domingo, 10 de enero de 2010

Expotec 2010 reúne a 130 empresas de construcción

Del 22 al 31 de enero se efectuará la primera feria especializada del año. Se trata de la décimosegunda versión de Expotec 2010 dedicada a la construcción, equipamiento, diseño, informática, mueble y decoración; organizada por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

“Se realiza cada dos años. Es importante, porque es la única feria especializada en la construcción. Convoca a fabricantes de materiales de construcción, nuevas tecnologías en domótica o arquitectura inteligente, a las inmobiliarias, asesoramiento en jardinería, paisajismo y asesorías de arquitectos”, detalló el presidente del directorio, Hernán Aparicio García.

En el campo ferial de Bajo Següencoma se cuenta con 130 stands para las empresas participantes que traen novedades para la construcción.

Respecto a la domótica o arquitectura inteligente, Aparicio explica que este concepto basado en la aplicación de la tecnología moderna ya se incorpora en los actuales proyectos.

Incluye un cerebro central que permite tener en la edificación un sistema, por ejemplo, de sensores de música ambiental, luces internas y externas, porteros y otras acciones que deseen automatizar los dueños. “Hay empresas que están incursionando en esta área”, apuntó Aparicio.

En las charlas académicas programadas se contará con la exposición magistral de proyectos de arquitectura como el edificio de Cobee, ubicado en Obrajes, que aplica la arquitectura inteligente en sus espacios; y los diseños de condominios construidos en la ciudad de Santa Cruz.

Los visitantes podrán recibir asesoría de varios arquitectos en las temáticas de normas de construcción en La Paz, catastro, aprobación de planos.

El Viceministerio de Culturas explicará sobre restauración y mantenimiento de edificios patrimoniales; como el que se efectúa en la casa del Colegio de Arquitectos de La Paz. “Es de principios del siglo XX, perteneció al arquitecto Perrín. Es una construcción de estilo republicano. Fue declarada de preservación absoluta”, indicó Aparicio.

Entrevista

“La arquitectura paceña sigue tendencia modernista”
HERNÁN APARICIO, presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

A propósito de la muestra ferial, ¿cuál es la tendencia de la arquitectura en el país y en La Paz?
Creo que es modernista. La mayoría de las construcciones siguen esta tendencia mundial con una gran intervención de la tecnología e innovación en los materiales de construcción.

Estamos avanzando en las áreas de prefabricados en materiales de construcción bidimensionales y en algunos casos tridimensionales como los productos de Pretensa, Concretec y otras que se dedican a la fabricación de losas y vigas.

¿Se incluye en los nuevos proyectos el concepto de la “arquitectura verde”?
En esta arquitectura se tiene un gran porcentaje de participación de las áreas verdes. En un trabajo conjunto con la Cámara de la Construcción, la Sociedad Boliviana de Ingenieros y la Alcaldía Municipal estamos avanzando en la actualización del reglamento del uso del suelo. En ese marco, se incorporó un importante parámetro de construcción denominado Área Mínima Verde para toda construcción.

Este parámetro se suma a los de Retiros, Altura máxima a cubrir, Área máxima a edificar y Superficie mínima de parqueos.

Ahora, cada edificio debe incorporar un área mínima verde. El concepto es que lo que se quita en terreno a la ciudad se le devuelve en verde; en dar al habitante mejores condiciones de vida, un mejor aire.

¿Hay cambios respecto del uso de materiales?
Hay nuevas tendencias que poco a poco se van incorporando. Por ejemplo, los edificios ecológicos o medioambientales tienen la característica de utilizar materiales del lugar, aprovechar las energías naturales (sol, viento) y en el mejor de los casos utilizar materiales reciclados. Es la tendencia internacional.

Existe un proyecto de arquitectura medioambiental, en un trabajo de restauración a cargo de la fundación del arquitecto Gonzalo García en el centro de La Paz. Incluye el reciclar agua de lluvia para la jardinería.

¿Es posible avanzar en este tipo de arquitectura?
Son conceptos que se utilizan ahora con mucha fuerza. Esta arquitectura tiene como objeto hacer que los trabajos de la producción, en todos los aspectos de la actividad de las personas, no afecten al medio ambiente.

Un aspecto que se hace notar en los proyectos es el uso de la energía solar para disminuir el de la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario