabajo se les duplica por la cantidad de encargos que tienen. “Después de cada feria, seguro que los pedidos nos llegan en gran número porque las empresas quieren lucir las prendas chiquitanas”, indicó Leny Sevilla. De la misma forma, Luz Mery Ábrego mostró su satisfacción por el trabajo que realizan, pues importantes empresas e instituciones les solicitan las prendas que sirven de uniforme en las entidades.
Uno de los más agradecidos con las ferias es Roberto Calderón. Vive en Cotoca y hace dos años que se dedica a realizar cuadros en alto relieve con motivos cambas. Dijo que gracias a los ingresos que ha logrado incrementar en las fieras logró comprarse una casa. Ahora su objetivo es instalar un taller para producir más y llegar a otros mercados.
Este mismo éxito lo tiene doña Lucía Pascual, que hace adornos y carteras tejidos, gracias a ello se hizo conocer en su pueblo, Camiri. La contratan para dar clases en la región del Chaco. “He llegado hasta Monteagudo enseñando a tejer”, concluyó.

Nace la primera canción del Bicentenario
El esfuerzo de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, dependiente de la Alcaldía cruceña, hizo posible la primera, de una serie de canciones, en conmemoración al Bicentenario del Grito Libertario de Santa Cruz, que se festejará en 2010.
Con el título de Siempre libres, el tema es una fusión de distintos ritmos, como carnaval, balada, chobena, taquirari y blues. La letra fue escrita por Julio Kempff y la música estuvo a cargo de Aldo Peña. También intervino César Scotta en los arreglos, dirección y producción musical.
La canción se la puede escuchar en un videoclip de 3 minutos que se transmite por canal 11, en el que también se muestra la letra. “Ya la teníamos lista en septiembre, pero por diversos motivos la presentación oficial se hará en 2010. Queremos que forme parte de un CD que contenga más canciones”, explicó María Renée Canelas, responsable de la Dirección de Cultura.
La parte vocal estuvo a cargo de Contrapunto (Carmen Robles, China Frías, Lalo Chávez, Pepe Talavera y Waldo Varas), Guísela Santa Cruz, Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad), Juan Carlos Chiorino (Matamba) y Aldo Peña, mientras que once músicos intervinieron en la parte instrumental. Fue grabada en el Estudio Exaudi de Rodrigo Zamorano y producida en Viajero. /CM

Algo más

- Para hoy. Las actividades se inician a las 10:00 con la exposición de productos. Al igual que ayer, habrá juegos populares y música con la tamborita.

- Expositores. Participan más de 130 expositores. A partir de las 10:00, la ciudadanía podrá deleitarse con la producción de cada rincón del departamento. Hay artesanías, productos tejidos, trabajos en madera y cuero, miel, horneados típicos, entre otros productos. Además, hay un patio de comidas con toda la variedad gastronómica típica de Santa Cruz.

- Acto del Bicentenario. Esta feria está considerada como parte del programa de actividades del festejo y celebración del Bicentenario del primer grito libertario que se dio en Santa Cruz. A las 17:00 comenzará el acto protocolar del lanzamiento de festejos. Participarán autoridades del departamento y se presentarán danzas de diferentes ballets y habrá un show artístico - musical.

Siempre libres

Aquí, la libertad
Se siente a flor de piel
y en nuestras venas,
Por eso festejamos en septiembre,
El grito libertario y de hermandad.

Aquí, la libertad,
Se expresa como
un canto de alegría,
Que busca la igualdad
y la armonía,
Para vivir en paz, con dignidad.

Santa Cruz está de pie,
Celebrando un siglo más,
De proclamas libertarias,
Y de luchas para la emancipación,
Evocando a los valientes
Que se alzaron exigiendo libertad.

Hoy el camba cuida con fervor,
Los valores de su identidad,
Construyendo una sociedad,
Que es el presente y el futuro,
De nuestra cruceñidad.

Libertad,
la alegría de vivir en libertad,
Siempre libres,
construyendo en libertad,

La grandeza de vivir ¡en libertad!

La Fipaz 2009 cierra con 22.000 visitantes

La Feria Internacional de La Paz, Fipaz, se clausura hoy, habiendo logrado un movimiento económico estimado superior a los 18 millones de dólares, detallaron los organizadores.

Se trata de un importante incremento del 20 por ciento en relación a la gestión 2007, manifestó el presidente de la Fipaz, Gerardo Dick Mealla.

El promedio de visitantes que recibió la Fipaz, desde el 12 de noviembre hasta ayer, es de 22.800 visitantes; quienes pudieron conocer los productos y servicios de 268 expositores.

A nivel nacional participaron empresas de ocho de los nueve departamentos de Bolivia, exceptuando a Pando.

Cuba, Venezuela, Ucrania, China, México, Chile, India y Perú son los países visitantes.

Los empresarios que participan pertenecen a los rubros de industria, comercio, turismo, telecomunicaciones, servicios, artesanía, tecnologías, alimentos, madera, gráficos, automotriz, educación, cultura, gastronomía, hidrocarburos y agroindustria.

Uno de los atractivos de la feria se encuentra en el stand de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se trata de un “hombre virtual”, al que se le pueden formular preguntas relacionadas a la temática hidrocarburífera en el país.

Este evento ferial, que se realiza anualmente, permitió generar trabajo eventual durante los días de feria para 800 personas de manera directa y otras 1.500 personas de manera indirecta.

YPFB, Entel y Toyosa tuvieron un importante apoyo como empresas auspiciadas.

Los organizadores destacaron el aporte de empresas cochabambinas y cruceñas como las colonias Piraí, Tiziano, AeroIdeas, Vicor, Oro del Campo y Casa Club, entre otras.

Para el evento de cierre de la Fipaz se espera contar con la presencia de grupos musicales, y en un acto especial se realizará la entrega de reconocimientos a los participantes destacados.

La octava versión de la Fipaz cierra hoy sus puertas al público en el Coliseo Cerrado de la ciudad de La Paz con una serie de eventos que incluyen actividades artísticas y la participación de grupos musicales del país.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Éxito en Feria Gastronómica de platos fuertes y postres franceses


¡Bon apetite! Así expresaron los comensales que participaron en la Feria Gastronómica que organizó la Alianza Francesa. Los concursantes, alumnos de esa institución cultural, ofrecieron postres y los denominados "platos fuertes", que se agotaron en menos de dos horas.

En la categoría de "platos fuertes", obtuvieron el primer lugar Claudia Prudencio y Verónica Torrico que prepararon un filete mignon; el segundo lugar lo ocupó Domingo Izquierdo con un Saumon au beurre; y el tercer lugar fue de Soraya Ortega y Vanesa Guzmán que prepararon pollo con sidra.

En tanto que en la categoría postre Miguel Núñez y Verónica Arciénega obtuvieron el primer lugar con una tarte tatin. El segundo lugar fue ocupado por María Fernanda Siñani Michel y Teresa Vásquez con un tarte au chocolate et au Biscuits, y el tercer lugar quedó en manos de Grecia Burgo y Sergio Andrade con clafouhs du limousin.

Los ganadores recibieron premios de Joy Ride Café, cines SAS, Al café Abis, Chocolate Taboada, Restaurante El Huerto, Pizzería Cozzolizi, Café Capital, chocolates Briancon, Café Amsterdam y café Abis.

El patio de la Alianza Francesa quedó pequeño ante la gran cantidad de comensales que degustaron las delicias gastronómicas francesas.

Entidades dan créditos rápidos con bajo interés

Las entidades del sistema financiero que participan en la Feria del Crédito buscan colocar créditos rápidos y con bajas tasas de interés. La muestra cuenta con la participación de 19 entidades de intermediación financiera de Bolivia y se desarrolla en el salón Chiquitano de la Fexpocruz.
El Banco de Crédito (BCP) promociona por Feria el crédito de libre disponibilidad ‘siete veces tu sueldo’ a sola firma del cliente sin garante personal. El préstamo multiplica siete veces el salario, alcanza una tasa de interés que alcanza el 10% (si el crédito es en bolivianos) a 36 meses plazo. Como requisito se debe presentar las tres últimas boletas de pago, fotocopia del carné y certificado de trabajo. El trámite dura un día y el crédito se desembolsa en no más de 10 días.
Posterior a la feria, según indicaron ejecutivos del Banco de Crédito BCP, la tasa de interés subirá a 12%.
El Banco Nacional de Bolivia (BNB) ofrece automax un crédito que financia hasta 100% la compra de un vehículo 0 kilómetros. La tasa de interés alcanza el 8,9% y el plazo para cubrir la deuda es de 5 años. Abarca desde los $us 5.000 hasta más de $us 1 millón. Para acceder a este crédito, el interesado debe certificar que tiene una capacidad de pago de $us 800 mensual, presentar certificado de trabajo, boleta de pago y la libreta de aporte a la AFP. La aprobación del crédito dura 10 días.
El Fondo Financiero Privado Prodem promociona el microcrédito ‘relámpago’ dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios. Abarca desde Bs 400 hasta Bs 4.000, se aprueba en un día y el plazo para pagar la deuda es de 4 y 6 meses. Dependiendo del tipo de crédito las tasas de interés varían entre 5,99% y 13%.
El Banco Económico presenta la línea de crédito Mi Socio, dirigida a personas que desarrollan algún tipo de actividad económica en los mercados. Se presta hasta $us 10.000 para invertir en capital de operaciones o de inversión. Dependiendo de la garantía en dos días se aprueba el préstamo.
Otros intermediarios financieros (banca, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados) también ofrecen créditos con bajas tasas de interés, principalmente a micro y pequeños empresarios. Todos apuntan a colocar créditos a este sector.

Hay $us 2.000 millones para dar en crédito
En el marco de la Feria del Crédito, el gerente de entidades financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Misael Miranda, indicó que los intermediarios financieros disponen de más de $us 2.000 millones para colocar en crédito a tasas de interés que fluctúan entre un 6 y 8%. Señaló también que la banca tiene una liquidez que alcanza los $us 8.300 millones en depósitos.
Para fomentar proyectos de inversión productiva, el coordinador de Crédito Productivo Asociativo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), John Larrea, señaló que la institución tiene $us 5.000 millones para colocar en créditos en favor del sector productivo nacional.
Con ocasión de la inauguración de la Feria del Crédito, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y altos ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), Asoban Bolivia y Asofin, por separado, destacaron la solidez del sistema financiero nacional y valoraron el respaldo pleno dirigido a las mypes.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Torneo de pesca es uno de los atractivos de la feria de Expoteco

Uno de los atractivos de la XIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (Expoteco), será el Torneo de pesca a realizarse en la Laguna Artificial de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) donde fueron sembradas 500 truchas de las variedades arco iris y doradas.

La actividad fue organizada por la Prefectura del Departamento, la Autoridad Binacional Autonoma del Sistema Hídrico TDPS-ALT, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el proyecto piscícola Mippes actividad deportiva que se iniciará a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Las personas que deseen participar en la competencia deportiva, deben inscribirse en el lugar con 30 bolivianos y recibirán a cambio su distintivo, una caña de pescar, un anzuelo y una carnada, para formar grupos de 20 personas que intervendrán en la competencia.

Serán premiadas las personas que logren pescar truchas que tengan mayor peso, posteriormente éstas serán vendidas para prepararlas a la parrilla a un costo de 25 bolivianos el kilo.

El jurado calificador se encuentra constituido por el director del Servicio Departamental de Agricultura (Sedag), Luis Del Castillo y Didi Flores en representación del ALT y Jaime Herrera, Decano de la FNI.

Mientras dure la competencia se preparará platos en base a las truchas que fueron pescadas, preparadas por funcionarios del proyecto piscícola Mipes.

Reciclando pantalones jeans se crean lindos bolsos para jovencitas

Hermosos bolsos fabricados con pantalones usados, para salir de lo común, son la atracción del Pabellon “E”, destinado a las artesanías, elegantes tonos de cinta y bordado son las características que son parte del producto denominado Pepis Handcraft.

La idea surgió de la habilidad que tenían dos amigas para el bordado, quienes para no tener objetos comunes, realizaban algunas modificaciones a sus pertenencias para embellecerlas, dándoles un toque personal, creando prendas únicas.

De esta forma surgió la idea de confeccionar una cartera, utilizando la tela de un jean pequeño, al que bordaron y decoraron con perlas y llamativas cintas, obteniendo un producto con un toque especial, para niñas y adolescentes, puesto que cada una tiene un bordado distinto.

Reciclando la misma tela elaboran hermosas tapas para cuadernos, agendas, slams y recetarios.

También exponen portarretratos de estilo moderno, hechos en base a goma EVA, material que sirve para la elaboración de todo tipo de manualidades.

Otra novedad en el stand son las artesanías elaboradas en cascarón de huevo, forrados con escarcha y que llevan en su interior otro adorno, un artículo novedoso para regalar como recuerdo en ocasiones muy especiales.

Otro atractivo del stand fueron los almohadones confeccionados en distintas formas y colores, siendo muy requeridos, especialmente por niños, niñas y adolescentes.

Fotos Azafatas Expoteco

Aca algunas de las Azafatas presentes en EXPOTECO 2009






Fotos Azafatas Expoteco 2

Segunda Galeria de las Azafatas de Expoteco 2009





Diversidad de colores embellecen prendas tejidas en base a lana de alpaca


La diversidad de colores y combinados, embellecen las prendas tejidas en base a lana de oveja, alpaca y llama, manufacturadas por la Asociación Rural de Artesanos de Oruro que tiene su tienda de exposición en la calle Adolfo Mier, esquina Soria Galvarro.

En oportunidad de la XIII Feria Exposición Técnica Económica Comercial Industrial Artesanal Agropecuaria de Oruro (Expoteco), las socias exponen prendas de vestir como ponchos, chalinas, chompas y tapices que gustan por su terminado fino y el combinado de sus colores que hacen del vestuario y objetos de adorno en llamativos y acogedores.

Las chompas son tejidas en base a lana procesada por la hilandería de colores naturales con un peso aproximado de 0,65 kilos, prendas de vestir, de elegantes diseños tradicionales y modernos, elaborados manualmente.

La Asociación Rural de Artesanías Oruro (ARAO) sin fines de lucro, que brinda a sus asociados la oportunidad de formar parte de la industria textil más tradicional en Bolivia mediante la producción y comercialización de productos realizados a mano en base a lana de oveja, llama y alpaca, conservando y promoviendo la creatividad, originalidad e identidad cultural.

Actualmente ARAO es reconocida a nivel nacional e internacional por los altos estándares de calidad que consolidó en más de 17 años de haber sido creada.

Su misión es ser auto sostenible que genere sus propios recursos económicos y suficientes, los cuales puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de sus asociados, con la visión de integrar a organizaciones campesinas brindándoles asesoramiento técnico en el área de producción y comercialización artesanal, en busca de la consolidación del mercado interno y externo.

Ante el requerimiento de los productos, especialmente de mujeres, se brinda créditos y la confección de la prendas según el modelo, color y combinado de acuerdo al requerimiento de los clientes.

TIGO promociona servicios apoyando el desarrollo de la feria del Occidente

La empresa de telefonía celular Tigo, promociona varios de sus servicios, apoyando el desarrollo de la XIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (Expoteco) y la Rueda de Negocios que concluye hoy.

Según el Territory Manager de Tigo, Iván Niño de Guzmán, en la presente gestión, su empresa, apoyó la realización de actividades preparadas por los organizadores de la feria más grande del Occidente.

Tigo apostó este año por Expoteco, con distintas promociones: un espacio de internet móvil, planes post pago y prepago para nuevos clientes, el cliente que tiene su celular, puede pasar por el stand de la empresa, registrarlo y recibirá 10 bolivianos de regalo.

También apoyó la realización de la VIII Rueda de Negocios, la que en los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento.

También el deporte tiene su espacio, motivo por el que se instaló en el campo ferial, un área deportiva llamada espacio Fanatigo, donde todos pueden jugar futbol tenis con su estrella favorita del club San José, equipo del cual son patrocinadores, asimismo ubicaron un escalador inflable donde los niños se divierten mientras visitan los pabellones de Expoteco.

“La empresa está convencida que la apuesta por esta feria una vez más, confirma el crecimiento agresivo de la empresa en nuestra ciudad, también se trabajó en mejorar la calidad de servicio, inaugurando dos nuevas radio-bases, las cuales tienen el objetivo de evitar en el futuro el congestionamiento de líneas.

Nuestra calidad de servicio es notable y queremos mantener y seguir mejorando, contamos con un equipo joven proactivo, y sobre todo, con el orgullo de ser orureños y dar más del 100 por ciento, es ese el mensaje, ser un Tigo es aquel que da más del 100 por ciento para con los demás, esta es una comunidad en crecimiento”, manifestó.

Por su parte el representante de Tigo en Oruro, Pedro Loayza, dio a conocer otra promoción interesante: por la compra de una línea nueva, se lleva el doble de crédito.

Se tiene beneficios en los diferentes planes, los que se encuentran a partir de un monto de 50 hasta 1.000 bolivianos, también se instaló una sala de internet inalámbrico gratuito, para que las personas que tengan una computadora portátil, puedan acceder a la red de forma gratuita.

Expoteco:Dillman promociona una variedad de panetones para fin de año


La empresa boliviana Dillman en la XIII Feria Exposición Técnica Económica Comercial Industrial Artesanal Agropecuaria de Oruro (Expoteco), promociona los panetones tradicionales de navidad a ser degustados por los orureños y bolivianos que tienen la oportunidad de visitar el campo ferial.

En su stand que se encuentra en el pabellón “D”, ofrecen también una variedad de productos que pueden ser degustados en el desayuno como mermeladas, picadillos, embutidos, carnes frías o mortadelas, aderezos y otros.

La promoción para la feria, es la reducción de los productos pero en especial la oferta del picadillo de cerdo a 10 bolivianos la unidad, producto que fue requerido por la ciudadanía que se dio cita en ambientes de Expoteco.

Entre los productos que cuenta también la empresa, se encuentran las pre pizza, pan molde y otros productos, anchoas, pepinillos, ajís, escabeches, quesos y otros productos que son la delicia de las personas que tienen buen apetito.

La Feria del Crédito aglutinará a 19 entidades financieras del país

Con el objetivo de reflejar las modalidades y bondades del acceso al crédito, entre hoy y mañana se realizará la Feria del Crédito en la que confirmaron su participación 19 entidades de intermediación financiera de Bolivia.
Así lo informó el gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban Santa Cruz), Agustín Saavedra, a tiempo de invitar a la población cruceña a participar del evento que se realizará en el salón Chiquitano de la Fexpocruz desde las 16:30 hasta las 22:30.
Saavedra también señaló que en el acto de apertura del evento estará presente el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), Asoban Bolivia y Asofin.
El BCB informó de que pondrá a disposición de los visitantes una calculadora para contar con información sobre la mejor opción crediticia.
De acuerdo con el director nacional de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, en el periodo enero-octubre, en el país se han colocado créditos por unos $us 5.300 millones en todo el sistema financiero. De ese total, los créditos en bolivianos y a bajas tasas de interés, impulsado por el Poder Ejecutivo, representan $us 1.800 millones.
En la Feria del Crédito realizada en La Paz, a decir de Miranda, se dieron cita más de 14.000 personas y en Santa Cruz se prevé superar esa cifra.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EXPOBENI. Conmemorando los 167 años de creación del departamento Beni

Los 36 grados de calor no impidieron que miles de personas se den cita la noche del martes al campo ferial de Trinidad para la inauguración de ExpoBeni. La muestra agropecuaria, textil y de productos artesanales comenzó el pasado domingo y concluirá este sábado. Y cómo iban a faltar los benianos al evento si, además, festejarían a la medianoche los 167 años de creación de su departamento. Por ello hubo fuegos artificiales y un programa en el escenario principal, que incluyó la presencia del grupo de baile Track y su performance de Michael Jackson y de conjuntos musicales de la región.


El ambiente, con una gran cantidad de insectos (etores, tucuras y chulupacas), que a más de uno espantaron, contó con gente de todas las edades y muchos visitantes de Santa Cruz, La Paz y de las provincias benianas que fueron a conocer las ofertas y, en algunos casos, a vender artículos.


“El calor que usted siente es el de los benianos, más que el del clima”, aseguró Guillermo Ortiz, de pie junto a su gran orgullo, su hija Ana María Ortiz, que en 2006 ostentó la corona de Miss Bolivia Mundo. Como Ana María, muchas otras reinas de belleza de la región trabajan de azafatas en la feria. “Lo que pasa es que acá no ventea casi nada, por eso se siente más el calor”, manifestó Jacquelín Arias, ganadora del mismo título en 2008.


Tal como sucede en Santa Cruz de la Sierra con su Feria Exposición, en la ExpoBeni los muchachos fueron los principales visitantes. “La esperamos con ansias; es toda una semana de diversión”, expresó Carlos Echeverría, un colegial de 16 años. ‘Cayito’ Moraes, su compañero, acotó: “Aquí uno puede hacer amigos y ver peladas bonitas”.


La apertura de la muestra permitió que la Casa de la Cultura presente a la Reina del Carnaval 2010, Stephanie Durán, y a la soberana infantil, María Julia Suárez, que recibieron cálidos aplausos del público. “Esperamos tener una fiesta linda, como la merecen todos los trinitarios y quienes viven en esta ciudad”, expresó la pequeña.


A la medianoche el cielo se iluminó con los juegos pirotécnicos que espantaron a los murciélagos que salieron a darse un festín con los bichos.


La alegría reinó en el lugar; muchos terminaron mojados no sólo de sudor, sino también de cerveza. Al final, todos la pasaron bien, en una de las citas más esperadas por los benianos y que coincide con el aniversario de la creación del departamento, cuya capital es muy visitada en estos días.

Bella. La Miss Bolivia Mundo 2006, Ana María Ortiz, con sus padres, Guillermo Ortiz y María Elena Rodal. La muchacha fue azafata

Familia. Manuel Mealla y su esposa, Inés Soria, con a sus hijos, Alessandra, Rodrigo y Alejandro, que quedaron encantados de las cuadratracks.

Guapas. Jocelín Adad, Stephanie Dellien y Jéssica Dellien.

Jacquelín Arias, Miss Bolivia Mundo 2008 (al centro), con sus colegas Romina Román y Romina Rocamonje

Grupazo. Las magníficas Sandra Manrique y Nicole Pulino, junto a la gente de Entel. Con ellas trabajó la beniana Silvana Roth

Carlos Roth, Lourdes Cuéllar, Luis Áñez, Juan Pablo Ruiz, ‘Muchacho’ Cuéllar y Martha Yáñez, listos para entrar al lounge de Tigo, en la ExpoBeni 2009

En patota. Carlos Echeverría, Brunita Westermann, Miguel Ángel Jiménez, Daniel Cortez, ‘Cayito’ Moraes, Yassir Farah, Inel Vargas y Álvaro Arteaga. Arriba:


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rueda de Negocios en Expoteco 2009 se inicia con empresas nacionales y extranjeras

Empresarios nacionales y extranjeros hoy inician la VIII Rueda de Negocios como parte de la XIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (Expoteco), que desde el 13 de noviembre se desarrolla en el Campo Ferial de la zona Sur.

Esta actividad se desarrolla desde hace aproximadamente una década y con el transcurso de los años fue adquiriendo bastante importancia a partir de la concreción de negocios entre empresarios oferentes y otros que demandan productos o servicios.

La Rueda de Negocios a ser inaugurada hoy se extenderá hasta el 20 de noviembre y se desarrollará en el Salón de Eventos del Campo Ferial. En el encuentro comercial se pretende establecer diversos tipos de negocios, acuerdos e intenciones de cooperación o de asociación empresarial.

Durante los 3 días de duración de la Rueda de Negocios, se expondrán productos nuevos e innovadores con el propósito de abrir la oportunidad de introducir y vender productos novedosos a los empresarios visitantes.

En pasadas versiones se advirtió interés de empresarios internacionales, que llegaron incluso desde Europa, motivados fundamentalmente por la posibilidad de concretar negocios con empresarios nacionales dedicados, por ejemplo, a la producción de la quinua, sus derivados y otros característicos de la región altiplánica.

Según los organizadores de la feria, en Expoteco 2008 se alcanzó una cifra de 10.2 millones de dólares como intenciones de negocios, monto sobre el cual existe la expectativa de superación, tomando en cuenta que en la versión 2009, se pudo concretar la presencia de empresas internacionales.

La Fipaz ya recibió cerca de 8.000 visitas en cinco días

A cinco días de su inauguración, la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) recibió casi 8.000 visitantes, dijo a La Razón la gerente del evento, Erika Peñaranda.

La octava versión de la Fipaz abrió sus puertas al público el viernes, en el Coliseo Cerrado de la ciudad de La Paz. Su clausura está prevista para el domingo.

Peñaranda informó que Toyota, una de las 300 empresas participantes, ya logró vender dos vehículos de última generación.

Recordó que uno de los atractivos de la feria se encuentra en el stand de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se trata de un “hombre virtual”, al que se le pueden formular preguntas relacionadas a la temática hidrocarburífera en el país.

Según Peñaranda, la estatal petrolera brindará hoy un cóctel, en el que se espera la presencia del presidente Evo Morales.

El evento ferial reúne a productores nacionales de todos los departamentos de Bolivia, con excepción de Pando. “Tenemos alimentos como la castaña y el café, además de productos ecológicos”, expresó Peñaranda.

Las bandas musicales Octavia y Quirquiña se presentarán el viernes en el escenario de la Fipaz.

martes, 17 de noviembre de 2009

LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANIFICADAS Avanzan preparativos para la Fexposi 2009

La tercera versión de la Feria Exposición “Potosí Internacional” Fexposi 2009, se encuentra muy avanzada, ya que se aseguró la participación de muchas empresas expositoras nacionales, locales y algunas internacionales.

La Fexposi se realizará del 27 de noviembre hasta el 13 de diciembre en los amplios salones y el exterior de la Casa de la Cultura y el sector del restaurante San Marcos.

Se conoce que entre los invitados a la feria se tendrá a las empresas nacionales Ovando, que ofrece movilidades Mitsubishi, Imcruz con Suzuki, muebles de puro cuero Tisiano y Muebles Carbajal de Santa Cruz, Muebles Rústicos Arte Natalia de Sucre, y entre las locales aseguraron su puesto Tito Cell, Arcor y panetones Vigor, entre otros.

Algunos auspiciadores del evento son las empresas Entel, Coca Cola, Cervecería Boliviana; se ofrecerá una variedad de productos como ropa, pastelería, muebles, movilidades, y lo beneficioso es que la gente podrá adquirirlos previo a la navidad.

“Existe interesante demanda de puestos de empresas nacionales, falta la presencia de empresas locales lo que entristece de ver que no haya participación amplia de los potosinos, pero a pesar de todo existe contento porque se creció respecto a las dos primeras versiones”, informó Fernando Calvo, gerente regional de Feria Internacional de las Américas, organizador de la Fexposi.

Dijo que se utilizará espacio en el exterior, donde se montarán globos aerostáticos que se elevará hasta 30 metros, luego los juegos inflables con el tobogán gigante y camas elásticas especiales que elevan al saltarín hasta 15 metros.

En el lanzamiento habrá un concierto con el grupo nacional Black Jack que hará un tributo a los Rolling Stones y los tres sábados de la feria se tendrá otros espectáculos y los miércoles, jueves, viernes y domingo se tendrá actividades de conciertos y ballets con grupos de La Paz y Tarija.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EXPOTECO: Ruedas de negocios podrían alcanzar a 50 millones de dólares

La XIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria de Oruro (EXPOTECO), que oficialmente se inauguró el sábado y que se prologará hasta el domingo 22 de noviembre, pretende movilizar unos 50 millones de dólares, dijeron el lunes sus organizadores.

La Rueda de Negocios que se realizará del 18 al 20 de noviembre.
La feria se celebra en el campo ferial de la ciudad universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en la zona Sur de esta capital.

"La rueda de negocios comenzará el próximo miércoles. El año pasado se produjo un movimiento de 10,2 millones de dólares y este año pensamos que sea cinco veces más para llegar a 50 millones", declaró a la ABI Jenny Claure, una de las responsables de la organización de la feria.

Agregó que este año también se prevé el incremento del número de visitantes. En 2008 estuvieron 50.000 visitantes y este año podrían llegar a 100.000 personas.

Dijo que este año participan 400 expositores, entre ellos de Argentina, Perú y Chile. Las primeras ediciones de este evento solamente agruparon a 21 participantes.

Los stands exponen artesanías, productos textiles, trabajos en cuero, mueblería, equipos clínicos, maquinaria industrial, productos agroindustriales, alimentos orgánicos y otros.

Claure aseguró que todos los días son presentados espectáculos musicales de primer nivel.

Ente electoral participa de la FEXPOBENI 2009





Ente electoral participa de la FEXPOBENI 2009

La Corte Departamental Electoral (CDE) se sumó a las instituciones que participan de la FEXPOBENI 2009, evento que comenzó el 14 y finalizará el 21 de noviembre como parte de las actividades de un aniversario más del Departamento.

El personal del ente electoral explicó a los presentes varios temas que tienen que ver con el trabajo institucional, fortalecimiento de la democracia, asimismo los preparativos que están realizando para las elecciones de diciembre.

Si bien los primeros días fue regular la asistencia a la FEXPOBENI, aún resta tiempo para el desarrollo y la culminación de este evento que concentra a productores de la región y de otros departamentos.

La CDE participará hasta la finalización y en el transcurso de esta semana su personal estará absolviendo preguntas de la ciudadanía, asimismo motivará a que todos los inscritos en el nuevo sistema biométrico participen de los futuros procesos electorales.

El stand del ente electoral se caracterizó por ser amplio, con un letrero visible y con colores que identifican al trabajo de esta institución en la administración de elecciones nacionales, municipales, referendos y otros.

Sobre la cantidad de visitas, el personal de la CDE dijo que la FEXPOBENI recién está comenzando y al final sabrán cuanta gente los visitó en estos días de feria.

FEXPOBENI Empresas y modelos buscan la atención del público


Empresas y modelos buscan la atención del público

Empresas, instituciones y productores, no cesan en sus iniciativas de concitar la atención del público, esto con el objetivo de promocionar sus emprendimientos, trabajos o productos.

Las empresas más grandes y conocidas optaron por contratar a bellas modelos, quienes tienen la función de atender a los visitantes y explicar las ofertas que tienen para esta nueva versión de la FEXPOBENI.

La modelos son otra atracción para los visitantes, todas lucen una variedad de vestidos y están apostadas en el ingreso a cada stand, que desde sí llaman la atención a todo aquel que haga su paso por ahí.

Desde la entrada se puede observar que hay una variedad de stand, unos están promocionando motores, vehículos, semillas, productos elaborados en base a frutas de la región, asimismo se constata la distribución de folletos con información empresarial e institucional.

Si bien en la administración de la FEXPOBENI, no existe un reporte diario sobre la cantidad de visitantes, la pasada gestión se registraron más de 30.000 asistentes, ahora piensan alcanzar los 35.000 desde el comienzo hasta la finalización del evento.

De acuerdo a programa publicado, la Feria Exposición del Beni, terminará el sábado 21 de noviembre, como es característica no faltará la oferta de cerrar el evento haciendo que la gente disfrute de ritmos regionales, además que esta actividad está dentro del programa del aniversario del Beni.

Masiva presencia ciudadana en jornada dominical de Expoteco


En el tercer día que la feria de Exposición Técnica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) abrió sus puertas al público, miles y miles de personas colmaron las instalaciones del campo ferial, que visitaron a los 400 expositores que muestran una diversidad de productos y oportunidades de desarrollo para la región. Las actividades culturales y la belleza femenina, fueron lo que más brilló en la jornada dominical.

Desde tempranas horas de la mañana se notó un ajetreo inusitado por parte de los responsables de la feria y expositores, quienes debían dejar todo bien organizado para recibir a miles de ciudadanos que visitarían a lo largo del día los diferentes puntos de exposición.

Las falencias que se notaron día anterior, fueron mejoradas y los stands estuvieron arreglados con mucha dedicación para llamar la atención del público.

En el caso de las modelos, se arreglaron con sus mejores galas y estuvieron muy bien maquilladas para atraer a los ciudadanos y estos visiten sus stands, y con mayor suerte motivar la compra de algún producto.

A medida que pasaban las horas la afluencia de público creció y para la tarde la expectativa de la población en relación a la feria fue tal, que por los pasillos no se podía caminar.

El mal tiempo que reinó en nuestra capital no fue obstáculo para llenar el lugar. Los organizadores estaban temerosos que la gente no llegue en gran número, porque ayer también se inauguró el tradicional Calvario, además que había una serie de actividades populares y culturales en el centro de la ciudad.

Los que sí tuvieron una ganancia total, fueron los expositores de alimentos y bebidas, ya que los distintos espacios dedicados para esta actividad estuvieron abarrotados durante todo el día.

BELLEZA Y CULTURA

No cabe duda, que la belleza de la mujer orureña fue un aspecto notorio en Expoteco, muchas de las niñas, muchachas estuvieron muy bien ataviadas y con trajes que llamaron la atención a más de un extraño. Su forma de atención también fue importante.

Lo destacable de la jornada, fueron las actividades culturales que organizaron las distintas empresas expositoras de Expoteco, como por ejemplo, la brillante presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, que emuló a los “monstruos” del rock, durante su presentación en el pabellón “A”. La música nacional también se puso de manifiesto en los stands de Entel y de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con Yawarmanta y Viento, respectivamente.

La noche de gala estuvo a cargo de viejos grupos que hicieron bailar a jóvenes y adultos, que se presentaron en el pabellón de espectáculos con Veneno, Leocadia y Dezaire.

Hoy las puertas de la Gran Feria del Occidente se abrirán a las 10:00 horas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La FEXPOBENI abre sus puertas este sábado


El gerente de la Feria Exposición del Beni, Sagmar Barrero, ayer informó que hoy a las 18:00 horas se abre de forma oficial la FEXPOBENI que permanecerá hasta el 20 del presente mes.

Luego dijo que está confirmada la presencia de 280 expositores.

El responsable de la feria destacó el aporte que hacen a la economía porque genera la demanda de mano de obra en diferentes rubros, como la construcción de stand y otros servicios.

Barrero precisó que los remates comienzan hoy sábado con la cabaña K de Oro. Habrá 6 días de remate y se espera superar la recaudación del año pasado que llegó a medio millón de dólares.

Luego, manifestó que calculan que 25 mil personas visitarán la FEXPOBENI, que superaría el registro del año pasado que se acercó a los 20 mil.

Para que eso suceda hay una oferta variada tanto en la oferta de productos como de los espectáculos.

En el aspecto pecuario, Barrero manifestó que 345 animales de alta genética estarán en exposición. Ese número obligó a ampliar el galpón de exposición de ganado vacuno en el área respectiva.

Asimismo, adelantó que el sector comercial dispone de más espacio ya que tanto del Departamento como del interior del país solicitaron un área para exponer en la FEXPOBENI.

En cuanto a los espectáculos, Barrero anunció que todos los días se ofrecerá uno. Están contratados Tupay, Matamba, Los Verduleros. Se hará un tributo a Michael Jackson y el día de la serenata al Beni se dará destaque a los artistas locales como al Trío Oriental.


Con una inversión de 325.000 bolivianos El campo ferial de Expoteco luce aceras y cordones nuevos en todo su perímetro


La PAtria
El campo ferial de Expoteco luce aceras y cordones nuevos en todo su perímetro, obra que fue encarada por la Alcaldía Municipal con el objetivo de mejorar la transitabilidad peatonal.

Ayer se hizo la entrega oficial de esa obra conjuntamente con un parqueo vehicular, que se ubica en el campo ferial que hoy abre sus puertas a la población orureña.

El proyecto demandó una inversión de 325.672 bolivianos que fueron financiados en un 65 por ciento por la comuna y el 35 por ciento restante por la administración de Expoteco.

La alcaldía municipal se responsabilizó de dotar la mano de obra, equipos, herramientas y materiales necesarios para el proyecto, en tanto los responsables de la feria gestionaron la adquisición de 2.229 bolsas de cemento.

La cobertura del proyecto alcanzó a 567 metros lineales de cordones y 3.297 metros cuadrados de aceras de hormigón simple.

Finalmente, complementando las obras se incorporó una cantidad de 7 bancas ornamentales, en áreas de descanso, además de 18 plantines en todo el perímetro del campo ferial.

Las obras en su conjunto fueron concluidas en un plazo de 55 días calendario.

La alcaldesa municipal subrogante, María Luisa Zevallos Villegas remarcó en el acto de entrega, la importancia del proyecto indicando que la culminación de aceras y cordones permitirá otorgar un cómodo desplazamiento peatonal para todos los visitantes que acudan al campo ferial.

“Este aporte, será importante dentro de lo que es la imponente infraestructura de Expoteco, que sin duda alguna se constituirá en un polo de desarrollo para la ciudad”, manifestó Zevallos.

En tanto el gerente general de Expoteco, Carlos Montaño Némer agradeció por el respaldo de la comuna, indicando que las obras ejecutadas cambiaron notablemente el acceso al campo ferial.

Asimismo, agradeció a la empresa Emisa, por haber dotado la mayor cantidad de bolsas de cemento para concretar el proyecto.

Expoteco 2009 abre sus puertas con expositores nacionales y extranjeros


La XIII Feria Exposición Técnica Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), a partir de hoy, abre sus puertas con expositores nacionales y extranjeros para promover servicios y comercializar productos que permitirá la generación de recursos económicos, entablar negocios y acuerdos de cooperación.

A la vez la actividad comercial, permitirá el apoyo de actividades culturales para mostrar distintas facetas de artistas nacionales y departamentales en las noches de espectáculo durante 8 días, siendo éste el acontecimiento más importante del Occidente, que se realizará hasta el 22 de noviembre próximo.

Según información de los organizadores se prevé la presencia de aproximadamente 400 expositores que mostrarán sus productos tanto en el interior como el exterior del campo ferial.

En la rueda de negocios se reunirán empresarios e inversionistas para establecer negocios, acuerdos e intenciones de cooperación o de asociación empresarial.

Se espera un movimiento económico de más de 2 millones y medio de dólares.

Más información en la separata especial de Expoteco.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Expoteco reunirá a 385 expositores que mostrarán sus productos y servicios


Aproximadamente 385 expositores en varios rubros y servicios participarán en la XIII Feria Exposición Técnica, Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) del 13 al 22 de noviembre en el Campo Ferial de la Ciudadela Universitaria en la zona Sur de la ciudad.

En la feria considerada como la mayor del Occidente boliviano, también se prevé la presentación de grupos y conjuntos para animar la fiesta empresarial.

El gerente general de Expoteco, Juan Carlos Montaño Nemer afirmó que éste es un acontecimiento incluido en la agenda nacional de ferias, en el que participan expositores de diferentes rubros económicos y de servicios de Bolivia y el exterior.

En los nuevos ambientes del Campo Ferial de Expoteco, se realizarán exposiciones ofreciendo la comodidad necesaria para la oferta de servicios y productos. Se anuncia además la posibilidad para los expositores de entablar contactos comerciales y negocios a nivel nacional e internacional.

Las puertas de Expoteco se abrirán en el horario de las 10:00 hasta las 20:00 horas de lunes a domingo.

Por este motivo, se recomendó a los expositores tener sus stands instalados debidamente decorados hasta las 18:00 horas del jueves 12 de noviembre para que el campo ferial se encuentre a disposición de la ciudadanía en general a partir del viernes 13 desde las 14:00 horas.

RUEDA DE NEGOCIOS

Se estableció que la VIII Rueda de Negocios, se inicia el lunes 16 de noviembre, día en el que se enviará la lista de empresas a cada participante para realizar sus solicitudes de citas hasta horas 22:00 horas máximo hasta el martes hasta horas 12:00 horas y los participantes deberán estar en el Salón de Eventos del campo ferial el 18 de noviembre a partir de las 08:00 horas para su registro.

Durante los tres días de duración de la Rueda de Negocios, se brindará la oportunidad de mostrar, promover y vender productos innovadores a las empresas participantes y visitantes en Expoteco.

Para cumplir los objetivos de la Rueda de Negocios, el 18 de noviembre se realizará la apertura de stands de exhibición, posteriormente se verificará las citas de negocios.